Tres preguntas para Jacques Gaillot, obispo de Partenia
Redes cristianas
Los escándalos de los sacerdotes católicos de Austria, Irlanda y Países Bajos alcanzan ahora Alemania. ¿Cuál es su reacción y como ve usted el futuro?
Cuando pienso en todas las víctimas y sus familias, me quedo sin palabras y siento mucha pena. Este escándalo no tiene precedentes. Que un fenómeno de esta magnitud haya podido ocurrir, desacredita en grado sumo a la Iglesia católica.
Para el futuro, no basta con jugar la baza de la transparencia y querer dejar en manos de la justicia los casos que se produjesen. Se está cuestionando el funcionamiento de la propia institución y habría que cambiarlo.
Ahora, cuando el mundo cambia tan aprisa, conservamos estructuras de otras edades con un concepto de autoridad caduco que no deja lugar, o tan poco, para la democracia, una visión de la sexualidad trasnochada que no integra los conocimientos de la modernidad, un estatus clerical inadaptado que mantiene una disciplina de celibato anacrónica. Las víctimas de la pedofilia merecerían que el Vaticano tuviera la valentía de evitar unos dramas como estos en el futuro.
Los casos de abusos “son sólo la punta del iceberg” Religión digital
La sexualidad entre el hombre y la mujer no se reconoce como algo positivo”
La carta del Papa divide a la Iglesia irlandesa y a las víctimas
Prelado alemán reclama justicia para las víctimas de abusos sexuales
Episcopado alemán abre línea telefónica de atención a víctimas del clero
Bauer aseguró que hay muchas mujeres que mantienen relaciones secretas con sacerdotes y que existen hijos fruto de esas relaciones que no han sido reconocidos por sus padres
“Somos Iglesia”
Tras la avalancha de denuncias contra la Iglesia por abuso sexual, la plataforma austríaca de cristianos de base “Somos Iglesia” advierte de que se avecina una nueva oleada de acusaciones: la de los numerosos hijos de sacerdotes que están privados de una vida familiar.
“La Iglesia ha fracasado en su ética sexual”, sentenció hoy la presidenta de la citada plataforma, Sabine Bauer, en una rueda de prensa en la ciudad austríaca de Graz.
Bauer advirtió de que los numerosos casos de abuso sexual de menores por parte de eclesiásticos católicos en varios países, constituyen sólo “la punta del iceberg” de un problema que tiene su raíz en una “moral sexual descarriada, perniciosa para el cuerpo humano”.
Llamó la atención sobre el sufrimiento que padecen los hijos de sacerdotes porque éstos no reconocen su paternidad. “Después de las víctimas de abuso, serán los próximos que levanten acusaciones contra la Iglesia”, sentenció Bauer.
“No quiero dar cifras, no me corresponde a mí, pero yo sé que el número es muy alto. A esos niños les falta exactamente aquello que la Iglesia exige: la vida familiar”, denunció.
Según informó la televisión pública ORF, Bauer aseguró que hay muchas mujeres que mantienen relaciones secretas con sacerdotes y que existen hijos fruto de esas relaciones que no han sido reconocidos por sus padres, aunque las diócesis suelen pagar alimentos por ellos.
“La moral sexual de la Iglesia tiene su raíz en el hecho de que la sexualidad entre el hombre y la mujer no se reconoce como algo positivo”, dijo la presidenta de “Somos Iglesia”.
Ello se refleja, entre otros, en el trato a las mujeres dentro de la Iglesia como “seres humanos de segunda clase”, a quienes sólo se tolera.
“Es un hecho que las mujeres son toleradas, pueden también hacer trabajos en las parroquias, pero en cuanto llega la parte oficial, se levanta una barrera”, dijo Bauer.
(Rd/Efe)
Esto es parte de que opinan los cristianos de base. He considerado que está bien conocer su opinión. Están muy jodidos y se dan cuenta que la institución esta caduca de ahí que reivindiquen la democracia interna, la abolición del celibato y el laicismo. Saludos.