Hola desde Mallorca

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Piedra
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 08, 2010 1:58 pm

Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Piedra »

Hola, os encontré anoche vagando por la web y me pasé un buen rato navegando por cyberateos y después también yendo a parar a diferentes sitios a los que enlazáis. A mí el ateísmo me viene un poco de familia, aunque tengo que decir que el ateísmo "maternoabuelil" sólo parece haberlo conservado o heredado mi madre...las demás hermanas, mis tías, siguen el rollo de los convencionalismos sobre todo del figurar, casarse por la Iglesia, hacer la comunión y todo eso...sobre si creen realmente no lo sé, tampoco nos relacionamos mucho. Las primas igual.
Pues yo tengo que decir que a los doce años me declaraba atea en público sin ambages...jajaja, cómo me miraba la gente...Ahora me he vuelto más precavida porque no me da la gana que me miren desde una "superioridad" de la que carecen. Ya dicen que el peor tonto es el que se cree sabio.
Por parte paterna tampoco pude heredar demasiada religiosidad, aunque ahí la cosa está más difusa porque no conocí a mis abuelos. En cuanto a los padres de mi madre, con deciros que mi abuela decía que cuando te mueres al hoyo y ya está, y mi abuelo me entretenía contándome las hazañas de la Inquisición...jajaja, un poco bestia era...Pero más me valió eso que la beatería.
Ahora, la verdad, me debato un poco entre el agnosticismo y el ateísmo. Anticlerical lo soy seguro, a muerte; a la existencia de Dios le daría una "oportunidad" de ser cierta siempre que no fuera en ab-so-lu-to la tontería que nos enseñan los sacerdotes de ninguna de las religiones que conozco. Si hubiera una "fuerza" creadora, impulsora, causativa, etc. etc...tengo bien claro que no tendría ningún tipo de moral (sería a-moral) y que no se preocuparía lo más mínimo por las personas como individuos. Vamos, para mí sería como un tío jugando a las maquinitas en una gran sala...Aburrido el tío, y pensando...A ver si animamos un poco el cotarro en el mundo ese...Y entonces, según le diera, a uno le tocaría la lotería o le tendrían que cortar una pierna...Pero vamos, sin la más mínima mala intención el tío... Sólo así podríamos explicar "cómo pueden existir las desgracias y las injusticias si hay un Dios". Pues hijos, porque si hay un Dios, lo mismo le da que seas hombre, caballo, pimiento o sanguijuela. Si de un árbol crecen dos peras unidas nos hace gracia; si nacen dos siameses inseparables no...Pero es lo mismo. Aunque para nosotros lo último sea una desgracia y lo primero una anécdota.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Piedra,

Te doy la bienvenida al foro, y espero que te quedes con nosotros el tiempo suficiente como para ir despejando dudas. :P

Una pregunta: ¿si nadie nunca te hubiera hablado de dios, estarías concediendo la posibilidad de existencia a ese ente creador, sea el que sea? :think:

No tengo la respuesta. Todos hemos nacido en un ambiente en el que, en mayor o menor medida, hemos oido hablar de la existencia de dios y de otros seres espirituales, incluso de nuestra propia inmortalidad espiritual. Y es lógico que, al considerar que nada de eso tiene sentido, busquemos puntos intermedios entre la no existencia de nada que no sea materia/energía, y la posibilidad de que algo indefinido pero no material esté detrás de la creación y del "sentido" de las cosas.

Un abrazo


:occasion14:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Reficul »

Bienvenida Piedra

Aunque esa fuerza creadora no se pareciese en absoluto al dios que nos pintan las religiones, seguiría siendo igual de inconsistente desde el momento en que le atribuyamos personalidad, voluntad e inteligencia. Precisamente, la indiferencia reinante nos indica que no hay nada de esos atributos. Si hasta las más sencillas formas de vida tienden a la eficiencia, no hay base para la hipótesis de ente superior pasota, chapucero y hasta sádico que permite extinciones masivas, por ejemplo.

Y, si no le atribuimos personalidad, voluntad e inteligencia, entonces estamos hablando de fuerzas más o menos desconocidas, pero siempre naturales.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Piedra
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 08, 2010 1:58 pm

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Piedra »

Shé...Pues a la pregunta que me haces, la verdad es que no lo sé, pero es interesante planteárselo. Pero me recuerda lo que dice mi madre sobre los creyentes: "Se lo montan muy bien, los tíos...Dicen que Dios tiene que existir porque alguien tiene que haber hecho el mundo y tal tal...pero cuando les preguntas quién ha hecho a Dios...te contestan que siempre ha existido...y cuando insistes en hacerles notar la contradicción...te dicen que esto nosotros no podemos comprenderlo o que es dogma de fe y hala, tan anchos...

Reficul...No, no, de ninguna manera le otorgaría yo voluntad ni personalidad ni nada de eso a la fuerza esa misteriosa en el supuesto de que existiera..y ya no digamos sexo o una barba blanca, jajaja..O sea que creo que tienes como mínimo gran parte de razón...que la fuerza esa sería más natural que sobrenatural...Como la fuerza de la gravedad, por ejemplo...

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Reficul »

Piedra escribió:Reficul...No, no, de ninguna manera le otorgaría yo voluntad ni personalidad ni nada de eso a la fuerza esa misteriosa en el supuesto de que existiera..y ya no digamos sexo o una barba blanca, jajaja..O sea que creo que tienes como mínimo gran parte de razón...que la fuerza esa sería más natural que sobrenatural...Como la fuerza de la gravedad, por ejemplo...
Claro, lo "sobrenatural" es pura pura paja mental; no existe más que en nuestra imaginación. Por consiguiente, no hay razón para otorargar una consideración mayor a esa "fuerza impulsora y creadora" que a la fuerza de la gravedad, que te atrae en función de los kilos, no porque sea mejor o peor persona. :lol:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Shé »

El discurso ese de los creyentes de "alguien tiene que haber hecho tal cosa", o es imposible que de una semilla nazca un árbol sin intervención divina, proviene de su creencia y nada más.

Pero esta creencia nació cuando las explicaciones de cómo funcionaban las cosas eran un misterio en su mayoría.

Estoy segura de que, si no fuera porque los creyentes saben fehacientemente que existen las canalizaciones de agua y la fontanería en general (uno de los misterios dolorosos de la tecnología doméstica), dirían que abrir un grifo y que salga agua es una demostración más de la existencia de dios.

Es decir, les importa poco cómo funciona el universo, ni muestran curiosidad alguna por estudiar su funcionamiento. Es mucho más fácil tener una Verdad Absoluta que lo explica todo, que ponerse a estudiar y a entender el por qué de las cosas.

El problema es que esa Verdad Absoluta... es todo mentira. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por ignition »

Reficul escribió: Claro, lo "sobrenatural" es pura pura paja mental; no existe más que en nuestra imaginación. Por consiguiente, no hay razón para otorargar una consideración mayor a esa "fuerza impulsora y creadora" que a la fuerza de la gravedad, que te atrae en función de los kilos, no porque sea mejor o peor persona. :lol:
O sea; que cuanto más cabezón sea uno, más nos atraerá esa fuerza impulsora y creadora. Salud jíbara: Ignition

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Perdón, pero cuando se introducen conceptos nuevos en una discusión, es de buen tono definirlos.
¿Esa "fuerza creadora e impulsora" se mide en newtons?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Shé »

Y luego me llaman a mí tiquismiquis... :kteden:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por skeptic »

No es tiquismiquis, es retórico, porque la fuerza se mide en newtons.

Además, ¿cuando has visto tu una araña tiquismiquis?, yo he visto en un documental de National Geographic a una tarántula gigante del Amazonas comiéndose una serpiente, eso no es ser tiquismiquis, es comerse cualquier cosa. :D
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Shé »

Me gustaría ver ese documental de una tarántula comiéndose una serpiente en el Amazonas. :lol:

Quiero pruebas. :mrgreen: No se puede ir por ahí afirmando cualquier cosa.

Ya sé que el newton es la unidad de fuerza. Por lo menos aquí en la tierra. :rolleyes:

Y esta Araña sí es muy tiquismiquis con los recién llegados. :kteden:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por skeptic »

Curioso, he encontrado varios documentales distintos de arañas comiendo serpientes, debe ser algo habitual.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Shé »

Vaya, vaya. :?

Pero nuestra Araña es más civilizada, creo, y supongo que le gustan platos más elaborados. :lol:

Además, la serpiente es una especie protegida. Que lo sepáis. 8-)

(tengo el bote de insecticida a mano, que conste. Ya sé que las arañas no son insectos, pero caen igual, que conste. Una vez maté un escorpión de unos 15 o 16 cm con un bote de Bloom) :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:Vaya, vaya. :?
Pero nuestra Araña es más civilizada, creo,....
Tú no te fíes: saca otra vez lo de la campaña del bus ateo y verás. :mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Shé »

Ya, pero he aprendido a distinguir las trampas de arácnido emboscado, nunca se deja de aprender. :lol:

Por otro lado, escrupuloso y respetuoso como eres con las leyes, no irás a comer nada ni vivo ni protegido. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Piedra
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 08, 2010 1:58 pm

Re: Hola desde Mallorca

Mensaje sin leer por Piedra »

Vitriólico, eso de las trampas de arácnido emboscado ¿lo dices por mí? :? :? :? Sufro levemente de paranoia galopante, pero igual esta vez acierto... Además yo no sabía que la fuerza se mide en newtons...creía que se medía en gramos, como la levadura impulsora que uso para la panificadora... Pero supongo que aunque no lo supiera puedo participar...¿verdaddddd? :shifty: :shifty: :shifty: :shifty:

Responder