¿Por qué hay científicos creyentes?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
helmher
Participante

Re: ¿Por qué hay científicos creyentes?

Mensaje sin leer por helmher »

benditobenedicto escribió:Dicho de otro modo: el ser científico no garantiza en absoluto que se sea inmune a la imbecilidad.
Creo que mas que invencibilidad es que estos científicos creyentes, necesitan aún una falda de mamá de la cual agarrarse y un dedo para chuparse.
Admitir que la existencia de un supremo hacedor inaccesible a cualquier tipo de observación, es un dulce difícil de tragar para muchos científicos. Sin embargo, hay otros que no ven ningún impedimento en aceptar una verdad revelada por un lado y los datos de laboratorio por otro.
"La ciencia no puede dar respuestas a todo porque son demasiadas cosas las que desconocemos" decía el cientifico Sexologo vern L. Bullough. Y el filósofo Daniel Dannett, apostilla. "¿Donde están los ejemplos de la ortodoxia religiosa que hayan sido abandonados debido a la aparición de nuevas pruebas inapelables?". Por el contrario continua diciendo Dennett, quien pone limitaciones a la ciencia no hacen lo propio con las religiones que afirman tener todas las repuestas a las interrogantes del ser humano."Para el creyente la revelación es una forma de conocimiento superior a cualquier otra" señalaba el científico cosmologo Hermann Bondi.
Dentro de la ciencia tenemos ateos combativos como Richard Dawkins, Daniel Dannett, Estan los cientificos debotos cristianos como Francis Collins, Ian Barbour, otros que prefieren optar por el camino, esto es quienes defienden la idea conciliatoria de que la ciencia y la Religión son Compatibles entre si. Es el caso del tristemente desaparecido Stephen jay Gould y Michael Ruse. El primero resumió su argumento con el anacrónico NOMA (NonOverlaping Magisteries) No puede haber conflictos entre ambas porque tratan de temas diferentes. "La ciencia nos dice como funciona el cielo; la Religión como se llega a el" posición que fue rotundamente contradicha por Richard Dawkin en su estupendo libro "GoD Dilusión" en donde afirma que no estamos siendo intelectualmente honestos al escoger los que nos interesa y desechar el resto. Dawkin no comparte el NOMA, pues como bien lo dice; Dogmas como la Virgen Maria, su asunción al cielo o la resurrección de Jesús no son cuestiones morales de como llegar al cielo, estos son afirmaciones de hechos que necesariamente involucra a la ciencia. Gould y Rose hacen trampa al reducir y limpiar de sobrenaturalismio su teoría hasta dejarla reducida a simple ética. Sin embargo al razón última de la Religión es que esta tiene un sentido y origen sobrenatural.
La evolución teista es la única salida coherente para un científico creyente como collins, que acepta que "los son seres únicos que desafían la explicación evolutiva y señalan hacia nuestra naturaleza espiritual". opino que entre este debate no deberia haber medias tintas, O dios esta en la base de todas las cosas o la materia lo ocupa todo, yo apuesto por esta última.
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

CarlosEmilio

Mensaje sin leer por CarlosEmilio »

benditobenedicto escribió:
nuria escribió:Quiero que alguien me explique este oxímoron. Siempre me ha traído de cabeza y yo quiero resolver esta paradoja.

Tengo más, como "por qué hay mujeres de derechas", pero ésa de los científicos me perturba especialmente.
No es ningún oxímoron.

De la misma manera en que "científico" e "inteligente" no son sinónimos.

Dicho de otro modo: el ser científico no garantiza en absoluto que se sea inmune a la imbecilidad.

BB. (Papa di tutti li papi)
Habre entendido bien?....

El ser creyente es ser imbecil?........ me pregunto yo aqui cuantos de Uds tienen progenitores que no fueron vacunados con la ilustracion atèica

pablov63
Participante veterano

Mensaje sin leer por pablov63 »

Carlos Emilio escribió: "Habre entendido bien?...."
Nop, no has entendido bien. La imbecilidad no es exclusiva de los creyentes ni ser ateo es un certificado de inteligencia. Sí hay una correlación entre educación y ateísmo (y ojo que educación no es sinónimo de inteligencia) y otra correlación entre ignorancia y fe religiosa (y ojo que ignorancia no es sinonimo de falta de inteligencia), pero están lejos de ser correlaciones altas, apenas tendencias. Y además tienes que tener en cuenta que los ateos y los creyentes, si bien se dice fácil, lo cierto es que son conjuntos tremendamente distintos. Ateos somos menos del diez por ciento, mientras que los creyentes son el 90 ó más de la población, es decir un conjunto con una enorme dispersión, que permite que convivan muchas formas de llegar a ser creyente, muchas, mientras que hay menos formas de volverse ateo. Eso le da a ambos grupos naturalezas muy distintas. Cuando hablas de ateos versus creyentes no estás hablando de dos equipos de fútbol equivalentes que se enfrentan según reglas pre establecidas y aceptadas por ambos, estás hablando de un equipo de fútbol versus un corredor de rallys, regidos por un reglamento de béisbol.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

CarlosEmilio

pablov63 escribió:
Nop, no has entendido bien. La imbecilidad no es exclusiva de los creyentes ni ser ateo es un certificado de inteligencia. Sí hay una correlación entre educación y ateísmo (y ojo que educación no es sinónimo de inteligencia) y otra correlación entre ignorancia y fe religiosa (y ojo que ignorancia no es sinonimo de falta de inteligencia), pero están lejos de ser correlaciones altas, apenas tendencias. Y además tienes que tener en cuenta que los ateos y los creyentes, si bien se dice fácil, lo cierto es que son conjuntos tremendamente distintos. Ateos somos menos del diez por ciento, mientras que los creyentes son el 90 ó más de la población, es decir un conjunto con una enorme dispersión, que permite que convivan muchas formas de llegar a ser creyente, muchas, mientras que hay menos formas de volverse ateo. Eso le da a ambos grupos naturalezas muy distintas. Cuando hablas de ateos versus creyentes no estás hablando de dos equipos de fútbol equivalentes que se enfrentan según reglas pre establecidas y aceptadas por ambos, estás hablando de un equipo de fútbol versus un corredor de rallys, regidos por un reglamento de béisbol.
Supongo que esta tan valido como decir que hay una correlaciòn entre ignorancia y ateismo (nada mas mirar las miles de estupideces escritas en los blog y foros ateos al rededor del muno) y otra correlacion entre educacion y fe religiosa (basta ver nada mas la gran cantidad de colegios y universidades catolicas al rededor del mundo)

A mi lo que me preocupa es la alegre generalizacion que se hace de la correlacion cuando precisamente las dos propuestas cientificas mas relevantes del pasado siglo , la evolucion y el Big Bang fueron propuestas por cientificos creyentes.

ignition
Participante veterano

Mensaje sin leer por ignition »

Pablo: Creo que debes de concederle a Carlos Emilio el ser el exponente y ejemplo de la siguiente correlación: "En los colégios religiosos se enseña Dios y la Virgen, pero no la ortografía". Salud: Ignition

benditobenedicto
Participante

Mensaje sin leer por benditobenedicto »

CarlosEmilio escribió:
pablov63 escribió:
Supongo que esta tan valido como decir que hay una correlaciòn entre ignorancia y ateismo (nada mas mirar las miles de estupideces escritas en los blog y foros ateos al rededor del muno) y otra correlacion entre educacion y fe religiosa (basta ver nada mas la gran cantidad de colegios y universidades catolicas al rededor del mundo)

A mi lo que me preocupa es la alegre generalizacion que se hace de la correlacion cuando precisamente las dos propuestas cientificas mas relevantes del pasado siglo , la evolucion y el Big Bang fueron propuestas por cientificos creyentes.
Estimado CarlosEmilio,

Es ciertamente divertido y revelador que acuses a los ateos de ignorantes, para, dos renglones más abajo, ubicar la teoría de la evolución en el siglo veinte.

Aparte de ser tristemente imbéciles, algunos seres humanos (demasiados para mi gusto, y esta lamentable estadística no es muy favorable para el género, qué le vamos a hacer!...) necesitan claramente una formación intelectual más sólida.

Y sí, definitivamente, con los datos científicos de los que disponemos hoy acerca del universo en el cual nos hallamos, la fe en dogmas absurdos, perversos e infantilmente delirantes no dice mucho acerca del raciocinio de quienes la profesan.

BB. Tu Papa (felizmente descretinizado de nacimiento)
Jesús murió por ti.
(Y resucitó por los Banqueros)

DrSagan
Participante veterano
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Mensaje sin leer por DrSagan »

Benedicto, que Darwin en realidad nació en 1950, pero lo disimula. :lol:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

benditobenedicto
Participante

Mensaje sin leer por benditobenedicto »

DrSagan escribió:Benedicto, que Darwin en realidad nació en 1950, pero lo disimula. :lol:

Burro de mí! :lol: :lol: :lol:
Jesús murió por ti.
(Y resucitó por los Banqueros)

pablov63
Participante veterano

Carlos Emilio escribió: "Supongo que esta tan valido como decir que hay una correlaciòn entre ignorancia y ateismo (nada mas mirar las miles de estupideces escritas en los blog y foros ateos al rededor del muno) y otra correlacion entre educacion y fe religiosa (basta ver nada mas la gran cantidad de colegios y universidades catolicas al rededor del mundo)"
Pruebas mi punto, Carlos Emilio. ¡Haces gala de ignorancia y confirmas tu creencia en seres imaginarios! Sobre tu suposición pues no, tampoco es válida. El origen de las tendencias que mencioné son estudios estadísticos (encuestas y ese tipo de cosas). La correlación que tu mencionas es fruto de la ignorancia, el sesgo y el prejuicio, para nada equivalente.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

CarlosEmilio

pablov63 escribió:
Carlos Emilio escribió: "Supongo que esta tan valido como decir que hay una correlaciòn entre ignorancia y ateismo (nada mas mirar las miles de estupideces escritas en los blog y foros ateos al rededor del muno) y otra correlacion entre educacion y fe religiosa (basta ver nada mas la gran cantidad de colegios y universidades catolicas al rededor del mundo)"
Pruebas mi punto, Carlos Emilio. ¡Haces gala de ignorancia y confirmas tu creencia en seres imaginarios! Sobre tu suposición pues no, tampoco es válida. El origen de las tendencias que mencioné son estudios estadísticos (encuestas y ese tipo de cosas). La correlación que tu mencionas es fruto de la ignorancia, el sesgo y el prejuicio, para nada equivalente.
Cuantas veces debo decirte que soy ateo?

Quizas existen un par de encuestitas y "estudios" coincidenciales. Y gracias a ti por confesar tu fanatismo. ESta claro que cualquiera que toque un pelo a tu preconcepcion ateica sera catalogado como creyente. Saldras en defensa de cualquier argumentacion a favor del ateism0 de forma acritica.

He visto tanta ignorancia en foros ateos como en foros cristianos. He visto ateos que se creen la "correlacion" entre krishna y cristo a partir del "coincidencial" nacimiento en fecha del 25 de diciembre y se apalancan dogmaticamente en estudios bloguiles.

Acaso decir que existenmiles de colegios y universidades catolicas al rededor del mundo y correlacionar esto con la disminucion de la ignorancia a nivel mundial es ona opinion sessgada y prejuiciada?

Por otro lado tranquilo amigo, que tu agresividad solo demuestra tu intolerancia. Nada bueno en un supuesto foro de librepensadores

pablov63
Participante veterano

Yo soy fanático en la misma medida que tu eres ateo, Carlos Emilio, eso me queda clarísimo.
Saludos desde Perú,

Pablov63

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

La correlación entre fe e ignorancia es evidente: la fe atribuye la causa de los fenómenos a seres inexistentes y propende al pensamiento dogmático, relegando el crítico. ¿Eso no es una forma de ignorancia?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

benditobenedicto escribió:
DrSagan escribió:Benedicto, que Darwin en realidad nació en 1950, pero lo disimula. :lol:

Burro de mí! :lol: :lol: :lol:
8-)

Para llegar a papa hay que hacer concesiones, claro. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Shé
Participante veterano

CarlosEmilio escribió: Supongo que esta tan valido como decir que hay una correlaciòn entre ignorancia y ateismo (nada mas mirar las miles de estupideces escritas en los blog y foros ateos al rededor del muno) y otra correlacion entre educacion y fe religiosa (basta ver nada mas la gran cantidad de colegios y universidades catolicas al rededor del mundo)

No.

Es al revés.

La gran cantidad de colegios y universidades católicas alrededor (todo junto) del mundo solo es una muestra de que la educación sigue en las manos de los religiosos. Manos equivocadas realizando una labor equivocada. No se educa. Se maleduca inculcando valores clasistas, racistas y xenófobos entre otras cosas. Se enseña no demasiado bien y se adoctrina hasta el final.

En España, la educación que se da en los centros públicos (laicos, al menos oficialmente) supera por sus resultados a la de los centros privados y concertados católicos.

En cuanto a lo que te preocupa, estoy segura de que si lo piensas dos veces, hasta tú podrás evitar escribir otra burrada similar. Conviene no confiarse, ignorantes o no, los ateos solemos ser algo más rigurosos de lo que es habitual en esos ambientes religiosos que nos pones como ejemplo de educación.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Shé
Participante veterano

CarlosEmilio escribió: Por otro lado tranquilo amigo, que tu agresividad solo demuestra tu intolerancia. Nada bueno en un supuesto foro de librepensadores
¿Agresividad? :wtf:

Me admira que insistas en que eres ateo. Es típico de los creyentes acusar a los demás de agresivos por no aceptar las estupideces que soltáis (huy, perdón, sueltan :kteden: ).

Te confundes de Pablo. El de Tarso sí que estaba hecho un cachalote. :lol:

Ya sabes, cien años que se nos cuelan por aquí, unos cientos por allá...

Toma, te lo regalo:

Imagen

CarlosEmilio

Shé escribió:
CarlosEmilio escribió: Por otro lado tranquilo amigo, que tu agresividad solo demuestra tu intolerancia. Nada bueno en un supuesto foro de librepensadores

Me admira que insistas en que eres ateo. Es típico de los creyentes acusar a los demás de agresivos por no aceptar las estupideces que soltáis (huy, perdón, sueltan :kteden: ).

Toma, te lo regalo:

Imagen
me vas a enviar a la hoguera por no seguir la linea de tu pensamiento?

"los ateos somos"......... eres verdaderamente gracioso.

CarlosEmilio

Shé escribió:
CarlosEmilio escribió: Supongo que esta tan valido como decir que hay una correlaciòn entre ignorancia y ateismo (nada mas mirar las miles de estupideces escritas en los blog y foros ateos al rededor del muno) y otra correlacion entre educacion y fe religiosa (basta ver nada mas la gran cantidad de colegios y universidades catolicas al rededor del mundo)

No.

Es al revés.

La gran cantidad de colegios y universidades católicas alrededor (todo junto) del mundo solo es una muestra de que la educación sigue en las manos de los religiosos. Manos equivocadas realizando una labor equivocada. No se educa. Se maleduca inculcando valores clasistas, racistas y xenófobos entre otras cosas. Se enseña no demasiado bien y se adoctrina hasta el final.

En España, la educación que se da en los centros públicos (laicos, al menos oficialmente) supera por sus resultados a la de los centros privados y concertados católicos.

En cuanto a lo que te preocupa, estoy segura de que si lo piensas dos veces, hasta tú podrás evitar escribir otra burrada similar. Conviene no confiarse, ignorantes o no, los ateos solemos ser algo más rigurosos de lo que es habitual en esos ambientes religiosos que nos pones como ejemplo de educación.
Alguna vez asististe a clases en un colegio o una univesidad catolica, de esas que capacitan a imbeciles como a Darwin , Le maitre o Mendel?

S

Shé
Participante veterano

CarlosEmilio escribió:
Shé escribió:

Toma, te lo regalo:

Imagen
me vas a enviar a la hoguera por no seguir la linea de tu pensamiento?

"los ateos somos"......... eres verdaderamente gracioso.
¿A la hoguera? No. Me horripila la carne demasiado hecha. :eek:

No espero que sigas mi linea de pensamiento. Si pensara enviarte a la hoguera por no hacerlo, hablar contigo sería un poco retorcido, ¿no? 8-)

Además no hay "línea de pensamiento" en mi mensaje, solo un par de observaciones y un poco de ironía.

Ah, y yo no he dicho "los ateos somos". He dicho "solemos ser". No es lo mismo. :think:

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió:
¿A la hoguera? No. Me horripila la carne demasiado hecha. :eek:
¡Hay Shé, qué mala memoria tienes!

Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Shé
Participante veterano

CarlosEmilio escribió:
Shé escribió:

No.

Es al revés.

Alguna vez asististe a clases en un colegio o una univesidad catolica, de esas que capacitan a imbeciles como a Darwin , Le maitre o Mendel?

S
Sí. :z16: (Supongo que te refieres a Lemaître)

Pero jamás me incluiría en el mismo saco con ellos. No solo superaron los efectos negativos de su educación y supieron usar bien su inteligencia.

Sin duda eran mucho más inteligentes y trabajadores que yo. :love:

Responder