Hola.. Me pueden ayudar??

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
mariana723
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 04, 2010 2:52 am

Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por mariana723 »

:leer: Hola.. espero que todos esten bien.. la verdad es que he estado investigando para mi tesis universitaria y me encontre con este foro.. mi tesis lleva por nombre: "La Espiritualidad de una Persona Atea".... navegando me he encontrado con muchas cosas, pero la verdad me gustaria saber lo que ustedes piensan...

por lo que les pregunto: una persona atea tiene una vida espiritual??? es decir, como ateo: ¿cual es tu espiritualidad??...

disculpen cualquier cosa.. y espero me puedan ayudar... ;)

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por pablov63 »

Hola Mariana,

Aunque actualmente se identifique "espiritualidad" como un aspecto de la "religiosidad" (como que fuera una consecuencia del "alma" que erróneamente se identifica como "espíritu") lo cierto es que es un fenómeno independiente de lo religioso y lo irracional. La espiritualidad, en sentido amplio, es la vida interior, que los ateos asociamos con la "conciencia", y la "mente" y con una serie de conceptos abstractos que bien pueden describirse con valores inherentes al progreso de la vida social: tolerancia, igualdad, solidaridad, humanismo, secularismo hasta democracia si quieres.

Yo asocio mi "espiritualidad" a la apuesta (ingenua, lo admito) de que el futuro puede ser mejor para nuestra especie en términos de real progreso y bienestar para la mayoría. Por supuesto, creo que eso provendrá de los conocimientos científicos, de la calidad de las relaciones humanas y de la repartición democrática del poder y los recursos. Sé también que es muy difícil que ocurra, pero trabajo -en la medida que puedo- para promoverlo.

No hay en mi "espiritualidad" atisbo de creencia en "trascendencia" (en el sentido de más allá de la muerte) ni de "padre creador" ni tonterías semejantes. Pero sí un deseo sincero de que nuestros descendientes vivan en una sociedad mejor.

En mi "espiritualidad" atea también hay ritos sociales que me ayudan a concretar simbólicamente esos buenos deseos: tareas de ayuda solidaria en momentos trágicos (sociales, familiares) y ciertamente compartir con los amigos los momentos importantes de sus vidas y celebrarlo compartiendo buena música, comida y aperitivos. :occasion14:

Finalmente, nada me entristece más que ver cómo la religión ha pervertido ese sentimiento de "religiosidad" convirtiéndolo en ese espectáculo patético que dan los creyentes cuando se arrodillan a "orar" ante seres inexistentes o mortificar sus cuerpos con petinencias o cuando hacen una cuestión de "orgullo" humillarse frente a supuestas autoridades que en privado han hecho de la pederastía su verdadera "religiosidad".
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Tontxu »

mariana723 escribió::leer: Hola.. espero que todos esten bien.. la verdad es que he estado investigando para mi tesis universitaria y me encontre con este foro.. mi tesis lleva por nombre: "La Espiritualidad de una Persona Atea".... navegando me he encontrado con muchas cosas, pero la verdad me gustaria saber lo que ustedes piensan...

por lo que les pregunto: una persona atea tiene una vida espiritual??? es decir, como ateo: ¿cual es tu espiritualidad??...

disculpen cualquier cosa.. y espero me puedan ayudar... ;)

Si quieres conocer lo que opinan acerca de la espiritualidad atea, te sugiero que te pases por este hilo y saques tus propias conclusiones; "No confundir ateismo con reduccionismo", qué no te confunda el título. El asunto va de espiritualidad. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Shé »

mariana723 escribió::leer: Hola.. espero que todos esten bien.. la verdad es que he estado investigando para mi tesis universitaria y me encontre con este foro.. mi tesis lleva por nombre: "La Espiritualidad de una Persona Atea".... navegando me he encontrado con muchas cosas, pero la verdad me gustaria saber lo que ustedes piensan...

por lo que les pregunto: una persona atea tiene una vida espiritual??? es decir, como ateo: ¿cual es tu espiritualidad??...

disculpen cualquier cosa.. y espero me puedan ayudar... ;)
¿Esto es una presentación? :eek:

Ay ay ay... cómo me suena de familiar esto... :z12:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
benditobenedicto
Participante
Mensajes: 158
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:48 pm

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por benditobenedicto »

mariana723 escribió::leer: Hola.. espero que todos esten bien.. la verdad es que he estado investigando para mi tesis universitaria y me encontre con este foro.. mi tesis lleva por nombre: "La Espiritualidad de una Persona Atea".... navegando me he encontrado con muchas cosas, pero la verdad me gustaria saber lo que ustedes piensan...

por lo que les pregunto: una persona atea tiene una vida espiritual??? es decir, como ateo: ¿cual es tu espiritualidad??...

disculpen cualquier cosa.. y espero me puedan ayudar... ;)
Hola mariana723,

Como sé que una imagen vale más que mil palabras, te dejo una foto de mí mismo en plena oración.
Aclaro que, en el momento justo de la foto, se acababa de producir la conexión espiritual entre el Sumo Hacedor y yo, que soy, como puedes comprobar, una humilde ameba.(Al menos, a nivel espiritual)
De ahí mi expresión un tanto extática....

Imagen

Esperando de todo corazón que mi modesta aportación pueda ser de utilidad para tu tesis universitaria, te recuerdo que los acentos SÍ existen, y que si, por un casual, me tocase a mí evaluarla, tendría en cuenta sin lugar a dudas, y negativamente por supuesto, tu bajo nivel en ortografía.

Atentamente.

Tu Director Espiritual.

BB (Papa desprestigiado)
Jesús murió por ti.
(Y resucitó por los Banqueros)

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Shé »

:o

Cuídate esa erupción, ameba. :eek:

Ser papa no te pone al abrigo de pillar cualquier cosa por ahí, ni de nada, como queda demostrado. :lol:

Dicen que el aloe vera hace auténticos milagros :z2:

Prueba un poco y si funciona nos cuentas.

Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Pues... pues...

Yo necesito ayuda para poder ayudar. ¿Qué es "tener vida espiritual"?

En serio que no lo entiendo. Yo tengo mi vida, con mis sentimientos, mis alegrías y mis penas, mis ilusiones y mis decepciones, mis esperanzas y mis sueños... pero no entiendo qué es la espiritualidad fuera del contexto religioso. De hecho he buscado definiciones de la palabra y no encuentro una que se salga de la religiosidad, así que...

¿Qué es "ser espiritual"? ¿Es un sinónimo de algo mucho más mundano y que como hace poco que me levanté mi cerebro aún renquea y no lo pillo?

Ah, por cierto, lo pregunto en serio, por si alguien piensa que estoy bromeando.
Imagen

Avatar de Usuario
benditobenedicto
Participante
Mensajes: 158
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:48 pm

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por benditobenedicto »

Wilalgar escribió:...hace poco que me levanté mi cerebro aún renquea y no lo pillo?...
¡Presuntuoso! :anfry2:

BB (Papa renqueante -semper-) :mrgreen:
Jesús murió por ti.
(Y resucitó por los Banqueros)

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por ignition »

Hola Mariana 723: Mira, los demás estan de broma, así que solo hazle caso a lo que te dice Pablov-63. Yo no lo hubiera podido expresar más elucuentemente, a pesar de que soy mucho más inteligente y ateo que él. Creeme (con perdón de la palabra) hazle caso y leete bién lo que dice, cópialo si es caso y pegalo a tu tésis universitaria, que, a menos que los del tribunal examinador sean unos carcas y meapilas, ta daran un sobresaliente. Tennos al tanto de tus progresos. Salud: Ignition.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Reficul »

mariana723 escribió::por lo que les pregunto: una persona atea tiene una vida espiritual??? es decir, como ateo: ¿cual es tu espiritualidad??...
Depende de lo que se entienda por vida espiritual o espiritualidad, claro.

Los ateos podemos sentirnos "extasiados" ante una puesta de sol en una playa virgen o contemplando el firmamento desde la montaña. Algunos tambien practican yoga, tai chi, etc aunque rechacen la explicaciones tradicionales que hablan de energias misteriosas, chakras,...
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Ignition, perdona pero yo no estoy en absoluto de broma cuando he preguntado qué demonios significa "tener una vida espiritual" fuera del contexto de las religiones, y lo que dice Pablov no comprendo por qué hay que llamarlo "espiritualidad".

Lo que ha dicho Pablov que es espiritualidad, yo lo llamo simplemente ser humano. Si no eres humano no puedes tener esa "vida interior" que menciona, pues el resto de animales carece de capacidad para tenerla.

Así que... ¿la espiritualidad es nuestra mente, a eso os referís tú y él, la conciencia de nosotros mismos? Si es así, ¿por qué hay que definirla con un término tan extraño como "espiritualidad" teniendo otro que la define a la perfección?

Sinceramente, y por lo que llevo visto hasta ahora en lo que he andado rebuscando por ahí, los ateos no tenemos vida espiritual, pues esa "vida" es pensar que hay algo más que nosotros mismos, algo real. No me refiero a un concepto (p.e.: La Humanidad es más importante que nosotros, está más allá de nosotros) sino a un ente. Como si, por seguir el ejemplo, la Humanidad fuese por sí misma algo más que el conjunto de todos los seres humanos. Y no sé los demás, pero en absoluto me parece que eso sea cierto, no existe ni una sola prueba que lo sustente.

Así que permitidme que repita mi pregunta, ¿qué es tener una vida espiritual? Siento curiosidad, no son ganas de tocar los cojones.
Imagen

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Bueno, rectifico lo que pregunto, y le pregunto directamente a mariana. ¿Qué entiendes tú, mariana, por tener vida espiritual?

Porque en mi opinión no existe nada más allá de lo que existe en este Universo, nada "inmaterial" fuera de la energía oscura (que aún no sabemos si es material o no). O sea que, por lo que he visto en todas las definiciones de espiritualidad (básicamente creer que hay algo que trasciende lo material) los escépticos carecemos de esa faceta. Todo en este Universo es físico, incluídos nuestros sentimientos y emociones... al menos por lo que sabemos hasta ahora.
Imagen

Avatar de Usuario
benditobenedicto
Participante
Mensajes: 158
Registrado: Lun Mar 22, 2010 7:48 pm

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por benditobenedicto »

Wilalgar escribió:Ignition, perdona pero yo no estoy en absoluto de broma cuando he preguntado qué demonios significa "tener una vida espiritual" fuera del contexto de las religiones, y lo que dice Pablov no comprendo por qué hay que llamarlo "espiritualidad".

Lo que ha dicho Pablov que es espiritualidad, yo lo llamo simplemente ser humano. Si no eres humano no puedes tener esa "vida interior" que menciona, pues el resto de animales carece de capacidad para tenerla.

Así que... ¿la espiritualidad es nuestra mente, a eso os referís tú y él, la conciencia de nosotros mismos? Si es así, ¿por qué hay que definirla con un término tan extraño como "espiritualidad" teniendo otro que la define a la perfección?

Sinceramente, y por lo que llevo visto hasta ahora en lo que he andado rebuscando por ahí, los ateos no tenemos vida espiritual, pues esa "vida" es pensar que hay algo más que nosotros mismos, algo real. No me refiero a un concepto (p.e.: La Humanidad es más importante que nosotros, está más allá de nosotros) sino a un ente. Como si, por seguir el ejemplo, la Humanidad fuese por sí misma algo más que el conjunto de todos los seres humanos. Y no sé los demás, pero en absoluto me parece que eso sea cierto, no existe ni una sola prueba que lo sustente.

Así que permitidme que repita mi pregunta, ¿qué es tener una vida espiritual? Siento curiosidad, no son ganas de tocar los cojones.
¡Presuntuoso! (Bis repetita placet nobis)

Te lo dice una ameba. ...que también siente...y padece.


BB (Papa escachuflado)
Jesús murió por ti.
(Y resucitó por los Banqueros)

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por ignition »

Mariana: Por lo pronto sigue mi consejo anterior. Cuando tengas que hacer una texis en lingüistica sobre el significado del vocablo "espiritualidad", en la lengua castellana o española, entonces es cuando tendrás que afinar, y te recomiendo que te bases en los valores semánticos de la palabra inglesa "soul". Quizá te pueda ayudar si eres andaluza y has oido la palabra "duende" y la puedes comprender, eso explicaría como un ateo puede comprender su " espiritualidad".
!!Qué culpa tenemos los ateos de que las religiones organizadas hayan robado el valor clásico de la palabra!! por una parte, por la otra, ves como mucho ateísmo trata de basar su táctica y dialéctica solo en desmontar lo que creó la religión, lo cual lo considero un error, es como si el equipo de futbol solo se dedicara a seguir a los jugadores contrários, aburriendo al publico pagador.
Nosotros, los ateos, podemos sentir una satisfacción intelectual recíprocada entre nuestra íntima personalidad y el universo, y eso ha existido de siempre, y es condición "sine qua non" del ser humano; se llama Razón y humanismo. Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Shé »

Wilalgar escribió:Si no eres humano no puedes tener esa "vida interior" que menciona, pues el resto de animales carece de capacidad para tenerla.
Amebas aparte, difiero profundamente. :z4:

¿Acaso crees que tu gato no tiene una rica vida interior? :wtf:

¿Has mirado a un gorila a los ojos alguna vez? 8-)
¿Por qué crees que un perro se te tira encima a comerte a lametones? :love:

Ni idea de en qué piensan ni cómo sienten, pero de que piensan y sienten no tengo la menor duda, y como no pierden el tiempo viendo la tele, seguro que tienen su propia vida interior.

Seguramente somos más inteligentes y, sin duda alguna, mil veces más retorcidos. Pero no somos tan distintos y en algunos aspectos nos superan por no tener tantos recovecos oscuros en la psique.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Ades
Participante
Mensajes: 74
Registrado: Sab Feb 20, 2010 7:25 am
Ubicación: Sevilla....en primavera.

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Ades »

Por mi parte estoy totalmente de acuerdo con Wilalgar.

Si espiritual viene de espíritu y éste es sinónimo de alma y yo como atea no creo en alma alguna, por tanto, no puedo considerar que tenga vida espiritual ninguna. Sinceramente, todo lo que ha dicho Pablo yo lo llamaría de otra manera: sensibilidad, conciencia, sentido, raciocinio...
Tan sólo digo que en inglés dios al revés es un perro.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Wilalgar »

A lo que me refiero, Shé, es a lo que dice muy bien Ares, a que si "espiritualidad" es aquello que nos hace humanos... me parece extraño preguntar si un ateo o un creyente lo tiene pues nada tiene que ver con las creencias. Y que de todas maneras tiene otro nombre más específico que "espiritualidad".

Bueno, y tienes razón en que los animales tienen conciencia de sí mismos (algunas especies), aunque carecen de la inteligencia tal y como nosotros la entendemos.

Pero a todo lo que viene a preguntar, si espiritualidad se refiere (al menos es lo único que he encontrado) a esa creencia de que hay algo más que lo que podemos ver o tocar (incluyéndose en este término todo lo que nuestras máquinas ven y tocan por nosotros cuando se escapa de nuestro ámbito de sensibilidad, como ver los átomos o "tocar" los campos magnéticos), y que basamos nuestras acciones en ello... pues puedo decir que un escéptico no tiene en absoluto "vida espiritual" (digo escéptico y no ateo, pues como todos sabemos en el término "ateo" se pueden englobar a muchas personas que no cuadrarían con lo que digo).

Sé que esa no era exactamente la pregunta (se refería a los ateos y no a los escépticos), pero es que yo soy ateo y escéptico, y como sólo puedo hablar por mí pues especifico.

Que si hay otra definición, o si la autora del post no se refería a eso, pues me gustaría conocerla, porque yo por espiritualidad sólo entiendo eso.
Imagen

Avatar de Usuario
Ades
Participante
Mensajes: 74
Registrado: Sab Feb 20, 2010 7:25 am
Ubicación: Sevilla....en primavera.

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Ades »

ignition escribió:... Quizá te pueda ayudar si eres andaluza y has oido la palabra "duende" y la puedes comprender, eso explicaría como un ateo puede comprender su " espiritualidad"...
¿"Duende" como "espiritualidad"? Si aquel que tiene dicho "duende" es creyente, seguramente te dé la razón, yo siempre lo he considerado como un sinónimo de "don" o de "sensibilidad especial".
Tan sólo digo que en inglés dios al revés es un perro.

mariana723
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 04, 2010 2:52 am

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por mariana723 »

:thumbup: primero gracias a todos por las opiniones.... son de gran ayuda, tanto para aclarar cosas como para continuar con mi trabajo de investigacion...

:z4: She: esto no es nada familiar, es algo que se me metio en la cabeza y ahora lo veo plasmado en mi trabajo de investigacion...

wilalgar al hablar de espiritualidad me refiero a ti interiormente como eres?, como lo llevas, que sientes..... cierras tus ojos? respiras profundo? es justo eso lo que intento averiguar.... puesto que es una ocacion lei que muchas veces las personas ateas son incluso mas espirituales que una persona que cree y es religiosa... entonces de alli viene viene mi incognita.. y por ende les pregunto... de hecho reformulare: :z13:

como ateo: ¿Te consideras un ser espiritual?
si tu respuesta es (si) entonces describe ¿como es tu espiritualidad?
si tu respuesta es (no) describe entonces lo que crees conveniente. (explicacion)

disculpen si los molesto,, y de verdad mil gracias, porque en realidad con el debate me estan ayudando bastante... :angel:

ah... benditobenedicto, gracias por tu observacion ortografica, pero bueno de donde vengo existe un codigo donde los errores dan igual.. sin embargo tratare de amoldarme.. ah y mis trabajos son presentaciones A1 con toda la formalidad que se requiere.. sin embrago disculpa mis involuntarios errores..

GRACIAS POR SU AYUDA.. ESPERO SIGAN COMENTANDO... :D

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Hola.. Me pueden ayudar??

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Discúlpame si soy un pesado pero... sigo sin entenderlo del todo xD

Si te refieres a que si soy capaz de apreciar la belleza de algo pequeño como una hilera de hormigas colaborando, comunicándose y viviendo en sociedad, o emocionarme con una puesta de sol en un lugar bonito, llorar con un libro, maravillarme con la explosión de una supernova o todas esas cosas producidas por los sentimientos creo que para nada tiene que ver todo eso con las creencias religiosas o la carencia de éstas, tiene que ver con la emotividad y sensibilidad de cada persona, porque es parte de lo que somos como humanos. Unos serán totalmente insensibles, otros excesivamente sensibles y la gran mayoría estará entre esos dos extremos, pero sus creencias o la ausencia de éstas no influirá lo más mínimo en ello.

El carecer de amigos imaginarios, el pensar que la magia no existe, no te afecta en absoluto a tus sentimientos. Seguimos siendo, como humanos que somos, seres emocionales capaces de todo lo que antes expuse y mucho más.

Creo que es un error achacar todos esos sentimientos y emociones al problema mental que es la religiosidad.
Imagen

Responder