A ver, hasta para los desastres nos creemos (me refiero al mundo desarrollado) el ombligo del mundo y los más malitos del mundo mundial. Prácticamente todos los años en el delta del Níger, en Nigeria, se vierten más de 40 millones de litros durante más de medío siglo - cantidad reconocida por las autoridades.dilealdiler escribió:Cierto, continúa la fuga más importante de petróleo pero nadie se acuerda por estar al pendiente del mundial.julher escribió:Euforia que puede venir muy mal. Parte del tradicional circo para las masas.skeptic escribió:la gente está feliz y se olvida un poco de la crisis, así que me parece bien. Espero que podamos ganar el mundial, creo que una ración de euforia nos vendría muy bien en estos momentos bajos.
Euforia que sirve para distraer y olvidar parcialmente los problemas graves.
Que los poderosos la aprovecharán para conseguir algunas posiciones.
De hecho, parece que la fecha de anuncio de la reforma laboral fue programada tomando en cuenta el mundial de fútbol.
Los vertidos que no salen en la tele
[...]
El pasado martes, el ministro de Medio Ambiente de Nigeria, John Odey, expresó su "preocupación" ante la exagerada cantidad de vertidos de la compañía estadounidense Exxon Mobil en el delta del río Níger. En los últimos cuatro años, 2.400 fugas han teñido de negro la región, la mayor parte provocadas por sabotajes, según la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo. Una marea negra como la que inunda hoy los telediarios de todo el mundo no sería noticia en Nigeria. En sus costas, según algunas estimaciones, se han vertido casi 40.000 toneladas de crudo cada año en el último medio siglo. Es como si un petrolero como el Exxon Valdez naufragara todos los años en el delta del río Níger.
[...]
Traduzco en cifras comparables:
Vertido en el golfo de México a 21 de junio de 2010 (desde el 20 de abril): 400 millones de litros de crudo en un mes.
Vertido reconocido por Nigeria en el delta del Níger como media anual: 40.000 toneladas. Densidad del crudo: entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml, me quedo con la cifra que me da el dato más optimista para los nigerianos: 0.95 gr/ml.
40.000 tn * 1.000.000 gr/tn = 4 x10E10 gr
4x10E10 gr / 0.95 g/ml = 4.21x10E10 ml
4.21x10E10 ml x 1 l / 1000 ml = 42.100.000, 42 millones de litros anuales desde hace más de 50 años.(la Shell se instaló en 1958) y nadie que las quiera limpiar. Es más, han generado un daño social, ambiental y económico probablemente irreversible en el país (ojalá me equivoqué): 280.000 millones en ingresos y a vivir con 80 céntimos al día
Si entráis en la web de Shell Nigeria, podréis observar lo preocupados que están por sus vértidos en una de las zonas más pobladas de África. como muestra un botón: Informe sobre biodiversidad en el delta del Níger: La culpa de la pérdida de la biodiversidad en el río Níger, es que hay un exceso de población, nada de vertidos ni parecidos. Es más, les debemos a ellos lo poco que quede:
The Niger Delta is rich in biodiversity, but a rising population, unsustainable consumption patterns and unmanaged economic growth threaten its abundant natural resources. In 2006, The Shell Petroleum Development Company of Nigeria Limited (SPDC) worked with local groups, government, forest communities, other energy companies, regulators and non-profit organisations (NGOs) to develop biodiversity action plans to conserve two forest reserves – Gele-Gele and Urhonigbe, in Edo State.
(perdonar la traducción, la he hecho lo mejor que puedo, por eso he puesto el texto en original)El Delta del Níger es rico en diversidad biológica, pero una creciente población, planes de consumo insostenible (supongo que nuestro, no veo a los nigerinos comprando todoterrenos más grandes que su vecino) y un crecimiento económico desorganizado, amenaza a sus abundantes recursos naturales. En 2006, la Shell Petroleum Development Company of Nigeria Limited (SPDC) trabajó con grupos locales, el gobierno, comunidades indígenas, otras empresas de energía, reguladores y organizaciones no lucrativas (ONGs) para desarrollar planes de acción sobre la biodiversidad para conservar dos reservas en la selva - Gele-Gele y Urhonigbe, en el Estado de Edo
Definitivametne el record de desastre no lo tiene el golfo de México, ni siquiera el de irresponsiblidad.
Que conste que he cogido un periódico de tirada nacional que publica cifras bastante conservadoras, pero al menos lo publica, porque en la mayoría ni existe el tema como anécdota.