Pues le estuve dando a la cabeza y cada vez me parece más interesante la idea de un católico ateo. Y, de hecho, creo que conozco a unos cuantos, muchos.
Un montón de gente siente pequeño o nulo interés por las implicaciones trascendentes del catolicismo. Y, sin embargo, son fervientes seguidores de esa parafernalia que lo envuelve, las procesiones, las rogativas, los símbolos, etc. Personas que sienten verdadero fervor por algunas manifestaciones populares del catolicinismo (por poner un ejemplo, la romería del rocío, con los taraos saltando la verja, o la semana santa o cualquier otro rollo supersticioso) y que, el resto del año, no se preocupan ni lo más mínimo de la religión, que jamás han leído la Biblia (ni ningún otro libro) ni tiene la religión que dicen profesar ninguna influencia sobre su comportamiento.
Por ejemplo, gente que nunca pisa la iglesia pero luego se casa por la Iglesia, porque así se debe hacer, por toda la fanfarria. Y los curas lo saben, y supongo que consienten, porque si le quitas el rito y el folcklore a su religión, verdaderamente religiosos no queda ni el Tato.
¡Y tienen que mantener el negocio!
Por todo ello sí que creo que pudiera haber católicos ateos. O más bien, católicos agnósticos. Gente que sigue un folcklore aunque la existencia o no de Dios se la trae bien al pairo.
+
+
Nota: está bien atacar las ideas. Pero se puede hacer con más o menos clase y estilo: hay quien se ha cebado con Psittakos aportando pocas razones y mucha soberbia.
Máxime tratando del mundo de las palabras en el que 2 y 2 no son 4 y caben muchas interpretaciones.
Venga, salud y fraternidad.