Ser católico ¿es traicionar a la patria?.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Shé
Participante veterano

Re: Ser católico ¿es traicionar a la patria?.

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:
Shé escribió:(...)
Una forma de que algunos cretinos dispongan de la lealtad de los ciudadanos para sus propios fines haciendo de ellos unos imbéciles.
Demasiado paralelo a cómo los clérigos piden a la gente que sean buenos creyentes, rindiendo cuentas, amando y dando su vida si es necesario, por dios.
(...)
Y, en tal caso, ¿hay algún inconveniente en "traicionar" semejante concepto aunque sea a favor de otro igualmente absurdo?.
En este hilo no hablamos de traicionar ese concepto. :rolleyes:

En el juramento de la bandera al que hace mención César, la palabra "patria" que usan los ejércitos ( :rolleyes: ) es sinónimo de "país". Y por tanto estaríamos hablando de soldados que antepondrían los intereses del estado del Vaticano a los de los habitantes del país para el que trabajan, en un hipotético conflicto bélico.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

ignition
Participante veterano

Mensaje sin leer por ignition »

Vitriólico escribió: (...)[/quote Y, en tal caso, ¿hay algún inconveniente en "traicionar" semejante concepto aunque sea a favor de otro igualmente absurdo?.
SI, ¿Razón?: Si se traiciona la patria -qué es un concepto absurdo - pones probablemente en peligro la seguridad de tus conciudadanos y la tuya propia - en favor de la patria - qué tambien es otro concepto absurdo - de otros ciudadanos. Por lo tanto, en la ecuación se establece un resultado -0 (menos cero) o negatívo. No procede lógicamente, si consideramos que ambas patrias son conceptos absurdos.

Yo, "la patria" lo considero un concepto no solo absurdo, sino cargado de connotaciones machistas, paternalistas, ególatras (puesto que suele ser el "motu proprio de tiranos y dictadores") El término "La Patrie" evuelto durante la revolución francesa, en oposición a la tirania monárquica (l´etat e moi) de los Borbones, fue bandera de numerosas ideas progresistas durante la revolución, y como tal, figura prominéntemente en La Marsellaise, pero siguiendo su posterior evolución semántica (me refiero a la patria) desemboca en el bonapartismo e imperialismo, así es que es un término sobrepasado hoy día por la realidad.

Yo prefiero la palabra "ciudadanía" o la palabra que designa el país (España, Cataluña, Andalucía, etc.) en susbstitución de la terminología "patriótica". Por eso me repele algo cuando a una comunidad autónoma se la denomina algo así como Pais Valenciano, o Junta de Extremadura o Principado de Asturias, etc., cuando sus nombres apropiados debieran ser Valencia, Extremadura o Asturias. Salud: Ignition.

Pedro Díaz-Obregón Barajuan
Participante

Mensaje sin leer por Pedro Díaz-Obregón Barajuan »

¡ Y con las enormes sumas de dinero que nos cuestan sus actividades! Está muy claro, pero ¿Quién entre los politiquillos le pone el cascabel al gato?
Hay deseos pero se quedan en eso, sueños nada mas.

elalux
Participante veterano

Mensaje sin leer por elalux »

Creo que nuevamente estamos cayendo en generalizaciones, creo que no hay que perder de vista el hecho de que porque alguien se declare católico romano (hay que recodar que la Romana NO ES la única iglesia católica ) no implica que forzozamente haga caso ciegamente a todo lo que diga la Iglesia católica, o al menos, no lo és así en todos lados y definitivamente NO en México y estoy seguro que en otros países también.

POngo algunos ejemplos:

1.- Católicas por el derecho a decidir

2.- POr aquí en el foto, alguien posteó un video (si alguien lo encuneentra, por favor que lo cite), en donde muestra las enormes diferencias de opinión sobre la migración, que existen entre dos capillas católicas españolas separadas por diferentes clases sociales.

3.- La teología de la liberación, a pesar de todos los intentos del vaticano en contra, sigue creciendo y ganando adeptos apesar de lo esfuerzos de la curia por contenerla.

4.- La organización Indiganación, se enfrentan también un miembro de la curia, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán.
Leer nota, y también en: Comunicado del grupo Indignación.

No pierdan de vista algo muy importante, el Grupo Indignación, es una organización católica que como vemos, eso no le impide enfrentarse a curia.

5.- La ICAR vive diciendo que no se utilice el condón, y aquí en México, tal recomendación es prácticamete letra muerta entre los católicos mexicanos, hay una frase popular por acá que expresa bién esto, "Que la Iglesia diga misa, yo hago lo que me conviene".

6.- Este video el cuarto de un programa especial en donde se analiza la situación del mundo después de la toma de posesión de Obama, es un prgrama católico llamado "el Pulso de la Fé", que se transmite en México cada domingo por el canal 40, si ustedes adelantan el video hasta el minuto 5:50 verán como los participantes señalan que hay que acabar con los fundamentalismos, pero en el minuto 6:00 señalan, y hay que acabar con el FUNDAMENTALISMO CATOLICO que es muy peligroso. No pierdan de vista el contexto, señalaron que hay que erradicar el fundamentalismo católico, en un programa de telivisión católico!!!

5.- En las fuerzas castrenses, existen muchos soldados que son católicos, pero no hay que perder de vista que si un miembro del ejercito apolla a un gobierno extranjero (como lo és el vaticano) sería acreedor a consejo de guerra bajho cargos de alta traición, por muy católicos que sean.

A lo que voy es que, como siempre sucede, las cosas no son en blanco y negro, los católicos -al menos en México- no son un grupo monolítico en sus posturas seculares, comparten algunas cosas en lo referente a dogmas, y hasta eso, ni siquiera comparten la totalidad de los dogmas, pero entre los católicos y hasta adentro de la iglesia católica hay corrientes encontradas, pensar que todos los católicos actuarán como un sólo ente en determinadas circunstancias es una ingenuidad y una simplicidad.

Asi que en medio de esta diversidad, dudo mucho que -al menos en México- los católicos en su mayoría sigan ciegamenten los designios del vaticano en los términos que se presentan al iniciar este hilo, creo que lo que se plantea al inicio de este post, son extremismos completamete ajenos a la realidad.

Saludos

Shé
Participante veterano

elalux escribió: Asi que en medio de esta diversidad, dudo mucho que -al menos en México- los católicos en su mayoría sigan ciegamenten los designios del vaticano en los términos que se presentan al iniciar este hilo, creo que lo que se plantea al inicio de este post, son extremismos completamete ajenos a la realidad.

Saludos
Extremismos, sin duda.

Pero no ajenos a la realidad, desgraciadamente.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

elalux
Participante veterano

Mensaje sin leer por elalux »

Shé escribió:
Pero no ajenos a la realidad, desgraciadamente.
Ciertísimo, pero una realidad que no es la única, de hecho, en base ami experiencia personal, me atrevo a aventurar que es la excepción y no la regla entre los católicos, al menos, entre los de México.

Saludos.

jmgz51
Participante

Mensaje sin leer por jmgz51 »

A mi que me educaron en el nacional-catolicismo español, me enseñaron todo lo contario: no se podia ser un buen español sin ser catolico. Por eso cuando abandoné la religion abandone el españolismo por el mismo precio. Mate dos pajaros de un tiro. Par mi España es una religion: el Sagrado Corazon del Cerro de los Angeles en el centro de España es el patron protector de España. En la misa de los dias solemnes tocaban el himno nacional en el alzamiento de la hostia consagrada. Un cura nos decia que habia que beatificar a Franco porque nos habia salvado del marxismo ateo.

Shé
Participante veterano

jmgz51 escribió:A mi que me educaron en el nacional-catolicismo español, me enseñaron todo lo contario: no se podia ser un buen español sin ser catolico. Por eso cuando abandoné la religion abandone el españolismo por el mismo precio. Mate dos pajaros de un tiro. Par mi España es una religion: el Sagrado Corazon del Cerro de los Angeles en el centro de España es el patron protector de España. En la misa de los dias solemnes tocaban el himno nacional en el alzamiento de la hostia consagrada. Un cura nos decia que habia que beatificar a Franco porque nos habia salvado del marxismo ateo.
Puro conductismo

A mí también me educaron en el mismo ambiente.

También tengo un profundo rechazo por aquella España, que me imprimió un odio que no llegué a cultivar contra la religión porque hablaban de fantasías. La represión franquista aliada con la ICAR no era ninguna fantasía, en cambio. Y sí fui antifranquista y anticlerical.

Pero si la solución es el separatismo, en lugar de construir algo mejor entre todos, qué hacemos, escindimos el país en 17 comunidades?

Porque digo yo que a los de Cuenca también les jodieron bien los franquistas (que también podía haberlos en Cuenca, igual que los había en Barcelona) y en algún momento anterior se tuvieron que convertir al cristianismo a hostias, y aún peor, esconder sus antecedentes en aquellas campañas de limpieza de sangre que pretendieron eliminar todo vestigio judío o árabe de la península.

En nuestra historia es estúpido poner toda la culpa en un colectivo y todo el perjuicio en otro. Está todo entremezclado.

¿O es que piensas que todos los españoles jodieron a todos los catalanes? Que no hay represores y reprimidos en todas partes?

Pues nada, mucho mejor aún, escindamos el país en 52 provincias.

Ah, no, que luego los de un pueblo se pegan con los de al lado.

Ya está: escindimos el país en más de ocho mil municipios, y si alguna ciudad grande sigue a tortas con los del barrio de al lado por cosas que pasaron hace años o siglos, indépendizamos también los barrios.

Sí, señor. :risa:

Ya tenemos la solución a todos los problemas. :kteden:

Shé
Participante veterano

julher escribió:
jmgz51 escribió:Un cura nos decia que habia que beatificar a Franco porque nos habia salvado del marxismo ateo.
... y de los masones agnósticos.
De hecho nos salvó del "complot judeo masónico internacional". :lol:

¡Qué tipo! :o

No quiero ni pensar dónde estaríamos si no nos hubiera salvado. :llorar:

jmgz51
Participante

Mensaje sin leer por jmgz51 »

Shé escribió:
jmgz51 escribió:A mi que me educaron en el nacional-catolicismo español, me enseñaron todo lo contario: no se podia ser un buen español sin ser catolico. Por eso cuando abandoné la religion abandone el españolismo por el mismo precio. Mate dos pajaros de un tiro. Par mi España es una religion: el Sagrado Corazon del Cerro de los Angeles en el centro de España es el patron protector de España. En la misa de los dias solemnes tocaban el himno nacional en el alzamiento de la hostia consagrada. Un cura nos decia que habia que beatificar a Franco porque nos habia salvado del marxismo ateo.
Puro conductismo

A mí también me educaron en el mismo ambiente.

También tengo un profundo rechazo por aquella España, que me imprimió un odio que no llegué a cultivar contra la religión porque hablaban de fantasías. La represión franquista aliada con la ICAR no era ninguna fantasía, en cambio. Y sí fui antifranquista y anticlerical.

Pero si la solución es el separatismo, en lugar de construir algo mejor entre todos, qué hacemos, escindimos el país en 17 comunidades?

Porque digo yo que a los de Cuenca también les jodieron bien los franquistas (que también podía haberlos en Cuenca, igual que los había en Barcelona) y en algún momento anterior se tuvieron que convertir al cristianismo a hostias, y aún peor, esconder sus antecedentes en aquellas campañas de limpieza de sangre que pretendieron eliminar todo vestigio judío o árabe de la península.

En nuestra historia es estúpido poner toda la culpa en un colectivo y todo el perjuicio en otro. Está todo entremezclado.

¿O es que piensas que todos los españoles jodieron a todos los catalanes? Que no hay represores y reprimidos en todas partes?

Pues nada, mucho mejor aún, escindamos el país en 52 provincias.

Ah, no, que luego los de un pueblo se pegan con los de al lado.

Ya está: escindimos el país en más de ocho mil municipios, y si alguna ciudad grande sigue a tortas con los del barrio de al lado por cosas que pasaron hace años o siglos, indépendizamos también los barrios.

Sí, señor. :risa:

Ya tenemos la solución a todos los problemas. :kteden:

La unica manera de vivir civilizadamente es que cada pueblo pueda decidir libremente su destino y no estar bajo la imposicon de la fuerza de paises formados a la fuerza por la conquista de los ejercitos que son los que estableciron las fronteras actuales totalmene artificiales., que no respetan ni naciones ni lenguas. Eso es terrorismo.

Responder