El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Tontxu »

Shé, como parece ser que no te has leído todos los post, te abrevio las propuestas de Carlis, a ver si nos lo explicas:


Dice Carlis; "Y también he dicho que haya un único idioma institucional que todo el mundo conozca, para que no haya problemas de comunicación. El inglés se está aproximando mucho a esa idea, pero aún faltaría mucho camino por recorrer".Sin comentarios, aunque es el inglés el que se aproxima mucho a esa idea.

“La diversidad de idiomas como riqueza cultural es una falacia que ha traído muchísimos más problemas que beneficios”Sin comentarios, ya están hechos en un replica anterior.

“No considero a los idiomas como riqueza cultural”. Agrega que no los quiere prohibir, pero ningunearlos desde luego, ya que ni los considera como “riqueza cultural”.

“Mi opinión es que la diversidad de lenguajes crea problemas de comunicación”, esto es de Perogrullo, ya que el debate iba precisamente para eliminar los problemas, no los idiomas y lógicamente la cultura.

“Llevo años pensando una lengua artificial que supere los problemas de todas las lenguas artificiales existentes, y obviamente los problemas del inglés como lengua universal”. No sé a que se refiere como lengua artificial, si a continuación sostiene que todas son lenguas artificiales. Seguidamente descarta el inglés que anteriormente decía que era el que se aproximaba a esa idea. Dejo al margen que también proponía un Estado mundial. Si esto es así, ¿para qué un idioma artificial?. Lo que no sabemos es si el futuro Estado sequirá manteniendo las desigualdades (como ahora) o propone un mundo feliz con pastillita incluida.

“¡Por una única nación que agrupe a todos los humanos! ¡Por un único idioma hablado por todos los humanos en nuestra vida pública! ¡Por la libertad plena de los individuos frente a la de los pueblos! ¡Por la libertad de movimiento de los seres humanos! Ése es mi nacionalismo”. Así se despide en su su primer post .... a mi concretamente, esto me da miedo.

En fin, un idioma institucional, un idioma público que lo define como; "Un idioma público significa que es el que se habla en el gobierno, en el que están escritas las señales de tráfico y en general el que se usa en los sitios públicos (escuelas, universidades)". Esto es un idioma público, sólo nos falta saber qué es un idioma institucional y cual uno artificial. Tengo un lío que ya no sé ni por dónde me dan los tiros.

Termina proponiendo un idioma que parece ser que está elaborando; “Cuando tenga tiempo me pondré a ello, pero aún me falta mucho por aprender (un par de libros por leer y unos cuantos artículos científicos por examinar), pues quiero hacerlo bien. En CyberAteos será el primer lugar en donde lo anunciaré”. Sin comentarios, pero creo que hay un montón de leguas auxiliares. Bueno otra más no pasa nada. Al fin y al cabo de lo que se trata es de unirnos con un sólo idioma, no de lo contrario.

Shé, yo no entiendo absolutamente nada, ya que en cada intervención Carlis se desdice, para volver afirmarse y volver a desdecirse. Propone (supongo que sarcásticamente) el Klingon y termina haciendo una lengua que tiene en proyecto. Estoy confuso.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

jmgz51
Participante
Mensajes: 87
Registrado: Mié Jun 16, 2010 11:59 am

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por jmgz51 »

skeptic escribió:A las manifestaciones va todo el mundo en metro o transporte público, nadie coge el coche porque es absurdo y pasar de 240.000 a 1,5 millones no se hace con un par de redondeos. Puede que lynce patinara algo, pero no me creo los 1,5 millones.
Falso: la manifestacion de Barcelona se convoco para toda Catalunya, no solo para Barcelona, la prueba es que no se hizo en ninguna otras tres provincias sino que la gente se desplazo a barcelona, vuelvo a decir que llegaron 1000 autobuses de Catalunaya organizados por asociaciones y partidos politicos. Ademas de los tranportes urbanos que dependen del ayuntamiento y cuyas cifras se han publicado hay que añadir que Renfe quedo desbordada a pesar de haber reforzado el servicio y lo mismo paso con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y los autobuses interurbanos. LOs españolstas se reunieron por lo del futbol en la avanida reina mariacristina que tiene 100 metros de largo y la misma anchura y les calcuraron 70.000, la manifestacion catalanistas tenia 2kms de largo. asi que multiplicando 70.000 por 20 tendriamos 1.400.000.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Shé »

Tontxu escribió:Shé, como parece ser que no te has leído todos los post, te abrevio las propuestas de Carlis, a ver si nos lo explicas:
No tengo por qué explicarte los comentarios (no propuestas) de Carlis. Ya dije en su momento que no compartía su utopía, y además yo no soy quién para explicar los comentarios de otros.

Me limité a decir que en este hilo las propuestas que se habían hecho para una lengua universal, incluida la de Carlis, iban por una lengua universal adicional común, no por una nueva lengua que pretendiese sustituir las existentes (algo que creo que todos estamos de acuerdo en que no es posible).

Él hizo una única propuesta, la de su primer mensaje, con la frase que copié, que dejaba bien claro que la lengua universal sería usada en la vida pública, lo que deja lógicamente las lenguas de cada cual intactas para todo lo demás.

El resto fue una discusión y si tienes dudas sobre lo que quiso decir, lo propio sería preguntarle a él y no a mí. Digo yo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Tontxu »

Shé escribió:
Tontxu escribió:Shé, como parece ser que no te has leído todos los post, te abrevio las propuestas de Carlis, a ver si nos lo explicas:
No tengo por qué explicarte los comentarios (no propuestas) de Carlis. Ya dije en su momento que no compartía su utopía, y además yo no soy quién para explicar los comentarios de otros
.
Si no tienes, tú sabrás. La conclusión es la siguiente; si te haces participe de “Por un único idioma hablado por todos los humanos en nuestra vida pública”. Ésta es su frase y Carlis dejó el asunto, no logro entender a que reavivar el tema, insisto… ¡Tú sabrás!.... ¿Sabes acaso que es “todos”, “único” y que se hable en la vía pública, yo no tengo ni puñetera idea?. De ahí, que te solicito una mínima explicación. ¿No te parece correcto?. Lo has sacado tú, por lo que será responsabilidad tuya.
Me limité a decir que en este hilo las propuestas que se habían hecho para una lengua universal, incluida la de Carlis, iban por una lengua universal adicional común, no por una nueva lengua que pretendiese sustituir las existentes (algo que creo que todos estamos de acuerdo en que no es posible).

Él hizo una única propuesta, la de su primer mensaje, con la frase que copié, que dejaba bien claro que la lengua universal sería usada en la vida pública, lo que deja lógicamente las lenguas de cada cual intactas para todo lo demás.

El resto fue una discusión y si tienes dudas sobre lo que quiso decir, lo propio sería preguntarle a él y no a mí. Digo yo.
¿Cuál fue su propuesta?, sí lo sabes cuéntamelo, porque no me entero. ¿Hablar en la vía pública es una propuesta?… ¿Pero cómo, en que idioma, todos sin excepción, institucionalmente, públicamente, artificialmente, para que no te ponga multas la policía, cómo?. Esto es un sarcasmo. Sacas el asunto (no sé por qué) y ahora me solicitas que se lo pregunte a Carlis. Ya lo hice... pero...

Dices qué es carlis el que debe explicarlo, que tú no tienes porqué. Pues lo disimulas perfectamente, ya que desde su intervención dijiste todo esto que te detallo, como si tuvieras algún deber en apuntillar (matizar)lo que Carlis dijo;

“Lo que Carlis ha retratado es una utopía. Un mundo sin fronteras en el que todo el mundo se entienda con la misma lengua”. Que bonito, en una misma lengua ¿Cómo?.

“Yo no sé si la propuesta utópica de Carlis va en esa dirección porque no lo ha concretado”. ¿Qué no la ha concretado?, entonces de que eches estamos hablando. Que yo sepa había dos posturas, los que defendían una lengua auxiliar y los que hablaban del utilitarismo, cómo hay una lengua que ya se habla mayoritariamente hasta en África, ¡pues ya está el bacalao vendido!. ¿Me confundo?.

Y sigues; “Pero la realidad es que saber inglés hoy (y hace 30 años) es de lo más conveniente”. No me cabe la menor duda (a que sí, Ignition) y además hasta la eternidad.
No contenta con ello, reincides; “Se ha promovido socialmente por la creencia generalizada (y fundada en este caso) de que saber inglés abre muchas puertas (no solo económicas)”. Amén y viva el utilitarismo, el resto de los aspectos no interesa. Al margen de que no sólo abre as puertas económicas, sino las del.... misterio.

Todavía no ha acabado la cosa; “Se podría seducir a la gente para que hiciera que los hijos la aprendieran, igual que ahora el inglés”. Está claro, el inglés es la panacea que unirá el mundo y nos sacará del aprieto en que estamos metidos. Todo lo demás es utopía. Porque todos los padres de este mundo seducen a sus vástagos para que aprendan inglés que, por lo visto es el idioma de los cerrajeros, por eso de que abre muchas puertas.

Claro qué, todavía faltaba el continente paupérrimo; "Tras el Árabe y el Shwahili que están muy extendidos, el inglés y el francés deben ser las más habladas". Aquí, llegas hasta África, eso sí, muertos de hambre pero hablando en inglés, que por lo visto debe ser otro status . Me imagino a los del Serengueti hablando inglés fluido. Algo así, como en la cámara de los Lores. ¡Aleluya!.....


África a tope; "Hay países como Nigeria, con entre 135 y 150 millones de habitantes, donde el idioma oficial es el inglés"". Sigues con el inglés. oficial es lo mismo que institucional o que público. Respeto tus ideas, lo único que solicito es coherencia y sin provocaciones estériles.

No precisamente encantada con todo lo anterior, dices con alegría; "Lo que no sabía es que, aparte de algún romántico que otro (es lo que yo creía) que lo ha estudiado por afición, es una lengua hablada por mucha gente y que se utiliza de hecho en reuniones internacionales. Ni que era tan fácil de aprender, ni que evitaba malas interpretaciones". Aquí te refieres al Esperanto (para ti, no utilitario). Claro que, como somos unos románticos y unos pijos que lo estudiamos por afición. ¡Vamos... para pasar un rato! . Shé, tienes un grave problema, las cosas no se aprenden para hacerte rabiar a ti, se hacen por necesidad, aunque ésta no sea muy útil. La afición por el saber no es un arma arrojadiza, no te creas tan importante. La gente, a veces, aprende hasta cosas muy banales, lo que interesa es si son para tocar los pelendengues o simplemente por un afán de conocer. Por tanto, no entiendo qué es lo que te molesta, aunque me alegraría que cambiaras de parecer.
Deducción que extraes del idioma auxiliar, sin emoticono; "Es más, si la habláramos masivamente, la policía debería expresarse en esperanto. La justicia debería ejercerse también en este idioma neutral". Esto ya, no es entender absolutamente nada de lo que está exponiendo o de lo contrario es un sarcasmo. Típico para bailar unas peteneras.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Shé »

:sleep:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por roget »

Bueno, pues recalco, por si alguien duda que otros disientan sobre este tema, que a mi lo del idioma uno, grande y libre no me convence para nada. Yo quiero mucha mucha muchísima diversidad, yo no veo nada de amenaza o problema, más bien la solución y el camino que debe tomarse para poder vivir pacifícamente. Lo que no me entra en la cabeza es cómo se puede ver en la diversidad cultural (o en la diversidad de cualquier manifestación cultural, si lo preferís, como el idioma) un problema y no una solución. Lo dicho, frente al idioma uno grande y libre, prefiero las lenguas pequeñas, muchas y libres.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por roget »

PD. Me parece de lo más infantil achacar la falta de entendimiento y ver como causa de los conflictos entre pueblos a que se hablen idiomas diferentes. Había oído hipótesis peregrinas, pero ésta, llega a Santiago.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Tontxu »

Shé escribió: :sleep:

Imagen
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Skarface
Participante
Mensajes: 178
Registrado: Vie May 01, 2009 3:31 am

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Skarface »

La verdad es que que se impusiera el conocimiento de un idioma universal y no intrusivo con el materno como pudiera ser el esperanto sería la leche. Se ha impuesto el inglés en su lugar de un idioma "neutral" y es una putada, pero es lo que hay, a dia de hoy no saber inglés es un lastre.

Lo de la cultura asociada al idioma y su permanencia, tambien hay gente que no estamos identificadas con la cultura de la región e idioma que nos ha tocado en suerte. De la cultura española-castellanohablante reconozco que me interesa muy poco, algo de música y ninguna tradicional, casi nada de cine, absolutamente nada de medios audiovisuales locales (no uso radio, television ni prensa española), la literatura algunas cosas pero me interesan más otras que la española y la poesia nunca he conseguido que me interese nada de nada, si sumamos que las aficiones, tradiciones, y demás de este pais que me toco en suerte tampoco me gustan, personalmente mi vida cambiaría poco si desapareciera la cultura española-castellanohablante-latinoamericana junto con el idioma.

jmgz51
Participante
Mensajes: 87
Registrado: Mié Jun 16, 2010 11:59 am

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por jmgz51 »

El problea de los españoles es que son monolingues, mientras que vascos y catalanes somos todos bilingues, asi que apreder un tercer idiona es mas sencillo para un bilingue, que para un monolingue, por cuestion de mentalidad. Los españoles creeen que si aprendes un idiona puedes olvidar el otro y por eso intentan aniquilar el vasco y el catalan,como hicieron con las lenguas americanas, pero la experiencia demuestra que ninguna vasco ni catalan ha olvidado ni olvidara nunca el español. Yo por ejemplo, que conozco el euskara, catalan , el español y ya tengo el nivel intermediate del ingles, ademas de haber estudiado el frances en el bachillerato.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Administrador:
¿habrá que soportar a este troll durante mucho más tiempo?. Lo digo por higiene -mental-, más que nada.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Tontxu »

jmgz51 escribió:El problea de los españoles es que son monolingues, mientras que vascos y catalanes somos todos bilingues, asi que apreder un tercer idiona es mas sencillo para un bilingue, que para un monolingue, por cuestion de mentalidad. Los españoles creeen que si aprendes un idiona puedes olvidar el otro y por eso intentan aniquilar el vasco y el catalan,como hicieron con las lenguas americanas, pero la experiencia demuestra que ninguna vasco ni catalan ha olvidado ni olvidara nunca el español. Yo por ejemplo, que conozco el euskara, catalan , el español y ya tengo el nivel intermediate del ingles, ademas de haber estudiado el frances en el bachillerato.
Partes de una premisa falsa e idealizada. Ni todos los vascos son monolingües ni nada más lejos de la realidad. Al margen que más del 30% de los euskaldunes son analfabetos en su idioma. Esto no es un insulto, es un hecho. Todos aquellos euskaldunes de más de 35 años sabrás que no tuvieron oportunidad de estudiar en euskera y menos aún en Batua. Mi compañera habla bizcaitarra, desde su más tierna infancia, no batua y te aseguro que hace un año que va al euskaltegi para aprender a escribir. Está claro que lo pilla rápidamente porque sólo es analfabeta en euskera, como sus hermanos, padres, abuelos, etc. MI hija sin embargo, no tiene ese problema. Además habla francés (estudió en el colegio francés) e inglés perfectamente.

Vuelves a generalizar. Ni los “españoles” creen se les puede olvidar el idioma, ni nada que se le asemeje. Muchos españoles y también vacos emigraron en los 60 a Europa y dudo mucho que a la vuelta se les haya olvidado el castellano. Sigues con la obsesión anti-español y ya sólo te hace falta acusar a los españoles de necios sin remisión (no te quiero dar ideas) o tambié puedes decir que no quieren aprender a andar en bici porque igual se les olvida conducir un coche. Desbarras sin ton ni son.
En cuanto a todos son bilingües te apunto unos datos de una fuente nada sospecha, aunque no creo (por desgracia) que sean tantos los Euskadunes. Recogido del Eustat ; ”Álava ya son un 25,1% los ciudadanos que entienden el euskera y lo hablan bien o con dificultades. El territorio se acerca así a los datos de Bizkaia, donde los euskaldunes suponen un 31,3% de la población. En Gipuzkoa, el territorio que históricamente más ha mantenido la lengua, son un 52,9% los habitantes que la hablan". Estos son los datos del 2008.

EVOLUCIÓN HETEROGÉNEA. En Bizkaia, la evolución de los municipios es más heterogénea, al igual que lo es el propio territorio. Así, se producen incrementos y pérdidas de euskaldunes, pero no tan generalizadas como en Álava y en Gipuzkoa. Entre los municipios que ganan euskaldunes, se encuentran Getxo (aumenta 9,1 puntos) y Barakaldo (8,5) y, al igual que ocurre en Gipuzkoa, en municipios con alto porcentaje de población euskaldun, ésta desciende, siendo los municipios más representativos Meñaka, que pierde un 13%, y Maruri-Jatabe, donde hay un 11% menos de vascoparlantes que en 2001.
En los tres territorios queda claro además que el euskera sigue siendo el idioma familiar, y el castellano el de la calle. Uno de cada siete vascoparlantes de la Comunidad sólo habla euskera en casa, destacando Gipuzkoa, donde la cifra se eleva a uno de cada cuatro ciudadanos.

Por lo tanto, e insisto, por desgracia las cosas están como están. Me puedo imaginar los años que tienes, ya que has puesto el dato de que estudiaste francés en el bachillerato, por lo que es muy probable que seamos de la misma quinta. Por lo que te ruego, no idealices tanto, que no brillamos, al menos a mi no me gustaría convertirme en luciérnaga. Gero arte.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por ignition »

Unos dicen:
Tontxu escribió:
jmgz51 escribió:El problea de los españoles es que son monolingues,
Otros dicen:[quote=". De la cultura española-castellanohablante reconozco que me interesa muy poco.. . ., personalmente mi vida cambiaría poco si desapareciera la cultura española-castellanohablante-latinoamericana junto con el idioma.
Otras disienten:
roget escribió:PD. Me parece de lo más infantil achacar la falta de entendimiento y ver como causa de los conflictos entre pueblos a que se hablen idiomas diferentes. Había oído hipótesis peregrinas, pero ésta, llega a Santiago.
Siguen las aportaciones iluminadas: Me imagino a los del Serengueti hablando inglés fluido. Algo así, como en la cámara de los Lores. ¡Aleluya

ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETCÉTERA. . . . . .


La verdad es que le dan a uno ganas de apuntarse al inglés, de prisa y corriendo, no sea que lleguemos a no poder entendernos en este foro ateo y progresista. Salud a todos: Ignition.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu, Ignition y demás:

¿¿ pero de verdad os tomáis en serio a este tío ??. Me sorprendéis.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Tontxu »

Vitriólico escribió:Tontxu, Ignition y demás:

¿¿ pero de verdad os tomáis en serio a este tío ??. Me sorprendéis.

Población total de Euskadi.2,172,175


1.152.658 habitantes en Bizkaia y que hablan euskera son el 31,3% por lo que los miedosos a perder el castellano son 791.876 habitantes temerosos.

705.698 habitantes en Gipuzkoa y que hablan euskera son el 52.9% por lo que los miedosos a perder el castellano son 332.383 temerosos.

313.819 habitantes en Araba y que hablan euskera son el 25.1% por lo que los miedosos a perder el castellano son 235.050 habitantes temerosos. Total población temerosa en Euskadi 1.359.309. si no me he confundido. Todo un sarcasmo.

No comprendo que es lo que se gana mintiéndose a uno mismo. Vitriólico, el problema no está en seguirle el rollo, el problema es que en el foro entra el que quiere y si no ve una respuesta se puede quedar con la sensación de que la ciudadanía de Euskadi es bilingüe o que somos todos unos gilipollas que nos dedicamos a brillar y a mentir. Me ha costado entrar a trapo, pero creo que como ciudadano parido en Euskadi es mi deber dejar las cosas en su sitio. Todavía tengo pendiente otro asunto, ese donde dice que ETA salvo a España del franquismo porque asesinó la sátrapa de Carrero Blanco. El problema es que estas cuestiones en un foro son algo complicadas de expresar y pueden ser malentendidas, por lo que debo hacer un tratamiento que todavía no lo tengo nada claro. Pero que ETA salvo al pueblo de la garras del franquismo es un insulto al pueblo en general y a todos los que comimos y comieron pan de cárcel durante mucho tiempo y no pertenecíamos a ETA, aunque sufríamos la represión cada vez que ETA iba a su puta Bola. Estos salían pitando a Francia, mientras que nosotros nos quedábamos aquí, porque era aquí donde estaba la lucha, en las fábricas, en las universidades y en la calle. El régimen aprovechaba cualquier ocasión para aplicar las "medidas preventivas" y los que las sufrían eran fundamentalmente los del PC. Que coño me va a contar este a mi de la lucha contra el franquismo. Nadie necesita salvadores patrios, ni Mesías redentores y menos vanguardias con pistola. Gero arte.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Pastranec »

Tontxu escribió:
Vitriólico escribió:Tontxu, Ignition y demás:

¿¿ pero de verdad os tomáis en serio a este tío ??. Me sorprendéis.

Población total de Euskadi.2,172,175


1.152.658 habitantes en Bizkaia y que hablan euskera son el 31,3% por lo que los miedosos a perder el castellano son 791.876 habitantes temerosos.

705.698 habitantes en Gipuzkoa y que hablan euskera son el 52.9% por lo que los miedosos a perder el castellano son 332.383 temerosos.

313.819 habitantes en Araba y que hablan euskera son el 25.1% por lo que los miedosos a perder el castellano son 235.050 habitantes temerosos. Total población temerosa en Euskadi 1.359.309. si no me he confundido. Todo un sarcasmo.

No comprendo que es lo que se gana mintiéndose a uno mismo. Vitriólico, el problema no está en seguirle el rollo, el problema es que en el foro entra el que quiere y si no ve una respuesta se puede quedar con la sensación de que la ciudadanía de Euskadi es bilingüe o que somos todos unos gilipollas que nos dedicamos a brillar y a mentir. Me ha costado entrar a trapo, pero creo que como ciudadano parido en Euskadi es mi deber dejar las cosas en su sitio. Todavía tengo pendiente otro asunto, ese donde dice que ETA salvo a España del franquismo porque asesinó la sátrapa de Carrero Blanco. El problema es que estas cuestiones en un foro son algo complicadas de expresar y pueden ser malentendidas, por lo que debo hacer un tratamiento que todavía no lo tengo nada claro. Pero que ETA salvo al pueblo de la garras del franquismo es un insulto al pueblo en general y a todos los que comimos y comieron pan de cárcel durante mucho tiempo y no pertenecíamos a ETA, aunque sufríamos la represión cada vez que ETA iba a su puta Bola. Estos salían pitando a Francia, mientras que nosotros nos quedábamos aquí, porque era aquí donde estaba la lucha, en las fábricas, en las universidades y en la calle. El régimen aprovechaba cualquier ocasión para aplicar las "medidas preventivas" y los que las sufrían eran fundamentalmente los del PC. Que coño me va a contar este a mi de la lucha contra el franquismo. Nadie necesita salvadores patrios, ni Mesías redentores y menos vanguardias con pistola. Gero arte.
Ya lo dije en este otro hilo viewtopic.php?f=3&t=6777&p=71768#p71649 y estoy con Vitriólico, no es más que un troll.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Quiero aclarar mi postura sobre un idioma universal porque parece que mis comentarios dieron lugar a divergentes interpretaciones. De nuevo, “postulo” que un idioma universal no tendría mucha longevidad. Mas importante es la pregunta ¿quién y como lo declararia universal? ¿Quién se siente con derecho de imponer tal idioma? Aquí hay inmigrantes y naturalizados canadienses que viven en el país por décadas sin conseguir dominar ninguna de las dos lenguas oficiales, no por falta de ganas sino de habilidad. ¿Qué harían con esas personas los que impusieran una lengua universal?

Lenguas internacionales ya existen y en los países democráticos tenemos el derecho de aprender y hablar la lengua que nos apetezca, las cuales pueden incluir el esperanto, el inglés, el español, y otras. Antes de morirme, me gustaría conseguir cierto dominio del podonjuá (mandarin), el ruso, y el árabe. No es nada romántico sino practico. Creo que nunca conoceré a fondo la naturaleza humana hasta que consiga ver el mundo bajo los ojos de las culturas que usan esas lenguas porque entonces podré comunicarme con cerca de tres cuartos de los habitantes de la tierra.

El que quiera hablar esperanto, que lo aprenda y lo hable. Nadie se lo impide. El que quiera hablar euskera, aranés, catalán, bable, calabrese, o inuit que lo aprendan y lo hablen. Si un idioma universal fuese una posibilidad ya existiría. La historia nos demuestra que solo por imposición se adoptan lenguas vehiculares, como lo fueron el griego en la costa mediterránea sur, el latín en el sur y oeste Europeo, el español en Las Americas, Filipinas, y partes de África, el inglés ... etc. Y con el tiempo esas lenguas vehiculares se adaptan localmente y tienden a formar nuevas lenguas.

Como expliqué anteriormente, existen varias formas del inglés, en parte porque el medio ambiente lo requiere, y en parte porque esas variantes del inglés se formaron antes de que existieran los medios de comunicación rápida que existen actualmente. No creo que sea sorpresa para nadie que si un gallego o un vasco viajan por primera vez a Arcos de la Frontera, o a Algeciras sentirían que los locales no hablan español, aun más si los usados como ejemplo viajan a Oaxaca, Méjico. No creo que muchos españoles sepan lo que es elote, guajolote, jaiba, chile, chino (varón con cabello rizado), o güero (rubio). Sin embargo, la mayoría de las personas que usan esas palabras a diario solo habla “español”. El inuit es una lengua bien desarrollada para la vida en el ártico y de nada les sirve el inglés cuando se ocupan de sus tareas tradicionales.

No obstante, por inventar lenguas que no quede, y yo nunca me opondría a ello.

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por roget »

A lo que dice Quest, yo añadiría la situación esperpéntica que es propable que ocurriría: se decide una lengua internacinal (digamos que la neutral esperanto, que de neutral no tiene nada, como bien dijo alguien, es una lengua basada en las que se hablan en Europa y América, dejando fuera África y Asia). ¿Quién lo decide? ¿Cómo se llega al acuerdo? Dejadme que piense, ¿todos los países cuan orgía democrática? No, serán los ricos, como siempre, quien deciden en última estancia. ¿Quiénes conocen el esperanto? Las élites intelectualoides de dónde ha salido - o sea de los países ricos. Nueva carga a las ya de por si expoliadas economías pobres, una nueva forma de explotación y robo de los recursos económicos de los países ricos a los pobres. Eso es lo que yo veo en una lengua impuesta a nivel internacional.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por ignition »

Quest y Roget: Completo acuerdo. Las razones no pueden quedar más claras. Salud.: Ignition

jmgz51
Participante
Mensajes: 87
Registrado: Mié Jun 16, 2010 11:59 am

Re: El concepto divino de la "indivisible unidad de España"

Mensaje sin leer por jmgz51 »

Pastranec escribió:
Tontxu escribió:
Vitriólico escribió:Tontxu, Ignition y demás:

¿¿ pero de verdad os tomáis en serio a este tío ??. Me sorprendéis.

Población total de Euskadi.2,172,175


1.152.658 habitantes en Bizkaia y que hablan euskera son el 31,3% por lo que los miedosos a perder el castellano son 791.876 habitantes temerosos.

705.698 habitantes en Gipuzkoa y que hablan euskera son el 52.9% por lo que los miedosos a perder el castellano son 332.383 temerosos.

313.819 habitantes en Araba y que hablan euskera son el 25.1% por lo que los miedosos a perder el castellano son 235.050 habitantes temerosos. Total población temerosa en Euskadi 1.359.309. si no me he confundido. Todo un sarcasmo.


¿Por que no pones las cifras de los españolistas que se han molestado en aprender Euskara o Catalan.?Por que no son cero. En Alemania hay mas universidades donde se estudia el Catalan que en España.En Euskal Herria los comunistas siempre fuisteis minoritarios y los que habia acusaban a Carrillo de traidor. Lo de Carrero lo segui por radio españa independiente estacion pirenaica en boca de Solé -Tura, y no decia nada de los que tu dices ahora de los vascos, si no lo contrario.

No comprendo que es lo que se gana mintiéndose a uno mismo. Vitriólico, el problema no está en seguirle el rollo, el problema es que en el foro entra el que quiere y si no ve una respuesta se puede quedar con la sensación de que la ciudadanía de Euskadi es bilingüe o que somos todos unos gilipollas que nos dedicamos a brillar y a mentir. Me ha costado entrar a trapo, pero creo que como ciudadano parido en Euskadi es mi deber dejar las cosas en su sitio. Todavía tengo pendiente otro asunto, ese donde dice que ETA salvo a España del franquismo porque asesinó la sátrapa de Carrero Blanco. El problema es que estas cuestiones en un foro son algo complicadas de expresar y pueden ser malentendidas, por lo que debo hacer un tratamiento que todavía no lo tengo nada claro. Pero que ETA salvo al pueblo de la garras del franquismo es un insulto al pueblo en general y a todos los que comimos y comieron pan de cárcel durante mucho tiempo y no pertenecíamos a ETA, aunque sufríamos la represión cada vez que ETA iba a su puta Bola. Estos salían pitando a Francia, mientras que nosotros nos quedábamos aquí, porque era aquí donde estaba la lucha, en las fábricas, en las universidades y en la calle. El régimen aprovechaba cualquier ocasión para aplicar las "medidas preventivas" y los que las sufrían eran fundamentalmente los del PC. Que coño me va a contar este a mi de la lucha contra el franquismo. Nadie necesita salvadores patrios, ni Mesías redentores y menos vanguardias con pistola. Gero arte.
Ya lo dije en este otro hilo viewtopic.php?f=3&t=6777&p=71768#p71649 y estoy con Vitriólico, no es más que un troll.

Responder