¡Ojo al cristo!

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por beltzean »

¡Ojo al Cristo que es de plata!
Fermín Bocos, 02 de junio de 2010 a las 14:49


Leo en los periódicos que la entrada en vigor del nuevo reglamento de honores militares aprobado por el Ministerio de Defensa suprime la participación activa de militares uniformados en determinados actos religiosos tales como la procesión del Corpus -el gran día de Toledo-o en la Semana Santa de Málaga -traslado a hombros del Cristo de la Buena Muerte por los legionarios-, etc. Desconozco el grado de entusiasmo que la nueva norma despierta en el ánimo de la ministra Chacón; si es iniciativa suya o si, a la hora de interpretar semejante iniciativa, hay que mirar hacia La Moncloa.

Lo que salta a la vista es que el impulso para ir contra tradiciones que, en algún caso, acumulan siglos, tiene una raíz doctrinaria opuesta a la cultura cristiana sobre la que reposa el núcleo central de la Historia de España. Hablo de cultura cristiana para establecer un distingo entre lo que son las creencias religiosas ylas manifestaciones cívicas colectivas inspiradas en el imaginario cristiano y más concretamente, en el caso español, en el ceremonial católico.

España es un Estado aconfesional, pero no laico, donde la mayoría de la población se declara católica. Dato significativo a tener en cuenta a la hora de impulsar medidas como las orientadas a suprimir la presencia activa de militares en actos religiosos de carácter popular. ¿Por qué? Pues porque semejantes cambios van en contra de la opinión del grueso de la sociedad. No sé si la ministra se ha percatado del campo de minas en el que se mete porque si pretende llevar hasta el final el impulso separador tendrá que cambiar otras muchas cosas en las Fuerzas Armadas. Empezando por el símbolo del Ejército de Tierra, cuya cruz-espada de Santiago ("Santiago Matamoros", batalla de Clavijo) preside todas sus insignias y confalones. Sin olvidar que, desde las guerras de Flandes, la Patrona del Arma de Infantería es la "Inmaculada Concepción".

¿Tendrán que renunciar los marinos de la Armada a su Salve Marinera? La Historia es la Historia, y todo esfuerzo encaminado a rescribir el pasado está condenado al fracaso o a la melancolía. Nadie tiene jurisdicción sobre el tiempo pasado, que según decía Quevedo, "ni vuelve ni tropieza". Volver no vuelve, pero, al parecer, tropieza. ¡Ojo, pues, al Cristo, que es de plata!


:llorar: :llorar:
y si leeis los comentarios que han dejado tras el articulo... :nono:

http://www.periodistadigital.com/opinio ... ocos.shtml
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por Shé »

Muchas gracias, ¡Excelente noticia!, aunque no dan ganas de darle un caramelo al mensajero ése Bocos,

Que rabien. :anfry2:

Para empezar no creo que media España vaya a llorar porque los militares dejen de aparecer en las procesiones. Es más, yo iría quitando las procesiones: ayudas extraordinarias a los ayuntamientos que sustituyan las procesiones por conciertos de rock en la calle, por ejemplo.

Que medio pueblo se enfadaría? pues queda el otro medio, que ya le va tocando una alegría. :kteden:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Está bien que dejen de tenernos en cuenta, aunque bien es cierto que desde hace bastante tiempo la participación en esos actos era totalmente voluntaria, de hecho era ilegal que te obligasen a ir, aunque no hubiera ningún voluntario. Hombre, algunos "picaban" y eran "voluntarios forzosos" pensando en que si se negaban tendría consecuencias, pero...

Pero oye, que esto no quita que los militares acudan a dichos actos y participen en ellos. Mientras no hagas algo deshonroso portando el uniforme de gala...
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por Shé »

Si te parece poco deshonroso acudir a una procesión de estatuas a las que la gente adora, canta a grito pelado, y de las que espera siempre milagros...

:lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por beltzean »

Wilalgar escribió:(...) Mientras no hagas algo deshonroso portando el uniforme de gala...
¿esto exactamente a qué se refiere?
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Pues pillarte una borrachera después de la procesión, por ejemplo xD

p.d.: Hala, para picar a los de esos comentarios ya he dejado el mío, a ver si les da por pensar que no tienen que imponer sus ideas a los demás.
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Lamentablemente os comunico que he escuchado por la radio esta tarde una noticia en la que se afirmaba que la ministra Chacón había dado órdenes a los militares de participar en el Corpus de Toledo, incumpliendo el Reglamento recién aprobado, orden que el presidente de Castilla-La Mancha, Barreda, ha confirmado y le ha agradecido.

PSOE ... descafeinado en sobre.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Vale, ahora que he visto más noticias...

¡Todo esto es una estupidez de los periodistas! xD

El nuevo reglamento dice que la asistencia a los actos religiosos será voluntaria, ni más ni menos... igual que sucedía hasta ahora xDDD

De hecho, hasta ahora, en un acto oficial que incluyera algo de tipo religioso, cualquiera podía abandonar la formación al comienzo de dicha parte religiosa del acto, debiendo regresar a la finalización de ésta.

Yo lo he hecho varias veces. Un acto solemne, que en medio tiene a un cura hablando de sus cosas, justo antes de eso el que mandaba la formación decía que todo el que quisiera la abandonase para el acto religioso. Yo lo hacía, me iba a fumar un cigarro o a tomar un café (dependiendo de lo larga que fuera la parte religiosa), y cuando terminaba me reincorporaba.
En los casos de ser algo totalmente religioso (tipo eso del Corpus), si me comisionaban para ir no tenía más que ir a la oficina correspondiente, decir que yo no deseaba asistir porque iba en contra de mis principios religiosos y listo, comisionaban a otro. Ni siquiera tenía que decir que era ateo (no tienes por qué declarar tus ideas religiosas o ausencia de ellas si no te da la gana). Sin ninguna consecuencia.

Y en eso de la orden de la Chacón, pues tres cuartos de lo mismo. Irán los que quieran, los que no, no.

En fin, que el periodismo español ha caído mucho.
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Al parecer, se ha modificado el reglamento eliminando casos concretos para sustituirlos por disposiciones de orden general que dejan las cosas tal cuál estaban -como corresponde a la "ideología" PSOE-.

Concretamente se deroga el antiguo que data de 1.984 ( http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1984.html# ), por uno nuevo, recién calentito (aquí lo tenéis completo: http://www.iustel.com/v2/diario_del_der ... el=1042343 ).
Wilalgar, por favor, léetelos y analiza "las diferencias" tú, que a mí me da la risa, aunque en el nuevo, concretamente se dice:

Disposición adicional cuarta. Participación en actos religiosos.
  • 1. En los actos oficiales que se celebren con ocasión de honras fúnebres, además de los honores que correspondan, se podrá incluir un acto de culto católico o de la confesión religiosa que proceda, teniendo en cuenta la voluntad que hubiera expresado el fallecido o, en su caso, la que manifiesten sus familiares.

    Por tratarse de actos en los que se interviene en representación de las Fuerzas Armadas, la asistencia a los mismos tendrá consideración de acto de servicio.

    2. Cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por ignition »

Ya os he contado en otro hilo como yo, cuando fuí a la mili, (1959), estuve exento de ir a las misas y hacer confesiones y comuniones generales, junto con un sargento que era marroquí musulman, (yo figuraba como ateo y así lo explica micartilla militar y fuí soldado de reemplazo normal y corriente), pero tuve el valor de declarar mi ateísmo cuando tomaron los datos en el ayuntamiento. No creais que el ejercito español es muy proclive a la beatería, ni que la practica de buena gana, basta con que alguien "dé la cara" para que la realidad salga a flote. La Iglesia Católica española debe su poder omnímodo a la desidia, dejadez y cobardía de los ciudadanos, estén estos donde estén; todo ello para vergüenza nuestra. Salud a todos: Ignition

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Si es que es eso...

La única diferencia que hay es que hasta ahora la no asistencia a actos religiosos estaba basada en el derecho a la libertad religiosa (dicho derecho pasaba por encima de todas las normativas que hiciera el Ministerio de Defensa y las órdenes que pudieran dar los mandos), y lo único que han hecho ahora es recalcar en la normativa oficial este hecho, nada más que para que no haya ambigüedades extrañas.

Pero claro, como estas cosas no las sabe la gente de la calle (principalmente porque les importará un pimiento ya que no les afecta), los "periodistas" lo han lanzado a bombo y platillo para que la gente religiosa grite sobre lo "malo" que es el Gobierno.

Si supieran la de vueltas que tienen que dar los mandos para encontrar a un militar que quiera ir voluntariamente a un acto religioso, y que muchas veces envían a pocos simplemente porque entre los más de cien mil soldados españoles no hay nadie más que quiera ir...

Y tampoco se fijan que la mayoría de las veces son soldados o marineros recién entrados o con poco tiempo en el ejército, que no saben que no están obligados a ir o que tienen miedo (irracional, debido a su ignorancia de las normas militares y a su poca lucidez al no preguntar por ello a compañeros más antiguos) de que si se niegan después les putearán.

O también si les preguntasen, verían que les importa un pimiento el madero que sujetan, están allí porque si acuden sus mandos les dan dos, tres o cuatro días de permiso a juntar a un fin de semana xDD

Pero bueno, que es más artillería para tirar contra el Gobierno. Y después, si sale el PP, serán periódicos como Público los que harán cosas de estas...

Por algo yo, cuando quiero enterarme de las noticias sobre España, me voy a la página de la BBC o cosas así, que a los ingleses les caemos fatal y nos ponen a parir, pero al menos les caemos todos igual, sin importar la ideología política. Tengo muchísimas más posibilidades de ver información imparcial y relevante ahí que en cualquier periódico o informativo español.
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¡Ojo al cristo!

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Aunque yo soy un "inútil total" para el ejército (exhibo orgulloso mi "certificado de inutilidad" colgado en la pared de mi casa) y obviamente no he hecho la mili, en el contexto de una estructura jerárquica como la militar, se me hace fácil obligar torticeramente a la asistencia de soldados a akelarres ... digo, actos religiosos.

El problema no es que la asistencia a un akelarre ... digo, a un acto religioso sea voluntario o no para un militar. Eso ya es una conquista a la sinrazón desde hace tiempo. El problema es que un militar pueda ir a un acto religioso de uniforme representando a una institución estatal -como es el ejército- de un país presuntamente laico.
(Y no hablemos de los capellanes castrenses y demás zarandajas producto del proverbial "Dios está con nosotros y exterminará a nuestros enemigos").

Peeeero .... está el PSOE, señores. Así que no habrá cambios. (¡Vótenles, vótenles para que no salga la ultraderecha. Así permaneceremos igual por los siglos de los siglos amén. ¡Qué hallazgo político de la derecha ha sido el PSOE, pardiez!).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder