Compañia de Jesus: la Contrarreforma
Compañia de Jesus: la Contrarreforma
España nunca se ha descatado por su espiritu de innovacion, sino mas bien por su espiritu reaccionario a todo cambio. Cuando en el XVI Europa de abrio a los valores de la ciencia , el Renacimineto y la Reforma protestante, España lidero la Contrarreforma. Este fue el objetivo de San Ignacio de Loyola, un vasco traidor, que se sumo a las tropas españolistas que invadieron ilegalmente el Estado Navarro en 1512. En el otro bando se le enfrentaba un patriota abertzale: San Francisco Javier Jasso Azpilikueta, cuyo castillo familiar fue derruido por los invasores españoles ( el actual es una reconstruccion posterior). En venganza sus hemanos armaron un barco de guerra y se dedicaron a atacar a los barcos españoles que hacian la ruta de America: Los hermanos de San francisco Javier fueron los primeros terroristas vascos de la historia de España, asi como san Francisco Javier fue el primer exiliado vasdco en tierras de Francia, como lo son hoy miles de vascos, y nunca se considero español . En Paris (1534) se reconcilio con su antiguo enemigo San ignacio de Loyola, ya que ambos eran euskaldunes, ingreso en la Compañia de Jesus y se fue de misionero al Oriente, Al morir, en Japon, sus ultimas palabras fueron en euskara. Pero volvamos a San Ignacio : herido en el sitio de Pamplona (1521) por los patriotas navarros, el terror a la muerte le hizo renunciar a su vida de crápula y dedicarla a dios, fundando laCompañia de Jesus, los jesuitas, para luchar contra la "herejia" protestante. Esta Orden Religiosa se volco sobre los ricos, controlando la educacion de los hijos de la elite del pais, e incluso a los ministros y monarcas por medio de sus consejeros espirituales y confesores particulares. Por meterse en politica fueron expulsados hasta tres veces de españa. Pero a partir de 1960 la Compañia de Jesus acabo decantandose a favor de los pobres, y constituyo el ala mas izquierdista de los catolicos, con palateaminetos teoricos proximos al marxismo en lo que se llamo la Teologia de la Liberacion, siendo por ello censurados por el Vaticano. Crearon misiones por todo el mundo para ayudar a los mas desfavorecidos, ahi esta el caso del padre Ellacuria, asesinado por los gorilas reaccionarios americanos, o el padre Vicent Ferrer que abndono la Orden para dedicarse plenamente a los pobres de la India.
Re: Compañia de Jesus: la Contrarreforma
Las vueltas que da la vida: la Orden de los jesuistas que se creo para reafirmar el cristianismo y la obediencia al Papa es la Orden que mas frailes secularizados tiene actualmente, y que mas desconfianza despierta en el Vaticano
- Vitriólico
- Participante veterano
¡¡La "Carrera de los Mitos"!! ...
¿Quién ganará? ... ¿los seres sobrenaturales o las patrias metafísicas? ... ¡¡hagan sus apuestas, señores!!.
(¡Uy, no! ... ¿que estoy diciendo? ... ¡si corren en el mismo equipo!).
¿Quién ganará? ... ¿los seres sobrenaturales o las patrias metafísicas? ... ¡¡hagan sus apuestas, señores!!.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
- Wilalgar
- Participante veterano
Vale, Vitriólico, ya entiendo lo que me dijiste en el otro hilo sobre el tiempo verbal empleado... xD
Apuesto a que ganan siempre.Vitriólico escribió:¡¡La "Carrera de los Mitos"!! ...
Si conviertes el cerebro en idiotódromo, quien pierde es la mente, que queda presa.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- Viajero_invernal
- Participante
¡Que incendiario inicio de tema! Pero coincido con Vitriólico, unque me gustaria desarrollar un poco mas: la adherencia extrema a mitos y fábulas "nacionales" ha causado mucho daño, casi tanto como las creencias religiosas.
En México nos sobran mitos y fábulas de ese tipo: que en la independencia todos los próceres actuaron como ángeles de la lucha, que eran sabios y casi infalibles, que la lucha se mantuvo heroicamente once años, que se logro la consecución de los nobles ideales de 1810, que la república mexicana nació en 1821, que Agustín de Iturbide era un imbécil y loco traidor, etc... Y son sólo acerca de los once años que mediaron entre la primer revuelta independentista hasta los tratados de Córdoba. Tenemos de mitos y fábulas de la época prehispánica (el hermano de un tlatoani llamado Motecuhzoma Ilhuicamina, llamado Tlácaelel, invento el "mito tolteca" y su visión de una época dorada, asi como la continuación de dicha estirpe en el pueblo Mexica, en épocas tan tempranas como el siglo XIV), de la época de la Conquista, de la Colonia, de los primeros años de independencia, las diversas guerras que sostuvimos, etc, etc... La lista es interminable. Y han hecho mucho daño porque hay reivindicaciones que datan desde esa época tan lejana. Estamos atascados (como colectivo) en cuestiones históricas ya insolubles. En algunas esta inmiscuida la Iglesia Católica (México nació como Imperio, con la Iglesia Catolica como religión oficial, situacion no resuelta jurídicamente hasta 1857, y no zanjada definitivamente hasta 1937, con ajustes en los últimos 25 años), en otras intereses de grupos de poder. Pero decir que los mexicanos como colectivo somos artificiosos, medio ladrones, flojos, aprovechados, burlones y un poco ingenuos es hacer una sobregeneralización. Atribuir a Benito Juarez una virtud a toda prueba sería negar que era muy autocrático, intransigente, y otro largo etc. Nos hemos matado más de una vez en los últimos 200 años por cuestiones parecidas, y solo traen desgracia, problemas y resentimientos. Yo no defino aún mi postura, pero para futuras intervenciones en temas parecidos, me remito a las respuestas que me hagan a una interrogante que hice en otro hilo, llamado "El concepto divino de la indivisible unidad de España", pues creo que zanjar esas cuestiones llevarían a una reflexión algo más sosegada y desapasionada de cuestiones que pueden volverse bizantinas.
Si terminamos discutiendo el sexo de los angeles con turcos tirando a cañonazos nuestras murallas, entonces estaremos corriendo eternamente en el "idiotódromo", y salida fácil para la enajenación no existe (pregúntenle a los miles de millones de cristianos y musulmanes)
En México nos sobran mitos y fábulas de ese tipo: que en la independencia todos los próceres actuaron como ángeles de la lucha, que eran sabios y casi infalibles, que la lucha se mantuvo heroicamente once años, que se logro la consecución de los nobles ideales de 1810, que la república mexicana nació en 1821, que Agustín de Iturbide era un imbécil y loco traidor, etc... Y son sólo acerca de los once años que mediaron entre la primer revuelta independentista hasta los tratados de Córdoba. Tenemos de mitos y fábulas de la época prehispánica (el hermano de un tlatoani llamado Motecuhzoma Ilhuicamina, llamado Tlácaelel, invento el "mito tolteca" y su visión de una época dorada, asi como la continuación de dicha estirpe en el pueblo Mexica, en épocas tan tempranas como el siglo XIV), de la época de la Conquista, de la Colonia, de los primeros años de independencia, las diversas guerras que sostuvimos, etc, etc... La lista es interminable. Y han hecho mucho daño porque hay reivindicaciones que datan desde esa época tan lejana. Estamos atascados (como colectivo) en cuestiones históricas ya insolubles. En algunas esta inmiscuida la Iglesia Católica (México nació como Imperio, con la Iglesia Catolica como religión oficial, situacion no resuelta jurídicamente hasta 1857, y no zanjada definitivamente hasta 1937, con ajustes en los últimos 25 años), en otras intereses de grupos de poder. Pero decir que los mexicanos como colectivo somos artificiosos, medio ladrones, flojos, aprovechados, burlones y un poco ingenuos es hacer una sobregeneralización. Atribuir a Benito Juarez una virtud a toda prueba sería negar que era muy autocrático, intransigente, y otro largo etc. Nos hemos matado más de una vez en los últimos 200 años por cuestiones parecidas, y solo traen desgracia, problemas y resentimientos. Yo no defino aún mi postura, pero para futuras intervenciones en temas parecidos, me remito a las respuestas que me hagan a una interrogante que hice en otro hilo, llamado "El concepto divino de la indivisible unidad de España", pues creo que zanjar esas cuestiones llevarían a una reflexión algo más sosegada y desapasionada de cuestiones que pueden volverse bizantinas.
Si terminamos discutiendo el sexo de los angeles con turcos tirando a cañonazos nuestras murallas, entonces estaremos corriendo eternamente en el "idiotódromo", y salida fácil para la enajenación no existe (pregúntenle a los miles de millones de cristianos y musulmanes)
¡Γνοθι σεαυτον, y antes no molestes!
¿Te refieres a la España católica tras los Reyes Católicos? Pero en la España anterior a ellos ¿nada se desarrolló? ¿o no existía España? En tal caso, en las regiones pre-españolas, ¿hubo o no innovaciones?julher escribió:jmgz51 escribió:España nunca se ha descatado por su espiritu de innovacion, sino mas bien por su espiritu reaccionario a todo cambio.
Actualmente España es el pais que menos patentes tienen registradas dentro de la Union Europea. De raza le viene al galgo ser rabilargo