En España nos faltó la guillotina

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
orwell
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jun 16, 2008 3:46 pm
Ubicación: España

En España nos faltó la guillotina

Mensaje sin leer por orwell »

No es estrictamente una noticia para esta sección, pero como nombra a curas y obispos, me he decidido a ponerla. Mi opinión coincide bastante con el párrafo siguiente:

“¿Sabes realmente cuál es mi lamento histórico? Es que aquí nos faltó una guillotina al final del siglo XVIII. El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas... y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza. Nos faltó eso, pasar por la cuchilla a media España para hacer libre a la otra media. Eso lo hemos hecho luego, hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada. El momento histórico era ése, el final del XVIII. Las cabezas de Carlos IV y de Fernando VII en un cesto, y de paso las de algunos obispos y unos cuantos más, habrían cambiado mucho, y para bien, la Historia de España. Nadie lo hizo, perdimos la ocasión, y aquí seguimos todavía, arrastrando ese lastre que nos dejaron aquellos que sobrevivieron y que no tenían que haber sobrevivido”.
:leer:
http://www.elcultural.es/version_papel/ ... ez_Reverte

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: En España nos faltó la guillotina

Mensaje sin leer por Reficul »

Si solo fuera eso...

Nuestra realidad es mucho peor. No solo no hubo revolucion que nos hiciera libres, sino que buena parte (la mejor, me atreveria a decir) de la media España progresista y sus descendencia desaparecio, bien por que huyeron al exilio para salvar la vida, bien porque no lograron salvar la vida. El caso es que esa "aleacion" que es España quedo tristemente empobrecida; demasiado "plomo".
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: En España nos faltó la guillotina

Mensaje sin leer por ignition »

[quote="Reficul"]Si solo fuera eso...

[quote="orwell"]

“¿Sabes realmente cuál es mi lamento histórico?

Siempre he tenido yo una sospecha "in the back of my mind". Hoy creo que las verdaderas revoluciones hay que hacerlas exigiendo verdaderas responsabilidades pagables cruentamente y, no es que la guillotina por sí misma sea capaz de alumbrar el milagro, sino que la guillotina exige responsabilidad y conocimiento a los mismos revolucionarios. Ciegas "revoluciones" producto de la ignorancia, a más de guillotinas indiscriminadas, también producen caos, atraso, miseria, y nuevas oligarquias de reemplazo. Pero cuando las revoluciones son justificadas por los abusos de la justicia,de las oligarquias,de las élites arrendatarias del poder, y los ciudadanos luchan por acabar con ese estado de cosas en nombre de la libertad, la cultura y el progreso, entonces las revoluciones son cruentas pero fructíferas.
¿Qué se precisa, pues, para una revolución a estilo de la francesa de 1789?: se necesita cultura en las masas, acción y, sobre todo: valor. Vários de los ingredientes que han faltado a nuestra sociedad hispanica. Siempre hemos sido magníficos subditos de gloriosos imperios (Roma, Arabismo,y, para de contar) pero nunca los verdaderos amos de nuestra península. Somos, y siempre hemos sido un pueblo que no se ha merecido a nuestro país o, si se quiere; nuestra península nunca se ha merecido un pueblo como el nuestro. No es racismo: creo más bién que somos producto de una evolución darwiniana. Ya quisieran para si muchos pueblos el ocupar una península tan bien defendida, tan diversa y tan bién ubicada como la ibérica y estas circunstancias han producido la evolución a una sociedad complaciente, despreocupada e hipócrita.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: En España nos faltó la guillotina

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Nuestro problema es que confundimos el "conocer el pasado" con "lamentar el pasado".

Somos una nación que mira al pasado continuamente, jamás al futuro. Los nacionalistas echan mano del pasado para sus intereses de poder, los rojos miran al pasado cuando llaman fachas a los azules, los azules miran al pasado cuando sueltan que los rojos destruirán España, los anticlericales miran al pasado y se lamentan de la actuación de sus ancestros, los clérigos miran al pasado y se lamentan por la pérdida de poder...

Todo el mundo mira al pasado para vivir en él o lamentarse por su existencia. Pero el pasado no sirve para eso, con eso sólo consigues lo que estamos consiguiendo, odiarnos los unos a los otros e ir juntitos de la mano al vertedero.

El pasado sirve única y exclusivamente para aprender de él. Conocerlo y evitar que se repita, no para rumiarlo una y otra vez e intentar sacar cosas de él.

Por algo Alemania, por ejemplo, no se parece en absoluto a España. Ellos tienen un pasado tan negro como el nuestro, pero ya no viven en él, no viven en él desde hace mucho tiempo. Lo conocen, y luchan porque no se vuelva a repetir, pero no viven allí como si de una cuna se tratase.

Pero bueno, todo esto no son más que palabras vacías, pues no servirán de nada. Los españoles somos como somos, y hundidos en la mierda hasta las cejas seguiremos pensando en los "Buenos Viejos Tiempos", porque es más cómodo que afrontar el presente.

p.d. personal: Puto país de retrógrados, vagos, chapuceros y pícaros. Y de imbéciles como yo, que pese a ello no dudamos en ponernos en peligro si la situación lo requiere para protegerlos. Desde los que viven en Finisterre hasta los del Cabo de Creus, desde el Cabo de Peñas hasta la Punta de los Saltos... qué asco me das la mayor parte del tiempo, España.

p.d.2: Eh, mirad las ventajas de tener a un tío como yo por aquí rulando. Así podréis decir a los vuestros con convicción de que sois optimistas en la vida xD
Imagen

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: En España nos faltó la guillotina

Mensaje sin leer por ignition »

Yo no alcanzo a tener una idea tan pesimista de lo español, aunque estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero:

Te cito:

"""Por algo Alemania, por ejemplo, no se parece en absoluto a España. Ellos tienen un pasado tan negro como el nuestro, pero ya no viven en él, no viven en él desde hace mucho tiempo. """

Yo tenía siete años cuando recuerdo ver en el periódico a todos esos tios colgados de postes. Eran alemanes lideres nacis y resultado de la "guillotina"con la que los alemanes purgaron sus pecados. Por eso, hace ya muchos años que los alemanes no tienen complejo de inferioridad, como nos ocurre a los españoles. Si los españoles hubieramos tenido el valor de, al menos, poner en la puta calle a todos los franquistas enchufados en el régimen, cuando instalamos la transición democrática, otro gallo nos cantaría ahora, y no tendríamos que ir por ahí mendigando "memorias históricas" o libertad para el Juez don Baltasar Garzón.

Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: En España nos faltó la guillotina

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Wilalgar escribió:p.d. personal: Puto país de retrógrados, vagos, chapuceros y pícaros. Y de imbéciles como yo, que pese a ello no dudamos en ponernos en peligro si la situación lo requiere para protegerlos. Desde los que viven en Finisterre hasta los del Cabo de Creus, desde el Cabo de Peñas hasta la Punta de los Saltos... qué asco me das la mayor parte del tiempo, España.
Personal también:
Yo he denostado este país durante años ... hasta que he vivido fuera.
Con todos sus problemas y defectos, es de los que mejor calidad de vida ofrecen en muchos aspectos, incluido el ideológico.
El que gran parte del mundo sea una mierda no justifica los defectos de este país, pero tampoco me hace perder de vista dónde estoy. Y estamos muy cerca del vértice de la pirámide.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: En España nos faltó la guillotina

Mensaje sin leer por Shé »

No somos los únicos en tener cadáveres sin enterrar.

Solo tenéis que intentar hablar con un francés del Gobierno de Vichy.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder