Aceite de Gerin
Aceite de Gerin
Richard Dawkins, con su peculiar sarcasmo, nos nuestra los efectos de una droga tan antigua, a la que Marx llamó el opio del pueblo.
http://www.sindioses.org/simpleateismo/ ... ueblo.html
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- Tontxu
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Re: Aceite de Gerin
Richard Dawkins podrá ser todo lo sarcástico que quieras, pero nada tiene que ver su “original” elixir Gerin-Oil con la frase de Marx, ni por el fondo ni por su contenido y menos aún con lo que Marx quería expresar. Te pego a continuación (no todo el texto) un extracto de lo que realmente dice Marx para que puedas apreciar que no se parecen en nada. Dawkins ideológicamente está en las antípodas de Marx y en el asunto de la crítica religiosa también.
“El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre. Y ciertamente la religión es conciencia de sí y de la propia dignidad, como las puede tener el hombre que todavía no se ha ganado a sí mismo o bien ya se ha vuelto a perder. Pero el hombre no es un ser abstracto, agazapado fuera del mundo. El hombre es su propio mundo, Estado, sociedad; Estado y sociedad, que producen la religión, como conciencia tergiversada del mundo, porque ellos son un mundo al revés. La religión es la teoría universal de este mundo, su compendio enciclopédico, su lógica popularizada, su pundonor espiritualista, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento de solemnidad, la razón general que la consuela y justifica. Es la realización fantástica del ser humano, puesto que el ser humano carece de verdadera realidad. Por tanto, la lucha contra la religión es indirectamente una lucha contra ese mundo al que le da su aroma espiritual.
La miseria religiosa es a un tiempo expresión de la miseria real y protesta contra la miseria real. La religión es la queja de la criatura en pena, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas embrutecido. Es el opio del pueblo. La superación de la religión como felicidad ilusoria del pueblo es la exigencia de que éste sea realmente feliz. La exigencia de que el pueblo se deje de ilusiones es la exigencia de que abandone un estado de cosas que las necesita. La crítica de la religión es ya, por tanto, implícitamente la crítica del valle de lágrimas, santificado por la religión”. Karl Marx, Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.
Marx antepone constantemente la miseria como causante primario (originario) de las creencias religiosas y explicita que la religión es una protesta (reacción) hacía esa miseria real. La religión es una especie de bálsamo placebo (opio, dormidera) para hacer más llevadero y poder soportar la miseria real y que es usada por los poderes (Sistema) para adormecer a los oprimidos en la resignación. Esta es la crítica de Marx, que no se para en el hecho religioso, sino en las causas que lo generan.
Dawkins habla de una droga (Gerin-Oil) que causa todos los males de este mundo y que da explicación a la violencia, olvidándose de las verdaderas causas, limitándose a analizar los efectos. ¿Por qué se drogan con religión?, ésta es la pregunta y no soslayar continuamente qué es lo que impulsa a un ser humano a llegar hasta la inmolación. La dormidera (opio) de Marx no es el estimulante (gerin- violencia) de Dawkins.
Marx arremete contra las causas y sostiene que eliminando las causas (la pobreza, la explotación, la alienación humana, etc.), la religión dejará de tener sentido. Pero de esto el etólogo nada dice, como todo buen neoliberal que se precie, esto no interesa, se soslaya. Este discurso es más viejo que el hambre, pero reconforta, tanto a los vendedores de Gerin Oil, como a los que a su vera hacen negocio. ¿Qué clase de droga consumen los ejércitos y sus mandamases que invaden países a diestro y siniestro?, ¿no creen en Dios, no son adictos?. Naturalmente que tienen un Dios y su estimulante es el poder, el petróleo, los intereses económicos, la geopolítica, etc. y mandan a sus ejércitos (alienados) con uniformes recién estrenados y con alta tecnología para masacrar a todo aquél que ose ponerse en su camino, con la recurrente disculpa de hacerlo por nuestro bien. Esto es lo que a Dawkins ni se le pasa por la cabeza, argumentando que el Gerin-Oil se cura con educación y conocimiento, pues podría empezar por si mismo, analizando las causas y no solamente los efectos. Esto es lo que suelen hacer los científicos.
No es un sarcasmo lo que expone Dawkins y menos peculiar, es un insulto a la inteligencia. Lo dejo aquí. Saludos.
“El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre. Y ciertamente la religión es conciencia de sí y de la propia dignidad, como las puede tener el hombre que todavía no se ha ganado a sí mismo o bien ya se ha vuelto a perder. Pero el hombre no es un ser abstracto, agazapado fuera del mundo. El hombre es su propio mundo, Estado, sociedad; Estado y sociedad, que producen la religión, como conciencia tergiversada del mundo, porque ellos son un mundo al revés. La religión es la teoría universal de este mundo, su compendio enciclopédico, su lógica popularizada, su pundonor espiritualista, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento de solemnidad, la razón general que la consuela y justifica. Es la realización fantástica del ser humano, puesto que el ser humano carece de verdadera realidad. Por tanto, la lucha contra la religión es indirectamente una lucha contra ese mundo al que le da su aroma espiritual.
La miseria religiosa es a un tiempo expresión de la miseria real y protesta contra la miseria real. La religión es la queja de la criatura en pena, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas embrutecido. Es el opio del pueblo. La superación de la religión como felicidad ilusoria del pueblo es la exigencia de que éste sea realmente feliz. La exigencia de que el pueblo se deje de ilusiones es la exigencia de que abandone un estado de cosas que las necesita. La crítica de la religión es ya, por tanto, implícitamente la crítica del valle de lágrimas, santificado por la religión”. Karl Marx, Crítica de la filosofía del derecho de Hegel.
Marx antepone constantemente la miseria como causante primario (originario) de las creencias religiosas y explicita que la religión es una protesta (reacción) hacía esa miseria real. La religión es una especie de bálsamo placebo (opio, dormidera) para hacer más llevadero y poder soportar la miseria real y que es usada por los poderes (Sistema) para adormecer a los oprimidos en la resignación. Esta es la crítica de Marx, que no se para en el hecho religioso, sino en las causas que lo generan.
Dawkins habla de una droga (Gerin-Oil) que causa todos los males de este mundo y que da explicación a la violencia, olvidándose de las verdaderas causas, limitándose a analizar los efectos. ¿Por qué se drogan con religión?, ésta es la pregunta y no soslayar continuamente qué es lo que impulsa a un ser humano a llegar hasta la inmolación. La dormidera (opio) de Marx no es el estimulante (gerin- violencia) de Dawkins.
Marx arremete contra las causas y sostiene que eliminando las causas (la pobreza, la explotación, la alienación humana, etc.), la religión dejará de tener sentido. Pero de esto el etólogo nada dice, como todo buen neoliberal que se precie, esto no interesa, se soslaya. Este discurso es más viejo que el hambre, pero reconforta, tanto a los vendedores de Gerin Oil, como a los que a su vera hacen negocio. ¿Qué clase de droga consumen los ejércitos y sus mandamases que invaden países a diestro y siniestro?, ¿no creen en Dios, no son adictos?. Naturalmente que tienen un Dios y su estimulante es el poder, el petróleo, los intereses económicos, la geopolítica, etc. y mandan a sus ejércitos (alienados) con uniformes recién estrenados y con alta tecnología para masacrar a todo aquél que ose ponerse en su camino, con la recurrente disculpa de hacerlo por nuestro bien. Esto es lo que a Dawkins ni se le pasa por la cabeza, argumentando que el Gerin-Oil se cura con educación y conocimiento, pues podría empezar por si mismo, analizando las causas y no solamente los efectos. Esto es lo que suelen hacer los científicos.
No es un sarcasmo lo que expone Dawkins y menos peculiar, es un insulto a la inteligencia. Lo dejo aquí. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder
Re: Aceite de Gerin
El dios Marx y sus hierofantes, a través de la revolución nos salvarán de todas las miserias de este mundo, me suena esta canción y las traiciones cometidas a la libertad.
- Tontxu
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Re: Aceite de Gerin
orwell escribió:El dios Marx y sus hierofantes, a través de la revolución nos salvarán de todas las miserias de este mundo, me suena esta canción y las traiciones cometidas a la libertad.
Y esto que tiene que ver con su pensamiento. ¿Acaso esperas que la "salvación" te la pongan en bandeja?". Los mesías no existen y si no mira como está el mundo. O lo arreglamos nosotros o no lo arregla ni dios, pero soslayando los problemas Reales malamente se podrá conseguir. Conozco el recurrente discurso en denominar el ideario marxista como si fuera una religión, pero sólo me demuestra que no sabes lo que escribes y por esta razón siempre se acaba en lo mismo, en el insulto fácil. La libertad no es un ente que pulula por los espacios siderales, por lo tanto no se puede traicionar. Esto si que es adorar lo que se desconoce.
A la Diosa libertad, alguien la tiene secuestrada y no creo que sea precisamente Marx, pero a falta de argumentos siempre queda perfecta la sentencia que has expresado. Puedes decir lo que te dé la real gana, yo también lo hago y me lo he ganado a pulso durante años, no me lo regalaron en Carrefour.
De todas formas sólo he contestado a tú analogía, para apuntarte que nada tiene que ver el ficticio Gerin-Oil con el opio del pueblo. Para Dawkins el Gerin-Oil sólo es consumido por los fanáticos integristas islámicos y por lo visto con estos no vale meterles en "proyecto hombre", para eso están Guantánamos de turno y, Marx hablaba del pueblo en general, sin personalizar. Hoy en día, este opio no es exclusivo de venta en Iglesias y similares, se vende hasta en la teletienda a precios de saldo. Predicadores ambulantes y dispuestos a ofrecer el elixir los hay por doquier y con la maleta repleta de oropeles. Un saludo.
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- Pedro Díaz-Obregón Barajuan
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Re: Aceite de Gerin
Aceite, opio, bálsamos... libros, premios, universidades en resumen bla, bla, bla, y se escriben para que nos lo creamos cuando en realidad nunca habrá bienhestar social pues la lucha del hombre contra el hombre siempre existirá tan cierto como la desigualdad y opresión.
Respuesta está en esta "crisis" creada para rebajar el bienhestar social alcanzado en los ultimos años donde el nivel intelectual y económico hacían peligrar el sistema de dirigentes y dirigidos. Ya no vale la religión para engañar ni siquiera las supuestas crisis son creídas por el pueblo pero todo cuando está atado y bien atado apenas existe capacidad de movimientos.
Nos contentaremos con ver la televisión.
Respuesta está en esta "crisis" creada para rebajar el bienhestar social alcanzado en los ultimos años donde el nivel intelectual y económico hacían peligrar el sistema de dirigentes y dirigidos. Ya no vale la religión para engañar ni siquiera las supuestas crisis son creídas por el pueblo pero todo cuando está atado y bien atado apenas existe capacidad de movimientos.
Nos contentaremos con ver la televisión.
- Vitriólico
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Re: Aceite de Gerin
Y, desde ese punto de vista, ¿cómo se explica el éxito de la religión -muchas veces en sus versiones más alienantes y cafres- en sociedades y clases altamente ricas y desarrolladas económica y socialmente?.julher escribió:Tontxu escribió:...eliminando las causas (la pobreza, la explotación, la alienación humana, etc.), la religión dejará de tener sentido.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Aceite de Gerin
Como por ejemplo la española, donde la más rancia y acomodada derecha es católica a ultranza, o los extremistas republicanos norteamericanos que llegan al horror de intentar enseñar el modelo inteligente en sus escuelas o a inventar cruzadas contra el mal para invadir países soberanos y robarles sus recursos naturales.Vitriólico escribió: Y, desde ese punto de vista, ¿cómo se explica el éxito de la religión -muchas veces en sus versiones más alienantes y cafres- en sociedades y clases altamente ricas y desarrolladas económica y socialmente?.
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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Re: Aceite de Gerin
julher escribió:Es muy interesante la pregunta.Vitriólico escribió:julher escribió:
Tontxu escribió:
...eliminando las causas (la pobreza, la explotación, la alienación humana, etc.), la religión dejará de tener sentido.
Y, desde ese punto de vista, ¿cómo se explica el éxito de la religión -muchas veces en sus versiones más alienantes y cafres- en sociedades y clases altamente ricas y desarrolladas económica y socialmente?.
La perspectiva materialista-histórico-dialéctica es que no se trata sólo de la miseria económica, sino de lo que se llamó miseria espiritual y política. Además del peso de la tradición y condicionamientos culturales previos, aún en una situación económicamente próspera existe la dependencia del poder y sus camarillas. Es una forma de alienación, en que se compra la sumisión de fondo con la prosperidad parcial. Y de la insatisfacción asociada se nutren las religiones.
Entonces, sólo en las situaciones sociales en que se asume la real autonomía personal (sin que esté desligada del colectivo democráticamente actuante) es que, como parte de la desalienación, se rechazan las religiones intensamente.
De todos modos, la superación de la miseria económica ayuda parcialmente. En las sociedades prósperas se da un paulatino movimiento hacia la irreligiosidad y el ateísmo, pero muy lento en comparación con el caso anterior.
Se preguntó en otro hilo cómo era posible que en Vietnam hubiera tantos ateos. No tengo una respuesta definitiva pero supongo que la guerra victoriosa contra el imperio, donde tuvieron que apelar a sus propias fuerzas, le demostró al grueso del pueblo dónde residía la patraña y dónde la verdad.
Excelente respuesta...
Para muestra, un botón.
"... ellos, que le han extirpado los ojos al pueblo, le echan en cara su ceguera."
John Milton.
Los Ateos y El Sexo.
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Re: Aceite de Gerin
Fui yo el que preguntó lo de Vietnam, realmente me tiene intrigado, tal vez sea eso que dices la explicación pero a ver si tengo un rato y busco por Internet.
Por cierto, alucinante lo de la carne de unicornio.
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medicina a un hombre muerto".
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- Tontxu
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Re: Aceite de Gerin
Que existan más condicionamientos que la miseria real, es un hecho que a nadie se le escapa y que naturalmente no pasa desapercibido por el materialismo histórico. No es casual que la religión forme parte de la superestructura del Sistema, así como ésta forma parte de la infraestructura socio-económica. ¿Por qué hay más ateos en España que en EEUU, si se supone que este último es más prospero económicamente?, la respuesta está en la superestructura de Sistema económico de EEUU y de su dependencia en mantener el imperio. Para esto necesita propagar el miedo al enemigo, el temor a que les quiten lo que creen que les pertenece y esto es economía, no porque vivan en la miseria, sino por el temor a caer en ella. Antes el coco era el comunismo internacional y ahora el integrismo islamista, las fuentes de energía que necesitan y que un día si y otro también introducen en sus discursos, mezclando los intereses civilizatorios con la economía, para ellos es lo mismo y lo venden al por mayor. El sueño americano es esta mezcla (nueva religión) entre la abundancia y el miedo a perderla. Esta es la causa de la elienación y la religión es su mejor aliada para esos propósitos, de ahí que les mimen, porque son sus aliados naturales. Esto es lo que se soslaya cuando ciertos neoliberales pretenden separar la creencia de la vida material. Nadie cambia si le va de puta madre y menos si cree que la "espada de Damocles" está en bajar la guardia, aunque los creyentes en EEUU estén sobre todo en lo profundo del país. En EEUU hay 40.000.000 de pobres, casi la población de España, que les sirve como reservista de mano de obra barata, sin contar a los “espaldas mojadas” que son carne de cañón en las guerras que EEUU mantiene en el exterior. El miedo es tan potente como la miseria real, al menos esta última puede servir para rebelarse, mientras el miedo atenaza, sujeta y aliena.
En cuanto a lo de Vietnan, comparto la explicación del compañero. La liberación social, redunda en emancipación individual y crea seguridad en uno mismo, principal compañero de viaje para ahuyentar la alienación mental. La liberación no se puede realizar individuamente, se necesita a los demás, al colectivo y ellos se lo ganaron a pulso. Ho Chi Minh decía “no os puedo prometer el lujo, sólo os prometo la libertad si esta lucha es ganada, este es el bien mas preciado”, cito de memoria. Saludos.
En cuanto a lo de Vietnan, comparto la explicación del compañero. La liberación social, redunda en emancipación individual y crea seguridad en uno mismo, principal compañero de viaje para ahuyentar la alienación mental. La liberación no se puede realizar individuamente, se necesita a los demás, al colectivo y ellos se lo ganaron a pulso. Ho Chi Minh decía “no os puedo prometer el lujo, sólo os prometo la libertad si esta lucha es ganada, este es el bien mas preciado”, cito de memoria. Saludos.
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