Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Shé
Participante veterano

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Shé »

"Misconception" sería, más concretamente, un falso concepto.

Error es mucho más genérico. ;)
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Jorge Russell
Participante

Mensaje sin leer por Jorge Russell »

roget escribió:Del resto de tu alegoría victimista de los pobres e incomprendidos judios israelitas no voy a decir nada porque es entrar en defenderme de descalificaciones basadas en la gran premisa de que si estás en contra de una guerra injusta, del desgaste continuo y la imposición del hambre es que odias a los judios. Y simplemente en siguientes respuestas voy a ignorar argumentos tan sublimes por patéticos.
No discuto ninguno de tus argumentos, si lees bien, digo claramente que no estoy defendiendo ni atacando a los judíos, solo estoy afirmando que se les odia y no solamente por su religión, en respuesta al post original "Una duda tonta sobre el antisemitismo" Si quieres pelear, cómprate un puchingball, pero sería bueno que leas los post completos para que aprecies cuál es el contexto en que se escribe un comentario y no te lances de inmediato con el pié en alto. (coño, cómo se odia a los judíos…)

Jorge Russell
Participante

roget escribió:Ja ja ja. Tendría gracia si no fuese porque los están mantando de hambre. A próposito, es Gaza.
Y a propósito, es “propósito”, no “próposito”, pero claro, tú ya lo sabías…

Jorge Russell
Participante

Roget, me llamó la atención tu forma de argumentar y quise conocer algo de ti, por lo que eché una miradita a tu actividad en el foro y ¡sorpresa!, descubrí que eres mujer. Perdona, tu apodo me confundió. No soy machista pero soy viejo y no acostumbro a dialogar en estos términos cuando de una mujer (diría dama, pero me acusarían de antiguo) se trata.
Mis disculpas y prometo tener en cuenta esta condición en futuros comentarios.

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

El antisemitismo no necesariamente comporta una actitud racista y menos aún si lo circunscribimos a la religión judía. El judaísmo es una religión (no raza), le guste o no a los Rabinos. Tampoco es un pueblo homogéneo, ni una raza (para mi sólo hay una raza, la humana), ni una etnia, ni nada que se le asemeje. Es religión y por lo tanto conceptualmente no puede ser racismo, en todo caso serán racistas los que consideren que el judaísmo es una raza. El antisemitismo es un término que fue utilizado por los nazis para referirse a los judíos en exclusiva, por lo que ahora es utilizado por la propaganda israelí para acallar las críticas contra su política. Todos aquellos que estén contra nuestra política son iguales al nacismo Hitleriano. La falacia está servida o por lo menos crea dudas, aunque ya no creo que a estas alturas nadie se deje engañar.

Por estos motivos de orden conceptual prefiero utilizar el término antisionismo, ya que delimita la categoría a todos aquellos judíos e israelitas (ateos o no) que aspiran a la conquista de Sión por una legitimidad histórica que dicen está en las sagradas escrituras y que por lo visto están firmadas por el Gran Notario Mayor, Yahvé (este no tiene apellidos, pero notario al fin y al cabo). Esto no es más que política con barnices historicistas que no se sostienen, donde el expansionismo israelí utiliza la religión como aliada, pero que al final es lo de siempre; intereses económicos comunes con política expansionista incluida. Cuando estos hablan de antisemitismo simplemente apelan en homologar a todos aquellos que nos oponemos al sionismo para meternos en el carro del nazismo, táctica que ya no se lo cree nadie con un mínimo de sentido común.

Autodenominarme antifascista, no es sinónimo de anti-alemán o anti-italiano, sino aquél que lucha en contra de esa determinada ideología . Supongo que no será necesario explicar que es ser racista, estos también hacen política, normalmente pertenecen al fascio. El fascismo no es patrimonio de ningún pueblo en particular, es universal, así como tampoco se nutre de una religión en especial. Se puede ser fascista y comulgar con el cristianismo, con el judaísmo, son el islamismo, con el panteísmo y naturalmente con el ateismo.
La política sionista del gobierno de Israel es fascista a todas luces. Una de las características del fascismo es el expansionismo y pienso que en esto no hay ninguna duda; robo de tierras, de suministro de agua, asentamientos (eufemísticamente hablando) por doquier, desplazamiento de la población palestina, muro de hormigón, utilización sistemática de la fuerza, etc. etc. etc.. Otra característica es el nacionalismo identitario con victimismo incluido, que apela a la violencia sistemática por mor de la justicia reparadora que dicen haber sufrido históricamente. Por lo visto, los demás pueblos del planeta son los culpables de su sufrimiento. También está el componente social, estos se reclaman interclasistas, de ahí que caben en sus filas, desde obreros (lumpen proletariado) hasta “barones” de toda estirpe. La triada, expansionismo, nacionalismo (racismo) e interclasismo, es común a todo fascista que se precie y el gobierno israelí es a todas luces fascista con toda la cuerda dada.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

benditobenedicto
Participante

Mensaje sin leer por benditobenedicto »

¿Se puede no tener absolutamente NADA en contra de los Judíos, o de los Árabes, o de los Guatemaltecos, y en cambio evaluar negativamente ciertas posturas y acciones de estos pueblos? Evidentemente sí.

y...Imaginemos que ahora fuesemos todos visceralmente anti-alemanes por la HORROROSA actuación de la nación alemana en el periodo nazi, hasta el punto (por ejemplo), de desear la aniquilación del pueblo Alemán...

Él que odie (a los Judíos, a los Árabes o a los Ucranianos, da igual), debería mejorar con carácter URGENTE su nivel cultural, pero claro, esta proposición encierra una contradicción...

:nono:
Jesús murió por ti.
(Y resucitó por los Banqueros)

beltzean
Participante veterano

Mensaje sin leer por beltzean »

Jorge Russell escribió:Roget, me llamó la atención tu forma de argumentar y quise conocer algo de ti, por lo que eché una miradita a tu actividad en el foro y ¡sorpresa!, descubrí que eres mujer. Perdona, tu apodo me confundió. No soy machista pero soy viejo y no acostumbro a dialogar en estos términos cuando de una mujer (diría dama, pero me acusarían de antiguo) se trata.
Igual sería conveniente hacerte una lista de las mujeres que participamos en este foro, para que adaptes tus respuestas y el tono, no vaya a ser que hieras nuestra sensibilidad. :z13: , un calendario tampoco vendría mal, para que conozcas las semanas en las que las hormonas nos poseen y cambian nuestra percepción.... :nono:
esto es un sindios

roget
Participante veterano

Mensaje sin leer por roget »

Jorge Russell escribió:Roget, me llamó la atención tu forma de argumentar y quise conocer algo de ti, por lo que eché una miradita a tu actividad en el foro y ¡sorpresa!, descubrí que eres mujer. Perdona, tu apodo me confundió. No soy machista pero soy viejo y no acostumbro a dialogar en estos términos cuando de una mujer (diría dama, pero me acusarían de antiguo) se trata.
No acepto tus disculpas. A los paternalismos y sandeces similares o los ignoro o termino malamente con la autoridad competente.
En cuanto
Jorge Russell escribió: No discuto ninguno de tus argumentos, si lees bien, digo claramente que no estoy defendiendo ni atacando a los judíos, solo estoy afirmando que se les odia y no solamente por su religión, en respuesta al post original "Una duda tonta sobre el antisemitismo" Si quieres pelear, cómprate un puchingball, pero sería bueno que leas los post completos para que aprecies cuál es el contexto en que se escribe un comentario y no te lances de inmediato con el pié en alto. (coño, cómo se odia a los judíos…)
Estoy ahorrando para comprármelo, digo el puchingball, porque según leo según qué cosas necesito descargar adrenalina.
Me da igual el contexto, pretendes igualar que se condene con toda la energía de la que sea capaz y para lo poco que sirva una política claramente represora con el odio a todo un colectivo por practicar una religión (o si te da la gana a un colectivo que se identifica con un trozo de tierra que no es más grande que un cuarto de Italia). Y si no estás igualando, es que te has expresado mal:
Jorge Russell escribió:Cada ves que los judíos realizan algún acto que ellos consideran una legítima defensa a su integridad territorial o a sus intereses económicos, son ampliamente criticados y acusados de reaccionar desmesuradamente. Los últimos acontecimientos son un claro ejemplo de esto. La prensa internacional y la opinión pública, influenciada por ésta, se alinea a favor del sector que intenta romper el bloqueo a la Franja de Gasa, impuesto por Israel con la finalidad de evitar el ingreso de armas, que de producirse, llevaría inevitablemente a un conflicto mayor. Constantemente y paradójicamente los judíos son acusados de nazis, de estar ellos cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino, de confabular para hacerse con el poder económico mundial, de dominar el mundo del cine y utilizarlo para adoctrinar subliminalmente a la humanidad. En fin, a diario se pueden escuchar apelativos soeces al referirse a ellos: "Que más se puede esperar de un judío", "cerdo judío", "judío de mierda"...

Eso es manipular, meter en el mismo parrafo el desacuerdo con la crítica a una política (que para ti es legítima, aunque no argumentas ni dices porqué, sino que lo das por hecho, cuando es evidente que el resto de la comunidad internacional no está para nada de acuerdo contigo, luego tienes que demostrarme que estoy equivocada yo, y todo el mundo) y los insultos que contienen desprecio hacia una persona por su condición religiosa (como cuando se desprecia a una mujer tratándola con condescendencia).
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Mendigo
Nuevo participante
Contactar:

Mensaje sin leer por Mendigo »

Creo que algunos estáis mezclando conceptos diferentes de forma muy peligrosa.

Primero: SEMITA.
Semita es un término SÓLO APLICABLE a lenguajes, como el hebreo o el árabe, pero también el acadio o el arameo. Todos ellas lenguas de raíz semítica.

Las personas NO SON semitas. Este es un error que la etnología moderna no se cansará de repetir. El empleo de semita refiriéndose a un pueblo o una cultura es erróneo, fue muy empleado a principios del siglo pasado por los defensores de la superioridad racial y basuras de esas que terminaron en el fascismo.

Un árabe no es semita: SU LENGUA ES SEMITA, igual que el hebreo (son lenguas hermanas, muy semejantes, por ejemplo salam = shalom = paz).

+++++++++++++++

Otro error muy frecuente, identificar árabe con musulmán. FALSO
Árabe, además de un idioma, es una etnia, conjunto de personas que comparten unas mismas raíces culturales.
Puede haber un árabe ateo (aunque, desgraciadamente, la teocracia que rige esos países le obliga a estar con la boca cerrada, además poco librepensador puede haber en un sistema educativo en que te meten a Allah desde que naces).
Y, de la misma forma, puede haber un musulmán no árabe. De hecho, la inmensa mayoría de los musulmanes no son árabes. Por poner un ejemplo cercano: la mayoría de los marroquíes son musulmanes y, sin embargo, sólo una exigua minoría es de ascendencia árabe. La mayoría son de raíces bereberes (aunque muchos han perdido su cultura y hablan en árabe).

Por lo tanto, distingamos:
marroquí: nacionalidad. Puede ser de religión hebrea (hay una comunidad grande en Tánger) y de etnia bantú (un trabajador negro que fue a trabajar a Marruecos y se ha nacionalizado allí).
musulmán: religión. Puede ser te etnia uigur, es decir, de nacionalidad china. Puede ser español, malayo o israelí.
bereber: etnia o cultura. Puedes ser bereber y ateo (un colega), bereber y francés (nacionalidad...).

++++++++++++++++++++++++++++

En el caso de la religión judía es más problemático, ya que es una religión nacional, que pretende identificarse con una tribu. Aún así, cabe distinguir entre:
israelí: ciudadano con esa nacionalidad. Ni mucho menos son todos judíos (y aún así, hay mil variantes). Hay israelíes musulmanes, cada vez más machacados por la política de limpieza étnica, pero los hay. Y hay muchísimo israelí ateo o agnóstico, cada vez más acorralados por la progresiva radicalización integrista del Estado.
judío: aquí la misma palabra sirve para definir la etnia y la religión, y es una confusión perversa.
Judío como etnia: descendiente de personas de esa etnia, practique la religión de practique. Hay innumerables casos de judíos ateos, algunos tan insignes como Noam Chomsky, Woody Allen o Albert Einstein.
Judío como fiel de la religión hebrea. Aquí podemos decir que no están todos los que son, pero sí que son prácticamente todos los que están. El carácter "judío", dentro de la concepción racial de su religión, se transmite por vía materna. Si tu madre es judía, tú eres judío. Otra cosa es que luego decidas mandar a la mierda esa asquerosa religión (por cierto, el cristianismo o el islam no son más que variaciones menores del judaísmo, Cristo era judío y Mahoma no pretendía otra cosa que volver a las raíces del judaísmo original, que el creía desvirtuado).

En Israel hay israelíes, de diferentes o ninguna religión, de diferentes etnias (entre otros, sefardíes, de origen hispánico). Muchos ni tan siquiera se molestan en aprender el idioma hebreo y siguen con el ruso o con el alemán o el árabe.

Ahora bien, lo que comparten la enorme mayoría (se puede ver en la composición de la Kneset o Parlamento) es su sionismo. Es decir, su intención de anexionarse toda Palestina en vez de conformarse con los territorios (el 55% de Palestina, las mejores tierras) que generosamente les concedió la ONU en 1949.
La política de limpieza étnica para anexionarse más y más tierras, haciendo crecer sus colonias detrás de las excavadoras militares es un genocidio y, por lo tanto, delito de lesa humanidad.

Sin embargo, no están más que siguiendo lo que dice su puto Tanaj (que no es más que el Antiguo Testamento para los cristianos). Es la tierra que les prometió su Dios, y para ello tienen que exterminar a los que allí moran: los filisteos (philisteon = phalesteon = palestinos). La religión vuelve a ser, pues, la justificación moral para cometer todos esos crímenes.

++++++++++++++++

Shé
Participante veterano

Gracias por el apunte, Mendigo.

Sin embargo, el término semita sí se refiere a las personas que hablan las lenguas semitas. No se trata de una definición racial, que hoy en día ya no tiene sentido alguno, sino cultural. Hoy ya no se habla de razas, sino de subpoblaciones genéticas. No hay más que una raza humana.

En cuanto al resto de tu comentario, efectivamente, hay aproximadamente un 19% de ciudadanos israelíes árabes de confesión islámica.

Y ése es uno de sus grandes problemas. El sionismo no contempló nunca un país en el que parte de la población no fuera judía.

Da igual que en este caso se refieran a la religión judía o a la estirpe racial ( :eek: ) judía.

El sionismo hace de este país un imposible democrático, y de la zona, un polvorín.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Mendigo
Nuevo participante
Contactar:

Me parece un abuso del término emplear semita para designar a la persona que usa ese idioma.

De la misma forma que un marroquí no es árabe por mucho que hable ese idioma (árabe es una etnia de la Península Arábiga); o, sin ir tan lejos, un argentino no es castellano por mucho que hable en (algo parecido al) castellano. :z16:

Pero, en cualquier caso, aún dando por buena tu posibilidad...queda claro que es ridículo el mismo término de antisemita aplicado a los que defendemos el derecho a existir del pueblo palestino...ya que los palestinos sí que son, todos, de lengua árabe (y, por lo tanto, semita) mientras que sólo una parte de los israelíes sabe hablar hebreo (y puede que sean una minoría los que la tienen como lengua vernácula).
El sionismo no contempló nunca un país en el que parte de la población no fuera judía.
Es por ello que a los israelíes musulmanes se les prohíbe comprar casas o tierras, y sus barrios (Jerusalén Este) son rodeados por colonias judías para impedir su crecimiento. Una política de apartheid como la llevó a cabo la Sudáfrica bóer. Ahora, que la parte peor del pato la llevan los musulmanes que no tienen la nacionalidad israelí (la enorme mayoría). Desplazados en campamentos de refugiados en medio de la nada en Jordania, Líbano o la gran prisión que es Gaza (el punto del planeta con mayor densidad de población).

El mejor resumen de la situación, y una definición de libro del término LIMPIEZA ÉTNICA:

Imagen

Un saludo, Shé!

Shé
Participante veterano

Mendigo escribió:Me parece un abuso del término emplear semita para designar a la persona que usa ese idioma.

De la misma forma que un marroquí no es árabe por mucho que hable ese idioma (árabe es una etnia de la Península Arábiga); o, sin ir tan lejos, un argentino no es castellano por mucho que hable en (algo parecido al) castellano. :z16:

Pero, en cualquier caso, aún dando por buena tu posibilidad...
Verás, no se trata de una opinión mía. Es que es lo que la palabra semita define, te parezca bien o no. El significado es el que es, independientemente del que debería ser según la opinión de cada cual. Esto siempre se puede discutir, pero el lenguaje sirve para entenderse, y lo que no se puede hacer por tanto es cambiar el significado de las palabras. A mí por ejemplo no me gusta nada el significado de la palabra antisemita, por razones que ya he expuesto, y que tú también indicas. Pero antisemita quiere decir odio a únicamente los judíos, nos guste o no.
Pueblos semitas
El término semita se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna denotación biológica sino únicamente cultural y lingüística. El término se empezó a emplear originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del árabe, hebreo, arameo, asirio, siríaco, acadio, yehén, tigriña, etc.
Pese a carecer de toda base étnica, y al igual que sucedió con el término ario, la voz semita, durante el siglo XIX se transfirió su significado lingüístico original a un nuevo significado racial, hoy en desuso.
Pueblos semitas, Wikipedia
semita1.
1. adj. Según la tradición bíblica, descendiente de Sem. U. m. c. s.
2. adj. Se dice de los árabes, hebreos y otros pueblos. U. m. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
Semite.
Person speaking one of a group of related languages, presumably derived from a common language, Semitic (see Semitic languages). The term came to include Arabs, Akkadians, Canaanites, some Ethiopians, and Aramaean tribes including Hebrews. Semitic tribes migrated from the Arabian Peninsula, beginning c. 2500 bc, to the Mediterranean coast, Mesopotamia, and the Nile River delta. In Phoenicia, they became seafarers. In Mesopotamia, they blended with the civilization of Sumer. The Hebrews settled at last with other Semites in Palestine.
Enciclopedia Britannica

En cuanto a lo demás, completamente de acuerdo. El mapa ilustra el resultado de la invasión ilegal con la que Israel se ha apropiado de territorios mediante la guerra y el genocidio. Lo que Israel pretende no es conquistar un país: pretende eliminar a su población para quedarse con la tierra, porque su objetivo no es que Palestina pase a llamarse Israel y que los palestinos adopten la nacionalidad del conquistador. Su objetivo es únicamente la tierra, y les sobran los habitantes. Para ellos el único plan de Israel es que se vayan o que desaparezcan.

Se estima que más de la mitad de los palestinos viven exiliados en otros países, expulsados de sus propiedades por los israelíes, o simplemente huídos para conservar la vida.

Esta situación es lo que hace que muchos denostemos al estado de Israel, sin que esto tenga nada que ver con el odio a los judíos, el racismo ni nada parecido. Es simplemente oponerse a un opresor infame que actúa fuera de la ley, y que ignora impunemente las resoluciones de la ONU (las que ven la luz, ya que muchas no se aprueban a causa del veto de EEUU)

Y al igual que nosotros, muchísimos judíos a lo largo y ancho del planeta e incluso dentro de Israel.

Mendigo
Nuevo participante
Contactar:

El lenguaje no es neutro, ni los diccionarios son inocentes, Shé.

Unas veces se emplean las palabras para aclarar; otras, para confundir.

De todas formas, acato el diccionario :salut: aunque no comparta varias de sus acepciones.

Por lo demás, señalar que tristemente la inmensa mayoría de la población israelí no musulmana está a favor de la ocupación (como podemos ver en las elecciones). Como ejemplos de lo contrario, pequeños grupos como Anarchists Against the Wall.

Por otra parte, ya cansa que cada vez que se trata de este tema, tengas que empezar asegurando que no se es racista. También defiendo el derecho a existir del kurdistán, y no soy antiturco. Del Sahara Occidental, y no soy antimarroquí. De los pueblos uigur o tibetano, y no soy un racista antichino. En cambio, cuando se trata el conflicto israelopalestino, tienes que levantar la bocamanga para mostrar que no llevas una svastica tatuada en el brazo.

Pareciera que uno de los derechos del pueblo hebreo es aplastar palestinos, y sólo un racista antisemita es capaz de negárselo.

Shé
Participante veterano

Mendigo escribió:El lenguaje no es neutro, ni los diccionarios son inocentes, Shé.

Unas veces se emplean las palabras para aclarar; otras, para confundir.
Completamente de acuerdo, pero es la referencia. Yo suelo poner en cuarentena el DRAE a menudo, de puro cabreo. Pero es la referencia, y no queda otra que protestar.

Si vemos la evolución del DRAE hay que reconocer que ha mejorado mucho (ateo, hace años quería decir algo así: persona que no cree en el Dios verdadero), pero a pesar de todo, ya ni siquiera es cosa del diccionario, sino de quién y por qué acuña un término en un momento determinado, y luego los diccionarios simplemente los recogen. Antisemitismo proviene del acoso real que sufrieron los judíos en el siglo XIX. Hoy lo aplican por puro victimismo.
Mendigo escribió: De todas formas, acato el diccionario :salut: aunque no comparta varias de sus acepciones.

Por lo demás, señalar que tristemente la inmensa mayoría de la población israelí no musulmana está a favor de la ocupación (como podemos ver en las elecciones). Como ejemplos de lo contrario, pequeños grupos como Anarchists Against the Wall.

Por otra parte, ya cansa que cada vez que se trata de este tema, tengas que empezar asegurando que no se es racista. También defiendo el derecho a existir del kurdistán, y no soy antiturco. Del Sahara Occidental, y no soy antimarroquí. De los pueblos uigur o tibetano, y no soy un racista antichino. En cambio, cuando se trata el conflicto israelopalestino, tienes que levantar la bocamanga para mostrar que no llevas una svastica tatuada en el brazo.

Pareciera que uno de los derechos del pueblo hebreo es aplastar palestinos, y sólo un racista antisemita es capaz de negárselo.
Efectivamente. Lamentable. Pero esa defensa a la que apelan acusando al oponente de antisemita cuando defienden su postura de exterminio (defensa, según ellos) es pura falacia victimista del peor gusto.

Psittakos
Participante

Mensaje sin leer por Psittakos »

Reficul escribió: Eso sí, en este grupo de ateos/as con que tengo el honor de compartir foro y causa predominan las personas progresistas que aborrecen cualquier tipo de racismo y totalitarismo. Es decir, aquí podrás encontrar antisionistas, pero no creo que haya muchos antisemitas.
Vamos a ver, que esto se a liado a sacar los muchos trapos sucios del estado de Israel... Que m'entere yo: Antisemita es el que odia a los judíos... ¿como raza? Sin embargo, yo pensaba que ser judío era tener una religión, como el que es cristiano o budista... Antisionista, el que está en contra del estado de Israel...

Yo, como ateo que habla con ateos, me refería a la religión en sí: ¿hay algún término o, simplemente tengo ese significado ya en la palabra "ateo"?
Vitriólico escribió:Esto de los semitas es una gilipollez como la de los latinos. Puro analfabetismo.
Je je... ese es un debate que he tenido yo muchas veces... Lo que me revienta a mí eso de "español castellano" y "español latino"...además, con lo de "semitas" no sé, pero los que se autoproclaman "latinos", acaparando el término que deberían compartir con media europa, tienen una palabra que les define: "guachupinos" :tongue:
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

Mendigo
Nuevo participante
Contactar:

Psittakos, lo de latino puede querer decir habitante del Valle del Lacio (donde se haya Roma), o por extensión todos aquellos que hablamos una lengua descendiente del latín.

De todas formas, a mí tampoco me hace gracia el apelativo de "latino", pero supongo que es una reacción, ya que el gentilicio de "americano" ya se lo han apropiado los usamericanos. :thumbdown:

Con permiso de Shé, y a pesar de lo que diga la RAE, antisemita es aquel que odia las lenguas semitas (árabe, hebreo, arameo...) o, por extensión, que odia a las personas que hablan esa lengua. Así que antisemita son los que odian por igual, en este caso, a israelíes y palestinos. :wtf: Vamos, un absurdo (o quizá no tanto).

Judío es una religión... :z11: pero también una etnia. Es que ése es el problema. Mira, te lo explicaré con un ejemplo: en la España franquista, se quería identificar español=católico. Todos los españoles éramos católicos, según el régimen. :z4: Sin embargo, con el final de la dictadura se demostró falso. Como es falso que todos los árabes sean musulmanes, pero en países donde la apostasía se castiga con la muerte, no pretenderás que haya muchos foros como éste :| (por cierto, curiosamente, el Q'ram reserva a pocos delitos la pena capital, uno de ellos es la apostasía, otro es la blasfemia, y el último es el adulterio en la mujer...son los únicos crímenes para los que no puede haber clemencia).

Por lo tanto, hay judíos, es decir, hijos de madre judía, como Chomsky, que reniegan una y mil veces de la religión hebrea...pero sin renunciar al riquísimo acervo cultural de la diáspora judía en sus múltiples formas. Por ejemplo, a mí me interesa una iglesia románica o la imaginaría barroca, a la par que me cago en el cristianismo. :kteden: La cultura judía es mucho más que una religión (bastante desagradable, por cierto).

Y, por fin, sionista es aquel que quiere la anexión de todo el territorio palestino para construir un estado judío (algo similar a los planes de Hitler con su espacio vital para la raza aria). No necesariamente en contra del Estado de Israel, que aún podríamos consentir. Sino la anexión manu militari del otro 45% de Palestina que en la resolución 149 (hablo de memoria) de la ONU se concedió a los habitantes originarios de Palestina: los palestinos.

Si tú por ejemplo entras en la Web de la embajada de Israel en España, y pinchas para ver el mapa de Israel, aparece el mapa DE TODA PALESTINA. :anfry2: Tú imagínate que entrases en una web oficial española y el mapa de España incluyese Portugal. O Nápoles. O la Aquitania.

Es una invasión del territorio (también habría que hablar cómo se produjo, de la guerra del Yom Kippur y de los seis días...) seguida de masacres, deportaciones y limpieza étnica. :violent1: Eso es el sionismo y en contra de lo cual estamos los antisionistas.

Te lo he aclarado más o menos? :occasion14:

Shé
Participante veterano

Mendigo escribió: Con permiso de Shé, y a pesar de lo que diga la RAE, antisemita es aquel que odia las lenguas semitas (árabe, hebreo, arameo...) o, por extensión, que odia a las personas que hablan esa lengua. Así que antisemita son los que odian por igual, en este caso, a israelíes y palestinos. :wtf: Vamos, un absurdo (o quizá no tanto).
Pues no. No tienes mi permiso, aparte de que no estaría en mi mano dártelo. :z16:

Puedes ponerte como te pongas, pero antisemita no es el que odia por igual a israelíes palestinos, y muchísimo menos, el que odia las lenguas semitas.

Pero bueno, siguiendo el juego y con tu permiso, a pesar de lo que diga la RAE, "aclarar" es hacer prevalecer opiniones y datos propios como verdaderos y universales. :tongue:

Jorge Russell
Participante

Siempre hay quien se empeña en rizar el rizo. Todo el mundo entiende el significado de la expresión “antisemita”. No se trata de analizar si su etimología corresponde exactamente al uso que hacemos del término. Nadie diría que tal o cual persona es antisemita porque no le cae bien uno de los hijos de Noé (Sem), o porque le molesta el acento de las personas que hablan lenguas semíticas (hebreo, árabe). Antisemita es quién no traga a los judíos, en mayor o menor grado. (Ahora alguien dirá que judío no es el término exacto, ya que no todos los israelitas son judíos o no todos los judíos son isrraelitas, etc., etc.)

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Y hay quién se empeña en confundir los términos. ¡Qué le vamos a hacer!.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

beltzean
Participante veterano

Mensaje sin leer por beltzean »

Jorge Russell escribió:Siempre hay quien se empeña en rizar el rizo. Todo el mundo entiende el significado de la expresión “antisemita”. No se trata de analizar si su etimología corresponde exactamente al uso que hacemos del término. Nadie diría que tal o cual persona es antisemita porque no le cae bien uno de los hijos de Noé (Sem), o porque le molesta el acento de las personas que hablan lenguas semíticas (hebreo, árabe). Antisemita es quién no traga a los judíos, en mayor o menor grado. (Ahora alguien dirá que judío no es el término exacto, ya que no todos los israelitas son judíos o no todos los judíos son isrraelitas, etc., etc.)
Tengo dos amigos judios. Ambos ateos. Uno es estadounidense y otra es húngara. Ambos se oponen a la política de Israel y rizando el rizo, les horroriza el movimiento sionista. ¿son antisemitas?.

http://www.judiosantisionistas.org/
esto es un sindios

Responder