Saludos desde Cartagena

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Hipatio »

Tontxu escribió:
filostro escribió:
Reficul escribió:Esto es: Un escéptico con coherencia es ateo necesariamente.
Ahí tienes toda la razón.

Un saludo
Sin ánimo de estropear la fiesta a ningún escéptico, pero etimológicamente escéptico significa según del DRAE; "Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla", por lo que más asemejaría al agnosticismo que al ateísmo. Saludos y bienvenido Filostro.
Estoy de acuerdo contigo, pero la etimología la creamos nosotros y no al revés. No puedo discrepar de un libro de más de 20 siglos por sus incoherencias y, por otro lado, tener que ceñirme a unas normas lingüisticas que censuren mi pensamiento y mis ideas. "Excéptico" me parece perfecto para nombrar a un agnóstico como para un ateo o descreído. No convirtamos el DRAE en otra biblia.
:| :| :|
"... y el Hombre creó a dios"

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Shé »

Escéptico.

Biblia no, pero referencia sí. :occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Tontxu »

Hipatio escribió:
Tontxu escribió:
filostro escribió:
Reficul escribió:Esto es: Un escéptico con coherencia es ateo necesariamente.
Ahí tienes toda la razón.

Un saludo
Sin ánimo de estropear la fiesta a ningún escéptico, pero etimológicamente escéptico significa según del DRAE; "Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla", por lo que más asemejaría al agnosticismo que al ateísmo. Saludos y bienvenido Filostro.
Estoy de acuerdo contigo, pero la etimología la creamos nosotros y no al revés. No puedo discrepar de un libro de más de 20 siglos por sus incoherencias y, por otro lado, tener que ceñirme a unas normas lingüisticas que censuren mi pensamiento y mis ideas. "Excéptico" me parece perfecto para nombrar a un agnóstico como para un ateo o descreído. No convirtamos el DRAE en otra biblia.
:| :| :|
El DRAE es un diccionario, no una Biblia. La Bilblia es sagrada y el diccionario es una guía, un útil que nos sirve para entender el significado de la palabras. Si escéptico es solamente el "que duda", esto, todo el mundo lo hace, hasta los creyentes, es por esta razón por la que hasta pueden perder su fe. Tengo amigos creyentes y no creen que vengan a visitarnos marcianitos verdes por aquí, ni en la parapsicología, ni el curanderos, ni en terapias homeopáticas, astrologías varias, fuerzas extrasensoriales, etc. ¿son escépticos mis amigos, aunque sean creyentes en un Dios, pueden serlo los deistas y también los panteístas ?, ellos dicen que sí. ¿Cuál es la posición escéptica?, ¿no está ligada a la historia de los clásicos o simplemente es "aquél que indaga", el que duda?. Hay que empezar por algún lado para saber de qué hablamos, puesto que si seguimos tu argumento y la etimología la creamos nosotros, dime entonces cuantas etimologías polísémicas existen para la palabra escéptico, ya que, si no, dependerá de la interpretación de cada individuo, por lo que será necesario acotar los significados.
Si el escepticismo moderno no es mismo que el de Pirrón, ni tampoco es el de Sexto Empírico, ni el de Hume, ni el de Michel de Montaigne o el de Francisco Sánchez, quizás sea el Borges o más bien el de Carl Sagan o podría ser el escepticismo político de Bunge o el de Feyerabend. Los hay más modernos, por ejemplo, Peter Joseph (Zeitgeist) éste también se reclama escéptico. Hay muchos más, pero pienso que con lo variopinto de los personajes citados es más que suficiente para establecer que, o el escepticismo actual es simplemente ser cauto o si se está preparado (tampoco sin exagerar)sería llanamente tener un "pensamiento crítico hacía las teorías que no cuadran con los métodos científicos, con lo cual y acabo, sería la "duda metodológica" el instrumento perfecto para delimitar que es seudociencia y lo que es una hipótesis científica o incluso una predicción científica. No me identifico con el escepticismo y sin embargo soy tan coherente con mi ateísmo cómo el que más. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Hipatio escribió:.... No puedo discrepar de un libro de más de 20 siglos por sus incoherencias y, por otro lado, tener que ceñirme a unas normas lingüisticas que censuren mi pensamiento y mis ideas. "Excéptico" me parece perfecto para nombrar a un agnóstico como para un ateo o descreído. No convirtamos el DRAE en otra biblia.
Pues no.
El lenguaje es un constructo COLECTIVO a lo largo del tiempo. Por tanto, las normas lingüísticas son el destilado de nuestro hablar y del de todos los que nos precedieron Y SU LÓGICA.
Así pues, las normas son esenciales para el entendimiento mutuo y, como en todo, hay niveles en su utilización.
Si esto te parece un sometimiento o una censura o una restricción de alguna "libertad" personal, pues .... o no lo entiendes, o tienes un problema.

De una manera burda, escéptico podría ser una condición inherente a la de ateo -o no, y eso es lo que habría que discutir-. Pero la matización sobre el significado del término y su origen son fundamentales para comenzar su consideración.

Para ilustrar lo que digo: la palabra "Excéptico", no existe. Mal empezamos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Leñe, vaya discusión tonta que traéis xD Bienvenido al foro, filostro, veo que entras dando vidilla jajajaja

Pues nada, que te lo pases bien por aquí. Y vosotros no os enzarcéis en esas discusiones tipo RAE, que ya sabemos todos que ese diccionario no está demasiado bien hecho actualmente que digamos, que algunas cosas están demasiado anticuadas.

Leñe, que el escéptico racionalista moderno, reduciéndolo a algo simple, es el de "o me enseñas pruebas o vete a escribir una novela con ello". Tampoco es tan complicado xD
Imagen

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Tontxu »

Wilalgar escribió:Leñe, vaya discusión tonta que traéis xD Bienvenido al foro, filostro, veo que entras dando vidilla jajajaja

Pues nada, que te lo pases bien por aquí. Y vosotros no os enzarcéis en esas discusiones tipo RAE, que ya sabemos todos que ese diccionario no está demasiado bien hecho actualmente que digamos, que algunas cosas están demasiado anticuadas.

Leñe, que el escéptico racionalista moderno, reduciéndolo a algo simple, es el de "o me enseñas pruebas o vete a escribir una novela con ello". Tampoco es tan complicado xD
¡Viva la comodidad!... tráeme pruebas y luego ya veremos. Esta es una de las razones por las que no soy escéptico. ¿Las teorías quién las aporta, el empirismo?. Si no es complicado espera y veras, cómo todo se puede complicar. :laughing6:
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Wilalgar »

No, leñe, no es comodidad.

A lo que me refiero es que si tú me insistes en la veracidad de algo lo mantendré en "stand by" hasta que vea las pruebas que lo apoyan. Si es un tema que me interesa buscaré yo mismo las pruebas con mayor o menor intensidad (dependiendo de mi interés), si es algo que no me interesa perfectamente puedo esperar a que quien lo afirma me traiga esas pruebas, y si no me las trae nunca pues entonces no lo tomaré como válido (lo dicho, como no me interesa no voy a ponerme a trabajar en ello, que trabaje quien está interesado en hacerme ver que es cierto xD).
Imagen

Avatar de Usuario
filostro
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Dom Mar 07, 2010 8:22 pm
Ubicación: España

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por filostro »

Con el sano ánimo de añadir más leña al fuego :D ¿Que os parece el término bright (brillante)? Se supone que trata de evitar las malas connotaciones del ateismo en la sociedad y agrupar diversas posturas, pero al menos en español suena algo pretencioso.

Un saludo

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Reficul »

filostro escribió:Con el sano ánimo de añadir más leña al fuego :D ¿Que os parece el término bright (brillante)? Se supone que trata de evitar las malas connotaciones del ateismo en la sociedad y agrupar diversas posturas, pero al menos en español suena algo pretencioso.

Un saludo
Hay un hilo abierto sobre el termino "brillante":

viewtopic.php?f=3&t=5428

Yo soy de los de al pan pan y al vino vino (sin premio, por favor) y lo de brillante me parece una pijotada monumental, pero hay gustos para todo.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
filostro
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Dom Mar 07, 2010 8:22 pm
Ubicación: España

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por filostro »

Ups! buscaré mejor la próxima vez.

Un saludo

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Tontxu »

Wilalgar escribió:No, leñe, no es comodidad.

A lo que me refiero es que si tú me insistes en la veracidad de algo lo mantendré en "stand by" hasta que vea las pruebas que lo apoyan. Si es un tema que me interesa buscaré yo mismo las pruebas con mayor o menor intensidad (dependiendo de mi interés), si es algo que no me interesa perfectamente puedo esperar a que quien lo afirma me traiga esas pruebas, y si no me las trae nunca pues entonces no lo tomaré como válido (lo dicho, como no me interesa no voy a ponerme a trabajar en ello, que trabaje quien está interesado en hacerme ver que es cierto xD).
Qué si, pero buscar , encontrar, indagar, esperar, es más de lo mismo, pero, ¿cuando ser sujeto activo?. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Wilalgar »

No entiendo. La única forma de encontrar pruebas de algo es buscándolas xD

Si eso no es una búsqueda activa de la verdad, ¿qué entiendes tú por ser activo, la "iluminación"? xDD
Imagen

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Tontxu »

Wilalgar escribió:No entiendo. La única forma de encontrar pruebas de algo es buscándolas xD

Si eso no es una búsqueda activa de la verdad, ¿qué entiendes tú por ser activo, la "iluminación"? xDD
Los científicos son los sujetos activos. Estos expone sus hipótesis y nosotros los "escépticos" no quedamos observando y tras un periodo de pausa (¿), fiscalizamos si es acorde o no. Einstein (por ejemplo) elaboró una teoría (no empírica) que ha sido demostrada no hace mucho tiempo. Está claro que escépticos de todo pelaje arrugaron el morro, unos porque no la entendían (hasta el mismo dudo, constante cosmológica, Dios no juega a los dados) y los más listos porque era un imposible. ¿Cuantos escépticos conocen la teoría especial de la relatividad?, pero estoy seguro que nadie duda de ella, ¿por qué?. Espero que entiendas el mensaje, la autoridad de los científicos es suficiente para asumir lo que no está al alcance del común de los mortales. Si para ser un auténtico escéptico sólo es necesario poner en tela de juicio los platillos volantes, los hombrecitos verdes, la homeopatía, las cacofonías y un largo etcétera, me ahorro el viaje, no pierdo el tiempo con chorradas de ese calibre. En estos asuntos, así cómo si existe o no Dios, ni siquiera dudo, ni mucho ni poco, no soy nada escéptico, no me lo trago, atenta contra mi inteligencia y con ello me sobra y me basta. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Ah, vale, ya te entiendo. Es que entonces fui yo quien no se explicó bien.

La búsqueda de pruebas no sólo está limitada a esperar que científicos analicen un determinado tema y leer sus conclusiones, yo no seré científico pero no soy estúpido, también puedo buscar por mi cuenta. Vale que no podré ponerme a buscar en temas demasiado avanzados (puedo ser medianamente listo, pero mis conocimientos son escasos) pero en muchas cosas sí que podré investigar por mí mismo.

Casi con toda seguridad lo que averigüe ya habrá sido descubierto muchísimo tiempo atrás, y de forma mucho más exacta que mis conclusiones, pero no por ello no podré hacerlo dentro de mis posibilidades. Lo dicho, si me interesa el tema. Si no me interesa perfectamente puedo confiar en que otros lo investiguen y después leer los resultados, o si está fuera del alcance de mis conocimientos admitirlo y no quedarme otro remedio que esperar (qué se le va a hacer, uno no puede ser un experto en todo).

Pero "científico" en realidad no es una carrera universitaria, todos podemos serlo en la medida de nuestras posibilidades. Sólo necesitamos curiosidad y determinación.

Por poner un ejemplo, yo de pequeño hice la prueba de tirar dos bolas de diferentes materiales desde bastante altura (creo recordar que fue un balón de fútbol de plástico y una bola de hierro de un rodamiento de la mina) a ver si caían a la vez de verdad o si me habían contado una milonga en el colegio con eso de la torre de Pisa. Y oye, sí que caían a la vez, por lo que sí que es cierto que la fuerza de la gravedad atrae a todos los cuerpos a la misma velocidad, sin importar de qué estén fabricados o si uno pesa muchísimo más que el otro xD

Así que yo soy activo en la búsqueda de la verdad, siempre dentro de las posibilidades de mis capacidades claro está.
Imagen

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Reficul »

...la autoridad de los científicos es suficiente para asumir lo que no está al alcance del común de los mortales...
No, no es suficiente. Hay hipotesis que han tenido amplia aceptacion entre los mas reputados cientificos del momento y resultaron ser erroneas. Es lo que paso con el eter, nadie dudaba de su existencia. Sin embargo, cuando se hicieron experimentos para probar su existencia, se demostro todo lo contrario.

Es decir, que para dar algo por cierto, deber estar respaldado por la "autoridad" cientifica, debe estar probado y debe ser verificable. Claro, no todo el mundo puede dedicar su vida al estudio ni disponer de una fortuna para comprobar por si mismo el Conocimiento punto por punto, pero tampoco hay que llegar a esos extremos para diferenciar entre hechos e ideas.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Saludos desde Cartagena

Mensaje sin leer por Tontxu »

He pasado la replica al subforo de la universidad "Escepticismo científico"
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder