Sobre desastres petroleros

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
roget
Participante veterano

Sobre desastres petroleros

Mensaje sin leer por roget »

A raíz de este comentario en el tema del pulpo adivino, iba a contestar en mi tónica habitual puntualizando ciertos aspectos de la frase en cuestión. Pero como no tiene nada que ver con el citado hilo, además rompería el tono que se ha generado y porque yo sigo con mis propias obsesiones, lo dejo aquí en el café, por si alguien le interesa.
dilealdiler escribió:
julher escribió:
skeptic escribió:la gente está feliz y se olvida un poco de la crisis, así que me parece bien. Espero que podamos ganar el mundial, creo que una ración de euforia nos vendría muy bien en estos momentos bajos.
Euforia que puede venir muy mal. Parte del tradicional circo para las masas.
Euforia que sirve para distraer y olvidar parcialmente los problemas graves.
Que los poderosos la aprovecharán para conseguir algunas posiciones.
De hecho, parece que la fecha de anuncio de la reforma laboral fue programada tomando en cuenta el mundial de fútbol.
Cierto, continúa la fuga más importante de petróleo pero nadie se acuerda por estar al pendiente del mundial.
A ver, hasta para los desastres nos creemos (me refiero al mundo desarrollado) el ombligo del mundo y los más malitos del mundo mundial. Prácticamente todos los años en el delta del Níger, en Nigeria, se vierten más de 40 millones de litros durante más de medío siglo - cantidad reconocida por las autoridades.
Los vertidos que no salen en la tele

[...]
El pasado martes, el ministro de Medio Ambiente de Nigeria, John Odey, expresó su "preocupación" ante la exagerada cantidad de vertidos de la compañía estadounidense Exxon Mobil en el delta del río Níger. En los últimos cuatro años, 2.400 fugas han teñido de negro la región, la mayor parte provocadas por sabotajes, según la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo. Una marea negra como la que inunda hoy los telediarios de todo el mundo no sería noticia en Nigeria. En sus costas, según algunas estimaciones, se han vertido casi 40.000 toneladas de crudo cada año en el último medio siglo. Es como si un petrolero como el Exxon Valdez naufragara todos los años en el delta del río Níger.
[...]

Traduzco en cifras comparables:
Vertido en el golfo de México a 21 de junio de 2010 (desde el 20 de abril): 400 millones de litros de crudo en un mes.
Vertido reconocido por Nigeria en el delta del Níger como media anual: 40.000 toneladas. Densidad del crudo: entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml, me quedo con la cifra que me da el dato más optimista para los nigerianos: 0.95 gr/ml.
40.000 tn * 1.000.000 gr/tn = 4 x10E10 gr
4x10E10 gr / 0.95 g/ml = 4.21x10E10 ml
4.21x10E10 ml x 1 l / 1000 ml = 42.100.000, 42 millones de litros anuales desde hace más de 50 años.(la Shell se instaló en 1958) y nadie que las quiera limpiar. Es más, han generado un daño social, ambiental y económico probablemente irreversible en el país (ojalá me equivoqué): 280.000 millones en ingresos y a vivir con 80 céntimos al día

Si entráis en la web de Shell Nigeria, podréis observar lo preocupados que están por sus vértidos en una de las zonas más pobladas de África. como muestra un botón: Informe sobre biodiversidad en el delta del Níger: La culpa de la pérdida de la biodiversidad en el río Níger, es que hay un exceso de población, nada de vertidos ni parecidos. Es más, les debemos a ellos lo poco que quede:
The Niger Delta is rich in biodiversity, but a rising population, unsustainable consumption patterns and unmanaged economic growth threaten its abundant natural resources. In 2006, The Shell Petroleum Development Company of Nigeria Limited (SPDC) worked with local groups, government, forest communities, other energy companies, regulators and non-profit organisations (NGOs) to develop biodiversity action plans to conserve two forest reserves – Gele-Gele and Urhonigbe, in Edo State.
El Delta del Níger es rico en diversidad biológica, pero una creciente población, planes de consumo insostenible (supongo que nuestro, no veo a los nigerinos comprando todoterrenos más grandes que su vecino) y un crecimiento económico desorganizado, amenaza a sus abundantes recursos naturales. En 2006, la Shell Petroleum Development Company of Nigeria Limited (SPDC) trabajó con grupos locales, el gobierno, comunidades indígenas, otras empresas de energía, reguladores y organizaciones no lucrativas (ONGs) para desarrollar planes de acción sobre la biodiversidad para conservar dos reservas en la selva - Gele-Gele y Urhonigbe, en el Estado de Edo
(perdonar la traducción, la he hecho lo mejor que puedo, por eso he puesto el texto en original)

Definitivametne el record de desastre no lo tiene el golfo de México, ni siquiera el de irresponsiblidad.

Que conste que he cogido un periódico de tirada nacional que publica cifras bastante conservadoras, pero al menos lo publica, porque en la mayoría ni existe el tema como anécdota.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Shé
Participante veterano

Re: Sobre desastres petroleros

Mensaje sin leer por Shé »

Gracias Roget, otra vez con un buen tema.

Yo sabía de los accidentes que ocurren en Nigeria demasiado a menudo a causa del petróleo, y los robos a que se ven forzados los habitantes para poder sobrevivir a duras penas con un recurso que el orden económico establecido les niega impunemente.

Pero desconocía estos vertidos, aunque nada me sorprende ya.

Entre las petroleras, las farmacéuticas, el armamento y las religiones, si sobrevive ese continente lo hará con "cinturón 5º DAN". Pero como habrán madurado no les dará por empezar a cobrarse las deudas. :?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Viajero_invernal
Participante

Mensaje sin leer por Viajero_invernal »

Bueno, bueno. Es probable que en irresponsabilidad no se lo lleve el desastre del Golfo, pero los que vivimos al lado del desastre vemos que las muy productivas pesquerías del golfo, que producen camaron, atun, y muchísimas otras especies, estan en un riesgo no modesto por las tonterías de la BP. Además, los entramos en plena temporada de huracanes, los cuales podrían extender la mancha quien sabe hasta donde. Un analista político, Ivan Restrepo, mencionó que hay rumores en la web de que se podría extender sin control hasta el Atlántico. Un huracan puede generar una energía casi inimaginable, y afectar las corrientes marinas enormemente. Si un sistema de baja presion pasa encima de la mancha podría arrastrar una gran cantidad de agua por largas distancias, agua cargada de petróleo. Yo vivía en Cancún cuando paso "Gilberto", calificado como el huracan más intenso y poderoso del siglo XX, con rachas de viento de hasta 310 km/h. Diez años despues era posible ver todavía marcas de su paso. Mi hermana estuvo en "Wilma", que le quitó al ciclón anterior el título, y se tardaron casi dos años en normalizar la situacion. Si aparte de esa fuerza destructiva, llegara petróleo con las marejadas de hasta 10 metros que son habituales de ver, no me imagino las consecuencias. Es de mencionar tambien que es un área muy poblada, pues en la cuenca del golfo viven fácil mas de 50 millones de personas, incluyendo Cuba. Tambien afectaría la desembocadura del Missouri-Mississipi, que creo que es el cuarto río más largo del mundo. En México es muy común ver fugas de oleoductos en los rios y lagos que desembocan en el golfo, y no esta documentada la cantidad de petróleo que se vierte ahi, pero no es nada comparada a la cantidad del pozo de la BP. Se anunció recientemente que se va a tardar casi 20 días mas en terminar el intento actual de cerrar la fuga. Lo vemos con gran alarma porque aqui no es un oleoducto, que se puede cerrar y cortar el flujo, o un petrolero que vierte una cantidad limitada de petróleo al mar. Es un yacimiento que libera sin control petróleo al mar. Podría estar manando petróleo por los próximos 30 años si no se hace nada al respecto.No niego que no sería noticia si los EUA no estuvieran involucrados, pero tampoco le quiten la bandera de desastre, por favor. Los que vivimos cerca si lo vemos como un desastre muy amenazador.
¡Γνοθι σεαυτον, y antes no molestes!

Shé
Participante veterano

Bueno, en cifras, si los datos de Roget son correctos, es mucho peor lo del Golfo.
400 millones de litros desde el 20 de abril hasta el 21 de junio, hacen 2,400 millones de litros al año, frente a los 42 millones en el delta del Níger.

Esperemos que puedan cerrarlo más temprano que tarde, y que después se arruinen y se hagan monjes trapenses todos los directivos de la BP.

Respecto a lo de Niger, lamento mucho decir esto, pero la solución estaría en generar a un Chavez como hicieron en Venezuela, que corte con el espolio de sus recursos antes de que se terminen. Solo que algo así lleva muchos años, y occidente no lo pondrá fácil.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

roget
Participante veterano

Viajero_invernal escribió:Bueno, bueno. Es probable que en irresponsabilidad no se lo lleve el desastre del Golfo, pero los que vivimos al lado del desastre vemos que las muy productivas pesquerías del golfo, que producen camaron, atun, y muchísimas otras especies, estan en un riesgo no modesto por las tonterías de la BP. Además, los entramos en plena temporada de huracanes, los cuales podrían extender la mancha quien sabe hasta donde. Un analista político, Ivan Restrepo, mencionó que hay rumores en la web de que se podría extender sin control hasta el Atlántico.
Imagina que la mancha se renueva año tras año durante 60, ¿agradable verdad? Comes veneno, respiras veneno y vives en mitad del veneno. Pero esta vez al menos la porquería se queda en las costas de los países que se beneficían del veneno para variar. Porque en Nigeria, se extrae veneno, se gana mucho dinero con el veneno y se mata por veneno, pero sus habitantes sólo ven la parte negativa, porque no tienen acceso a la energía que proviene del petróleo. Para que te hagas una idea de lo agradable que es vivir por la zona, en Nigeria lo normal es quemar el gas que está encima del petróleo para llegar antes al crudo, incendios que afloran a la superficie y duran horas y días.
Es decir, que siendo cínica, en este caso algo de justicia divina ha habido. La porquería al menos se ha soltado en las costas de los países culpables del consumo y extracción insostenible del petróleo.
Viajero_invernal escribió:Además, los entramos en plena temporada de huracanes, los cuales podrían extender la mancha quien sabe hasta donde. Un analista político, Ivan Restrepo, mencionó que hay rumores en la web de que se podría extender sin control hasta el Atlántico. Un huracan puede generar una energía casi inimaginable, y afectar las corrientes marinas enormemente. Si un sistema de baja presion pasa encima de la mancha podría arrastrar una gran cantidad de agua por largas distancias, agua cargada de petróleo. Yo vivía en Cancún cuando paso "Gilberto", calificado como el huracan más intenso y poderoso del siglo XX, con rachas de viento de hasta 310 km/h. Diez años despues era posible ver todavía marcas de su paso. Mi hermana estuvo en "Wilma", que le quitó al ciclón anterior el título, y se tardaron casi dos años en normalizar la situacion. Si aparte de esa fuerza destructiva, llegara petróleo con las marejadas de hasta 10 metros que son habituales de ver, no me imagino las consecuencias. Es de mencionar tambien que es un área muy poblada, pues en la cuenca del golfo viven fácil mas de 50 millones de personas, incluyendo Cuba.
Vaya, ¿hablamos de números de afectados? 50 millones en un año es bastante, pero comparamos con una zona que en la actualidad tiene 30 millones de habitantes, teniendo en cuenta que su esperanza de vida ronda los 45 años, en medio siglo se ha afectado a varias generaciones (al menos a 4). luego me salen muchísimos más ¿jugamos al "y yo más"? Lo cierto que todos esos huracanes son conocidos, se han recogido montones de sumas de dinero para ayuda de emergencia (que me parece estupendo), pero nada hay para África a parte del escandaloso robo y explotación de su población y sus recursos, además del silencio clamoroso de todos los complices.
Tambien afectaría la desembocadura del Missouri-Mississipi, que creo que es el cuarto río más largo del mundo.
Río Missouri: Longitud 4.130 km
RIo Mississipi: Longitud 3.770 km
Río Níger: Longitud 4.184 km
Lo he sacado de la Wiki, no me he molestado más allá.
Como vemos África sigue sin existir. Además, conozco poco el clima de la zona del río Missouri, pero te puede describir la situación alrededor del Níger: Hambruna recurrente por falta de recursos, africa subsahariana, la zona más miserable del planeta y además nuestras empresas les envenenan el único río con caudal regular. Bien por nuestros chicos. A este paso conseguiremos acabar con ellos.
Viajero_invernal escribió:En México es muy común ver fugas de oleoductos en los rios y lagos que desembocan en el golfo, y no esta documentada la cantidad de petróleo que se vierte ahi, pero no es nada comparada a la cantidad del pozo de la BP. Se anunció recientemente que se va a tardar casi 20 días mas en terminar el intento actual de cerrar la fuga. Lo vemos con gran alarma porque aqui no es un oleoducto, que se puede cerrar y cortar el flujo, o un petrolero que vierte una cantidad limitada de petróleo al mar. Es un yacimiento que libera sin control petróleo al mar. Podría estar manando petróleo por los próximos 30 años si no se hace nada al respecto.No niego que no sería noticia si los EUA no estuvieran involucrados, pero tampoco le quiten la bandera de desastre, por favor. Los que vivimos cerca si lo vemos como un desastre muy amenazador.
Pero están trabajando en eliminarlo, hablas de 30 años a partir del vertido, yo te digo que llevan vertiendo sin control, ni protestas, ni limitación, con quemas incontroladas de gas durante 50 años (súmale otros 30 siendo muy optimista si hoy mismo se ponen a recuperar el delta). No estoy quitando hierro al desastre del Golfo de México, sólo te estoy diciendo que en números no es mayor desastre. En Nigeria, por números, el vertido durante 50 años en el que no hay plan de recuperación (ni lo habrá) es superior en impacto, afectados, contaminación y cantidad de vertido. No sé porque piensas que quito "méritos" cuando simplemente estoy exponiendo las cifras de un desastre silenciado y olvidado porque se produce lejos de costas del primer mundo.
Sólo nos acordamos de los países africanos para expoliar sus recursos, exigirles la devolución de su deuda externa y devolverle a sus hambrientos.
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Shé
Participante veterano

Roget, en un año en el golfo se habrán vertido más toneladas de crudo que en cincuenta años en el delta del Niger.

No se trata de minimizar los problemas de Nigeria. Una cosa no quita la otra.

roget
Participante veterano

¿Seguro que se permitirá el vertido durante un año? Por ahora siguen con los intentos para pararlo, no sé cómo andan de resultados, ya apago la televisión de la impotencia. Las cifras son las reconocidas por el gobierno (si lees las noticias que se referencían en las que dejé, verás que hasta la Shell habla de corrupción endémica de que se aprovechan).
Lo que me resulta escandaloso y sobre lo que he querido llamar la atención es que mientras el desastre sea fuera de nuestra vista, el tema está bien, no hay que hablar de ello y que se lo coman los que les toque, aunque luego no se beneficien del pastel. No ha habido ni media línea sobre vertidos en el delta africano hasta que se ha producido el del Golfo de México y han empezado a sonar voces diciendo lo que estoy diciendo yo: "eh, qué aquí lleváis haciendo lo mismo desde hace décadas". Tiene que llegarnos el crudo a las narices para pensar que las multinacionales no lo están haciendo correctamente.

roget
Participante veterano

roget escribió:Como vemos África sigue sin existir. Además, conozco poco el clima de la zona del río Missouri, pero te puede describir la situación alrededor del Níger: Hambruna recurrente por falta de recursos, africa subsahariana, la zona más miserable del planeta y además nuestras empresas les envenenan el único río con caudal regular. Bien por nuestros chicos. A este paso conseguiremos acabar con ellos.
Perdón, he cometido un error, no quería decir África subsahariana, sino el Sahel. El delta no está en el Sahel, pero el río Níger sí atraviesa gran parte de la zona oeste antes de llegar al delta - antiguamente, uno de los ecosistemas más diversos del mundo.

Shé
Participante veterano

Que las petroleras son los modernos piratas del planeta es vox populi desde que yo era pequeña. No conozco a nadie que las defienda.

Tienes razón en lo de la hipocresía occidental. Pero las petroleras están en el punto de mira.

No tanto los laboratorios farmacéuticos, ni las grandes corporaciones explotadoras de ganado y agricultura, de las que no solo no se habla mucho, sino que están siendo vergonzosamente amparadas por los gobiernos occidentales, sobre todo EEUU pero no sólo, y están causando verdaderos estragos en el tercer mundo. En todo el tercer mundo, no solo en los países donde hay petróleo.

Shé
Participante veterano

Y otra cosa de la que se habla poco: también en el continente americano hay vertidos tóxicos que perjudican a gente pobre que apenas tienen recursos, ni sanitarios ni legales, para defenderse.

No porque sean occidentales van a tener menos simpatía por nuestra parte.

Esto siempre ha sido una guerra de explotadores y explotados. Y los hay en todas partes. En Nigeria, sin la connivencia de los jerifaltes locales vendidos, el petróleo no estaría siendo robado (perdón, comprado :nono: ) tan descaradamente.

roget
Participante veterano

Shé, las multinacionales a las que tanto responsabilizas de todos los males de este mundo, desde mi humilde punto de vista, no son otra cosa que nuestros brazos y piernas. No podemos obviar que es nuestro consumo creciente, desaforado y descontrolado (no el de monsanto o la Shell) quien alimenta todas las políticas inhumanas de las multinacionales. Si no hubiese una presión brutal en la demanda diaria de petróleo, no se llegaría al límite de la seguridad en tantas ocasiones como se llega. Si nosotros no exigimos alimentos baratos para dedicar nuestro presupuesto a "necesidades" menos básicas, carne 4 veces por semana, frutas y hortalizas fuera de temporada o subvenciones para nuestros productos, nada tendrían que hacer las semilleras como monsanto.
Todas nuestras conversaciones terminan igual, y es por ese matiz, que a mi me parece fundamental. Somos las sociedades de los países desarrollados las que no queremos renunciar a nuestros privilegios. Y ahora venir a decirme que si la publicidad, que si los planes secretos y blablabla, no existirían sin nuestra evidente complicidad al consumir irresponsablemente.

Shé
Participante veterano

roget escribió:Shé, las multinacionales a las que tanto responsabilizas de todos los males de este mundo, desde mi humilde punto de vista, no son otra cosa que nuestros brazos y piernas. No podemos obviar que es nuestro consumo creciente, desaforado y descontrolado (no el de monsanto o la Shell) quien alimenta todas las políticas inhumanas de las multinacionales. Si no hubiese una presión brutal en la demanda diaria de petróleo, no se llegaría al límite de la seguridad en tantas ocasiones como se llega. Si nosotros no exigimos alimentos baratos para dedicar nuestro presupuesto a "necesidades" menos básicas, carne 4 veces por semana, frutas y hortalizas fuera de temporada o subvenciones para nuestros productos, nada tendrían que hacer las semilleras como monsanto.
Todas nuestras conversaciones terminan igual, y es por ese matiz, que a mi me parece fundamental. Somos las sociedades de los países desarrollados las que no queremos renunciar a nuestros privilegios. Y ahora venir a decirme que si la publicidad, que si los planes secretos y blablabla, no existirían sin nuestra evidente complicidad al consumir irresponsablemente.
Primero, yo no responsabilizo a las multinacionales de todos los males de este mundo. Deberías escoger tus frases con más cuidado.

Segundo: me he pasado mi vida combatiendo el exceso de consumo como muchos de mi generación. Cierto es que la gente más joven es más consumista, pero el problema no se origina tampoco ahí.

Parece que hayas descubierto antes de ayer cómo funcionan las cosas. Pero no del todo. No olvides que hace más de cincuenta años que la oferta supera a la demanda, y que las supuestas necesidades de consumo no surgen de los consumidores, sino de ese exceso de oferta.

No somos nosotros los que exigimos comer carne en exceso ni más barata, ni cambiar de móvil cada seis meses, ni todoterrenos, ni cantidades ingentes de ropa en el armario. Son las empresas las que se gastan dinero e imaginación en convencernos a nosotros de que lo necesitamos.

No es, en absoluto, el mismo planteamiento.

roget
Participante veterano

Shé escribió:No somos nosotros los que exigimos comer carne en exceso ni más barata, ni cambiar de móvil cada seis meses, ni todoterrenos, ni cantidades ingentes de ropa en el armario. Son las empresas las que se gastan dinero e imaginación en convencernos a nosotros de que lo necesitamos..
Es decir, que toda la responsablidad es del que piensa el asesinato y nada del que empuña el cuchillo? Yo pienso que no es así, que tiene su responsabilidad el que influye, pero al final el que compra es el último e imprescindible eslabón de la cadena, sin él no exitiría el sistema. Somos nosotros quienes queremos la carne, la ropa y cambiar de móvil, etc, sino no sería posible.

Viajero_invernal
Participante

Mensaje sin leer por Viajero_invernal »

El tono del mensaje admito que era algo acalorado, pero no me di cuenta sino al releerlo por tercera vez. Quizá deba esperar un poco antes de enviarlo.
No digo que sea algo menor lo del Níger, al contrario, viendo lugares mas "avanzados", como el Mar Báltico, los vertidos accidentales han logrado que grandes zonas sean declaradas biológicamente muertas. Sólo quería agregar el punto de vista de un habitante cercano a lo sucedido.
En cuanto a que los paises responsables sufran consecuencias de sus vertidos, pues lo malo de que acontezcan en el mar es que el concepto de frontera deja de existir. La pluma de petróleo, aunque se haya generado en EUA, no se detendrá al llegar al estado de Tamaulipas, que es el estado mexicano más cercano al desastre y el que sería afectado primero, gracias a las corrientes marinas. Si entra a la corriente del golfo, llegaría a Cuba (sometida a decadas de aislamiento y embargo), Haití (afectado hace poco por un temblor, con millones afectados, en técnica situacion de hambre permanente y el ingreso per cápita mas bajo del continente), todo el Caribe (absolutamente dependiente del turismo, recursos naturales y pesca para sobrevivir y prosperar), etc, etc. La corriente del golfo llega a Francia y Gran Bretaña, y si bien es casi imposible que llegue una marea de petróleo hasta allá, la costa americana y el Mar Caribe si se verían muy afectados. Las pesquerías del golfo ya estaban sobre presión y muchas ya en franca sobreexplotación. Quemar el gas de un yacimiento para extraer el petróleo es una práctica muy común, y solo hace poco se empezó a capturar en México de manera generalizada.
Para tapar la fuga ya se hicieron tres intentos. Vamos en el cuarto. No se si vayan a dejar la fuga durante un año, la pregunta es si podran cerrarla bien en poco tiempo. El pozo se rompió a 1500 metros bajo el nivel del mar, y es muy difícil trabajar ahí. El pozo libera tambien gas natural, lo que hizo que el primer domo bajado fracasara, pues se llenaba de gas y las 100 toneladas del domo tenían demasiada flotabilidad.
Cité los datos de memoria. El estudio que recuerdo consideraba el curso del Mississipi y del Missouri como un solo sistema fluvial. El Níger, el Congo y el Nilo son ríos muy grandes y caudalosos. El Nilo es el más largo, el Congo el segundo más caudaloso del mundo. El niger tiene la presión de sus yacimientos petrolíferos, pero también estan los vertidos de desechos en toda su cuenca, empezando de Sierra Leona hasta Nigeria. Esta tambien el caso del rio Congo, que se ubica en la muy húmeda Africa Subsahariana. Esta sometido a una enorme presion ecológica, pues se extrae oro, plata, diamantes y coltan de sus márgenes, los vertidos sanitarios estan totalmente incontrolados, y hay guerra civil endémica en todos los paises que atraviesa. La complcidad del primer mundo esta ahi, pues Ruanda es el primer exportador de coltan del mundo, y el primer comprador es la UE y los EUA. Pero Ruanda no tiene coltan en su territorio, lo extrae de su vecino, Congo, de territorios ocupados en la útlima guerra africana. La mano de obra es esclava, y es muy productivo, pues el coltan tiene una cotización altísima en los mercados internacionales.
Dinero para emergencias, si hacemos colectas, pero eso no palia los efectos de los desastres. Un huracan "pequeñito" llego hace unos días al norte de México y tenemos una ciudad de casi 6 millones de habitantes en estado de emergencia. Demolió gran parte de la infraestructura urbana, y dejó a mucha gente sin nada y no hay electricidad para hacer andar el sistema hidráulico,por lo que no hay agua. Hay muchas presas por encima de su capacidad, y hablamos de casi dos mil millones de metros cúbicos de agua excedente, afectando poblaciones en el Río Bravo. Acaba de llegar ayer una depresión tropical, por lo que sigue lloviendo. Tenemos un gran déficit presupuestal, mucho dinero ya etiquetado en los presupuestos desde antes de recaudarlo. Las zonas afectadas tambien estan en medio de una guerra civil de baja intensidad, con traficantes de droga de 4 carteles distintos matándose entre si y chocando con la policía federal y el ejército, con casi 20000 muertos hasta hoy. Hay zonas donde sencillamente no hay estado de Derecho. ¿Como llevar la ayuda hasta ahí?
Nosotros no nos acordamos mucho de Africa porque tenemos a la mitad de la población bajo nuestro propio umbral de pobreza (según el umbral de la UE, hasta yo soy un pobre), con una orografía difícil, vecino muy incómodo, una gran cantidad de migrantes, fuga de cerebros, y una economía muy frágil. Si quiero ver verdadera miseria, solo tengo que conducir a las serranías. Hago siete horas de Querétaro a Cuernavaca, que son unos 350 o 400 km. Hago casi doce horas a las poblaciones de la serranía, a solo 150 km. No llegamos a los extremos de Colombia, pero muchos temen que entremos a una dinámica asi.
La situación en Africa es preocupante, pero para nosotros mirar al desastre del golfo no es distraernos, es suspirar y decir: "algo mas con lo que lidiar". Y de eso si no tuvimos culpa nosotros. Hablo como habitante de un país calificado como "Tercer Mundo".
¡Γνοθι σεαυτον, y antes no molestes!

Shé
Participante veterano

Tu planteamiento está claro, Viajero.

Al menos, en esta ocasión, sabemos que se está haciendo todo lo posible por atajar el desastre y que los problemas son de índole técnica. Esto no garantiza que los daños no sean enormes, claro, ni que se vaya a cerrar la fuga mañana, ni que pueda resurgir el problema más tarde.

Pero tener de vecino al causante (aunque en este caso la empresa sea la BP) sí garantiza que se hará todo lo posible, algo que generalmente no es lo que ocurre con estas catástrofes ecológicas en otras partes del mundo.

De hecho, se sigue permitiendo la circulación de buques que no cumplen las condiciones exigidas, y, en general, la falta de respeto por el medio ambiente y por las personas es generalizada en todo el planeta.

Pero claramente lo único que puede parar los pies a la codicia de las grandes corporaciones son gobiernos fuertes, algo que aún no tenemos, o peor, algo que parece que se debilita con el paso del tiempo.

Votar a políticos honestos y apoyarles es nuestra única defensa contra este sistema salvaje. Nunca se regulará solo como dicen los liberales. Es algo que se demuestra cada día.

Porque aunque la fuerza está de nuestro lado, la concienciación y solidaridad que la población debería mostrar brilla por su ausencia. Sería tan fácil hacer un boicot y dejar de comprar nada durante una sola semana... Sería más efectivo que miles de manifestaciones simultáneas. Pero no parecemos capaces.

Estamos condenados a ir despacio, y no sé si hay tiempo.

skeptic
Participante veterano

Mensaje sin leer por skeptic »

Shé escribió:Respecto a lo de Niger, lamento mucho decir esto, pero la solución estaría en generar a un Chavez como hicieron en Venezuela, que corte con el espolio de sus recursos antes de que se terminen. Solo que algo así lleva muchos años, y occidente no lo pondrá fácil.
De hacer eso, seguramente terminarían invadidos por tropas extranjeras con la excusa de que dan cobijo a terroristas o algo similar, o con sanciones económicas y bloqueos por "robarle" a empresas occidentales.
·

— Thomas Paine

Shé
Participante veterano

Claro. La razón es que por mucho que a los politicos se les oiga ensalzar los valores de la democracia por todo el planeta, no la quieren en ningún país con recursos naturales.

En Oriente Medio, no recuerdo si Truman o Eisenhower (creo que éste último) contestó a los agentes de la CIA que manifestaron su preocupación por el poco aprecio que las poblaciones (no sus gobiernos) de los países de OM mostraban hacia EEUU que eso era normal. Era normal puesto que EEUU frenó el desarrollo democrático que empezaba a florecer en estos países, apoyando a gobiernos fuertes y afines a los intereses occidentales, puesto que eran mejores interlocutores para la explotación de sus recursos que gobiernos democráticos que defenderían los intereses de sus pueblos.

Y ocurre lo mismo en Africa y sigue ocurriendo en Latinoamérica.

La única solución para desarrollar la democracia y defender los intereses de los pueblos es por tanto figuras fuertes votadas por sus ciudadanos y que defiendan sus intereses, no los de las grandes corporaciones occidentales.

Figuras que serán vilipendiadas y cuyas debilidades serán lo único visible. Figuras además que no tienen que ser del gusto de occidente. Pero que poco a poco conseguirán ir poniendo las cosas en su sitio. No serán perfectos como no lo es el ejemplo que puse, pero no hace falta que lo sean. Lo que cuenta es que den un empujón al desarrollo económico de sus pueblos y que respeten la soberanía popular.

Si es que queda tiempo, y si cambios más importantes a nivel global no cambian esta tendencia, claro.

Hypatia
Participante habitual

Mensaje sin leer por Hypatia »

Echadle un ojito a esto:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_3/Tes

Y a esto:
http://www.sitiosespana.com/directorio/ ... espana.htm

Para que veáis que aquí en España estamos a la altura de los mejores, es sólo que no vamos presumiendo debido a nuestra natural modestia.
En todas partes cuecen habas y luego se tiran cuescos. :snorting:

Responder