Carmen escribió:
Partiendo de una definición popular de ateo, o simplemente declarado ateo, no va.
Partiende de un ateo con una visión naturalista científico (o bien una "perspectiva racio-empiricista"), sí puede andar: en general, un individuo con tal cosmovisión estaría más predispuesto a reflexionar independientemente, investigar y verificar lo que le interesa, más que su prójimo con una una cosmovisión estrictamente teísta.
Respuesta:
a ver si entiendo: ya no se trata de un "ateo típico" sino de un ateo con una determinada cosmovisión, digamos "racionalista", con una "mentalidad científica", que duda, piensa, argumenta, cuestiona, busca, en suma, de un ateo que está intelectualmente alerta y activo (en mi opinión los hay, pero no son la mayoría...);
se infiere que habría ateos que no tienen este tipo de mentalidad;
suponiendo que se pueda identificar "mentalidad autónoma" y "mentalidad científica", o que dada ésta, encontramos aquella (creo que es tu opinión) entonces habría ateos con mentalidad autónoma y otros con algún tipo de mentalidad diferente (¿"popular"?).
Habría así ateos con mentalidad autónoma y ateos que no.
Por lo tanto, si es así,
la mentalidad autónoma NO es "una caracterísitica ateísta" sino
solamente una característica de los ateos "racio-empiristas", lo que me parece además una petición de principio ("los ateos de mentalidad "racio-empirista", o sea "autónoma", tienen una mentalidad autónoma").
En relación a los teístas:
no creo que haya menos teístas intelectualmente activos y alertas que ateos con esos mismos rasgos, aunque se trata de una opinión que puede cambiar si hay evidencia empírica que me convenza.
Alex