No hace falta un dios para que aparezca una Religión

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
helmher
Participante

No hace falta un dios para que aparezca una Religión

Mensaje sin leer por helmher »

Investigadores de las últimas décadas han descubierto que no hace falta un ente sobrenatural para que aparezca una religión.
El motivo de la devoción puede ser una ideología (comunismo), un país o un supuesto ser de otro planeta (Los Aliens).
La pregunta es ¿pueden existir religiones sin dioses? una de las mas antiguas de la india, el Jainismo, niega la posibilidad de existencia de un dios con poder para intervenir en los asuntos humanos. Para sus 4 millones de seguidores el mundo es eterno y las almas y la materia son increadas e indestructibles. Otras obedecen a movimientos nacidos a finales del siglo XX al calorcillo de los Ovnis, como el raeliano fundado en 1974 por Claude Vorilhon este movimiento es una religión que pretende ser científica, hedonista, materialista y atea. En otra ocasión se a tomado una religión bien establecida y se la ha despojado de su manto sobrenatural como ocurrió en la Alemania de los 20 cuando el partido Nazi creó el cristianismo positivo. Los Norte americanos tratan su bandera con tanta devoción y deferencia que la convierten en el objeto sagrado mas importante de la denominada religión civil. Esta existe en todo los países ya sea en forma de nacionalismo o patriotismo.
ImagenImagenImagenImagen
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

La_Cosa_Invisible
Nuevo participante

Re: No hace falta un dios para que aparezca una Religión

Mensaje sin leer por La_Cosa_Invisible »

Y eso sin mencionar la plétora de vividores con teléfonos 803, videntes, tarotistas, sanadores holísticos, canalizadores de energías cósmicas, contactados de ovnis/ángeles, homeópatas y brujos varios en los que algunos parecen tener una fe, si no del todo ciega, sí con bastantes dioptrías. Me apena -y me pone de mala leche- oír a algunos decir "yo no soy creyente, pero algo hay, entendiendo ese "algo" como alguna patochada espiritual sin base ninguna que los listos de siempre buscarán aprovechar. :z7:
“When any government, or church for that matter, undertakes to say to its subjects, this you may not read, this you must not see, this you are forbidden to know, the end result is tyranny and oppression, no matter how holy the motive.”
Robert Heinlein

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Helmer:

Define lo que entiendes por religión, por favor.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

xasto
Participante veterano

Mensaje sin leer por xasto »

Religión:

"""Un conjunto de escrúpulos ( tabú ) que obstaculizan el libre ejercicio de nuestras facultades"

(Salomón Reinach)
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

helmher
Participante

Hola, Vitriólico.
mira me la pones difícil, creo que tu como yo sabemos que definir Religión no es tarea fácil, puesto que esta engloba un sin numero espectral de practicas y creencias que se convierten en algún punto en tonalidades diferentes, nadie a podido ponerse de acuerdo sobre la definición exhaustiva y única sobre el fenómeno religioso, pero si puedo decirte que es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único. Como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos de tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, estilo de vida……..
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

helmher escribió:Hola, Vitriólico.
mira me la pones difícil, creo que tu como yo sabemos que definir Religión no es tarea fácil, puesto que esta engloba un sin numero espectral de practicas y creencias que se convierten en algún punto en tonalidades diferentes, nadie a podido ponerse de acuerdo sobre la definición exhaustiva y única sobre el fenómeno religioso, pero si puedo decirte que es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único. Como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos de tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, estilo de vida……..
Hombre, ... no es difícil. Lo has explicado muy bien: si por religión entiendes aquellos sistemas ideológicos cerrados que pretenden explicarlo TODO, podría estar de acuerdo contigo (más o menos). Si por religión entiendes aquellos sistemas de estos que devienen de creencias en lo sobrenatural, entonces no.

Vitriólicos saludos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

helmher
Participante

Vitriólico escribió:si por religión entiendes aquellos sistemas ideológicos cerrados que pretenden explicarlo TODO, podría estar de acuerdo contigo (más o menos)
.
Vitriólico Amigo, esto es precisamente lo que entiendo por religión, en eso estamos de acuerdo, es mas, si te fijas ese es precisamente la orientación que lleva el titulo de este hilo.
:occasion14:
saludos.
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

ignition
Participante veterano

Mensaje sin leer por ignition »

En primer lugar: Religión es la creencia exclusiva o sistemática, en lo sobrenatural; ej. almas, dioses, vida eterna, fenómenos paranormales, el más allá, etc. . Cuando todo ello, o alguna parte, se auto define como formando un todo, podemos llamarlo religión; y cuando esa religión mantiene una estructura administrativa, ritual, que puede ser impuesta por medio de dogmas o tradiciones entonces lo podemos considerar "religion organizada".

Dios, o dioses, es considerado como un elemento sobrenatural o supernatural y, como tal, es parte, pero no necsáriamente,ni exclusíva, de la fenomenología religiosa. Existen religiones organizadas que no creen en ningun Dios (Animismo, Taoismo, etc.).

Por otra parte, la asumpción de poderes quasi religiosos o endiosamientos promovidos por ideales políticos, nacionalistas, de clase, cultos a la personalidad, carismáticos, etc., no son considerados religión. Salud: Ignition

Responder