¿Dios creo el mal?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Zeta »

Apokathastasis escribió:La ley de Moisés dice no matarás, entonces debiera suponer que todos los cristianos están en contra de la pena de muerte.
:D
Otro tema para la Arena, voy a abrir un hilo al respecto.
Zeta

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Kewois »

Pero ni siquiera ellos se ponen de acuerdo con lo que es bueno y es malo :D . La ley de Moisés dice no matarás, entonces debiera suponer que todos los cristianos están en contra de la pena de muerte.
No es que sea una definicion perfecta pero hay definiciones.
No mataras, no robaras, no desearas la mujer de tu projimo....ni el burro tampoco.

Siempre van a caber interpretaciones.... porque incluso los seguidores de la Ley de moises tenian la Lapidacion.

Desde ya que la interpretacion de lo que es el bien y el mal es relativo. Como se ve en el hilo Niños y Juicio Morale
(http://www.foroateo.com/foro/viewtopic.php?f=26&t=467) hay asociados mecanismos de empatia.

El "problema del mal" o sea por que dios permite el mal solo sirve para un dios que sea:
todopoderoso- ( puede eliminar el mal)
ominiscente - (sabe que el mal existe)
todo amor - (Quiere evitar el mal)
Presente y activo en el universo.

Y desde ya que tenemos que contar con algun consenso de lo que es el mal- Por ejemplo el sufrimiento inecesario.

Resumiendo: sirve para discutir con judios-cristianos y musulmanes, con otras concepciones de dios (deistas, panteistas, paganos, satanistas, primeros motores, 6ta brana 27 dimensional taquionica....)no

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Mar »

El Dios Judeo-Cristiano- Musulmán. era carnivoro,y se tranquilizaba con el olor a carne chamuscada de los sacrificios u holocaustos de animales.....eso de no matarás se entiende al leer el Deuteronomio, apedrean hasta dar muerte a medio mundo.
No Matarás a menos que yo te diga a quién, ese es el Mandamiento con la letra chica en grande.
El Dios YHVH, que se divide en 3 ( Padre, Hijo y Espiritu Santo, según el trabajo que tenga que hacer)es Malo y Bueno cuando quiere y con quien quiere, tan humano como sus inventores.
Saludos!.

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Mar »

Sorry, no lo puse y mal supuse que podrían saberlo.
Deuteronomio es uno de los tantos libros de la Biblia Judeo-Cristiana, del Antiguo Testamento, de la Biblia o Torá Judio, donde el Dios Yhvh ordena como deben comportarse y como se castigará a quienes no cumplan la ley.
Todo lo que Dios le ordenó al pueblo de Israel por medio de Moisés está allí, en Exodo, Levítico, Números principalmente, en todo el Antiguo Testamento Dios está en constante comunicación directa.
Esto del Dios de ahora que cada uno le da la definición que quiere es cuento moderno, antes Dios era uno, hablaba directo con el Profeta o Sacerdote o Rey y su palabra era ley mortal literalmente.
La Mejor forma de conocer de que Dios debatimos el 99% del tiempo acá es la misma Biblia, la fuente, es la misma doctrina, palabra inspirada por el Éspiritu a quienes escribieron los libros, cartas y demases...pero algunos dicen que no puede ser comprendida si no es con la guía de su Iglesia...y allí entramos de nuevo en problemas de quién lleva la batuta..., pero en fin...Humanos la escribieron, humanos la leen, humanos la cree o descree.
Slds.
Última edición por Mar el Jue Jul 24, 2008 8:08 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Mar »

Ateoamigo.
La comparación con las abejas es interesante, pero la diferencia es que la abeja reina es definitivamente diferente a los zánganos y obreras.....cosa que en los humanos no pasa, por esto no nos hemos extinguido al no tener monarquía, diferente somos al ser pensantes.

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Xenko »

KFK escribió:Me hicieron un comentario en otro foro sobre si dios lo creo todo, creo tambien el mal....
DURANTE UNA CONFERENCIA CON VARIOS UNIVERSITARIOS,UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BERLIN;propuso un desafio a sus alumnos con la siguiente pregunta:

¿DIOS CREO TODO LO QUE EXISTE?¿Dios creo realmente todo lo que existe?

Pregunto nuevamente el maestro,SI señor respondio un joven;el profesor respondio:SI DIOS creo todo lo que existe,entonces DIOS hizo el mal;ya que el mal existe.

Y si establecemos que nuestras obras son reflejo de nosotros mismos.ENTONCES DIOS es malo.

EL joven callo ante la respuesta del maestro,que feliz se regocijaba de haber probado una vez mas que la fe era un mito.

¿PUEDO HACERLE UNA PREGUNTA PROFESOR?logico fue la contestacion del profesor.

EL joven se paro y pregunto al profesor ¿EL FRIO EXISTE?¿pero que pregunta es esa?logico que existe¿acaso nunca sentistes frio?

EL muchacho respondio"EN REALIDAD SEÑOR;EL FRIO NO EXISTE"segun las leyes de la fisica lo que consideramos frio¡en verdad es la ausencia de calor!TODO cuerpo u objeto es factible de estudio cuando posee o transmite,"ENERGIA",el calor hace que en este cuerpo,tenga o transmita energia.
EL CERO absolupto es la ausencia total de calor.
TODOS los cuerpos quedan inertes,incapaces de reaccionar;"PERO EL FRIO NO EXISTE".
NOSOTROS creamos esa definicion,para describir de que manera nos sentimos cuando no tenemos calor.
¡Y ¡EXISTE LA OSCURIDAD?continuo el estudiante;EL PROFESOR respondio existe.
EL estudiante respondio. LA OSCURIDAD TAMPOCO EXISTE"la oscuridad en realidad es la ausencia de luz;LA luz podemos estudiar la oscuridad no.A TRAVES del prisma de nichols,se puede descomponer la luz blanca,en sus varios colores,con sus diferentes longitudes de onda,
¡LA OSCURIDAD NO!
FINALMENTE EL JOVEN PREGUNTO AL PROFESOR:¡SEÑOR!¿EL MAL EXISTE?
EL PROFESOR RESPONDIO:COMO afirme en el principio;vemos estupros,crimenes,violencia en todo el mundo.ESAS cosas son el mal.
EL ESTUDIANTE RESPONDIO:"EL MAL NO EXISTE"SEÑOR;o por lo menos no existe por si mismo.EL mal es simplemente la ausencia del bien.DE CONFORMIDAD A LOS ANTERIORES CASOS;el mal es una definicion que el hombre invento para describir la ausencia de DIOS.

DIOS no creo el mal,EL MAL ES EL RESULTADO DE LA AUSENCIA DE DIOS EN EL CORAZON DE LOS SERES HUMANOS.
ES igual a lo que ocurre con el frio cuando no hay calor,o con la oscuridad cuando no hay luz.
EL joven fue aplaudido de pie,y el maestro moviendo lA CABEZA PERMANECIO EN SILENCIO.
EL director de la universidad se dirigio al joven estudiante y le pregunto,¿CUAL ES TU NOMBRE? me llamo ALBERT EINSTEIN
Y yo me levanté de la silla y le dije, ¿puedo decirle algo EINSTEIN?:
Si dios es infinito, por lo tanto significa que lo es todo, por eso mismo dios lo seria todo y seria tambien la nada, y por regla de tres, dios tambien seria su propia ausencia, porque el calor no es infinito y la luz tampoco es infinita PERO EL SUPUESTO DIOS SI LO SERIA.
Entonces claramente este "omnipotente" es bueno y malo por lo tanto es imposible que exista, porque un dios neutro es indiferente a todo y no nos habria creado ni a la materia.

Se levantaron todos y dieron un gran aplauso a KFK y Albert Einstein se volvio a sentar, y el profesor le dijo, tienes razon, eso no se me ocurrio... :P
Todo es muy bonito, pero solo es una anécdota, no?
Si Einstein creía o no en dios es irrelevante y no era el tema ke dominaba. :D

POR UN MUNDO MEJOR

Águila

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Águila »

¿El frío no existe? Encuérate una media noche de invierno y sal a tu jardín y permanece allí, feliz y contento porque... ¡el frío no existe! Nada puede hacerte.

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Xenko »

Águila escribió:¿El frío no existe? Encuérate una media noche de invierno y sal a tu jardín y permanece allí, feliz y contento porque... ¡el frío no existe! Nada puede hacerte.
Disculpame pero creo ke te saliste del plato :D :D :D

POR UN MUNDO MEJOR

MARALEGOGA
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ago 13, 2008 5:29 am

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por MARALEGOGA »

si dios existiera entonces es mas q obio q el no creo el mal...... ni el bien.......... el seria tan bueno como malo el seria el y bien y el mal
y esto va para los creyentes: su ""sagrada escritura"" como siempre, se contradice estaba leyendola y me di cuenta que isaias 45:6-7 dice que dios estan bueno como malo (osea que lucifer es dios ) deberian leer un poco mas.
El Ateísmo no es soberbia, es reconocer al hombre como lo que verdaderamente es... un creador.

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Xenko »

MARALEGOGA escribió:si dios existiera entonces es mas q obio q el no creo el mal...... ni el bien.......... el seria tan bueno como malo el seria el y bien y el mal
y esto va para los creyentes: su ""sagrada escritura"" como siempre, se contradice estaba leyendola y me di cuenta que isaias 45:6-7 dice que dios estan bueno como malo (osea que lucifer es dios ) deberian leer un poco mas.
Asi es, por eso "jesus" está centado a la diestra de "dios padre" :P :P :P
Osea ke "dios padre" está a la siniestra :o :o :o :o
Siniestra es sinónimo de satanás. Ok? :D :D :D

POR UN MUNDO MEJOR

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por job »

Hola a todos, ya sabeís que soy católico, por eso me extraña que Dios teniendo una sola naturaleza, le pongaís dos. Si es bueno, no puede ser malo al mismo tiempo. Hay una imagen que también me ha extrañado, que Satanás sea luz y calor. Una quemadura de hielo, produce calor; pero aquí estamos hablando de un calor espiritual y este calor espiritual que pudiera producir Satanás no da la vida; si os habeís fijado en el ejemplo.: el hielo produce calor si te quemas con él. Hay pues diferentes maneras de calor. Y la de Satanás no es la que produce la vida y la bondad. Solo Dios es vida plena. Y el hombre que no cree en Dios y cree en él mismo, no es verdadera vida; pues ni siquiera pudo alimentarse por él solo cuando era bebé. Si no le hubieran alimentado, evidentemente, no estaría aquí con nosotros ahora.

Diestra y siniestra son términos usados por los teólogos, pero hay que respetar lo que quieren decir, porque todo está subordinado a Dios, Es decir, nadie sabe más que Dios. Así Dios puede decir derecha e izquierda como unos amigos se sientan con él. alrededor de una mesa, en el Reino de Dios; o dependiendo del significado de Salvación eterna; diestra y siniestra indicaría la salvación o la condenación por la justicia de Dios.

Toda la Sagrada palabra, está subordinada a Dios, el hombre no puede ponerse por encima de ella y engañarse. La Iglesia está subordinada a Dios, así como el Papa, el clero, etc..; pero es la única, que tiene el magisterio, junto con la Tradición, de hacerla comprensible a los seres humanos para su salvación eterna.

Si Dios es la Bondad plena, no puede producir el mal; el mal es cosa de los hombres no de Dios. Dios ha permitido que el enemigo ande por el mundo, y son los hombres y las mujeres, quienes engañados por el maligno, quienes producen el mal en la Tierra.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Prior »

job escribió:Si Dios es la Bondad plena, no puede producir el mal; el mal es cosa de los hombres no de Dios. Dios ha permitido que el enemigo ande por el mundo, y son los hombres y las mujeres, quienes engañados por el maligno, quienes producen el mal en la Tierra.
Vaya chorrada, el mal es cosa de los hombres, concretamente un invento de los hombres.
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por job »

Lo que sí es una chorrada, amigo Aw_, es creer que el mal no existe, o que proviene de Dios. Dios mismo, envió a su hijo para liberar al hombre del mal. Así que el mal no es una chorrada. Cuando hubo de venir el mismo Dios para redimir a la humanidad de ello.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Prior »

job escribió:Lo que sí es una chorrada, amigo Aw_, es creer que el mal no existe, o que proviene de Dios. Dios mismo, envió a su hijo para liberar al hombre del mal. Así que el mal no es una chorrada. Cuando hubo de venir el mismo Dios para redimir a la humanidad de ello.
El mal existe, pero antes de meter a dios en eso piensa cómo has asimilado qué es bueno y es malo.

A mí el cuento de Cristo me importa más bien poco.
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por job »

"Los ciegos ven, los sordos oyen, los inválidos andan...". Dónde está el mal en ello. Por la Revelación creemos y sabemos que el hombre, por el pecado original, viene al mundo con una naturaleza pecadora (es que no encuentro que palabra puede expresar "con tendencia al mal"). Decir a una persona "tus pecados son perdonados" o "tu Padre te está preparando un sitio en el Cielo, para que estés junto a Él para toda la eternidad", sobrepasan incluso a la última frontera del hombre, la muerte.

Todo lo que no procede de Dios, es muerte, chirriar de dientes, infelicidad... Y lo único que nos separa de la felicidad plena es la fidelidad. El no querer ser más que "nuestro maestro". El reconocer nuestra procedencia pecadora. El reconocer que hay un camino dónde el hombre es libre completamente. Un saludo Aw_

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Prior »

Mira Job, yo soy ateo, no tengo que creer unas historias absurdas sobre que el hombre está predestinado, y desde luego, puedo pecar, peco, y soy mucho más feliz así que rezando y yendo a misa.
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por job »

Me alegro de que seas feliz Aw_; no creas en la predeterminación y no creas que Dios es causa del mal. El hombre es libre. Un saludo Aw_.

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Xenko »

Aw_ escribió:
job escribió:Si Dios es la Bondad plena, no puede producir el mal; el mal es cosa de los hombres no de Dios. Dios ha permitido que el enemigo ande por el mundo, y son los hombres y las mujeres, quienes engañados por el maligno, quienes producen el mal en la Tierra.
Vaya chorrada, el mal es cosa de los hombres, concretamente un invento de los hombres.
Cuando dicen ke "jesus está sentado a la diestra...." me procupa saber kien está a la siniestra
Siniestro = satanás :D :D :D :D

POR UN MUNDO MEJOR

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por job »

Para quién lo desea el Padre. Solo Dios sabe quién estará sentado a su siniestra. No nos lo ha dicho.

Siniestra creo que proviene de la lengua vasca y significa izquierda. Teologicamente, nadie sabe quien estará sentado a su lado izquierdo.

Desde luego, si yo he querido poco a Dios en mi vida, nunca podré estar cerca de Dios en el Cielo. Eso está claro.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Dios creo el mal?

Mensaje sin leer por Prior »

job escribió:Para quién lo desea el Padre. Solo Dios sabe quién estará sentado a su siniestra. No nos lo ha dicho.

Siniestra creo que proviene de la lengua vasca y significa izquierda. Teologicamente, nadie sabe quien estará sentado a su lado izquierdo.

Desde luego, si yo he querido poco a Dios en mi vida, nunca podré estar cerca de Dios en el Cielo. Eso está claro.
Creo que me hice ateo para no montarme esas paranoias :S
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

Responder