Los nuevos Mac son PCs con chipset Intel y procesador Intel, que sólo se diferencian de un PC por la BIOS, de hecho las empresas que le fabrican a HP o Acer, son las mismas que hacen los Apple, por ejemplo Compal o Asus.
Lo que es diferente en Apple es el sistema operativo, que por otro lado no es más que un derivado de FreeBSD, que a su vez lo es del Unix de Berkeley, el BSD. Cuando Apple se vió obligada a cambiar de la arquitectura "fracasada" de Motorola a la del PowerPC (otra arquitectura fracasada), y de ahí a la i86 de Intel, se quedó "literalmente" sin el MacOS, escribirlo de nuevo para el juego de instrucciones de Intel no era una opción, así que cogieron FreeBSD porque las licencias de Berkeley permiten usar lo que quieras sin pagar, puedes venderlo, modificar el código y no darlo, etc, de hecho se sabe que grandes porciones de Windows son de BSD.
Sobre FreeBSD lo único que tuvo que hacer Apple fue añadir un gestor de ventanas (Aqua), que corre sobre el servidor X-Windows XFree86 4.2 (aunque la han llamado Apple X11), que es exactamente el mismo servidor que usan FreBSD y Linux.
Aqua es a FreeBSD como lo son Gnome o KDE, es decir, el MacOS X no es más que el gestor de ventanas.
A esto le han sumado un gestor de efectos 3D que se llama Quartz-Xtreme que está basado en OpenGL, igual que el Compiz-Fusion de Linux.
Es decir:
- Los Mac son PCs (ninguna diferencia en el hardware salvo la estética)
- Cambia la BIOS, pero más que por necesidad para proteger el software y que no funcione en los PCs (cosa que de todas formas no han podido evitar).
- El S.O. no es más que un FreeBSD (un Unix), con cuatro cambios (están documentados de hecho en la web de Apple).
- El gestor de ventanas corre sobre un fork de Xfree86
- Los efectos de escritorio son un derivado de OpenGL
Así que ni el Mac ni su S.O. tienen nada realmente especial, de hecho lo sacaron al mercado con unos pocos meses de desarrollo.
Lo que hace realmente distinto el Mac es Aqua, que es un clon del antiguo MacOS, y hay que reconocer que está muy bien hecho desde el punto de vista de la usabilidad y sobre todo para usuarios inexpertos, pero te aseguro como buen conocedor de MacOS, de Windows y de Linux, que este último es ya superior en prestaciones y rendimiento, la usabilidad ha aumentado muchísimo, sobre todo en Ubuntu que puede manejarlo hasta un niño (por ejemplo mi hija de 8 años, que hace "de todo"), hasta el punto de que instalando un par de complementos puedes dejar un Ubuntu tan parecido a MacOS que es difícil notarlo incluso para usuarios de Mac.
Por último...
Mark Shuttleworth, founder of Canonical, which makes Ubuntu Linux, called for desktop Linux to improve to the point that its presentation layer is more visually exciting than Apple's.
Esto se vuelve realidad día a día, objetivamente creo que Ubuntu es ya superior en muchos aspectos a MacOS (y no digamos a la caspa de Windows), pero el desarrollo va a tal velocidad que no tardará mucho en pasar literalmente por encima.
Creo que los usuarios de Windows aguantarán más, pero los de Mac pueden terminar migrando a Ubuntu en cuanto vean que es igual de fácil, porque hay una diferencia importante en el precio del hardware.
Mi hermano es usuario de Mac hace años y siempre había dicho que el Linux era para frikis, el otro día vio mi netbook con Ubuntu 10.04 y se quedó flipado, dijo algo como "esto ya no es para frikis, es un sistema operativo usable y normal".
Ya sabes, Ubuntu y otros GNU/Linux son gratuitos, te cuesta bien poco probarlo por ti mismo.