Saludos

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Saludos

Mensaje sin leer por laOkOner »

Hola, llevaba un tiempo siguiendo el foro, desde que un amigo me mando un link que me pareció bastante interesante (creo recordar que era sobre un ordenador cuántico) y decidi pasarme por aqui de vez en cuando, hasta que hace unos dias pense y registrarme y aqui estoy. Por lo que he visto la mayoria teneis mas idea que yo de la mayoria de los temas que se tratan (solo tengo 19 años, me queda todo por aprender :mrgreen: ), pero bueno esperare aportar alguna cosilla que otra. Me definiria como agnostico aunque no sabria decir como llegue a serlo... simplemente nunca me convencio nada la religión catolica, y cada dia me convence menos :z7: . Desde pequeño solia ser bastante curioso y digamos que nunca me encajó la ciencia con la religion decantandome obviamente por la primera.
Un saludo a todos.
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Reficul »

Saludos laOkOner.

Creo que el agnosticimo es el refugio que hay a mitad de camino entre la fe y la razón.

Bienvenido, aquí te daremos el empujón que te falta. Además, lo que te queda por recorrer es cuesta abajo. ;)

Un abrazo
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: Saludos

Mensaje sin leer por laOkOner »

Probablemente tengas razon Reficul, en cualquier caso estoy dispuesto a escuchar.
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Hagamenon »

hola
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Jorge Russell
Participante
Mensajes: 120
Registrado: Dom Ago 30, 2009 4:41 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Jorge Russell »

laOkOner escribió:(solo tengo 19 años, me queda todo por aprender :mrgreen: )
Pero qué claridad... Yo, a los 19 años pensaba que lo sabía todo...
Bienvenido.

Avatar de Usuario
helmher
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Mar Nov 10, 2009 5:09 pm

Re: Saludos

Mensaje sin leer por helmher »

laOkOner escribió:Me definiria como agnostico aunque no sabria decir como llegue a serlo... simplemente nunca me convencio nada la religión catolica
Bienvenido laOkOner. No lo tomes a mal, pero el agnosticismo es un estado de mediocridad, es decir, 50% ateo :z17: y 50% creyente :z2:. Te animo a que te conviertas en ateo 100%.
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Antes de nada, bienvenido a este foro.

Y ahora, sólo comentar... deberíais echar un vistazo a la definición de agnosticismo, porque no se parece en absoluto a lo que habéis insinuado algunos aquí, se parece tanto a lo que habéis dicho como el ateísmo se parece al jamón serrano. Y tampoco es un paso intermedio en el "camino" al ateismo, es una carretera totalmente diferente.
Lo que habéis dibujado es simplemente un creyente que comienza a dudar de su creencia, lo cual no tiene otro nombre que "creyente que comienza a dudar de su creencia"...

En fin, perdonad por el estilo del párrafo anterior, pero es que cada vez que oigo esa definición de agnosticismo que usa todo el mundo me chirrían los oídos, sobre todo cuando está al alcance de cualquiera la definición real xD

Un saludo y nuevamente bienvenido.
Imagen

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Reficul »

Wilalgar escribió:Antes de nada, bienvenido a este foro.

Y ahora, sólo comentar... deberíais echar un vistazo a la definición de agnosticismo, porque no se parece en absoluto a lo que habéis insinuado algunos aquí, se parece tanto a lo que habéis dicho como el ateísmo se parece al jamón serrano. Y tampoco es un paso intermedio en el "camino" al ateismo, es una carretera totalmente diferente.
Lo que habéis dibujado es simplemente un creyente que comienza a dudar de su creencia, lo cual no tiene otro nombre que "creyente que comienza a dudar de su creencia"...

En fin, perdonad por el estilo del párrafo anterior, pero es que cada vez que oigo esa definición de agnosticismo que usa todo el mundo me chirrían los oídos, sobre todo cuando está al alcance de cualquiera la definición real xD

Un saludo y nuevamente bienvenido.
Ciertísmo, pero yo no pretendía definir el agnosticismo de forma teórica, sino opinar en base a mi experiencia práctica. De todos los agnósticos que he conocido, la inmensa mayoría lo es porque eligen esa etiqueta de forma bastante caprichosa durante su proceso de descreimiento. Suelen ser personas que rechazan los dogmas de las religiones al uso y sobre todo las actuaciones de las organizaciones religiosas, pero aun CREEN que debe haber algo o alguien que mueve los hilos.

Junto a estos agnósticos/creyentes están los agnósticos/ateos que, aunque saben positivamente que no existe ningún dios ni más allá, rehusan pronunciarse o "tomar partido" abiertamente, escudándose en la supuesta incapacidad humana para discernir tales cuestiones. Así, pretenden ser los más políticamente correctos, tolerantes,... y evitar que, tanto ateos como creyentes, los consideren sus "adversarios" intelectuales.

No sé cuál será vuestra experiencia, pero al menos yo cuento con los dedos de una mano (y me sobran dedos) los auténticos agnósticos que conozco.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Yo es que de hecho solo he conocido a un agnóstico, un budista que conocí hace mucho tiempo.
Imagen

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: Saludos

Mensaje sin leer por laOkOner »

Bueno, yo simplemente no he encontrado una forma racional (si alguien me da alguna estaría bien :heavy: ) que me afirme o niegue al 100% que exista "algo", incluso considerando todos los atropellos y mentiras sobre los que se sustenta la religion me parece que esto no me da pie a una negacion absoluta de la posible existencia de "algo", y por supuesto tampoco a la afirmación. Básicamente no se como se puede llegar a un conocimiento realmente definido sobre esto con los metodos de que disponemos (toda ayuda será bien recibida :bounce: ).
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Oh, es fácil.

Échale un vistazo al Principio de Incertidumbre y a la Termodinámica. Con eso solamente ya te has cargado a todos los dioses propuestos por la Humanidad a lo largo de la Historia.

Menos al Dios Sol y la Diosa Luna, claro está, esos existen xD
Imagen

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Saludos

Mensaje sin leer por ignition »

laOkOner escribió:Bueno, yo simplemente no he encontrado una forma racional (si alguien me da alguna estaría bien :heavy: ) que me afirme o niegue al 100% que exista "algo",.
Pero hijito es que el no encontrar forma racional es, precisamente, una prueba de que no hay razón que pueda demostrar la existencia de Dios, ergo: NO EXISTE. Además, No creer en Dios es pecata minuta en el universo mental ateo. El ateo no cree tampoco en el más allá, las almas, el destino, ninguna superstición, la suerte, la mala suerte, ni la mediana suerte. El ateo no cree en nada, pero, nada de nada, así es que la cosa queda clarísima: El ateo lo más que puede reconocer es que no sabe, pero "el no saber" tiene que ser sobre proposiciones concretas y que son suceptibles de ser razonadas, investigadas, estudiadas, analizadas; todo ello de una manera empírica. Si una especulación no puede soportar métodos analíticos, la tal especulación "no ha lugar de ser". (punto).

Para el agnosticísmo pueden existir innumerables razones que puedan dar explicación a esa posición agnóstica, pero, OJO, ninguna de esas explicaciones podrá satisfacer o justificar la existencia, por remota que sea considerada esa existencia , de ningun ente deístico o sobrenatural. Así es que la idea agnóstica siempre SE QUEDA CORTA del final objetivo, cual es la posibilidad de esa existencia. Salud: Ignition.

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: Saludos

Mensaje sin leer por laOkOner »

Bueno realmente no tengo demasiada conocimiento del Principio de Incertidumbre y de la Termodinamica aunque si una idea general, pero no se a que te refieres exactamente cuando dices que con eso te has cargado a todos los dioses. Por otro lado no entiendo como pasas de la negación de todos los dioses que ha creado la humanidad (hasta ahi estoy bastante de acuerdo) a la afirmacion de que no exista nada, no comprendo por qué la segunda tiene que derivar de la primera.
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: Saludos

Mensaje sin leer por laOkOner »

"...el no encontrar forma racional es, precisamente, una prueba de que no hay razón que pueda demostrar la existencia de Dios, ergo: NO EXISTE."
¿Por qué el no encontrar una afirmacion racional te da lugar a una negacion racional? ¿Acaso la razón es tan absoluta? Sabemos hasta donde llega nuestro conocimiento, ¿pero sabemos hasta dónde llega nuestra ignorancia?

" ninguna de esas explicaciones podrá satisfacer o justificar la existencia, por remota que sea considerada esa existencia , de ningun ente deístico o sobrenatural."
En ningún momento he pretendido justificar esa existencia.

"Así es que la idea agnóstica siempre SE QUEDA CORTA del final objetivo, cual es la posibilidad de esa existencia."
Aquí no entiendo lo que quieres decir, fallo mío :z7:
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Wilalgar »

laOkOner escribió:Bueno realmente no tengo demasiada conocimiento del Principio de Incertidumbre y de la Termodinamica aunque si una idea general, pero no se a que te refieres exactamente cuando dices que con eso te has cargado a todos los dioses. Por otro lado no entiendo como pasas de la negación de todos los dioses que ha creado la humanidad (hasta ahi estoy bastante de acuerdo) a la afirmacion de que no exista nada, no comprendo por qué la segunda tiene que derivar de la primera.
Es fácil, verás.

El Principio de Incertidumbre, por ejemplo, te dice que no puedes conocer simultáneamente la posición y velocidad de un electrón. Con esto te cargas la omnisapiencia, característica de la gran mayoría de dioses principales.

Con la Termodinámica te cargas a los dioses creadores.

Por cierto, yo jamás he afirmado que no exista "nada". Tú dices que "algo" tiene que haber. Pues define ese "algo" y ya se verá si es posible que exista o no. Porque "algo" existe. Existen cometas, existen cafeteras, existo yo, existe el Sol, existe Betelgeuse, existe mi prima la del pueblo... ¿a qué te refieres con que "algo" existe?

Si hablas de un ser que cumple las leyes que rigen este Universo... pues sí, puede existir. Pero, si cumple las leyes del Universo... ¿qué capacidades tiene para llamarlo "dios", "espíritu universal" o lo que quieras? ¿Por qué no llamarlo simplemente "ser alienígena"?

Y por cierto, hablo de posibilidades. No está demostrada la existencia de seres alienígenas, todo lo más que hay son los indicios de actividad bacteriana en Marte, pero sólo son indicios. Por lo que sabemos, estamos solos.
Imagen

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Reficul »

Wilalgar escribió:Y por cierto, hablo de posibilidades. No está demostrada la existencia de seres alienígenas, todo lo más que hay son los indicios de actividad bacteriana en Marte, pero sólo son indicios. Por lo que sabemos, estamos solos.
En realidad hay algo más que indicios, estamos nosotros. Sobre esta evidencia sí es razonable especular con la posibilidad de vida inteligente en algún otro lugar, pero ¿dioses?...

laOkOner:

Si en lugar de dioses hablásemos de los omnipresentes, omnipotentes y omnidefecantes gambucinos colorados, tú me mandarías a paseo sin pensártelo dos veces. Ante la más absoluta falta de indicios y evidencias, no tendrías reparo en declararte increyente en los gambucinos. Entonces, ¿por qué actuar de forma distinta respecto a los dioses? ¿por qué son muchos los creen en ellos?

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: Saludos

Mensaje sin leer por laOkOner »

"Tú dices que "algo" tiene que haber."
Creo que confundes mi postura, yo no he defendido que haya "algo" o tenga que haberlo en ningún momento, solo he dicho que no conozco ningun método que me de la certeza de que no exista nada (que no quiere decir de ninguna manera que no exista tal metodo, ni que tenga que existir "algo"). En cuánto a definirte a qué llamo "algo", lo llamo a lo que desconozco o no puedo alcanzar mediante el conocimiento. No te estoy hablando de dioses omnipresentes y omnipotentes ni creacionistas como decís (eso lo tengo desechado). Si, probablemente, de algo que siga las leyes del universo, pero teniendo en cuenta que nuestro conocimiento de esas leyes no es absoluto y esta lejos de serlo. En resumen no estoy hablando de típicos dioses que se aparecen, hacen milagros, lo saben todo y ven todo (el Gran Hermano te vigila).
No soy creacionista ni mucho menos, pero solo por curiosidad ¿ por qué con la termodinámica te cargas los dioses creadores?No entiendo la relacion en ese punto.
Aparte de esto, ¿la termodinámica se ha deostrado fiable siempre?¿Existen las implosiones? No tengo mucha idea sobre esto pero segun tengo entendido en un implosión se reuce la entropía, que segun la termodinamica siempre aumenta, porque es irreversible.

PD: ¿alguien me podria decir cómo se hace lo de cojer un trozo de texto del otro para que te aparezca en el cuadro amarillo ese e indicar a qué estás dirigiendo concretamente la respuesta?Gracias.
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Shé »

Fácil:

Para citar el texto de alguien, basta con pinchar en la casilla "citar" encima del mensaje que quieres reproducir como citado, a la derecha.

Todo el texto del mensaje citado te aparece entonces en una ventana en la que tú puedes escribir tu respuesta. Verás que el texto aparece precedido del nombre del que lo escribió, seguido de la palabra "escribió"

Así:
laOkOner escribió: PD: ¿alguien me podria decir cómo se hace lo de cojer un trozo de texto del otro para que te aparezca en el cuadro amarillo ese e indicar a qué estás dirigiendo concretamente la respuesta?Gracias.
Dentro del mensaje citado puedes borrar parte o dejarlo completo.

También puedes hacer que un texto aparezca en ese mismo cuadro escribiendo entre los signos
y [/quote ] que se insertan en el mensaje al pinchar en la casilla "Quote" en la parte superior izquierda del mensaje. O marcando todo el texto que quieres mostrar como citado con el cursor, y pinchar a continuación en esa misma casilla. O también escribiendo estos códigos directamente tú mismo antes y después del texto.

Para ver cómo queda, puedes verlo antes de enviarlo pinchando en la casilla "vista previa", junto a la de "enviar" en la parte inferior de tu borrador.

:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
laOkOner
Participante
Mensajes: 126
Registrado: Lun May 03, 2010 11:11 pm

Re: Saludos

Mensaje sin leer por laOkOner »

Shé escribió:Fácil:

Para citar el texto de alguien, basta con pinchar en la casilla "citar" encima del mensaje que quieres reproducir como citado, a la derecha.

Todo el texto del mensaje citado te aparece entonces en una ventana en la que tú puedes escribir tu respuesta. Verás que el texto aparece precedido del nombre del que lo escribió, seguido de la palabra "escribió"

Así:
laOkOner escribió: PD: ¿alguien me podria decir cómo se hace lo de cojer un trozo de texto del otro para que te aparezca en el cuadro amarillo ese e indicar a qué estás dirigiendo concretamente la respuesta?Gracias.
Dentro del mensaje citado puedes borrar parte o dejarlo completo.

También puedes hacer que un texto aparezca en ese mismo cuadro escribiendo entre los signos
y [/quote ] que se insertan en el mensaje al pinchar en la casilla "Quote" en la parte superior izquierda del mensaje. O marcando todo el texto que quieres mostrar como citado con el cursor, y pinchar a continuación en esa misma casilla. O también escribiendo estos códigos directamente tú mismo antes y después del texto.

Para ver cómo queda, puedes verlo antes de enviarlo pinchando en la casilla "vista previa", junto a la de "enviar" en la parte inferior de tu borrador.

:occasion14:
Ok, gracias. :thumbup:
We have fire! ! !

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Saludos

Mensaje sin leer por Reficul »

Yo he pulsado el votón CITAR (Responder citando) en la esquina superior derecha y después he borrado lo necesario para centrar el debate. Aunque creo que también puedes hacerlo al revés (seleccionas el párrafo y después pulsas CITAR.
laOkOner escribió:No te estoy hablando de dioses omnipresentes y omnipotentes ni creacionistas como decís (eso lo tengo desechado). Si, probablemente, de algo que siga las leyes del universo, pero teniendo en cuenta que nuestro conocimiento de esas leyes no es absoluto y esta lejos de serlo.
Entonces, si ese algo sigue las leyes del universo, ¿de qué estamos hablando?... ¿de lo desconocido, pero natural?

Por supuesto que existe lo desconocido, nadie lo pone en duda. La cuestión es si debemos entregarnos a la fantasía y al delirio o mantenemos los pies en la tierra y nos atenemos a lo que ya sabemos a la hora de formular hipótsis que nos permitan explorar lo desconocido.

En caulquier caso, enhorabuena, al ceñirte a "algo que siga las leyes del universo" estás dejando claro que ERES ATEO.

Sí señor, todo un record. Ya decía yo que harías grandes progresos aquí. :occasion14:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder