Wilalgar escribió:Bueno, en esas cosas ya no me meto, pues juzgar es un acto superfluo cuando es suficiente esperar y que uno mismo lo demuestre si se da el caso...
Prueba superada por parte de los citados, cum laude.
Wilalgar escribió:Bueno, en esas cosas ya no me meto, pues juzgar es un acto superfluo cuando es suficiente esperar y que uno mismo lo demuestre si se da el caso...
benditobenedicto escribió: ¿Algún raro episodio de interconexión bi-neuronal con resultados escasamente lumínicos pero que por ventura te sitúe al margen de "todos"?
Esta vez has rebuscado muy mal, en la frase dejo claro que yo estoy incluido... Verás, es una frase inteligente así que hay dos tipos de personas a sus efectos, los que la entienden por un lado, y los que son como tú por otro.Todos somos idiotas; nuestra vida consiste en disimularlo.
No lo veo así yo, todos los creyentes razonan sus creencias, pero, como ya dije en otro post, lo hacen con falacias. Nadie cree en nada porque sí, la mayoria lo hacen por voluntad, o, dicho de otra manera, los que creen creen porque quieren creer. Más que atontados, están asustados.Wilalgar escribió:
"Razonar SOBRE RELIGIÓN (o sea, no sobre otros temas, intentar razonar con un creyente sobre su religión) no sirve con los creyentes porque, si razonaran (si razonaran su religión, no si tuvieran capacidad de razonar sobre todas las cosas, que la tienen o no serían humanos)... ¡no serían creyentes!"
"Nunca discutas con un tonto (los creyentes no razonan sobre su religión, o sea que en este tema en particular, son como tontos, SOLO EN EL TEMA DE SU RELIGIÓN); sólo cabe hacerlo en su terreno y allí su empeño se impondrá a tu aburrimiento."
Shé, Argelia no es ni de lejos Arabia de los Saud o los Emiratos Árabes.Shé escribió:De verdad crees eso?Mendigo escribió:Por ejemplo: en países árabes, el 99,99% de la población es creyente. ¿Por qué crees que es? Son todos tontos? Alguna minusvalía racial?
En mi experiencia, no es así.
Yo viví tres años en un país árabe, y conocí a bastantes ateos. Conmigo no temían hablar del tema, y algunos se enteraron de que los otros también lo eran gracias a nuestras conversaciones.
Yo nací en España en los cincuenta donde el 100% eran católicos por decreto. Crees que yo era la única atea? Ni siquiera era la única en reivindicarlo (me hubieran encerrado en un reformatorio)Mendigo escribió: Es evidente que no. Influye el medio. Si nosotros, tú y yo, hubiéramos nacido allí también seríamos, con toda seguridad, creyentes. O, naciendo en nuestro mismo terruño, hubiéramos llegado al mundo con un par de siglos de adelanto. ¿Cuántos ateos había en España por entonces? ¿Eran más tontos? ¿Somos ahora más listos? No coño, es simplemente que hemos abierto espacios de libertad, para que la gente pueda razonar.
Hoy hay miles de ateos de mi generación en España. Muchos desde pequeños como yo, y muchos más que se han liberado del adoctrinamiento con más o menos dificultad después.
El número de ateos es creciente, pero en un ambiente muy religioso muchos no se manifiestan para evitar complicaciones que pueden llegar a ser muy graves (como el caso de Argelia, que conocí de primera mano)
Nada que objetar, impecable razonamiento.pablov63 escribió:Este es un tipo de "argumento" que vemos seguido, y referido a los aspectos más diversos, pero -me parece- que es totalmente falso, o al menos inútil. Somos lo que somos porque interactuamos nuestra carga genética con determinado punto del espacio (medio) y del tiempo (era), y ese fenómeno tiene una tasa de repetición nula o extremadamente baja. Si hubiéramos nacido en la Edad Media o en la etapa o el lugar que querramos antojadizamente imaginar, pues probablemente tendríamos una apariencia física similar, pero SERIAMOS OTRA PERSONA. Y no solo eso, sino que resulta imposible saber si esa otra persona sería como la mayoría o como la minoría de su era.Mendigo escribió: "Si nosotros, tú y yo, hubiéramos nacido allí también seríamos, con toda seguridad, creyentes. O, naciendo en nuestro mismo terruño, hubiéramos llegado al mundo con un par de siglos de adelanto"
Relativizar me parece una herramienta válida y útil para entender algunos puntos o poner de manifiesto determinados fenómenos, pero esa de "si hubiéramos nacido en el siglo 19 pensaríamos distinto" me parece tan inútil como cualquier verdad de perogrullo. La formulación que me parece más interesante es "si viviéramos en el siglo 19 afrontaríamos tal cosa". Es decir el ejercicio mental de llevar nuestra actual personalidad a otra era y tratar de imaginar cómo reaccionaríamos bajo ese contexto, o la inversa: ¿qué pensaría Newton si lo lleváramos al cine? etc.
¿Algo así como una Biblia con anotaciones ateas? Eso tendría alguna visita como página web, pero no creo que vendieras muchos ejemplares impresos.Mendigo escribió:Por eso estaba pidiendo ayuda ¿dónde si no? para crear una especie de refutación de la Biblia (y del Corán, y del libro del mormón, y...).
Efectivamente. Son tres países diferentes. Arabia y Argelia islámicos, los Emiratos no tanto.Mendigo escribió:Shé, Argelia no es ni de lejos Arabia de los Saud o los Emiratos Árabes.Shé escribió:De verdad crees eso?Mendigo escribió:Por ejemplo: en países árabes, el 99,99% de la población es creyente. ¿Por qué crees que es? Son todos tontos? Alguna minusvalía racial?
En mi experiencia, no es así.
Yo viví tres años en un país árabe, y conocí a bastantes ateos. Conmigo no temían hablar del tema, y algunos se enteraron de que los otros también lo eran gracias a nuestras conversaciones.
Yo nací en España en los cincuenta donde el 100% eran católicos por decreto. Crees que yo era la única atea? Ni siquiera era la única en reivindicarlo (me hubieran encerrado en un reformatorio)Mendigo escribió: Es evidente que no. Influye el medio. Si nosotros, tú y yo, hubiéramos nacido allí también seríamos, con toda seguridad, creyentes. O, naciendo en nuestro mismo terruño, hubiéramos llegado al mundo con un par de siglos de adelanto. ¿Cuántos ateos había en España por entonces? ¿Eran más tontos? ¿Somos ahora más listos? No coño, es simplemente que hemos abierto espacios de libertad, para que la gente pueda razonar.
Hoy hay miles de ateos de mi generación en España. Muchos desde pequeños como yo, y muchos más que se han liberado del adoctrinamiento con más o menos dificultad después.
El número de ateos es creciente, pero en un ambiente muy religioso muchos no se manifiestan para evitar complicaciones que pueden llegar a ser muy graves (como el caso de Argelia, que conocí de primera mano)
Interesante punto. Un ateo, o un homosexual o cualquier individuo que se crea un caso raro, tiene sin duda una dificultad añadida. Pero esto no hará de él o ella creyente o heterosexual, salvo mediante la hipocresía o el autoengaño.Mendigo escribió:Ahora bien, cuando se abre una rendija de libertad, empiezas a ver como ni mucho menos eres el único loco, que ya no eres tan diferente
Sí, totalmente de acuerdo. Por eso tan importante como defender la libertad de pensamiento lo es defender la libertad de información y de expresión. Y esta última, en Internet, afronta la censura de algunas corporaciones, así que la lucha está más vigente que nunca.Mendigo escribió: "ello no obsta para que sea evidente que, en una sociedad donde la información fluye más o menos libremente, sea más sencillo encontrar posturas divergentes con la norma o convencionalismo social preponderante (sea la religión tal, la heterosexualidad, el consumismo o los triunfitos).
Entiendo lo que dices y tus razones para hacerlo, pero es un planteamiento con algunos problemas estructurales ya que identifica "condicionamiento" con "adoctrinamiento" y entra a un callejón sin salida: ¿son los discrepantes libres o están condicionados para discrepar y así validar la ilusión de libertad del "sistema"?Mendigo escribió: "El hombre no es libre, está condicionado."
En eso no puedo seguirte, Mendigo. Ese tipo de argumentaciones que pretende desvirtuar los gustos populares en base a que son "gustos pervertidos por el comercio" siempre me ha parecido más prejuicio personal que otra cosa. Bisbal te sonará como una mierda y el compositor de la canción quizás pensaba en comprarse un carro nuevo mientras escribía "sin ti mi vida no tiene sentido", pero bajo ese circuito de difusión popular Lennon y McCartney también sacaron "Let it be", canción que para un tío mío era una bazofia completa.Mendigo escribió: 'Por ejemplo ¿por qué vende tantos discos un anormal de voz chillona? Porque las radiofórmulas se han encargado de convencer a la gente, influyendo en sus gustos, imponiéndolos con machacona insistencia. Pues cambia al Bisbal de turno por el catolicismo. Hay que tener coraje mental, independencia de criterio, para decir: esto es una bazofia."
De acuerdo. Pero recuerda que en la sociedad moderna discrepar es más común que en todas las épocas anteriores juntas. Creo que estamos en la clásica situación en la que el vaso de cerveza está a la mitad. Tu lo ves medio vacío y yo lo veo medio lleno. ¿Y si mejor dejamos de hablar y nos lo zampamos de una buena vez?Mendigo escribió: "Cuando todo a tu alrededor sigue un mismo camino, ¿Quién se atreve a discrepar? Algunos, pero pocos. Y sí, además, esa discrepancia conlleva el aislamiento, cuando no represión e incluso la muerte, sólo una rarísima minoría es capaz de seguir desafiando al resto con sus ideas. Por eso, insisto, creo que es bueno mostrar a mucha gente que NO están solos, que eso que piensan para sus adentros de que tal religión es una basura, lo pensamos muchos más. Y damos buenas razones para ello."