Me vuelvo a presentar, ahora como ateo

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Bastialex
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 20, 2009 7:48 am

Me vuelvo a presentar, ahora como ateo

Mensaje sin leer por Bastialex »

Hola a todos! Soy Bastián, chileno de 20 años, estudiante universitario de geografía de primer año.

Después de un breve paso por este foro hace un año, mi vida ha cambiado. En ese entonces me presenté como agnóstico, pasaba por un complicado momento en mi vida, preso de mis juegos mentales, uno de ellos era mi agnosticismo :z7: . Durante el 2009 la confusión y el exceso de pensamientos que venía arrastrando hace años han sido simplificados y ordenados paulatinamente, hasta que hace dos meses pude expresar clara y firmemente que soy ateo. Ahora ya sé la gran diferencia que existe entre estos dos conceptos: siendo agnóstico no se cree en dios (un avance si alguna vez se fue creyente), pero no se descarta, se sigue dando crédito al 0,000...1 % de probabilidades que supuestamente este "presidente del universo" o cualquier forma que tome sí exista, por tanto, la fe y la esperanza en él no se acaba, y en algunos momentos puede reavivarse y crecer y el agnóstico puede en unos momentos ser un creyente, en otros un ateo, en otros un panteísta, etc...tanta humildad (al decir que el entendimiento humano no alcanza para aseverar si dios existe o no) provoca una gran confusión y el peligro de que el apetito por lograr y avanzar en el conocimiento se esfume. En cambio el ateo es más racional al decidir, de acuerdo a las evidencias actuales, por la opción de que la afirmación más fantástica e inverosímil que ha hecho alguna vez el ser humano simplemente no se sostiene por si misma, porque no tiene lógica ni argumentos válidos, no hay biblia, ni fe, ni "visión" que acredite la existencia de tan omnisciente, omnipresente, todopoderoso, absoluto y magnánimo "ser"...por tanto, se desecha, así de simple (y tanto que cuesta hacerlo :? ) y uno vive más libre y clarificado, como lo estoy siendo yo ahora :z17: .

Saludos, los leo y debato con ustedes cuando pueda conectarme, será un placer. Hasta pronto.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Me vuelvo a presentar, ahora como ateo

Mensaje sin leer por Reficul »

Bastialex escribió:Durante el 2009 la confusión y el exceso de pensamientos que venía arrastrando hace años han sido simplificados y ordenados paulatinamente, hasta que hace dos meses pude expresar clara y firmemente que soy ateo.
Enhorabuena amigo. Puede parecer un pequeño paso para el hombre, pero es un tremendo salto para la mente. :z3:

Espero que te dejes ver más por aquí, no nos prives de ese placer.

Hasta siempre
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Me vuelvo a presentar, ahora como ateo

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Siempre he dicho que el foro no enseña, pero ayuda a ordenar las ideas.

Sé vitriólicamente re-bienvenido.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Me vuelvo a presentar, ahora como ateo

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Vitriólico escribió:Siempre he dicho que el foro no enseña, pero ayuda a ordenar las ideas.
Coincido en lo segundo: el foro me ha ayudado a ordenar varias de mis ideas.

Bastialex: bienvenido al foro. Estás en tu casa. Saludos desde Chile.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Me vuelvo a presentar, ahora como ateo

Mensaje sin leer por Tontxu »

Bastialex escribió: en algunos momentos puede reavivarse y crecer y el agnóstico puede en unos momentos ser un creyente, en otros un ateo, en otros un panteísta, etc...tanta humildad (al decir que el entendimiento humano no alcanza para aseverar si dios existe o no) provoca una gran confusión y el peligro de que el apetito por lograr y avanzar en el conocimiento se esfume. .
Efectivamente, la verdad no necesita de la humildad. La verdad tiene que imponerse a la falsa humidad, que no es más que "falsa conciencia". Bienvenido de nuevo. Saludos desde Euskadi.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Me vuelvo a presentar, ahora como ateo

Mensaje sin leer por Shé »

Bastialex escribió:... la afirmación más fantástica e inverosímil que ha hecho alguna vez el ser humano simplemente no se sostiene por si misma, porque no tiene lógica ni argumentos válidos, no hay biblia, ni fe, ni "visión" que acredite la existencia de tan omnisciente, omnipresente, todopoderoso, absoluto y magnánimo "ser"...por tanto, se desecha, así de simple (y tanto que cuesta hacerlo :? ) y uno vive más libre y clarificado, como lo estoy siendo yo ahora :z17: .
Cuesta ¿eh? pero, ¿A que no dan ganas de volver a la jaula de oro con su algodón... sus sapos, su fuego y sus demonios con tridente alrededor y colándose por los barrotes?

No hay oro, ni algodón... ni sapos, ni fuego, ni demonios.

Pero barrotes sí que tiene la bendita jaula. Un mal viaje que para muchos dura la vida entera.


¡Enhorabuena, Bastián!


:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Bastialex
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 20, 2009 7:48 am

Re: Me vuelvo a presentar, ahora como ateo

Mensaje sin leer por Bastialex »

Reficul escribió:Espero que te dejes ver más por aquí, no nos prives de ese placer.
Sí, estaré más seguido en este foro, porque ahora soy ateo.
Vitriólico escribió:Siempre he dicho que el foro no enseña, pero ayuda a ordenar las ideas.
El foro no enseña, pero sí se puede aprender de los variados y ricos aportes que dejan todos los participantes en él. Es uno el que, de acuerdo a su libertad, interés, capacidad de razonamiento y aprendizaje, toma o deja lo que estime conveniente, y así por cierto que se ordenan las ideas y se clarifica la mente. Este foro me ha ayudado en gran medida para eso :occasion14: .
cesarmilton escribió:Bastialex: bienvenido al foro. Estás en tu casa. Saludos desde Chile.
En qué comuna vives cesarmilton? Yo en Conchalí. Qué gusto encontrar a un compatriota ateo, vaya que cuesta, estoy rodeado de familiares, amigos y de una sociedad creyente, son muy pocas y escaso el contacto que tengo con personas ateas.

Bastialex
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 20, 2009 7:48 am

Re: Me vuelvo a presentar, ahora como ateo

Mensaje sin leer por Bastialex »

Tontxu escribió:
Bastialex escribió: en algunos momentos puede reavivarse y crecer y el agnóstico puede en unos momentos ser un creyente, en otros un ateo, en otros un panteísta, etc...tanta humildad (al decir que el entendimiento humano no alcanza para aseverar si dios existe o no) provoca una gran confusión y el peligro de que el apetito por lograr y avanzar en el conocimiento se esfume. .
Efectivamente, la verdad no necesita de la humildad. La verdad tiene que imponerse a la falsa humidad, que no es más que "falsa conciencia". Bienvenido de nuevo. Saludos desde Euskadi.
Es que en realidad eso no es humildad, es falsa conciencia como tú dices y además razonamiento erróneo, es una trampa mental. Algo que es inaccesible al entendimiento humano no quiere decir que sea así por siempre y que sea incognosible, porque o si no le daríamos una connotación misteriosa o divina a todo lo que no entendemos o conocemos actualmente, y no tiene porque ser así. Pensar que todo lo que ignoramos podría llegar a ser relativo a dios es el gran error que yo cometía y que cometen muchos agnósticos. Pero la verdad, o verdades mejor dicho, si necesitan de la humildad...los creyentes son un ejemplo de la falta de ella y las personas racionales que usan adecuadamente el método científico para explicar las grandes interrogantes acerca del universo y la naturaleza, y en ningún momento elaboran una teoría o una verdad absoluta que imponer al mundo son un ejemplo de humildad para llegar a las verdades...no me parece eso de llegar a la <<Verdad>>, suena muy absolutista y teísta, huele a la soberbia o a la poca humildad de la que está impregnada la ignorancia y el totalitarismo de las ideas, valores, sentimientos, verdades, etc...o sea, huele insoportablemente a dios. Saludos Tontxu.

Bastialex
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 20, 2009 7:48 am

Re: Me vuelvo a presentar, ahora como ateo

Mensaje sin leer por Bastialex »

Shé escribió:Cuesta ¿eh? pero, ¿A que no dan ganas de volver a la jaula de oro con su algodón... sus sapos, su fuego y sus demonios con tridente alrededor y colándose por los barrotes?

No hay oro, ni algodón... ni sapos, ni fuego, ni demonios.

Pero barrotes sí que tiene la bendita jaula. Un mal viaje que para muchos dura la vida entera.


¡Enhorabuena, Bastián!


:occasion14:
Sí Shé, cuesta y sí dan ganas de volver, uno puede volverse muy masoquista en momentos duros, es un mecanismo de defensa que funciona como una droga. La tarea es no tener tanta compasión y consideración con esos barrotes, no son tan fuertes y firmes como mi mente, de eso estoy seguro...es peor cuando uno mismo va sumándose más de ellos y chocando estúpidamente contra ellos que cuando del exterior te construyen esa jaula, uno mismo se va enjaulando...y es más difícil si uno es agnóstico. Me cansé de todo eso, enhorabuena soy ateo, es la más sensata, racional y libre decisión que he tomado. Y no me quedaré sólo en eso, seguiré luchando para vivir más libre y así disfrutar más. Saludos Shé.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Me vuelvo a presentar, ahora como ateo

Mensaje sin leer por Tontxu »

Bastialex escribió:
Tontxu escribió:
Bastialex escribió: en algunos momentos puede reavivarse y crecer y el agnóstico puede en unos momentos ser un creyente, en otros un ateo, en otros un panteísta, etc...tanta humildad (al decir que el entendimiento humano no alcanza para aseverar si dios existe o no) provoca una gran confusión y el peligro de que el apetito por lograr y avanzar en el conocimiento se esfume. .
Efectivamente, la verdad no necesita de la humildad. La verdad tiene que imponerse a la falsa humidad, que no es más que "falsa conciencia". Bienvenido de nuevo. Saludos desde Euskadi.
Es que en realidad eso no es humildad, es falsa conciencia como tú dices y además razonamiento erróneo, es una trampa mental. Algo que es inaccesible al entendimiento humano no quiere decir que sea así por siempre y que sea incognosible, porque o si no le daríamos una connotación misteriosa o divina a todo lo que no entendemos o conocemos actualmente, y no tiene porque ser así. Pensar que todo lo que ignoramos podría llegar a ser relativo a dios es el gran error que yo cometía y que cometen muchos agnósticos. Pero la verdad, o verdades mejor dicho, si necesitan de la humildad...los creyentes son un ejemplo de la falta de ella y las personas racionales que usan adecuadamente el método científico para explicar las grandes interrogantes acerca del universo y la naturaleza, y en ningún momento elaboran una teoría o una verdad absoluta que imponer al mundo son un ejemplo de humildad para llegar a las verdades...no me parece eso de llegar a la <<Verdad>>, suena muy absolutista y teísta, huele a la soberbia o a la poca humildad de la que está impregnada la ignorancia y el totalitarismo de las ideas, valores, sentimientos, verdades, etc...o sea, huele insoportablemente a dios. Saludos Tontxu.
Parto de la base, que la verdad no puede ser humilde, son las personas las portadoras de tales características. La humildad y su contrario la soberbia, con todos los matices que en estas dos actitudes pueden convivir, es cambiante, sin fijismos, todos los seres humanos gozamos de tales características. El más soberbio sucumbe ante el semejante superior, el humilde por carácter nunca sucumbe, es por ello que la teología cuasi la considera una virtud (premio), aunque estos de humildes no tengan nada, sólo lo predican para someter al incauto, identificando humildad con honestidad y esto es moralina. La verdad es revolucionaria.
Los instructores de creyentes, los que dicen frases como esta; “la teología como escuela de humildad y escucha de la Palabra de Dios puede convertirse en un antídoto contra las tentaciones de olvido del sentido, consecuencia del nihilismo”. Los predicadores padecen de soberbia al pretender hablar en nombre de Dios, los crédulos son victimas de estos predicados que al ser imposibles de mantener, ya que ningún ser vivo es todo humildad o todo soberbia, caen en un permanente estado de inseguridad y seguidamente en la sumisión, aunque cada día que pasa hay más escasez de incautos, dejando a sus líderes en la soledad de sus consignas arcaicas, por trasnochadas y falaces. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder