Interesante la recopilación de Phil Zuckerman, es curioso porque responde totalmente a la sensación que tenía, por ejemplo respecto a la diferencia tremenda entre USA y Canadá, o como me imaginaba, que "Latinlandia" es la reserva espiritual del Vaticano.
Por otro lado veo que Suecia es el paraíso de los Ateos seguido de los otros países nórdicos.
Las cifras de España van del 15% al 24%, pero ya imagino que no será lo mismo preguntar en Sevilla que en Asturias.
Impresionan las cifras tan bajas de ateos de algunos países como Irlanda o Portugal.
Otro país que impresiona es Vietnam con un 81% de ateos (casi 67 millones), que pena que el documento no indague en las causas, tengo curiosidad porque en su entorno los demás países son muy religiosos, parece que el comunismo puede influir, pero no cuadra con las cifras de algunos países de la antigua URSS.
Esta frase es curiosa:
One leading theory comes from Norris and Inglehart (2004), who argue that in societies
characterized by plentiful food distribution, excellent public healthcare, and
widely accessible housing, religiosity wanes. Conversely, in societies where food
and shelter are scarce and life is generally less secure, religious belief is strong.
¿No será al revés?, que en los países más ateos hay mejor salud pública, distribución de comida, etc, porque la población se preocupa más de mejorar el presente que de pensar en deidades imaginarias.
También veo que al analizar los resultados les chocan los mismos que a mi...
Of course, there are anomalies, such as Vietnam (81% non-believers in God) and Ireland (4-
5% non-believers in God)
Y esto me ha dejado petrificado:
According to the 2004 Report, the five highest ranked nations in terms of total human development were Norway,
Sweden, Australia, Canada, and the Netherlands
Sin duda ya era mi lista de los países que más me atraen para vivir (aparte de España), hace unas semanas estuve en Amsterdam mirando precios de los apartamentos, ¿será que la cabra tiara al monte?
Me ha gustado el documento, que pena que los datos tengan ya unos años.