La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
Aquí está la traducción hecha con Google Traductor. A mi me parece muy bueno, no traduce tan chungamente como es habitual en las traducciones automáticas
Obispo de Responsabilidades
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
CARTA
enviado por la Congregación para la Doctrina de la Fe
a los Obispos de toda la Iglesia católica
y otros Ordinarios y Jerarcas que tenga un interés
RESPECTO A LOS DELITOS MÁS GRAVES
reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe
[Traducción del texto fue impreso en Orígenes 31:32, 24 de enero de 2001, y publicado en http://www.austindiocese.org/epistle/20 ... fenses.doc]
Para cumplir con la ley eclesiástica, que establece en el artículo 52 de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, "[La Congregación para la Doctrina de la Fe] analiza los delitos contra la fe y más graves delitos contra la moral y los cometidos en la celebración de los sacramentos que se han reportado a la misma y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones canónicas de acuerdo a las normas del derecho común o adecuado ", (1) es necesario primero definir el método de proceder en los delitos contra la fe: Esto se logró a través de la Relación de normas titulado agendi Doctrinarum en Examinar, ratificado y confirmado por el Sumo Pontífice, Pope John Paul II, junto con los artículos 28-29 aprobada en forma especificaciones (2).
En aproximadamente el mismo tiempo, la Congregación para la Doctrina de la Fe, a través de una comisión ad hoc establecida, se dedicó a un estudio diligente de los cánones sobre los delitos, tanto del Código de Derecho Canónico y el Código de los Cánones de las Iglesias orientales en a fin de determinar "los delitos más graves contra la moral y en la celebración de los sacramentos" y para que las normas especiales de procedimiento "para declarar o imponer sanciones canónicas", porque la instrucción Crimen Sollicitationis, emitida por la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficina el 16 de marzo de 1962, (3), en vigor hasta ahora, iba a ser revisadas cuando los nuevos códigos canónicos fueron promulgadas.
Habiendo examinado cuidadosamente las opiniones y haber realizado las consultas pertinentes, la labor de la Comisión, finalmente se terminó. Los padres de la Congregación para la Doctrina de la Fe examinó la labor de la Comisión cuidadosamente y sometidos a las conclusiones Sumo Pontífice sobre la determinación de los delitos más graves y la manera de proceder a declarar o imponer sanciones, con competencia exclusiva en este de la Sede Apostólica tribunal de esta congregación restantes empresa. Todas estas cosas, aprobado por el Sumo Pontífice, se confirmaron y promulgada por la carta apostólica dada motu proprio comienza con las palabras sanctitatis Sacramentorum tutela.
Los más graves delitos, tanto en la celebración de los sacramentos y contra la moral y reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe son los siguientes:
-Delitos contra la santidad del sacrificio eucarístico y agosto la mayoría de los sacramentos, a saber:
1. Tomar o retener las sagradas especies con un fin sacrílego, o tirarlos. (4)
2. Intentar la acción litúrgica del Sacrificio eucarístico o la simulación de la misma (5).
3. Concelebración prohibida del Sacrificio eucarístico con ministros de comunidades eclesiales que no tienen la sucesión apostólica y no reconocen la dignidad sacramental de la ordenación sacerdotal. (6)
4. Consagrar una finalidad sacrílega una cosa sin la otra en la celebración eucarística, o incluso ambos fuera de una celebración eucarística (7).
-Delitos contra la santidad del sacramento de la penitencia, a saber:
1. La absolución de cómplice en pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo (8).
2. Solicitación en el acto, con motivo o bajo el pretexto de la confesión, el pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo, si se dirige a pecar con el mismo confesor (9).
3. Violación directa del sigilo sacramental (10).
-Un delito contra la moral, a saber: el delito cometido por un clérigo contra el sexto mandamiento del Decálogo con un menor de edad por debajo de la edad de 18 años.
Sólo estos delitos, que se indican arriba con su definición, están reservados para el Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la fe.
Tan a menudo como ordinario o jerarca tiene al menos un conocimiento probable de un delito reservado, después de que él ha llevado a cabo la investigación preliminar que consiste en indicar a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que a menos que pide el caso a sí mismo, porque de las circunstancias especiales de las cosas, después de transmitir las normas adecuadas, las órdenes de lo ordinario o jerarca de proceder antes a través de su propio tribunal. El derecho de apelar contra la sentencia de primera instancia, tanto por parte del partido o del partido representante legal, ni por parte del promotor de la justicia, sólo sigue siendo válida sólo para el tribunal supremo de esta congregación.
Cabe señalar que la acción penal por delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe se extingue por prescripción de 10 años. (11) La prescripción se ejecuta de acuerdo a la ley universal y común; (12) Sin embargo, en el delito cometido con un menor por un clérigo, la prescripción comienza a correr desde el día en que el menor haya cumplido el 18 º año de edad.
En los tribunales establecidos por los Ordinarios o jerarcas, las funciones de juez, promotor de la justicia, notario y representante legal puedan ser realizadas válidamente para estos casos sólo por los sacerdotes. Cuando el juicio en el tribunal haya terminado de cualquier manera, todos los actos de procedimiento deberán transmitirse de oficio lo antes posible a la Congregación para la Doctrina de la fe.
Todos los tribunales de la Iglesia latina y las iglesias católicas orientales están obligados a observar los cánones sobre los delitos y sanciones, y también en el proceso penal de ambos códigos, respectivamente, junto con las normas especiales que se transmiten por la Congregación para la Doctrina de la Fe para un caso individual y que vayan a ejecutarse por completo.
Casos de este tipo están sujetos al secreto pontificio.
A través de esta carta, enviada por mandato del Sumo Pontífice a todos los obispos de la Iglesia Católica, a los superiores generales de los institutos religiosos clericales de derecho pontificio y sociedades de vida apostólica clerical de derecho pontificio y demás Ordinarios interesados y jerarcas, es espera no sólo que los delitos más graves será totalmente evitado, pero sobre todo que los ordinarios y los jerarcas han solícito cuidado pastoral de cuidar la santidad del clero y los fieles, incluso a través de sanciones necesarias.
De Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 18 de mayo de 2001.
El cardenal Joseph Ratzinger
Prefecto
Arzobispo Tarcisio Bertone, SDB
Secretario
[Notas añadido del texto latino]
[1] Ioannes Paulus PP. II, Constitutio Apostólica Pastor bonus, De la Curia Romana, 28 iunii 1988, art. 52, en AAS 80 (1988) 874.
[2] Congregatio pro Doctrina Fidei, en relación agendi doctrinarum examinar, 29 iunii de 1997, en AAS 89 (1997) 830-835.
[3] Suprema Sacra Congregatio Sancti Officii, Instrucciones de Crimen sollicitationis, Ad omnes Patriarchas, Archiepiscopos, locorum Ordinarios episcopos aliosque "etiam Ritus Orientalis": De modo procedendi en causis sollicitationis, 16 martii 1962, Typis Polyglottis Vaticanis MCMLXII.
[4] cfr. Codex Iuris Canonici, can. 1367; del Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1442. Cf. et Pontificium Consilium de Legum Textibus Interpretandis, Responsio ad propositum dubium, 4 iunii 1999.
[5] cf. Codex Iuris Canonici, can. 1378 § 2 n. 1 y 1379; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1443.
[6] cfr. Codex Iuris Canonici, can. 908 y 1365; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 702 y 1440.
[7] Véase. Codex Iuris Canonici, can. 927.
[8] cfr. Codex Iuris Canonici, can. 1378 § 1; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1457.
[9] cfr. Codex Iuris Canonici, can. 1387; del Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1458.
[10] Véase. Codex Iuris Canonici, can. 1388 § 1; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1456 § 1.
[11] cf. Codex Iuris Canonici, can. 1362 § 1 n. 1; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1152 § 2 n. 1.
[12] Véase. Codex Iuris Canonici, can. 1362 § 2; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1152 § 3.
Obispo de Responsabilidades
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
CARTA
enviado por la Congregación para la Doctrina de la Fe
a los Obispos de toda la Iglesia católica
y otros Ordinarios y Jerarcas que tenga un interés
RESPECTO A LOS DELITOS MÁS GRAVES
reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe
[Traducción del texto fue impreso en Orígenes 31:32, 24 de enero de 2001, y publicado en http://www.austindiocese.org/epistle/20 ... fenses.doc]
Para cumplir con la ley eclesiástica, que establece en el artículo 52 de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana, "[La Congregación para la Doctrina de la Fe] analiza los delitos contra la fe y más graves delitos contra la moral y los cometidos en la celebración de los sacramentos que se han reportado a la misma y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones canónicas de acuerdo a las normas del derecho común o adecuado ", (1) es necesario primero definir el método de proceder en los delitos contra la fe: Esto se logró a través de la Relación de normas titulado agendi Doctrinarum en Examinar, ratificado y confirmado por el Sumo Pontífice, Pope John Paul II, junto con los artículos 28-29 aprobada en forma especificaciones (2).
En aproximadamente el mismo tiempo, la Congregación para la Doctrina de la Fe, a través de una comisión ad hoc establecida, se dedicó a un estudio diligente de los cánones sobre los delitos, tanto del Código de Derecho Canónico y el Código de los Cánones de las Iglesias orientales en a fin de determinar "los delitos más graves contra la moral y en la celebración de los sacramentos" y para que las normas especiales de procedimiento "para declarar o imponer sanciones canónicas", porque la instrucción Crimen Sollicitationis, emitida por la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficina el 16 de marzo de 1962, (3), en vigor hasta ahora, iba a ser revisadas cuando los nuevos códigos canónicos fueron promulgadas.
Habiendo examinado cuidadosamente las opiniones y haber realizado las consultas pertinentes, la labor de la Comisión, finalmente se terminó. Los padres de la Congregación para la Doctrina de la Fe examinó la labor de la Comisión cuidadosamente y sometidos a las conclusiones Sumo Pontífice sobre la determinación de los delitos más graves y la manera de proceder a declarar o imponer sanciones, con competencia exclusiva en este de la Sede Apostólica tribunal de esta congregación restantes empresa. Todas estas cosas, aprobado por el Sumo Pontífice, se confirmaron y promulgada por la carta apostólica dada motu proprio comienza con las palabras sanctitatis Sacramentorum tutela.
Los más graves delitos, tanto en la celebración de los sacramentos y contra la moral y reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe son los siguientes:
-Delitos contra la santidad del sacrificio eucarístico y agosto la mayoría de los sacramentos, a saber:
1. Tomar o retener las sagradas especies con un fin sacrílego, o tirarlos. (4)
2. Intentar la acción litúrgica del Sacrificio eucarístico o la simulación de la misma (5).
3. Concelebración prohibida del Sacrificio eucarístico con ministros de comunidades eclesiales que no tienen la sucesión apostólica y no reconocen la dignidad sacramental de la ordenación sacerdotal. (6)
4. Consagrar una finalidad sacrílega una cosa sin la otra en la celebración eucarística, o incluso ambos fuera de una celebración eucarística (7).
-Delitos contra la santidad del sacramento de la penitencia, a saber:
1. La absolución de cómplice en pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo (8).
2. Solicitación en el acto, con motivo o bajo el pretexto de la confesión, el pecado contra el sexto mandamiento del Decálogo, si se dirige a pecar con el mismo confesor (9).
3. Violación directa del sigilo sacramental (10).
-Un delito contra la moral, a saber: el delito cometido por un clérigo contra el sexto mandamiento del Decálogo con un menor de edad por debajo de la edad de 18 años.
Sólo estos delitos, que se indican arriba con su definición, están reservados para el Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la fe.
Tan a menudo como ordinario o jerarca tiene al menos un conocimiento probable de un delito reservado, después de que él ha llevado a cabo la investigación preliminar que consiste en indicar a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que a menos que pide el caso a sí mismo, porque de las circunstancias especiales de las cosas, después de transmitir las normas adecuadas, las órdenes de lo ordinario o jerarca de proceder antes a través de su propio tribunal. El derecho de apelar contra la sentencia de primera instancia, tanto por parte del partido o del partido representante legal, ni por parte del promotor de la justicia, sólo sigue siendo válida sólo para el tribunal supremo de esta congregación.
Cabe señalar que la acción penal por delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe se extingue por prescripción de 10 años. (11) La prescripción se ejecuta de acuerdo a la ley universal y común; (12) Sin embargo, en el delito cometido con un menor por un clérigo, la prescripción comienza a correr desde el día en que el menor haya cumplido el 18 º año de edad.
En los tribunales establecidos por los Ordinarios o jerarcas, las funciones de juez, promotor de la justicia, notario y representante legal puedan ser realizadas válidamente para estos casos sólo por los sacerdotes. Cuando el juicio en el tribunal haya terminado de cualquier manera, todos los actos de procedimiento deberán transmitirse de oficio lo antes posible a la Congregación para la Doctrina de la fe.
Todos los tribunales de la Iglesia latina y las iglesias católicas orientales están obligados a observar los cánones sobre los delitos y sanciones, y también en el proceso penal de ambos códigos, respectivamente, junto con las normas especiales que se transmiten por la Congregación para la Doctrina de la Fe para un caso individual y que vayan a ejecutarse por completo.
Casos de este tipo están sujetos al secreto pontificio.
A través de esta carta, enviada por mandato del Sumo Pontífice a todos los obispos de la Iglesia Católica, a los superiores generales de los institutos religiosos clericales de derecho pontificio y sociedades de vida apostólica clerical de derecho pontificio y demás Ordinarios interesados y jerarcas, es espera no sólo que los delitos más graves será totalmente evitado, pero sobre todo que los ordinarios y los jerarcas han solícito cuidado pastoral de cuidar la santidad del clero y los fieles, incluso a través de sanciones necesarias.
De Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 18 de mayo de 2001.
El cardenal Joseph Ratzinger
Prefecto
Arzobispo Tarcisio Bertone, SDB
Secretario
[Notas añadido del texto latino]
[1] Ioannes Paulus PP. II, Constitutio Apostólica Pastor bonus, De la Curia Romana, 28 iunii 1988, art. 52, en AAS 80 (1988) 874.
[2] Congregatio pro Doctrina Fidei, en relación agendi doctrinarum examinar, 29 iunii de 1997, en AAS 89 (1997) 830-835.
[3] Suprema Sacra Congregatio Sancti Officii, Instrucciones de Crimen sollicitationis, Ad omnes Patriarchas, Archiepiscopos, locorum Ordinarios episcopos aliosque "etiam Ritus Orientalis": De modo procedendi en causis sollicitationis, 16 martii 1962, Typis Polyglottis Vaticanis MCMLXII.
[4] cfr. Codex Iuris Canonici, can. 1367; del Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1442. Cf. et Pontificium Consilium de Legum Textibus Interpretandis, Responsio ad propositum dubium, 4 iunii 1999.
[5] cf. Codex Iuris Canonici, can. 1378 § 2 n. 1 y 1379; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1443.
[6] cfr. Codex Iuris Canonici, can. 908 y 1365; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 702 y 1440.
[7] Véase. Codex Iuris Canonici, can. 927.
[8] cfr. Codex Iuris Canonici, can. 1378 § 1; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1457.
[9] cfr. Codex Iuris Canonici, can. 1387; del Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1458.
[10] Véase. Codex Iuris Canonici, can. 1388 § 1; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1456 § 1.
[11] cf. Codex Iuris Canonici, can. 1362 § 1 n. 1; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1152 § 2 n. 1.
[12] Véase. Codex Iuris Canonici, can. 1362 § 2; Codex canonum Ecclesiarum Orientalium, puede. 1152 § 3.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
Más trapos sucios.
Oreando un poco la ICAR, a ver si se le va la pestilencia. Lo malo es cómo está empezando a oler todo el planeta. A ver si al final las ciclogénesis explosivas van a tener su razón de ser, ventilar un poco:
Este es otro que se le escapó. No olvidemos que no son episodios aislados. Un pederasta lo es siempre, y sus víctimas son inevitablemente numerosas.
el país, hoy
Oreando un poco la ICAR, a ver si se le va la pestilencia. Lo malo es cómo está empezando a oler todo el planeta. A ver si al final las ciclogénesis explosivas van a tener su razón de ser, ventilar un poco:
Joseph Ratzinger, tan aplicado en sus labores de moderna inquisición, no apartó de las labores de santa evangelización a ningún pederasta, limitándose en el mejor de los casos a traslados y prohibiciones de que trataran con niños, pero sin supervisión posterior.Joseph Ratzinger, arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, puso su firma en el documento que aceptaba el traslado de ese cura a su diócesis en 1980. El texto imponía al sacerdote una psicoterapia y señalaba que no debía volver a trabajar con niños. Sin embargo, en una decisión cuya responsabilidad se atribuyó el entonces vicario general Gerard Gruber (de 81 años en la actualidad), el cura abusador fue puesto a trabajar enseguida como "guía espiritual" en una parroquia de Múnich.
Este es otro que se le escapó. No olvidemos que no son episodios aislados. Un pederasta lo es siempre, y sus víctimas son inevitablemente numerosas.
el país, hoy
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
Mientras, en la reserva espiritual de occidente, la España cañí, los obispos siguen silenciosos apoyando a sus curas pederastas.
Más dura será la caída.
El escándalo de los abusos Silencio sepulcral en España
Más dura será la caída.
No, no es sincero, Cañizares. Apuesto a que sí están preocupados, aunque no por los niños, claro. Cuando las barbas de tu vecino vieras pelar...Sólo el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha hablado en las últimas semanas sobre los abusos sexuales de miembros de la Iglesia católica. Y no ha sido para condenarlos. Son “ataques”, dijo hace 10 días en Ávila, que buscan “que no se hable de Dios, sino de otras cosas”. Cañizares aseguró que este tipo de denuncias no preocupan a la Iglesia “excesivamente”.
El escándalo de los abusos Silencio sepulcral en España
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
Sí, los hay, y muchos. Y han sido denunciados por Pepe Rodríguez en su libro: "La vida sexual del clero" (1995)Metatrón escribió:¿No os habéis dado cuenta de una cosa?:
Están saliendo casos de abusos sexuales a menores en todas partes... menos en España.
No es posible que en un país con tanto catolicismo como España no se sepa de ningún caso.
No es posible.
¿Quién o quienes están silenciando los casos que ocurrren en España?
¿Es que no hay ningún periodista ni juez con el valor de hacer una investigación a fondo en este país?
La dignidad humana está por encima de cualquier dios
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
No importa el perro sino el collar...
- Adjuntos
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- Dejad que los niños se acerquen a mi...
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“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
¿Pecado sin penitencia?
1. La indulgencia del Papa con los curas pederastas aleja a la Iglesia de sus bases
El Vaticano dice que la autoridad del Papa «sale robustecida» con los «ataques mediáticos»
MÁS INFORMACIÓN
* Fieles de medio mundo pierden la confianza en la cúpula del clero
* El blindaje de la Iglesia a los curas pederastas divide a los católicos
* Artículo de Josep-Ignasi Saranyana: 'Campaña orquestada'
* Artículo de Juan José Tamayo: 'Confianza traicionada'
* Caamaño exhorta a la Iglesia a colaborar con la Justicia por los delitos de pederastia
* El Papa preside la procesión de las Palmas por primera vez desde el papamóvil
el periódico
El Vaticano aseguró ayer que los «ataques mediáticos» a raíz de los casos de curas pederastas han causado «indudablemente daño» a la Iglesia, y que la manera con que esta institución los afronte «es crucial para su credibilidad moral». Así lo manifestó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, que agregó que la autoridad del Papa y el compromiso de la Santa Sede para luchar contra esos abusos «salen robustecidos» tras los «ataques».
Lombardi afirmó que «no supone ninguna sorpresa» la atención prestada en los últimos días por la prensa internacional a los casos de curas pederastas denunciados en Europa junto a los ya conocidos de Estados Unidos, tras la publicación de la carta del Papa a los católicos de Irlanda, otro país donde se han registrado centenares de abusos sexuales a niños. «El tema tiene tal naturaleza como para atraer esa atención», admitió Lombardi.
El portavoz del Papa subrayó que aunque esos casos se produjeron hace incluso decenas de años, «reconocerlos y hacer enmienda ante las víctimas es el precio para restablecer la justicia y purificar la memoria, la que permite mirar con renovado compromiso, con humildad y confianza, al futuro». Según Lombardi, las respuestas que están llegando de las diferentes conferencias episcopales, entre ellas la de EEUU, sobre medidas para una correcta gestión y prevención de los abusos son una «buena noticia».
1. La indulgencia del Papa con los curas pederastas aleja a la Iglesia de sus bases
El Vaticano dice que la autoridad del Papa «sale robustecida» con los «ataques mediáticos»
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* El blindaje de la Iglesia a los curas pederastas divide a los católicos
* Artículo de Josep-Ignasi Saranyana: 'Campaña orquestada'
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* Caamaño exhorta a la Iglesia a colaborar con la Justicia por los delitos de pederastia
* El Papa preside la procesión de las Palmas por primera vez desde el papamóvil
el periódico
El Vaticano aseguró ayer que los «ataques mediáticos» a raíz de los casos de curas pederastas han causado «indudablemente daño» a la Iglesia, y que la manera con que esta institución los afronte «es crucial para su credibilidad moral». Así lo manifestó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, que agregó que la autoridad del Papa y el compromiso de la Santa Sede para luchar contra esos abusos «salen robustecidos» tras los «ataques».
Lombardi afirmó que «no supone ninguna sorpresa» la atención prestada en los últimos días por la prensa internacional a los casos de curas pederastas denunciados en Europa junto a los ya conocidos de Estados Unidos, tras la publicación de la carta del Papa a los católicos de Irlanda, otro país donde se han registrado centenares de abusos sexuales a niños. «El tema tiene tal naturaleza como para atraer esa atención», admitió Lombardi.
El portavoz del Papa subrayó que aunque esos casos se produjeron hace incluso decenas de años, «reconocerlos y hacer enmienda ante las víctimas es el precio para restablecer la justicia y purificar la memoria, la que permite mirar con renovado compromiso, con humildad y confianza, al futuro». Según Lombardi, las respuestas que están llegando de las diferentes conferencias episcopales, entre ellas la de EEUU, sobre medidas para una correcta gestión y prevención de los abusos son una «buena noticia».
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
El blindaje de la Iglesia a los curas pederastas divide a los católicos
El periódico
1. • La cúpula defiende la «valentía» de Benedicto XVI por reconocer el mal causado e intentar repararlo
2. • Las bases critican a la jerarquía del clero por ocultar intencionadamente los abusos de menores
MÁS INFORMACIÓN
* El Papa preside la procesión de las Palmas por primera vez desde el papamóvil
* Caamaño exhorta a la Iglesia a colaborar con la Justicia por los delitos de pederastia
* El Vaticano dice que la autoridad del Papa «sale robustecida» con los «ataques mediáticos»
* Fieles de medio mundo pierden la confianza en la cúpula del clero
* Artículo de Josep-Ignasi Saranyana: 'Campaña orquestada'
* Artículo de Juan José Tamayo: 'Confianza traicionada'
RAFA JULVE
BARCELONA
Y Jesús dijo: «¡Ay del que escandalice a uno de estos pequeños! Más le vale que le aten una piedra de molino de las que hacen girar los asnos y le hundan en lo profundo del mar» (Mateo, 18:6).
¿Está haciendo la Iglesia católica todo lo posible para detectar, condenar y reparar los delitos de pederastia efectuados por parte de religiosos en numerosos países? La pregunta, nada agradable por los daños que lleva implícitos, ha vuelto a dividir a muchos cristianos de base y a la cúpula eclesiástica. Los primeros critican a la segunda por esconder y proteger a una legión de delincuentes que emborronan la buena labor de miles de curas. Las altas esferas aseguran que se está actuando con transparencia y contundencia, e incluso hay quienes denuncian (la Santa Sede, la primera) una cruzada contra el Papa y el Vaticano.
LA ACTUACIÓN DEL PAPA / El obispo de Urgell, Joan Enric Vives, insiste en que «las víctimas de abusos merecen todo el respeto, ayuda y comprensión». A renglón seguido, ofrece una férrea defensa sobre la actuación de Benedicto XVI: «Ha hecho reaccionar a la institución eclesial poniendo de manifiesto las culpas de los sacerdotes implicados. Y es muy injusto que precisamente se quiera atacar a aquel que más ha hecho para que se reconozca el mal causado, se repare en la medida de lo posible y se vigile para que no vuelva a pasar».
«Es necesario que la sociedad valore a los centenares de miles de curas fieles por encima de esos pocos y reprobables infieles a sus promesas sacerdotales», matiza el prelado.
Este último razonamiento es compartido por las asociaciones cristianas consultadas por este diario, pero no evita que el apoyo de Vives al Pontífice colisione frontalmente con la radiografía que hacen de la situación algunas organizaciones. Entre ellas Iglesia sin Abusos, cuyo portavoz, Carlos Sánchez, arremete sin tapujos contra la jerarquía católica: «Su estrategia ha sido la de callar e intentar que no se esclarezcan los delitos. Todo ello con un fin equivocado, el de no perjudicar a la institución, cuando esta actuación ha sido la que más la ha dañado».
Por supuesto, Sánchez deplora declaraciones como la del cardenal Antonio Cañizares («estos ataques [a la Iglesia por los casos de pederastia] pretenden que no se hable de Dios») y recuerda que a los miembros de su colectivo se les impide participar activamente en su parroquia desde que, en el 2002, denunciaron los abusos a un menor por parte de un cura, que fue condenado.
OPACIDAD EN ESPAÑA / ¿Pero cómo se explica que aparezcan tantos curas pederastas en medio mundo y, en cambio, en España e Italia, grandes cunas de la tradición cristiana, se hayan destapado los casos con cuentagotas? «Precisamente por eso, por el poder que tiene aquí la Iglesia», argumenta Sánchez. Más allá de las diferencias legales –en unos países las víctimas de los años 50 y 60 aún pueden percibir una compensación económica y en otros el delito ha prescrito y los afectados prefieren no denunciarlo–, «la autoridad moral que ha tenido esta institución sobre millones de personas le ha valido para que sus intimidaciones a las familias surgieran efecto», añade el portavoz de Iglesia sin Abusos.
LAS AMENAZAS DE JUAN XXIII / Esta actitud de la cúpula clerical, esta ley del silencio es la que ha abocado a la jerarquía católica a tener que afrontar el rosario de escándalos de ahora, afirma Josep Torrens, presidente de Església Plural. «Son esclavos de esa ocultación y de las muchas declaraciones públicas que han restado importancia a los sucedido».
Torrens recuerda un documento firmado en 1963 por Juan XXIII en el que «se amenazaba con la excomunión a aquellos que hicieran públicos los casos de abusos sexuales», y conmina al Vaticano a que haga una «autocrítica completa». En su opinión, «se debería cambiar la formación de los seminaristas, abolir el celibato obligatorio y acabar con el machismo, permitiendo que las mujeres puedan ser sacerdotes».
Lluís Serra, secretario general de Unió de Religiosos de Catalunya, es mucho más condescendiente con los altos representantes de la Iglesia católica y sostiene que «se han hecho pasos débiles en algunos momentos, pero se ha sido más valiente que otras instituciones a la hora de reconocer los errores y actuar». Asegura además que «se han pagado indemnizaciones por las que algunas parroquias se han arruinado, mientras otras instituciones también tienen casos y no se ha prestado atención». Y es en ese momento cuando Serra critica a los medios de comunicación «por focalizar el conflicto sobre la Iglesia, cuando el problema es mucho más amplio» y los curas pederastas ocupan «un porcentaje muy pequeño en el total de casos».
El teólogo y exjesuita José María Castillo coincide con que no se puede culpar a todos los religiosos, pero critica que la Iglesia se haya dedicado a ocultar a estos últimos «desde antes de los años 50». Los males de esta institución, concluye, «radican en su sistema de gobierno: una monarquía absoluta donde el Papa tiene el poder universal, pleno e inmediato y donde el clero goza de una patente de corso porque está protegido por él.
El periódico
1. • La cúpula defiende la «valentía» de Benedicto XVI por reconocer el mal causado e intentar repararlo
2. • Las bases critican a la jerarquía del clero por ocultar intencionadamente los abusos de menores
MÁS INFORMACIÓN
* El Papa preside la procesión de las Palmas por primera vez desde el papamóvil
* Caamaño exhorta a la Iglesia a colaborar con la Justicia por los delitos de pederastia
* El Vaticano dice que la autoridad del Papa «sale robustecida» con los «ataques mediáticos»
* Fieles de medio mundo pierden la confianza en la cúpula del clero
* Artículo de Josep-Ignasi Saranyana: 'Campaña orquestada'
* Artículo de Juan José Tamayo: 'Confianza traicionada'
RAFA JULVE
BARCELONA
Y Jesús dijo: «¡Ay del que escandalice a uno de estos pequeños! Más le vale que le aten una piedra de molino de las que hacen girar los asnos y le hundan en lo profundo del mar» (Mateo, 18:6).
¿Está haciendo la Iglesia católica todo lo posible para detectar, condenar y reparar los delitos de pederastia efectuados por parte de religiosos en numerosos países? La pregunta, nada agradable por los daños que lleva implícitos, ha vuelto a dividir a muchos cristianos de base y a la cúpula eclesiástica. Los primeros critican a la segunda por esconder y proteger a una legión de delincuentes que emborronan la buena labor de miles de curas. Las altas esferas aseguran que se está actuando con transparencia y contundencia, e incluso hay quienes denuncian (la Santa Sede, la primera) una cruzada contra el Papa y el Vaticano.
LA ACTUACIÓN DEL PAPA / El obispo de Urgell, Joan Enric Vives, insiste en que «las víctimas de abusos merecen todo el respeto, ayuda y comprensión». A renglón seguido, ofrece una férrea defensa sobre la actuación de Benedicto XVI: «Ha hecho reaccionar a la institución eclesial poniendo de manifiesto las culpas de los sacerdotes implicados. Y es muy injusto que precisamente se quiera atacar a aquel que más ha hecho para que se reconozca el mal causado, se repare en la medida de lo posible y se vigile para que no vuelva a pasar».
«Es necesario que la sociedad valore a los centenares de miles de curas fieles por encima de esos pocos y reprobables infieles a sus promesas sacerdotales», matiza el prelado.
Este último razonamiento es compartido por las asociaciones cristianas consultadas por este diario, pero no evita que el apoyo de Vives al Pontífice colisione frontalmente con la radiografía que hacen de la situación algunas organizaciones. Entre ellas Iglesia sin Abusos, cuyo portavoz, Carlos Sánchez, arremete sin tapujos contra la jerarquía católica: «Su estrategia ha sido la de callar e intentar que no se esclarezcan los delitos. Todo ello con un fin equivocado, el de no perjudicar a la institución, cuando esta actuación ha sido la que más la ha dañado».
Por supuesto, Sánchez deplora declaraciones como la del cardenal Antonio Cañizares («estos ataques [a la Iglesia por los casos de pederastia] pretenden que no se hable de Dios») y recuerda que a los miembros de su colectivo se les impide participar activamente en su parroquia desde que, en el 2002, denunciaron los abusos a un menor por parte de un cura, que fue condenado.
OPACIDAD EN ESPAÑA / ¿Pero cómo se explica que aparezcan tantos curas pederastas en medio mundo y, en cambio, en España e Italia, grandes cunas de la tradición cristiana, se hayan destapado los casos con cuentagotas? «Precisamente por eso, por el poder que tiene aquí la Iglesia», argumenta Sánchez. Más allá de las diferencias legales –en unos países las víctimas de los años 50 y 60 aún pueden percibir una compensación económica y en otros el delito ha prescrito y los afectados prefieren no denunciarlo–, «la autoridad moral que ha tenido esta institución sobre millones de personas le ha valido para que sus intimidaciones a las familias surgieran efecto», añade el portavoz de Iglesia sin Abusos.
LAS AMENAZAS DE JUAN XXIII / Esta actitud de la cúpula clerical, esta ley del silencio es la que ha abocado a la jerarquía católica a tener que afrontar el rosario de escándalos de ahora, afirma Josep Torrens, presidente de Església Plural. «Son esclavos de esa ocultación y de las muchas declaraciones públicas que han restado importancia a los sucedido».
Torrens recuerda un documento firmado en 1963 por Juan XXIII en el que «se amenazaba con la excomunión a aquellos que hicieran públicos los casos de abusos sexuales», y conmina al Vaticano a que haga una «autocrítica completa». En su opinión, «se debería cambiar la formación de los seminaristas, abolir el celibato obligatorio y acabar con el machismo, permitiendo que las mujeres puedan ser sacerdotes».
Lluís Serra, secretario general de Unió de Religiosos de Catalunya, es mucho más condescendiente con los altos representantes de la Iglesia católica y sostiene que «se han hecho pasos débiles en algunos momentos, pero se ha sido más valiente que otras instituciones a la hora de reconocer los errores y actuar». Asegura además que «se han pagado indemnizaciones por las que algunas parroquias se han arruinado, mientras otras instituciones también tienen casos y no se ha prestado atención». Y es en ese momento cuando Serra critica a los medios de comunicación «por focalizar el conflicto sobre la Iglesia, cuando el problema es mucho más amplio» y los curas pederastas ocupan «un porcentaje muy pequeño en el total de casos».
El teólogo y exjesuita José María Castillo coincide con que no se puede culpar a todos los religiosos, pero critica que la Iglesia se haya dedicado a ocultar a estos últimos «desde antes de los años 50». Los males de esta institución, concluye, «radican en su sistema de gobierno: una monarquía absoluta donde el Papa tiene el poder universal, pleno e inmediato y donde el clero goza de una patente de corso porque está protegido por él.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
Fieles de medio mundo pierden la confianza en la cúpula del clero
1. • Muchos creyentes consideran tibia la respuesta del Pontífice ante el alud de casos
2. • La controversia aviva el debate sobre el celibato de los sacerdotes
MÁS INFORMACIÓN
* El Vaticano dice que la autoridad del Papa «sale robustecida» con los «ataques mediáticos»
* El blindaje de la Iglesia a los curas pederastas divide a los católicos
* Artículo de Josep-Ignasi Saranyana: 'Campaña orquestada'
* Artículo de Juan José Tamayo: 'Confianza traicionada'
* Caamaño exhorta a la Iglesia a colaborar con la Justicia por los delitos de pederastia
* El Papa preside la procesión de las Palmas por primera vez desde el papamóvil
EL PERIÓDICO
BARCELONA
El escándalo de los abusos sexuales de menores perpetrados por religiosos y la ocultación de casos por parte de la Iglesia ha provocado un deterioro de la confianza de los fieles en la jerarquía católica en todo el mundo, agravado por una reacción del Papa que muchos creyentes consideran poco firme. El asunto también ha avivado el debate sobre el celibato de los sacerdotes.
SUCESIÓN DE CASOS
Los obispos se quedan sin crédito en EEUU
Los escándalos de pederastia por parte de religiosos católicos, que estallaron hace ocho años en EEUU, han pasado factura a la Iglesia. Tras la expulsión de más de 700 sacerdotes en tres años, los juicios y acuerdos extrajudiciales con las víctimas le han supuesto el pago de más de 2.000 millones de euros. Solo el año pasado, las diócesis estadounidenses invirtieron 15,5 millones en protección de menores. También se ha deteriorado la confianza en la jerarquía: la aprobación de cardenales y obispos, del 83% en el 2001, cayó al 58% en el 2004, si bien se recuperó algo en el 2007 (70%). Pese a todo, la población católica sigue estable y la asistencia a los templos ha subido del 33% al 36% en el último decenio. IDOYA NOAIN
MEDIDAS INSUFICIENTES
Los irlandeses se sienten traicionados
Los católicos irlandeses se sienten traicionados por la jerarquía de la Iglesia, institución que siempre ha sido parte inseparable de sus vidas y su identidad nacional. La dimensión de lo ocurrido en las diócesis de la isla ha supuesto el descrédito de los obispos y, en última instancia, del Vaticano. La reciente carta del Papa en que pedía disculpas por los abusos cometidos durante décadas por el clero irlandés llegó demasiado tarde y fue insuficiente para los fieles. Buena parte de los católicos de misa dominical y, por supuesto, las asociaciones de víctimas quieren medidas contundentes, empezando por la destitución del primado de la Iglesia en Irlanda, el cardenal Séan Brady, directamente implicado en el ocultamiento de abusos. BEGOÑA ARCE
EL CELIBATO, EN DISCUSIÓN
El abuso y la ocultación indignan a Alemania
Las asociaciones alemanas de católicos han reaccionado indignadas no solo ante los episodios de pederastia, sino también ante la ocultación sistemática por parte de la Iglesia. La Conferencia Episcopal ha admitido que los casos se silenciaron conscientemente, y hasta el Papa se ha visto envuelto en acusaciones de ocultación. Dos debates se han abierto a raíz del escándalo: sobre el celibato, que grupos de católicos defienden que sea voluntario; y sobre la cooperación de la Iglesia con la justicia, en el que los obispos de Baviera acordaron denunciar en el futuro todos los abusos aunque las víctimas no presenten demanda. PAOLA ÁLVAREZ
RESPUESTA CONTUNDENTE
Cientos de bajas de la Iglesia en Holanda
Cientos de holandeses se han dado de baja de la Iglesia católica desde que estalló el escándalo del abuso de niños en un internado de salesianos en Heerenberg en los años 60 y 70, y más de 350 víctimas han salido a la luz. El malestar de los católicos –la mayor religión del país, con un 27% de la población, frente al 49% de no creyentes– creció por unas palabras del cardenal Ad Simonis, ahora retirado. Cuando se le preguntó si conocía los abusos, contestó en alemán: «Wir haben es nicht gewusst» («No lo sabíamos»). Es la frase con que los alemanes solían negar, con cierta hipocresía, que conocieran lo que Hitler hacía con los judíos. EDWIN WINKELS
SENSACIÓN DE VERGÜENZA
División de opiniones entre la base en Italia
El predicador pontificio Raniero Cantalamessa dijo en un sermón ante el Papa: «Cristo sufre más que nosotros por la humillación de sus sacerdotes». El diario Avvenire, de los obispos italianos, ha publicado el «mapa de la vergüenza» y el ciberportal del Vaticano ha enlazado toda la documentación oficial de los distintos casos. Entre la base, la entidad progresista Nosotros Somos Iglesia pone en duda que solo 300 de los 3.000 abusos reconocidos sean de pederastia, tacha la carta del Pontífice a los irlandeses de «muy débil» y debate el celibato de los curas. Zenit, portal en el otro extremo, lamenta la situación, pero vislumbra «una campaña contra el Papa».
ROSSEND DOMÈNECH
1. • Muchos creyentes consideran tibia la respuesta del Pontífice ante el alud de casos
2. • La controversia aviva el debate sobre el celibato de los sacerdotes
MÁS INFORMACIÓN
* El Vaticano dice que la autoridad del Papa «sale robustecida» con los «ataques mediáticos»
* El blindaje de la Iglesia a los curas pederastas divide a los católicos
* Artículo de Josep-Ignasi Saranyana: 'Campaña orquestada'
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* Caamaño exhorta a la Iglesia a colaborar con la Justicia por los delitos de pederastia
* El Papa preside la procesión de las Palmas por primera vez desde el papamóvil
EL PERIÓDICO
BARCELONA
El escándalo de los abusos sexuales de menores perpetrados por religiosos y la ocultación de casos por parte de la Iglesia ha provocado un deterioro de la confianza de los fieles en la jerarquía católica en todo el mundo, agravado por una reacción del Papa que muchos creyentes consideran poco firme. El asunto también ha avivado el debate sobre el celibato de los sacerdotes.
SUCESIÓN DE CASOS
Los obispos se quedan sin crédito en EEUU
Los escándalos de pederastia por parte de religiosos católicos, que estallaron hace ocho años en EEUU, han pasado factura a la Iglesia. Tras la expulsión de más de 700 sacerdotes en tres años, los juicios y acuerdos extrajudiciales con las víctimas le han supuesto el pago de más de 2.000 millones de euros. Solo el año pasado, las diócesis estadounidenses invirtieron 15,5 millones en protección de menores. También se ha deteriorado la confianza en la jerarquía: la aprobación de cardenales y obispos, del 83% en el 2001, cayó al 58% en el 2004, si bien se recuperó algo en el 2007 (70%). Pese a todo, la población católica sigue estable y la asistencia a los templos ha subido del 33% al 36% en el último decenio. IDOYA NOAIN
MEDIDAS INSUFICIENTES
Los irlandeses se sienten traicionados
Los católicos irlandeses se sienten traicionados por la jerarquía de la Iglesia, institución que siempre ha sido parte inseparable de sus vidas y su identidad nacional. La dimensión de lo ocurrido en las diócesis de la isla ha supuesto el descrédito de los obispos y, en última instancia, del Vaticano. La reciente carta del Papa en que pedía disculpas por los abusos cometidos durante décadas por el clero irlandés llegó demasiado tarde y fue insuficiente para los fieles. Buena parte de los católicos de misa dominical y, por supuesto, las asociaciones de víctimas quieren medidas contundentes, empezando por la destitución del primado de la Iglesia en Irlanda, el cardenal Séan Brady, directamente implicado en el ocultamiento de abusos. BEGOÑA ARCE
EL CELIBATO, EN DISCUSIÓN
El abuso y la ocultación indignan a Alemania
Las asociaciones alemanas de católicos han reaccionado indignadas no solo ante los episodios de pederastia, sino también ante la ocultación sistemática por parte de la Iglesia. La Conferencia Episcopal ha admitido que los casos se silenciaron conscientemente, y hasta el Papa se ha visto envuelto en acusaciones de ocultación. Dos debates se han abierto a raíz del escándalo: sobre el celibato, que grupos de católicos defienden que sea voluntario; y sobre la cooperación de la Iglesia con la justicia, en el que los obispos de Baviera acordaron denunciar en el futuro todos los abusos aunque las víctimas no presenten demanda. PAOLA ÁLVAREZ
RESPUESTA CONTUNDENTE
Cientos de bajas de la Iglesia en Holanda
Cientos de holandeses se han dado de baja de la Iglesia católica desde que estalló el escándalo del abuso de niños en un internado de salesianos en Heerenberg en los años 60 y 70, y más de 350 víctimas han salido a la luz. El malestar de los católicos –la mayor religión del país, con un 27% de la población, frente al 49% de no creyentes– creció por unas palabras del cardenal Ad Simonis, ahora retirado. Cuando se le preguntó si conocía los abusos, contestó en alemán: «Wir haben es nicht gewusst» («No lo sabíamos»). Es la frase con que los alemanes solían negar, con cierta hipocresía, que conocieran lo que Hitler hacía con los judíos. EDWIN WINKELS
SENSACIÓN DE VERGÜENZA
División de opiniones entre la base en Italia
El predicador pontificio Raniero Cantalamessa dijo en un sermón ante el Papa: «Cristo sufre más que nosotros por la humillación de sus sacerdotes». El diario Avvenire, de los obispos italianos, ha publicado el «mapa de la vergüenza» y el ciberportal del Vaticano ha enlazado toda la documentación oficial de los distintos casos. Entre la base, la entidad progresista Nosotros Somos Iglesia pone en duda que solo 300 de los 3.000 abusos reconocidos sean de pederastia, tacha la carta del Pontífice a los irlandeses de «muy débil» y debate el celibato de los curas. Zenit, portal en el otro extremo, lamenta la situación, pero vislumbra «una campaña contra el Papa».
ROSSEND DOMÈNECH
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
No entiendo tanto alboroto. Si ya lo dijo Jesús:
"Dejad que los niños se acerquen a mí"
Los curas sólo se limitan a cumplir el Evangelio...
"Dejad que los niños se acerquen a mí"
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La dignidad humana está por encima de cualquier dios
Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
El patrimonio de la ICAR está en peligro.
O se les va en indemnizaciones...
...o se les va en herencias a los hijos de los curas, si terminan renunciando al celibato.
Porque claramente, la castidad de los santos varones no cuela. Si siguen célibes, el problema no acabará, solo que a partir de ahora se denunciará cualquier abuso en el momento que se detecte.
No creo que pongan como condición que se dejen castrar para poder ser curas. Así que, o dejan que se casen y empieza a haber pleitos por las herencias, o no dejan y sigue habiendo pleitos por los abusos.
Esto es lo que tiene que elegir la ICAR. Lo que no entiendo es a qué se está esperando para empezar a retirar a los curas de la labor docente.
O se les va en indemnizaciones...
...o se les va en herencias a los hijos de los curas, si terminan renunciando al celibato.
Porque claramente, la castidad de los santos varones no cuela. Si siguen célibes, el problema no acabará, solo que a partir de ahora se denunciará cualquier abuso en el momento que se detecte.
No creo que pongan como condición que se dejen castrar para poder ser curas. Así que, o dejan que se casen y empieza a haber pleitos por las herencias, o no dejan y sigue habiendo pleitos por los abusos.
Esto es lo que tiene que elegir la ICAR. Lo que no entiendo es a qué se está esperando para empezar a retirar a los curas de la labor docente.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
Eso mismo digo yo. La respuesta es que sí es punible. Cualquiera que encubre un delito es cómplice de delito y va a la cárcel. Si sabes de un crimen y no lo denuncias puedes ser encarcelado. ¿Por qué coño no están siendo juzgados todos los malditos obispos (el maldito papa incluído) por complicidad criminal?benditobenedicto escribió:¿Por cierto, el encubrimiento del delito no es igualmente punible?
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
Oye, católico, no me seas listillo. Es obvio que no todos los curas son pederastas, pero el caso es que tu iglesia es regida por una jerarquía que, al convertirse el cómplice de delito ocultando a los violadores de niños en su seno se convierte, automáticamente, en institucion criminal. Tu Iglesia no está a manos de los curillas pringaos. Tu Iglesia no la forman ni esos curillas ni las viejitas junto con tres o cuatro jóvenes bien adoctrinados y contamindados que van a misa. Tu iglesia no eres tú ni los católicos. Eso es lo que muchos católicos tratan de hacer tragar a quienes la critican para así poder replicar que se sienten ofendidos porque ellos son la iglesia. Como no podía ser de otra manera viniendo de catolicuchos, eso es MENTIRA. Tu Iglesia es una institución piramidal y jerárquica, y es dirigida por las altas esferas que tienen el poder de tomar las decisiones. De ahí hacia abajo sólo hay pringaos: curillas y ovejitas. Pero son esas altas esferas, o sea, tu Iglesia, quienes son cómplices de crimen por ocultar criminales en favor de proteger la reputación de otros criminales. Por tanto podemos hablar abiertamente de tu Iglesia católica como una institución CRIMINAL en toda regla.jesuscatolico escribió:Qué mal. Por culpa de unos cuantos, satanizas toda la Iglesia? La religión no es mala, los malos son los hombres. Detesto a esos sacerdotes cochinos y pedófilos. Es una lástima.
Tú deberías avergonzarte de defender a una institución criminal. ¿No te avergüenzas de seguir diciendo que eres católico?
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
SWAMI: me temo que el catoliquillo éste se fue a hacer ejercicios esprituales tras un par de obleas (o sea hostias) verbales que se llevó por aquí...
Me alegro de leerte otra vez, sigo escuchando...
Salut
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
Y el asunto no para ahí en la I.P, sino en la mayoría de las religiones. En el mundo musulman hay representantes de esa fe con historiales pederastas ( no me acuerdo en este momento, pero creo estar equivocado por lo inconcebible, pero existe cierto precepto en el Corán que justifica el sexo con niños), también los hay entre representantes de las religiones tales como: budista, bramánica, judía, etc, y en vertientes de la fe católica como los evangélicos, testigos de Jehova, séptimo día, etc.
El poder omnímodo de estas fuerzas brutales humanas amparadas en códigos protectores y acomodaticios, permiten tales vilezas a la vista gorda de políticas gubernamentales tan cómplices como la que más. Hay que denunciar, hay que protestar, hay que decir la verdad que esconde el patio trasero de la iglesia, como dice shé, hay que ventilar las pestilencias que emanan las creencias religiosas. No importa que la tarea se vea como "arar en el mar", no importa. El ateo que se precie nunca descansa contra la mentira y la falsedad, por eso estos foros son de vital importancia para censurar la hipocresía galopante de la I.P.
estintobasico dá en el blanco al proponer este tema que abre brechas denunciativas contra la I.P, una vez más.
El poder omnímodo de estas fuerzas brutales humanas amparadas en códigos protectores y acomodaticios, permiten tales vilezas a la vista gorda de políticas gubernamentales tan cómplices como la que más. Hay que denunciar, hay que protestar, hay que decir la verdad que esconde el patio trasero de la iglesia, como dice shé, hay que ventilar las pestilencias que emanan las creencias religiosas. No importa que la tarea se vea como "arar en el mar", no importa. El ateo que se precie nunca descansa contra la mentira y la falsedad, por eso estos foros son de vital importancia para censurar la hipocresía galopante de la I.P.
estintobasico dá en el blanco al proponer este tema que abre brechas denunciativas contra la I.P, una vez más.
- cesarmilton
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
A pedido de estintobasico, pongo aquí esta noticia.
Lamentablemente por acá estamos preocupados de los desastres provocados por el terremoto, como para atender este otro "terremoto" que está teniendo la ICAR y que confio, aumente sus Richter hasta que se haga sentir en todo el planeta.Cardenal Errázuriz: "Tratan de golpear el buen nombre del Papa"
El arzobispo inició hoy las celebraciones de Semana Santa en la Catedral de Santiago, donde hizo una fuerte defensa a Benedicto XVI tras una semana agotadora para el Vaticano por diversas denuncias de abusos sexuales.
SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, inició hoy las actividades de Semana Santa con una eucaristía en la Catedral Metropolitana, para celebrar el Domingo de Ramos, aunque en la jornada no pudo mantenerse alejado de la intranquila semana que tuvo la Iglesia católica llegando incluso al Vaticano.
El cardenal Errázuriz salió en defensa del Papa Benedicto XVI, quien durante la semana hizo una disculpa pública ante los numerosos casos de abusos sexuales vinculados a sacerdotes que han salido a la luz en el último tiempo.
El Papa encabezó esta mañana el inicio de la celebración de la Semana Santa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, la que recibió a miles de fieles que escucharon el mensaje entregado por el Pontífice.
En ese sentido, Errázuriz subrayó el respeto que la gente tiene con el Santo Padre, en contraposición a lo que ha sido difundido en diversos medios. "Es gente que le tiene profunda admiración. Al mismo tiempo, en los mismos días y concertándose los medios de comunicación, tratan de golpear el buen nombre del Papa acusándolo de cosas, en las cuales él nunca tuvo responsabilidad", afirmó Errázuriz.
En la misa realizada en la Catedral contó con la presencia de cientos de personas, abriendo así las celebraciones de Semana Santa en nuestro país.
En su intervención en el Vaticano, el Papa Benedicto XVI también se refirió indirectamente a los hechos ocurridos durante la semana, señalando que a través de la fe conseguirá el coraje para "no permitir verse intimidado por el chisme mezquino de opinión dominante".
Fuente
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -
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- Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
- Ubicación: Terrassa Catalunya
Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
Para Richard Dawkins Ratzinger es el Papa perfecto
¿Debería el Papa Benedicto XVI ser considerado responsable de los cada vez más numerosos escándalos sobre abusos sexuales de sus clérigos en Europa? Debería, dado que la cuestión además va a ir a peor, según más y más víctimas superen el sentimiento de culpabilidad de las doctrinas recibidas durante su niñez y se hagan presentes.
¿Debería ser investigado por cómo fueron manejados estos casos de abuso durante su presencia como Arzobispo de Munich o como primer responsable de las doctrinas vaticanas? Por supuesto que debería. Este en otro tiempo responsable de la Inquisición debería ser arrestado tan pronto ponga un pie fuera de su reino en el Vaticano, y juzgado por un tribunal civil, que no eclesiástico, apropiado. Es lo que debería ocurrir. Por desgracia nuestros gobiernos aún dependientes de la fe serán demasiado cobardes para hacerlo.
¿Debería dimitir el Papa?
No. Tal y como reconoció el colegio de cardenales al elegirle, está perfectamente, idealmente cualificado para liderar la Iglesia Católica Romana. Un viejo lascivo villano embutido en perversos ropajes femeninos que hubo pasado décadas conspirando tras puertas cerradas por la posición que ahora ocupa. Un hombre que se cree infalible y actúa como tal. Un hombre cuyos rezos de falsedad científica son responsables de la muerte de incontables víctimas de SIDA en África. Y cuyo primer instinto al encontrarse alguno de sus empleados con los pantalones bajados es tapar el escándalo y condenar a sus jóvenes víctimas al silencio. En resumidas cuentas, el hombre prefecto para el trabajo. No debería dimitir porque está perfectamente situado para acelerar el declive de la corrupta y diabólica organización a la que su carácter se adecúa como un guante, y de la cual es el monarca históricamente y absolutamente adecuado.
No, el Papa Ratzinger no debería dimitir. Debería permanecer a cargo de ese edificio podrido —esa institución tan próspera, encargada de aterrorizar a las mujeres, atiborrarse de víveres, odiar la verdad y violar a los niños— mientras se derriba entre palos de incienso con una plétora de corazones sagrados de turistas horteras y vírgenes coronadas tan absurdas que llevan a la risa sobre sus hombros.
Visto en On Faith a través de La media Hostia
¿Debería el Papa Benedicto XVI ser considerado responsable de los cada vez más numerosos escándalos sobre abusos sexuales de sus clérigos en Europa? Debería, dado que la cuestión además va a ir a peor, según más y más víctimas superen el sentimiento de culpabilidad de las doctrinas recibidas durante su niñez y se hagan presentes.
¿Debería ser investigado por cómo fueron manejados estos casos de abuso durante su presencia como Arzobispo de Munich o como primer responsable de las doctrinas vaticanas? Por supuesto que debería. Este en otro tiempo responsable de la Inquisición debería ser arrestado tan pronto ponga un pie fuera de su reino en el Vaticano, y juzgado por un tribunal civil, que no eclesiástico, apropiado. Es lo que debería ocurrir. Por desgracia nuestros gobiernos aún dependientes de la fe serán demasiado cobardes para hacerlo.
¿Debería dimitir el Papa?
No. Tal y como reconoció el colegio de cardenales al elegirle, está perfectamente, idealmente cualificado para liderar la Iglesia Católica Romana. Un viejo lascivo villano embutido en perversos ropajes femeninos que hubo pasado décadas conspirando tras puertas cerradas por la posición que ahora ocupa. Un hombre que se cree infalible y actúa como tal. Un hombre cuyos rezos de falsedad científica son responsables de la muerte de incontables víctimas de SIDA en África. Y cuyo primer instinto al encontrarse alguno de sus empleados con los pantalones bajados es tapar el escándalo y condenar a sus jóvenes víctimas al silencio. En resumidas cuentas, el hombre prefecto para el trabajo. No debería dimitir porque está perfectamente situado para acelerar el declive de la corrupta y diabólica organización a la que su carácter se adecúa como un guante, y de la cual es el monarca históricamente y absolutamente adecuado.
No, el Papa Ratzinger no debería dimitir. Debería permanecer a cargo de ese edificio podrido —esa institución tan próspera, encargada de aterrorizar a las mujeres, atiborrarse de víveres, odiar la verdad y violar a los niños— mientras se derriba entre palos de incienso con una plétora de corazones sagrados de turistas horteras y vírgenes coronadas tan absurdas que llevan a la risa sobre sus hombros.
Visto en On Faith a través de La media Hostia
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
¡¡La hostiaaa!!estintobasico escribió:Para Richard Dawkins Ratzinger es el Papa perfecto
¿Debería el Papa Benedicto XVI ser considerado responsable de los cada vez más numerosos escándalos sobre abusos sexuales de sus clérigos en Europa? Debería, dado que la cuestión además va a ir a peor, según más y más víctimas superen el sentimiento de culpabilidad de las doctrinas recibidas durante su niñez y se hagan presentes.
¿Debería ser investigado por cómo fueron manejados estos casos de abuso durante su presencia como Arzobispo de Munich o como primer responsable de las doctrinas vaticanas? Por supuesto que debería. Este en otro tiempo responsable de la Inquisición debería ser arrestado tan pronto ponga un pie fuera de su reino en el Vaticano, y juzgado por un tribunal civil, que no eclesiástico, apropiado. Es lo que debería ocurrir. Por desgracia nuestros gobiernos aún dependientes de la fe serán demasiado cobardes para hacerlo.
¿Debería dimitir el Papa?
No. Tal y como reconoció el colegio de cardenales al elegirle, está perfectamente, idealmente cualificado para liderar la Iglesia Católica Romana. Un viejo lascivo villano embutido en perversos ropajes femeninos que hubo pasado décadas conspirando tras puertas cerradas por la posición que ahora ocupa. Un hombre que se cree infalible y actúa como tal. Un hombre cuyos rezos de falsedad científica son responsables de la muerte de incontables víctimas de SIDA en África. Y cuyo primer instinto al encontrarse alguno de sus empleados con los pantalones bajados es tapar el escándalo y condenar a sus jóvenes víctimas al silencio. En resumidas cuentas, el hombre prefecto para el trabajo. No debería dimitir porque está perfectamente situado para acelerar el declive de la corrupta y diabólica organización a la que su carácter se adecúa como un guante, y de la cual es el monarca históricamente y absolutamente adecuado.
No, el Papa Ratzinger no debería dimitir. Debería permanecer a cargo de ese edificio podrido —esa institución tan próspera, encargada de aterrorizar a las mujeres, atiborrarse de víveres, odiar la verdad y violar a los niños— mientras se derriba entre palos de incienso con una plétora de corazones sagrados de turistas horteras y vírgenes coronadas tan absurdas que llevan a la risa sobre sus hombros.
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¡¡Joder con el Dawkins!!
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
Claro que es perfecto.
Es igual de nefasto que el anterior, pero pasaría mejor el casting para el papel del malo en una peli de terror.
A ver si dentro de poco las viejecitas beatas empiezan a temblar al ver su foto, por miedo a que ataque a sus nietecillos inocentes...
Es igual de nefasto que el anterior, pero pasaría mejor el casting para el papel del malo en una peli de terror.
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
La responsabilidad de Ratzinger
HANS KÜNG 30/03/2010
HANS KÜNG 30/03/2010
Tras la Audiencia Papal del arzobispo Robert Zollitsch se hablaba de una "gran consternación" y de "profunda conmoción" por parte del Papa debido a los numerosos casos de abusos. Zollistch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, pidió perdón a las víctimas y nombró, una vez más, las medidas tomadas y por tomar. Pero ni él ni el Papa han contestado a las preguntas fundamentales que de ningún modo pueden ser pospuestas. Según la última encuesta del Emnid (Instituto Alemán de Investigación de Opiniones) sólo el 10% de los participantes cree que la Iglesia está haciendo lo suficiente para superar esta situación; pero el 86% de los alemanes reprocha a quienes dirigen la Iglesia falta de disposición al esclarecimiento. La negación obispal de cualquier relación entre la ley del celibato y el abuso de menores ha de confirmarles en sus críticas.
Pregunta 1. ¿Por qué sigue el Papa, enfrentado a la historia, definiendo el supuesto "sagrado" celibato como un "preciado regalo" y pasando por alto el mensaje bíblico que permite explícitamente a todos los cargos el matrimonio? El celibato no es "sagrado", ni siquiera "dichoso", sino más bien "desdichado" por excluir a innumerables buenos candidatos al sacerdocio y haber expulsado de sus cargos a multitud de sacerdotes por su disposición a casarse. La ley del celibato no es una verdad de fe, sino una ley eclesiástica del siglo XI que debió ser abolida tras las protestas de los reformadores en el siglo XVI.
Una respuesta seria hubiera exigido que el Papa al menos prometiera la revisión de esta ley, tan ansiada por una absoluta gran mayoría del clero y el pueblo. También el presidente del Comité Central de Católicos Alemanes, Alois Glück, y el obispo auxiliar de Hamburgo Jaschke exigen un comportamiento menos crispado frente a la sexualidad y una igualdad entre sacerdotes célibes y casados.
Pregunta 2. ¿Realmente opinan, tal y como repitió el arzobispo Zollitsch, "todos los expertos" que el abuso de menores por parte de clérigos y la ley del celibato no tienen nada que ver? ¡Quién puede acaso conocer la opinión de "todos los expertos"! Innumerables son, sin embargo, las declaraciones de psicoterapeutas y psicoanalistas que sí ven una relación: la ley del celibato obliga a los sacerdotes a abstenerse de cualquier actividad sexual; pero sus impulsos prevalecen, virulentos, con el riesgo de que sean apartados y compensados en una zona tabú.
Una respuesta seria exige que se tome en serio la correlación entre el abuso y el celibato, en lugar de negarla. Así en sus estudios de 25 años de duración -Knowledge of sexual activity and abuse within the clerical system of the Roman Catholic Church, 2004- el psicoterapeuta Richard Sipe deja clarolo siguiente: el estilo de vida célibe, sobre todo el que conlleva este tipo de socialización (a menudo internado, después seminario sacerdotal) puede alimentar una inclinación pedófila. Sipe constata una inhibición del desarrollo psicosexual que se manifiesta más a menudo en célibes que en el resto de la población media. Pero a menudo los déficits en el desarrollo psicológico y las inclinaciones sexuales se hacen conscientes después de la ordenación.
Pregunta 3. ¿No deberían los obispos, en lugar de pedir sólo perdón a las víctimas, admitir por fin de una vez su propia culpa? Durante décadas han convertido la cuestión del celibato en un tabú y los casos de abuso se han encubierto con silencio absoluto y traslados. A los obispos parecía importarles más la protección de sus sacerdotes que la de los niños. Pero existe una diferencia entre los casos individuales de abuso en colegios fuera de la Iglesia católica y los sistémicos y por ello, a menudo, se acumulan casos en la Iglesia católica romana, donde sigue imperando una moral sexual rigurosamente tensa que culmina en la ley del celibato.
Una respuesta seria hubiera exigido que el presidente de la conferencia episcopal declarara motu propio, en vez de esperar a que la ministra de Justicia diera un ultimátum de 24 horas a la autoridad eclesiástica, para que en un futuro la jerarquía eclesiástica no siguiera tratando los delitos penales al margen de la justicia estatal. ¿O habrá que pagar primero millones en indemnizaciones para que esta jerarquía entre en razón? En el año 2006 la Iglesia católica de Estados Unidos pagó la suma de 1.300 millones de dólares; en Irlanda en 2009 el Gobierno acordó con las órdenes religiosas la creación de un fondo de indemnización de unos ruinosos 2.100 millones de euros. ¡Estas cantidades reflejan un alto porcentaje estadístico de delincuentes célibes respecto a la totalidad de delincuentes sexuales!
Pregunta 4. ¿No debería sobre todo el Papa Benedicto XVI asumir su responsabilidad en lugar de quejarse de una campaña contra su persona? Nunca nadie perteneciente a la Iglesia tuvo tantos casos de abuso sobre su escritorio como él. Como recordatorio:
- - Ocho años como catedrático de Teología en Regensburgo: debido a su estrecho vínculo con el director de la orquesta de la catedral, su hermano Georg, estaba perfectamente informado sobre los sucesos en el Regensburger Domspatzen (el coro de la catedral de Regensburgo). No se trata en estos momentos de las, lamentablemente, habituales bofetadas de aquella época, sino posiblemente de delitos sexuales.
- Cinco años como arzobispo de Múnich: acaban de conocerse nuevos abusos por parte de un sacerdote y delincuente sexual trasladado durante el obispado de Ratzinger. Su leal vicario general de entonces, mi compañero de estudios Gerhard Gruber, asumió toda la responsabilidad, pero no consiguió apenas exonerar al arzobispo, también administrativamente responsable.
- Veinticuatro años como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: es aquí donde bajo absoluto secreto (Secretum pontificium) todos los delitos sexuales de clérigos fueron y son registrados e investigados. En su carta del 18 de mayo del 2001 sobre los "graves delitos" dirigida a todos los obispos, Ratzinger volvió a ligar los casos de abuso al secreto papal cuya vulneración se pena con el castigo eclesiástico.
- Cinco años como Papa sin hacer nada respecto a esta siniestra práctica.
Una respuesta seria reclamaría que el hombre que desde hace décadas tiene la responsabilidad del encubrimiento mundial, justamente Joseph Ratzinger, pronunciara su propio mea culpa. Tal y como lo exigió el 14 de marzo de 2010 el obispo de Limburgo Tebartz-van Elst en un discurso por radio a todos los creyentes: "Porque una indignante injusticia no puede ser encubierta ni aceptada necesitamos una inversión que dé lugar a la verdad. Inversión y penitencia tienen su comienzo en el pronunciamiento de la culpa, el ejercicio y la apreciación del arrepentimiento, la asunción de la responsabilidad y la oportunidad de un nuevo comienzo".
Hans Küng es catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga (Alemania) y presidente de Global Ethic. Traducción de Ana Berenique.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/ ... iopi_4/Tes
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: La Impune Pederasta por los siglos de los siglos, amén.
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