Shé dijo;“En mi opinión, el ateo no puede ser fundamentalista, ni perfecto. Es ateo, sin más”.
No puede, es un imperativo. Los ateos fundamentalistas (no sé si los habrá o no), pero aún así, dejarían de serlo (ateos) por ser fundamentalistas o perfectos, o lo ponemos del revés. Quién decide quienes son fundamentalistas y quienes no. ¿La perfección existe?, pues que me lo expliquen, o de lo contrario, ¿quienes son los imperfectos?.
Shé volvió a decir;"Cualquier ideología (y el ateísmo no lo es, en cualquier caso)”.
No se asevera aquí que el ateísmo no es una ideología y además en cualquier caso, o sea siempre.
Shé reafirma; "El ateo lo único que ha de haceres tener su mente libre de creencias en seres espirituales y nada más”,
“Lo único que ha de hacer”, esto es otro imperativo y como tal una orden. Esto es uniformar, bajo tus personales parámetros que, tú graciosamente has establecido. ¿Hay alguna pastilla para esto?.
Ya no es una falacia, ahora se ha convertido en la falacia
“del hombre de paja”. Por lo visto la semántica ha mutado. ¿Dónde pongo yo frases que no has dicho?, las he colocado tal cual, sin variar ni una coma. ¿Dónde está la falacia del hombre de paja?. Por otro lado te digo que en todo caso, a esta falacia se la denomina falacia informal;
“falacias de causa informal, causa cuestionable o falacia causal o non causa pro causa (‘sin motivo para la causa’) o causa falsa, son falacias informales donde una causa es identificada de manera incorrecta”. Wikipedia. Y aquí tampoco viene al caso, puesto que simplemente ni he cambiado ni he retocado nada de lo que has aseverado, el resto corresponde a mi réplica, la cual es mía y la asumo con total responsabilidad, porque no estoy de acuerdo con la idea que tú sostienes de ateísmo en general y del ateo en particular. En consecuencia, nada de deformación, ni manipulación, ni falacias varias.
Vitriólico, aprovecho para aclarar los conceptos, aunque lo tengo claro que es totalmente innecesario, por lo absurdo del asunto en cuestión, pero parece ser que que se torna indispensable.
“Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía”. Wikipedia. Esto es ideología y se puede dar las vueltas que se quiera, pero ideología es un conjunto de ideas y no tienen porque ser orientadas, ni partidistas hacía una fracción política determinada, ni de ningún proyecto económico en particular, pueden ser perfectamente cosmovisiones y/o ideologías eclécticas.
“Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo, partido político, club social, incluyendo grupos pequeños y cerrados como las sectas o grupos mayores y abiertos como ser partidario de un equipo de fútbol... Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenezca al grupo según comparta o no ciertos presupuestos ideológicos básicos.
La ideología interpreta y justifica los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve, y explica la realidad de una forma asumible y tranquilizadora para que pueda mantenerse la interpretación o justificación previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de la circunstancia real. Del estudio de la ideología se encarga la Sociología del conocimiento, cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad. Wikipedia. Está claro, la ideología es lo que es y todo el mundo la tiene, puesto que todo el mundo tiene ideas conscientes de su propio ser y de la realidad exterior, sea estas acertadas o no, pero las tienen, salvo los hemipléjicos mentales y esto es una enfermedad muy jodida. NO se está está en este foro haciendo constantemente ideología, de las más diversas. Acaso existen las personas somos de mármol. Tener que hablar de obviedades a estas alturas de la película es harto cansino. De todas formas gracias por tu intento en templar gaitas.
PD;
¿Alguien reconoce a algún idiota (en el sentido de los antiguos griegos) en nuestra sociedad?
"La primera Constitución democrática de la Historia se la debemos al ateniense Clítenes (570 – 500 a.C.), que persuadió a sus compatriotas, unos 30.000 hombres libres del Ática, para que se constituyeran en “demos” (pueblo), bajo el principio de “isonomia” (misma regla), creando una igualdad ante la ley para todos los varones no esclavos de más de treinta años, y sustituyendo la organización previa de familias, clanes y fratias por una ciudadanía basada en la residencia, y no sólo en el nacimiento. Las decisiones eran adoptadas en Asamblea Soberana, que se reunía como máximo cuarenta veces al año, en la colina de Pnyx, y a la cual rara vez asistieron más de 6.000 ciudadanos. “Idiota” viene del griego “idiotés”, que en la Grecia clásica no era peyorativo, sino que significaba individuo o persona “particular”. Tras aquél advenimiento de la primera democracia, el término comienza a utilizarse para describir la actitud demasiado tranquila, “incauta”, de quien delega sistemáticamente en otros el cuidado de lo común. El idiota es descrito así por Pericles en un discurso fúnebre tras las primeras hostilidades con Esparta, como “quien haciendo dejación de su responsabilidad de ciudadano, pone en peligro la isonomia”, el principio de una misma ley para todos los hombres libres". Antonio Escohotado. “Caos y Orden”. Espasa Fórum 1999 .
Saquen sus propias conclusiones, yo no quiero transformarme en un "idiota", aunque sea ateo.