Ades escribió:No, no, yo no digo que sea posible viajar al pasado. Estoy de acuerdo con lo que dices, los procesos que se dan en la naturaleza son irreversibles siempre y por ello debe ser igual con el espacio-tiempo.Tontxu escribió:Por esta razón hago la diferencia. Pudiera ser que hipotéticamente se podría viajar al futuro aparente, ya que todo lo que observamos es en realidad el pasado, pasado ya ocurrido. El futuro de un viaje no solo está relacionado con el tiempo, sino que es inevitable la relación con el espacio (espacio-tiempo). Por lo tanto, viajar realmente al futuro significaría salirse del universo o a lo todavía sin crear y como el universo se expande entraríamos en un conflicto, ya que nosotros nos expandimos con él. luego lo veo un poco complicado. El futuro, por definición es imposible de atrapar.Ades escribió:La termodinámica es la rama de la física que estudia los procesos físicos donde hay intercambio de calor, desde el punto de vista macroscópico y el viaje en el tiempo del que habla Einstein tiene relacion con la física cuántica. Es como hablar de gravedad cuando se está tratando trigonometría.Tontxu escribió:Si tuviéramos visitas del futuro, estos estarían viajando al pasado. Si además le añades que son humanos, entonces viajarían a su pasado, lo que significaría que viajarían a su propia historia pasada, con lo que violaría otra vez la 2ª ley de la termodinámica. La flecha termodinámica es direccional y por lo tanto irreversible...
Otra cosa muy distinta es que quieras señalar que los procesos naturales son procesos irreversibles y por tanto no se pueda volver a un tiempo pasado, ya que el proceso reversible no existe en la realidad. Ahora bien, eso no significa que no se pueda viajar en el tiempo si es hacia el futuro.
El asunto de la termodinámica está relacionado cuando se pretende viajar al "propio pasado" y pretender estar con nuestros antepasados, esto es un imposible ya que violaría la "flecha termodinámica" que es direccional e irreversible, los muertos no pueden revivir. Más arriba he explicado que no solamente afecta a la termodinámica, sino al principio de coherencia, ya que la historia no se rige por el modelo relativista de Einstein, sino como una quinta dimensión que no es trasladable a la física cuántica, sino que son los humanos los que hacen historia y está también es irreversible. De todas formas si piensas que es posible, plantealo y lo debatimos. Saludos.
Lo que en cambio si veo posible, ya que esto no va contra ninguna ley natural, es poder viajar hacia el futuro (ya que ésto si va en la misma dirección de la flecha termodinámica).
Si alguna vez somos capaces de viajar a una velocidad próxima a la de la luz (y yo tengo mucha confianza en la ciencia, o mejor dicho, en el ser humano), podremos comprobar si la teoría de la relativida es cierta. Si esta se cumple, ya estariamos viajando en el tiempo (pero viajando al futuro), así de facil.
Solamente un pequeño matiz; viajar al futuro no es posible, ¿a qué futuro, al incierto?, al inmediato, al próximo domingo ¿para qué?, ¿para quedarte?, nunca podrías regresar (flecha termodinámica), aunque en ese hipotético futuro tu serías presente (principio de autonomía), podrías adelantarte y ver una película todavía no estrenada, ¿pero para qué te iba a servir?. Al fin y al cabo nadie te iba a creer si contaras la experiencia, al margen de la imposibilidad de atrapar el futuro, ya que atentarías contra el “principio de coherencia”. Hasta podría enterarte que habías sido atropellada el sábado por un coche, suponiendo que no existe una ruptura entre el pasado y el presente (en este caso el domingo),de lo contrario nunca sabrías que estabas en el futuro, es más, ni siquiera te darías cuenta de tal viaje. ¿Cómo lo ibas a sospechar?, no hay forma, salvo que veas tu propio cadáver. Cuando se viaja, uno se lleva el (su) presente consigo, no hay rupturas temporales, solo dependen del observador, no del viajero.
Realmente, pienso que pretendes suponer que pudiera ser factible que en un futuro los humanos pudiéramos inventar unas naves capaces de viajar (no al futuro), sino a otro “Sistema de referencia” y trasladarnos (a golpe de presentes) a distancias espacio-temporales de millones de años luz. Bueno, esto sólo tiene dos limitaciones, una tecnológica y otra biológica, salvo que le pongamos remedio. Saludos.