A raíz de un tema del observatorio, de leer los comentarios de la noticia linkeada, me dio por pasar un rato visitando el diccionario.
La palabra "tolerancia", de tanto oírla, me parecía una de esas que sabía correctamente su definición... mas uno no debe dar por supuesto estas cosas. Al leerla, y buscar bien los sinónimos que ponen como definición de la palabra... descubrí que soy un intolerante de tomo y lomo. Y la verdad, me alegro de serlo.
Os pongo paso a paso mi búsqueda, a ver si coincidís conmigo en que todo el mundo debería de ser un intolerante:
tolerancia.
(Del lat. tolerantĭa).
1. f. Acción y efecto de tolerar.
2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
respeto.
(Del lat. respectus, atención, consideración).
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien. (esta definición no sirve, es para personas)
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
miramiento
1. m. Acción de mirar, atender o considerar algo. (Se tiene en consideración y se desestima por ridículo, ¿esto entraría en tolerancia?)
2. m. Respeto, atención y circunspección que se observan al ejecutar una acción o se guardan a una persona. (esta definición no sirve, es para personas)
considerar.
(Del lat. considerāre).
1. tr. Pensar, meditar, reflexionar algo con atención y cuidado. (Se piensa, medita y reflexiona sobre los asuntos religiosos y se desestima por ridículo, ¿esto entraría en tolerancia?)
2. tr. Tratar a alguien con urbanidad o respeto. (esta definición no sirve, es para personas)
deferencia.
(Del lat. defĕrens, -entis, deferente).
1. f. Adhesión al dictamen o proceder ajeno, por respeto o por excesiva moderación. (Vamos, decir que no estás de acuerdo con sus ideas locas religiosas, pero que las acatas, ¿no? Seguro que esto es lo que interesa a los locos)
2. f. Muestra de respeto o de cortesía.
3. f. Conducta condescendiente.
condescender.
(Del lat. condescendĕre).
1. intr. Acomodarse por bondad al gusto y voluntad de alguien.
¡Y hemos llegado al punto álgido! La tolerancia que está tan de moda... ¡Es someterte a la voluntad de otros!
Pues yo...
¡Soy un intolerante! ¡Y a mucha honra!