Personalmente considero que se esta "idealizando" la imágen de lo que és un científico, como si por el hecho de ser científico la persona tiene que ser racional en todos los aspectos de su vida y me temo que no es tan sencillo.
El pensar que los seres humanos estan limitados sólo al aspecto racional no es mas que hacer una caricatura de un ser humano, los seres humanos también somos sres emocionales, con sentimientos y sensibilidades, el pensar que es la razón el único factor que define a un ser humano es un absurdo.
El que alguien sea creyente NO TIENE porqué respnder a conceptos racionales, alguien puede ser creyente simple y sencillamente porque se siente bien con serlo, y los científicos como
seres humanos que son, no escapan a ésta dinámica, es por ello que no tiene nada de raro que un científico sea creyente, porque por el hecho de ser científico no le obliga ser racional en todos los aspectos de su vida, como mencioné, los seres humanos no somos seres puramente racionales, sino también emocionales y los científicos también son SERES HUMANOS emocionales.
Con respecto a la educación proporcionada por las universidades dirigidas por alguna religión, bueno en este caso no quiero generalizar, hablaré únicamente de lo que me ha tocado ver, y en base a ello puedo a firmar que la educación científica impartida por algunas universidades administradas por religiones no tiene nada que envidiarle a la calidad y objetividad de la que es impartida por otras instituciones.
Y pongo algunos ejemplos:
Las
universidad de Notre Dame, es la universidad católica más grande de los Estados Unidos y una de las más prestigionsas del mundo, tiene estudiantes provenientes de 106 países, y anque el 52% de sus estudiantes y facultativos son católicos, en dicha universidad se enseña ciencias de clase mundial, a pesar de sus raíces católicas y de que la tradición católica sigue formando parte de la universidad, el diseño inteligente es considerado un mal chiste y la evolución como un hecho irrefutable.
En la
Universidad Brigham Young que es un bastión del mormonismo, crece la tendencia entre los estudiantes de Antropología a considerar el LIbro de Mormon como una simple alegoría dados las evidencias científicas que lo contradicen, a pesar de que la universidad se sostiene económicamente a través de la Iglesia Mormona, sus cursos de ciencias, biología y antropología son de primer nivel a pesar de que en no pocas ocasiones contradigan las enseñanzas de la iglesia.
Aquí en mi pueblo existen varias universidades católicas, con la que yo he tenido mas contacto es con la
Universidad del Mayab, dependiente del sistema educativo Anahuac, una de las universidades más prestigiadas de América Latina, es la única universidad en el sureste de México y centro América que incluye cursos especializados en nano-tecnología, nuevamente y como una constanta, en ésta universidad la evolución se de como un hecho incuestionable.
La Universidad de Arizona en alianza con el Observatorio Vaticano desarrollaron el
Telescopio Vaticano de Tecnología Avanzada (VATT) donde se realizan investigaciones astronómicas de clase mundial.
Y para terminar, no hay que olvidar que una de las teorías más importantes de nuestro tiempo sobre el origen del universo y que es compartidad por una grán cantidad de científicos, la
teoría del Big Bang, fué postulada por un astrofísico de clase mundial que además era sacerdote católico llamado
Georges Lemaître y que además impartió clase en una universidad católica
La de Leuven, cualquier universidad del mundo hubiese dado lo que sea por tener entre sus profesores al creador de la teoría del Big Bang.
Bajo ninguna circunstancia estos ejemplos se pueden considerar universales y aplicables a todos los centros de enseñanza adminstrados por Iglesias, pero si demuestran que tampo es verdad que TOOOODAS las universidades católicas o de otras religiones solo promuevan atraso y fanatismo, en algunas se crea y se propaga ciencia dura y pura de altísimo nivel, a pesar de ser administradas por alguna religión.
Como generalmente sucede, la generalizaciones chocan frontalmente con la realidad.
Saludos.