Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Psittakos »

Mendigo escribió:Psittakos, lo de latino puede querer decir habitante del Valle del Lacio (donde se haya Roma), o por extensión todos aquellos que hablamos una lengua descendiente del latín.

De todas formas, a mí tampoco me hace gracia el apelativo de "latino", pero supongo que es una reacción, ya que el gentilicio de "americano" ya se lo han apropiado los usamericanos. :thumbdown:
La culpa es de los gringos, sí; como su país no tiene nombre se han apropiado del del continente para llamar a su país (USA no tiene nombre, es solo una descripción: "Estados unidos de América... es como si España se llamase "Comunidades Autónomas de la Península Ibérica", o algo así...)
Mendigo escribió:Por lo tanto, hay judíos, es decir, hijos de madre judía, como Chomsky, que reniegan una y mil veces de la religión hebrea...pero sin renunciar al riquísimo acervo cultural de la diáspora judía en sus múltiples formas. Por ejemplo, a mí me interesa una iglesia románica o la imaginaría barroca, a la par que me cago en el cristianismo. :kteden: La cultura judía es mucho más que una religión (bastante desagradable, por cierto).

Es una invasión del territorio (también habría que hablar cómo se produjo, de la guerra del Yom Kippur y de los seis días...) seguida de masacres, deportaciones y limpieza étnica. :violent1: Eso es el sionismo y en contra de lo cual estamos los antisionistas.
O sea, que no es descabellado hablar de ateos judíos... pero yo en su día dije ser un ateo católico y se me rió to dios...
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Psittakos escribió:O sea, que no es descabellado hablar de ateos judíos... pero yo en su día dije ser un ateo católico y se me rió to dios...
Hombre, pues claro, porque ambas cosas son bien diferentes.

¿Quién es judío? Según la definición que ellos mismos utilizan, aquel cuya madre es judía.
¿Quién es católico? Aquel que sigue la religión católica.

Por ello puedes ser un judío ateo, pues la condición de judío no tiene que ver con la religión, y no puedes ser un ateo católico, pues ambas palabras son mutuamente excluyentes.
Imagen

Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Psittakos »

Wilalgar escribió:
Psittakos escribió:O sea, que no es descabellado hablar de ateos judíos... pero yo en su día dije ser un ateo católico y se me rió to dios...
Hombre, pues claro, porque ambas cosas son bien diferentes.

¿Quién es judío? Según la definición que ellos mismos utilizan, aquel cuya madre es judía.
¿Quién es católico? Aquel que sigue la religión católica.

Por ello puedes ser un judío ateo, pues la condición de judío no tiene que ver con la religión, y no puedes ser un ateo católico, pues ambas palabras son mutuamente excluyentes.
Vale, pues yo digo que si un judío tiene una cultura judía pese a no seguir, incluso a aborrecer la religión judía... ¿vaís a negar que el catolicísmo a marcado la cultura española de la que formamos parte nos guste o no? Y que conste que a mí no me gusta.
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Vamos a ver, es que da igual la cultura.

¿Eres hijo de una mujer judía? Eres judío. Da igual tu educación o la cultura donde hayas nacido, sólo importa este hecho.

¿Eres hijo de una mujer católica o has nacido en Catolilandia? Pues no eres católico a menos que sigas esa religión.
Yo soy hijo de una mujer católica, y no soy católico. Puedes llamarme europeo, español, terrícola, asturiano... pero católico no, pues para ser católico tienes que cumplir los preceptos de dicha religión y yo me los paso por el forro de los...
Imagen

Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Psittakos »

Wilalgar escribió:Vamos a ver, es que da igual la cultura.

¿Eres hijo de una mujer judía? Eres judío. Da igual tu educación o la cultura donde hayas nacido, sólo importa este hecho.

¿Eres hijo de una mujer católica o has nacido en Catolilandia? Pues no eres católico a menos que sigas esa religión.
Yo soy hijo de una mujer católica, y no soy católico. Puedes llamarme europeo, español, terrícola, asturiano... pero católico no, pues para ser católico tienes que cumplir los preceptos de dicha religión y yo me los paso por el forro de los...
Yo entiendo tu postura, pero ya que aquí sois mucho de diccionarios, en el mío, de toda la vida (que igual en las ediciones de después se ha modificado) dicen que judío es:
1. Lo relacionado a la religión judía
2. El que sigue esta religión
3. Lo relacionado a Judea, especialmente a su pueblo

y católico es:
1.Lo relacionado con el catolicismo (mi educación está influenciada por éste, asi que algo católico soy)
2.Título honorifico a los Reyes de España
3. Forma coloquial de referirse a un estado óptimo de salud
4. Que profesa la fe católica

Así que pienso que parte de razón sí tengo.
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Es que la RAE trae las definiciones de esta palabra, pero no todas son válidas para todas las situaciones. Es como si buscas "inglés", por las definiciones... ¿eres inglés por hablar el idioma o por residir en Inglaterra? No, eres inglés si has nacido en Inglaterra (si hablamos de pueblo) o si adquieres dicha ciudadanía (si hablamos de situación legal).

Pues eso, los judíos dicen de sí mismos que son judíos por haber nacido de una madre judía en vez de por haber nacido en Judea, quien no tenga madre judía no es judío. Puede seguir la religión judía, puede nacer o vivir en Judea, pero si no ha nacido de madre judía no pertenece a dicho pueblo.

Esto (supongo, no estoy muy seguro) se basará en que son judíos aquellos que desciendan de las tribus originales que formaron dicho pueblo, por lo que no tendrás dicha ascendencia si no sales del útero de una mujer con la citada ascendencia.


Así que sí es perfectamente válido decir que una persona es un judío ateo, y sin embargo es un oxímoron decir "católico ateo". Porque en este contexto "judío" y "católico" no son equivalentes, la equivalencia sería, por poner un ejemplo similar, "judío" y "kurdo", ya que ambos son pueblos independientemente de tener nación o no.
Imagen

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por beltzean »

Psittakos escribió:. ¿vaís a negar que el catolicísmo a marcado la cultura española de la que formamos parte nos guste o no? Y que conste que a mí no me gusta.
Es que no sé a donde pretendes llegar. El catolicismo en España ha sido impuesto a golpe de catecismo y regla (literalmente) y ha formado parte de la cultura de la península Igual que el islam, el judaismo , las corridas de toros, los carnavales, las jotas aragonesas, los aurreskus y mil mandangas más. Y es que la cultura en España se ha nutrido de muchas y muy variadas corrientes, religiones, etnias y folclores..... ¿y?
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Shé »

Karl Marx, Trosky, Sigmund Freud, Rosa Luxemburgo eran ateos y judíos. Vivo tenemos a Woody Allen, judío y ateo.

Todos judíos y todos ateos.

No veo donde está la dificultad en comprender que es un hecho que ha habido y hay judíos ateos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Psittakos »

beltzean escribió: Es que no sé a donde pretendes llegar. El catolicismo en España ha sido impuesto a golpe de catecismo y regla (literalmente) y ha formado parte de la cultura de la península Igual que el islam, el judaismo , las corridas de toros, los carnavales, las jotas aragonesas, los aurreskus y mil mandangas más. Y es que la cultura en España se ha nutrido de muchas y muy variadas corrientes, religiones, etnias y folclores..... ¿y?
Y nuestro idioma también fue impuesto por los agresivos dominadores latinos... ¿qué tiene que ver lo lícito que sea con que lo que está esté? Por nauseabundo, criticable o despreciable que sea, es real. Precisamente por haber estado omnipresente en las vidas de nuestros referentes, el catolicismo nos ha influido en gran medida, tal vez por eso nosotros somos ateos a la defensiva de esta religión en particular, porque es la que más de cerca nos afecta, a diferencia de, pongo un ejemplo cercano a mi, los ateos chinos que conozco, que no sienten tanta aversión por las religiones organizadas, por no considerarlas algo de su entorno.
Shé escribió:Karl Marx, Trosky, Sigmund Freud, Rosa Luxemburgo eran ateos y judíos. Vivo tenemos a Woody Allen, judío y ateo.

Todos judíos y todos ateos.

No veo donde está la dificultad en comprender que es un hecho que ha habido y hay judíos ateos.
No veo ninguna dificultad en comprender que haya judíos ateos, lo que sí veo es que hay alguno que, de la misma manera, no puede comprender que haya ateos católicos y, para más inri, que ellos mismos lo sean.
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Psittakos escribió: No veo ninguna dificultad en comprender que haya judíos ateos, lo que sí veo es que hay alguno que, de la misma manera, no puede comprender que haya ateos católicos y, para más inri, que ellos mismos lo sean.
¿¿Católicos ateos??. ¡Tás fatá, chavá!.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Psittakos »

Vitriólico escribió:
Psittakos escribió: No veo ninguna dificultad en comprender que haya judíos ateos, lo que sí veo es que hay alguno que, de la misma manera, no puede comprender que haya ateos católicos y, para más inri, que ellos mismos lo sean.
¿¿Católicos ateos??. ¡Tás fatá, chavá!.
¿Veís? a eso me refería... :D
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Tontxu »

La verdad es que no sé donde está el problema. Uno nace en el seno de una familia, esto no se elige, sea católica, atea, judía o baptista, pero además de esto también se es persona y puede elegir (si le dejan), pero al parecer los Rabinos judíos han decidido que los que nacen de madre judía tienen por huevos que ser judíos, todos en el mismo saco. Esto es una aberración que no se sostiene, uno nace y después se hace, no hay nada inmutable, esté escrito en la Torah o en el Pentateuco, lo diga el Papa o el obispo de la Canterbury. Yo estoy bautizado y no soy cristiano y todo aquél que diga lo contrario le llamaré imbécil, porque se lo merece.. ¡no voy a saber lo que soy!, de sobra y mejor que cualquier rabino acaparador de prosélitos. Funcionan idénticamente que los nacional-católicos, todos somos cristianos por la gracia de Dios y porque así lo han decretado. No he viso en mi vida semejante idiotez, no seré yo quién les siga el juego. Mi personalidad es mía, les guste o no a los homologantes de un Dios, una bandera, una patria. ¡Que les den!.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por beltzean »

Los católicos no son una etnia, son un grupo de personas con diferentes lenguas, costumbres y tradiciones que creen en la existencia de un dios determinado. Tan católico es un español como un polaco que profesen esa religión. Sus costumbres y tradiciones no tienen nada que ver, de su lengua, ni hablamos. Un gitano puede ser español, católico, ateo, testigo de jehová o cantar por bulerias. No deja de ser gitano. Son una etnia unida por una serie de costumbres, tradiciones, normas y un idioma aunque tengan diferentes nacionalidades. Hay gitanos que no siguen esas costumbres , pero no dejan de pertenecer a esa etnia.
Ocurre con un montón de grupos, aborígenes australianos, kurdos, etc. Los católicos no entran en este saco a pesar de todo tu empeño.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Mira, última vez que intervengo porque esto parece un diálogo de besugos.

Persona católica: Persona que practica la religión católica

Ateo católico: ateo que practica la religión católica.

Si eso te parece correcto, que alguien pueda serlo... pues vale, bien por tí.
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Wilalgar escribió:Mira, última vez que intervengo porque esto parece un diálogo de besugos.

Persona católica: Persona que practica la religión católica

Ateo católico: ateo que practica la religión católica.

Si eso te parece correcto, que alguien pueda serlo... pues vale, bien por tí.
Déjalo, Wialgar.
A este autodenominado "deísta ateo" este tipo de absurdos le parecen muy lógicos y pertinentes. ¡Cómo no! ...¡está en su salsa!.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Mendigo
Nuevo participante
Mensajes: 38
Registrado: Dom Abr 26, 2009 1:37 pm
Contactar:

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Mendigo »

Psittakos tiene su parte de razón.

El catolicismo, además de una confesión, a lo largo de los siglos ha creado también una cultura asociada de la cual participamos todos (por ejemplo, cuando decía que me encanta la arquitectura románica).

En ese sentido sí que cabría hablar de un ateo católico (por oposición a, por ejemplo, un ateo ortodoxo que cagándose ambos en Dios, el ortodoxo tendría una cultura y una estética más ligada a Bizancio...por ejemplo, escribe en griego, en cirílico...).

Conste que es sacar un poco las cosas de quicio, era por charlar. :occasion14:


Shé, añade a tu acepción de aclarar, la de pontificar desde la infabilidad que se le atribuye. :kteden:

Venga, que estoy de buen rollo, que empiezo vacas. Ahí os va una viñeta que me gustó, sacada de un blog marxista libanés:
Imagen

Y la traducción, aunque creo que se sigue bastante bien:

Sabes cuál es el problema de vosotros, los chiitas?
Pero, yo no soy chiita.
Ah, no? Tú eres sunita, acaso?
No, no…
Qué eres entonces? Druso?
Tampoco!


No es verdad…
Cómo que no?
No eres maronita, al menos?
No!
Ah! Entonces debes formar parte de las minorías cristianas
Fallaste!
De hecho, soy ateo!
Aaaah, de acuerdo, ya veo…
Ehh…tú eres ateo de qué origen?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Shé »

:lol:

Pues eso.

Por eso es un chiste.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Mendigo
Nuevo participante
Mensajes: 38
Registrado: Dom Abr 26, 2009 1:37 pm
Contactar:

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Mendigo »

Sí, pero es de esos chistes que te dejan con cara de tristeza.

En el Líbano, la constitución fuerza a que el Presidente sea Suní (por poner un ejemplo, no me acuerdo), el primer ministró shií, el Presidente del Parlamento, druso...

El sectarismo étnico-religioso está por encima de la democracia.

O, por ejemplo, hay estados en los USA en los que no puedes aspirar a un cargo electivo si no crees en Dios (lo que no especifica la ley es en cuál de ellos, pues todos ellos son únicos y verdaderos :laughing6: ).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Shé »

De acuerdo. Es así y es lamentable.

Ha sido así en todas partes durante siglos y siglos, y con la llegada de las democracias está empezando a cambiar poco a poco.

En algunos países ya no es problema en absoluto declararse ateo. En otros aún lo es en determinados círculos, por ejemplo en España un político no puede declararse ateo sin poner en peligro su número de votos.

Y en la mayoría sigue siendo un problema en todos los ambientes.

Pero eso no quiere decir que ninguna religión sea "el origen" de ningún ateo. Aunque por supuesto en muchos casos la religión que profesó de manera inducida durante los primeros años pudo marcarle, no lo hace igual en Japón que en Chile, ni que en España.

La expresión católico ateo es un oxímoron, y de ahí el chiste.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Psittakos
Participante
Mensajes: 110
Registrado: Lun Abr 27, 2009 11:35 am
Ubicación: Alcorcón, Madrid

Re: Una duda tonta sobre el antisemitismo.

Mensaje sin leer por Psittakos »

Tontxu escribió:Yo estoy bautizado y no soy cristiano y todo aquél que diga lo contrario le llamaré imbécil, porque se lo merece.. ¡no voy a saber lo que soy!
Ya de antemano te digo que soy un imbécil, pero si estás bautizado, y a menos que hayas conseguido apostatar legalmente, la iglesia está utilizando tu partida de bautismo para justificarle al estado sus pagos, exactamente igual que hacen con la mía o con la de cualquier meapilas dominguero... a efectos oficiales eres cristiano y español, y en base a esas reglas te van a juzgar.

Quizá este problema, el no poder ser lo que nos sentimos ser, es el mayor de todos a nuestra causa.

beltzean escribió:Los católicos no son una etnia,(...)
Ocurre con un montón de grupos, aborígenes australianos, kurdos, etc. Los católicos no entran en este saco a pesar de todo tu empeño.
Claro que no, ¿y qué tiene que ver? Lo mismo que una etnia, las religiones son un foco influencial, a ti te puede marcar nacer entre tal etnia o nacer entre tal religión. Obviamente no puedes practicar la religión católica si de entrada no crees en Dios, por católico me refiero a "relacionado al catolicismo" y, obviamente, lo estamos todos los hispanoablantes, porque la ICAR tiene presencia y hegemonia en todos los paises de habla hispana: ¿no tenemos en nuestra lengua multitud de espresiones que refieren al culto católico? ¿No libramos en fiestas con motivos religiosos? ¿Nuestros nombres no son, en su mayoria, bíblicos o pertenecientes al santoral? ¿No tienen nombres de santos y vírgenes las calles de nuestros pueblos y ciudades? Es simplemente eso a lo que me refiero, si lo preferís: "ateos de influencia católica".
Wilalgar escribió:esto parece un diálogo de besugos.
Más bien el teléfono escacharrao...
Vitriólico escribió:
Déjalo, Wialgar.
A este autodenominado "deísta ateo" este tipo de absurdos le parecen muy lógicos y pertinentes. ¡Cómo no! ...¡está en su salsa!.
¿Dónde he dicho yo que sea deísta? He dicho que lo fui antes de que se me demostrara que el universo no tiene origen... pero si leeis a medias, o lo que queraís leer, eso ya no es problema mío.

Muchos de los ateos que aquí posteais paraceis más propensos a ridiculizar a los que no piensen como vosotros que a debatir.
Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.

Responder