Presentación de un sevillano

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Bartimeo de Uruk
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Jue May 27, 2010 3:12 am

Presentación de un sevillano

Mensaje sin leer por Bartimeo de Uruk »

Hola a todos, me presento como un ateo sevillano. Quisiera comenzar explicando como comenzo mi conversión a ateismo

Yo era un niño de unos 5 o 6 años al que le encantaba (y encanta xD), sobretodo poara la edad, la ciencia y el pensamiento critico. Siempre me maraville viendo ocmo se averiguaban cosas como cuando surgieron y se extinguieron los dinosaurios de una forma racional. Cuando llegue a primaria, pese a que mis padres son ateos declarados, di clases de religión puesto que iva a ser el unico que no las iva a dar y a mis profesores les preocupaa que creyese que estaba siendo castigado (ya que esa hora la tendria que pasar en el despacho del director). Fue en esas claes cuando me inicie como creyente dado que la profesora hablaba de la existencia de Dios, la biblia etc. La Biblia siempre la descarte como una fuente fiable de nada puesto que se contradecia con lo poco que conocia (de hecho en las clases de religión, cuando no hacia preguntas incomodas, dormia, habito que la profesora no intento corregir... en absoluto) pero la idea fundamental de que Dios existia si la reconocia puesto que la profesora hablaba como si fuera una verdad demostrada, incluso obvia, y no se contradecia con nada de lo que sabia hasta el momento. A los 6 años, cuando me entere de que no estaba bautizado al contrario que todos mis compañeros y le pregunte a mis padres por qué, averigue que no habia ni una sola prueba racional de la existencia de Dios. A partir de entonces e ironicamente, gracias a un amigo testigo de Jehova que llego ese año y que no daba religión, deje de dar religión y comence a formarme mi propia opinión como ateo edulcorado (agnostico por miedo a la inexistencia despues de la muerte y a ofender las creencias de los demas) y no fue hasta los 13 - 14 años que supere ese miedo y me cnverti en un ateo hecho y derecho (actualmente me queda na pa los 18).

Mas o menos esa es mi historia. Lo cierto es que pese a vivir en españa nunca he considerado que se me haya discriminado poor mi no creencia en Dios ni nada parecido, motivo por el que nunca crei que ser ateo halla causado problemas a casi nadie (dentro de la zona hispanohablante) porque, si en España, que es un pais de una gran raigambre catolica no tengo problemas, ¿que porblemas puede haber paises de America, que fueron convertidos hace apenas unos siglos?, asi que cuando vi como hay lugares donde se entiende que ateo = inmoral y tonterias parecidas lo cierto es que me escandalizo, por lo demás no tengo problemas con la religión mientras no sirva de base para coartar la libertad de otros (homosexuales, aborto, etc) o tomar decisiones de caracter politico basandose en creencias irracionales (mezclar amigos invisibles con decisiones politicas no me parece muy recomendable).

Espero conocer las experiencias de otros ateos y reirme mucho aqui (que por lo que he leido se vienen hasta los catolicos ha hecharse unas risas XD)

PD: Lo de Bartimeo en el nick no viene de un tal ciego de la biblia (no directamente al menos) si no de una colección de libros, en mi opinión, infinitamente mejor a la biblia: la trilogia de Bartimeo (El amuleto de Samarkanda, El ojo del Golem y La puerta de Ptolomeo). No vaya a ser que pase como en mi cuenta de youtube, que hubo una epoca en la que no paraban de llegarme invitaciones de personas hiperreligiosas (cada vez que veia una me deprimia xD)

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentación de un sevillano

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Bartimeo.

Tu experiencia es interesante ya que, a pesar de una supuesta educación laica y de tener unos padres ateos, el mero hecho de asistir a clase de religión te hizo creer en la existencia de seres espirituales. Y es que la infancia es la etapa peligrosa en la que se aprovechan siempre las religiones para asegurar el adoctrinamiento.

También resulta sorprendente tu juicio acerca de las dificultades que encuentra un ateo en la vida social en España y sobre todo en lationamérica, donde, de hecho, son mucho mayores.

El juicio que te merece la influencia de la religión en la vida social no es representativo, según lo veo yo, pero me alegro de que tengas esa percepción, porque indica que algo vamos avanzando.

Por lo demás, si en lugar de asistir a clase de religión o estar en el despacho del director, la escuela hubiera insistido un poco más en la ortografía, creo que hubieras salido ganando mucho. ;)

Bienvenido al foro.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Presentación de un sevillano

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenido Bartimeo.

Las organizaciones religiosas en general y la Iglesia católica en especial tienen una sorprendente capacidad de adaptación que les permite sobrevivir en cualquier tipo de condiciones ambientales. Allí donde no tienen privilegios y no detentan poder sobre la sociedad se muestran afables, sensatos, considerados,... pero cuando tienen la menor opción no dudan en exigir prebendas e imponer sus criterios al conjunto de la sociedad. El pensamiento clerical es por definición totalitario y procura el mayor grado de teocracia posible por todos los medios a su alcance.

Afortunadamente, en la España de hoy no se queman ni se fusilan ateos, pero no hace tanto tiempo que dejó de hacerse. Ahora los ateos sólo somos ciudadanos de segunda a los que se toleran de mala gana mientras tengan la boca cerrada (no olvidemos que sigue existiendo el delito de blasfemia, aunque disfrazado).

Bueno, ya habrá tiempo de compartir información y charlar de estos temas.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Bartimeo de Uruk
Nuevo participante
Mensajes: 12
Registrado: Jue May 27, 2010 3:12 am

Re: Presentación de un sevillano

Mensaje sin leer por Bartimeo de Uruk »

Por lo demás, si en lugar de asistir a clase de religión o estar en el despacho del director, la escuela hubiera insistido un poco más en la ortografía, creo que hubieras salido ganando mucho. ;)
Eso mismo pinsan muchos de mis profesores XD.

Nah, normalmente no soy muy desastroos (excepto con los acentos) pero es que lo de escribir a las 4 de la mañana me cuesta xD

Por lo demas espero poder informarme mejor de la situación del ateismo y la religión en el mundo

Responder