komangetmy escribió:Una de las cosas que más detesto en la vida cotidiana es el fanatismo. Fanatismo deportivo, fanatismo patrio, fanatismo ideológico y, por supuesto, el fanatismo religioso, al que pongo en el tope de mis odios. No me cabe en la cabeza que un grupo de hinchas literalmente se maten entre sí porque cada cual jura que su equipo es el mejor, ni que un grupo de skinheads pateen todo lo que se les atraviese y que no esté de acuerdo con su visión del mundo, ni que, por supuesto, unos grupos de borregos ataquen verbal e incluso físicamente a los no creyentes, que hagan proselitismo de la manera más cínica y que traten de inyectarle a la gente sus creencias en sus cuentos de hadas. Espero que lo que digo acá sea algo con lo que muchos de los participantes se sientan identificados.
Pero esto me ha llevado a preguntarme:
¿Podemos hablar de un fanatismo ateo?
"¡Por supuesto!", me dirán algunos sin dudar, pero déjenme continuar, por favor...
En los pocos días que llevo asistiendo a este noble foro he encontrado muchísimas opiniones, muy doctas algunas, pero muchas también con un enfoque que puede llegar a rayar en el fanatismo ideológico. Los creyentes, en su arrogancia, aseguran ser los poseedores de la Verdad Absoluta, sea cual sea el nombre de su deidad. ¿No estaremos nosotros pecando de lo mismo? Puede parecer una posición agnóstica, pero quiero hacer notar que mi ateísmo es total, pues no le confiero ni siquiera el beneficio de la duda a la existencia de un amigo imaginario en el que no creo en lo absoluto, y creo firmemente que es la ciencia la que nos ofrece las respuestas posibles en nuestras vidas humanas aunque los creyentes se dejen la venda en los ojos y se empeñen en decir lo contrario. El asunto no es de la creencia, sino de la arrogancia. Razón no le falta a los creyentes que critican esa faceta atea.
Es cierto que los creyentes recitan como loros, entre otras miles de cosas que se aprenden de memoria, aquello de "poner la otra mejilla" pero en la práctica no lo hacen, por supuesto. ¿Deberíamos los ateos dar ejemplo con algo de humildad, o continuamos combativos aplicando la Ley del Talión? ¿Tolerancia o intolerancia?
En días pasados veía un caso de provocación, con el que me divertí bastante pero que también me hizo cuestionarme mucho, y era el caso de un integrante del grupo "Ateísmo Global" en Facebook, que ingresó a un grupo llamado "A que Dios tiene más fans que cualquier otro grupo" o alguna pendejada similar, con la clara intención de provocar a los creyentes del foro, subiendo imágenes ateas y fustigando y puyando a quienes le respondían y burlándose de ellos y agrediéndolos. Esto me recuerda uno de los cartoons que ese mismo muchacho subió allí (adjunto en este mensaje) sobre cuando los creyentes piden respeto pero no lo dan.
Ahora bien, otra cuestión que me inquieta es el asunto del proselitismo que mencionaba arriba. Como bien sabemos y sufrimos, los creyentes (en particular los protestantes fundamentalistas, cualquiera que sea su secta) adoptan una política de vendedor puerta-a-puerta con la esperanza de obtener algún alma para su iglesia y de paso ganar su comisión celestial o su parcelita de cielo o lo que sea que les ofrece el pastorcito mentiroso de turno. ¿Debería el ateo hacer proselitismo de igual manera? ¿Deberíamos usar las armas del enemigo? ¿O debemos limitarnos a asumir una posición defensiva? Estamos de acuerdo en que un mundo sin religiones sería un mundo mejor, pero es muy complicado inducir a cambiar la forma tan irracional y arraigada de pensar de tantos y tantos millones de creyentes sin asumir un rol activo en la difusión del pensamiento ateo y pretender que ese cambio se dé de la noche a la mañana. Quizás nuestros nietos todavía alcancen a vivir en un mundo "religiotizado" (¡juás, un neologismo!
) y que nosotros no podamos ver ni disfrutar ese utópico mundo de la razón que tanto anhelamos, pero me gusta pensar que así podrá ser algún día.
Tal vez esté hilando fino, o tal vez estan quedando de manifiesto todas mis dudas con respecto al papel del ateo en una sociedad altamente religiosa y hostil, pero necesitaba decirlo acá para conocer sus opiniones al respecto. Muchas de estas dudas se deben a que sólo hasta ahora me he decidido a luchar abiertamente por mi ideología y no me he percatado de lo que ha sucedido en el mundo al respecto, por lo que reconozco mi ignorancia casi total sobre el activismo ateo en Colombia, en Latinoamérica y en el mundo. Tal vez sea más fácil en España y en el resto de Europa hablar de estas cosas en público, pero acá es muy complicado y sigo en la indecisión de lo pasivo-activo, aunque me estoy sintiendo cada vez más inclinado hacia la militancia activa y combativa y hacia la difusión del pensamiento ateo en Colombia; tanto, que ya he propuesto en otro grupo de Facebook la creación de una asociación atea en Colombia.
Ah, perdón por la parrafada, pero a veces comienzo a escribir y no hay quién me pare...
----------
p.d.: Ah, joder con los creyentes... acaba de irse de mi lado una amiga creyente, y me dijo, en síntesis, "pilas con eso de los ateos que es peligroso... así como creo en Dios creo en el diablo y el diablo es puerco..."
----------
p.p.d.: No me había percatado antes del video de
este post, que me encantó, así que espero que no me remitan a verlo...