¿Qué es la ateología?

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Hipatio
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Re: ¿Qué es la ateología?

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Tontxu escribió:
Hipatio escribió: Tontxu, el estudio de lo que no existe pertenece a las comunidades religiosas con el inri añadido de que pretenden llegar a conclusiones mágicas, "únicas y verdaderas". Los ateos nos limitamos a no creernos ésas "conclusiones". La palabra "ateología" no existe o te la has inventado, listillo.
Hombre, gracias por lo de listillo. Te pego lo que dice Wikipedia para demostrarte que yo no tengo ninguna responsabilidad en la autoría; "Ateología es un término que refiere a la disciplina que, en palabras de Michel Onfray, se ocuparía de una física de la metafísica, esto es, de una verdadera teoría de la inmanencia, una ontología materialista". Te aconsejo que otra vez cuando me definas como listillo por lo menos que sea con conocimiento de causa, de lo contrario puedo llevarme una desilusión. Saludos.
Yo también puedo inventarme un término y colgarlo en la wiki. Y darle la definición que me parezca, para que luego venga uno y se lo trague, es muy fácil. Perdona por lo de listillo, no era mi intención molestarte pero creí que era un invento tuyo. Quizá deberías haber mirado antes el diccionario de la RAE:

Aviso


La palabra ateología no está en el Diccionario.
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Saludos y buen rollo neng. :occasion14:
"... y el Hombre creó a dios"

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Tontxu
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Re: ¿Qué es la ateología?

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Hipatio escribió:
Tontxu escribió:
Hipatio escribió: Tontxu, el estudio de lo que no existe pertenece a las comunidades religiosas con el inri añadido de que pretenden llegar a conclusiones mágicas, "únicas y verdaderas". Los ateos nos limitamos a no creernos ésas "conclusiones". La palabra "ateología" no existe o te la has inventado, listillo.
Hombre, gracias por lo de listillo. Te pego lo que dice Wikipedia para demostrarte que yo no tengo ninguna responsabilidad en la autoría; "Ateología es un término que refiere a la disciplina que, en palabras de Michel Onfray, se ocuparía de una física de la metafísica, esto es, de una verdadera teoría de la inmanencia, una ontología materialista". Te aconsejo que otra vez cuando me definas como listillo por lo menos que sea con conocimiento de causa, de lo contrario puedo llevarme una desilusión. Saludos.
Yo también puedo inventarme un término y colgarlo en la wiki. Y darle la definición que me parezca, para que luego venga uno y se lo trague, es muy fácil. Perdona por lo de listillo, no era mi intención molestarte pero creí que era un invento tuyo. Quizá deberías haber mirado antes el diccionario de la RAE:

Aviso


La palabra ateología no está en el Diccionario.
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Saludos y buen rollo neng. :occasion14:
No seré yo quién te prohíba que inventes nuevos palabros, otra cosa es que te los admitan en la Wiki. ¿Has leído todo el hilo?. Conozco que el vocablo ateología no está en el DRAE, de ahí la pregunta del hilo. Lo que más me interesa es en contenido, no lo que la palabra significa. Saludos.
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Tontxu
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Re: ¿Qué es la ateología?

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Michel Onfray, dice en su tratado de Ateología:

"¿Igualdad entre el creyente judío persuadido de que Dios se dirige a sus antepasados para confiarles su elección y, para hacerlo, divide el mar, detiene el Sol, etc. y el filósofo que procede conforme al principio del método hipotético-deductivo? ¿Igualdad entre el fiel convencido de que su héroe nacido de una virgen, crucificado bajo Poncio Pilatos, resucitado al tercer día, pasa días tranquilos desde entonces sentado a la diestra de Dios padre y el pensador que deconstruye la fabricación de la creencia, la elaboración de un mito y la invención de una fábula? [...] Ese relativismo es perjudicial. De ahora en adelante, con el pretexto de la laicidad, todos los discursos son equivalentes: el error y la verdad, lo falso y lo verdadero, lo fantástico y lo serio, El mito y la fábula pesan tanto como la razón. La magia vale tanto como la ciencia. El sueño, tanto como la realidad. Ahora bien, todos los discursos no son equiparables: los de la neurosis, la histeria y el misticismo provienen de otro mundo que el del positivista”. Y también dice esto otro; "El tercer tiempo hacia el que nos encaminamos -el continente poscristiano- funciona de la misma manera que lo que separa a los continentes paganos y cristianos. Extrañamente, el fin del precristiano y el comienzo del poscristiano se parecen: el mismo nihilismo, las mismas angustias, los mismos juegos dinámicos entre el conservadurismo, la tentación reaccionaria, la añoranza del pasado, la religión de la inmovilidad y del progresismo, el positivismo y la afición al futuro".

¿Qué os parece?, a ver si se anima el cotarro. Saludos.
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Tontxu
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Re: ¿Qué es la ateología?

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"Las fuerzas aliadas liberaron Europa, llegaron a Berchtesgarden y descubrieron Auschwitz. ¿Qué hizo el Vaticano? Siguió apoyando al régimen derrotado: la Iglesia Católica, a través del cardenal Bertram, mandó decir una misa de réquiem en memoria de Adolf Hitler; la Iglesia Católica guardó silencio y no hizo ninguna declaración condenatoria cuando se descubrieron las pilas de cadáveres, las cámaras de gas y los campos de exterminio; la Iglesia Católica, más bien, organizó para los nazis sin Führer lo que nunca hizo por ningún judío o víctima del nacionalsocialismo; coordinó la oficina de ubicación de los criminales de guerra fuera de Europa; la Iglesia Católica utilizó al Vaticano, expidió papales sellados con visas y creó una red de monasterios europeos como lugares de escondite para protección de los dignatarios del Reich derrotado; la Iglesia Católica incluyó en su jerarquía a personas que habían ocupado cargos importantes en el régimen hitleriano; la Iglesia Católica nunca se arrepentirá de nada, puesto que no reconoce oficialmente nada de esto".

-Michel Onfray. Tratado de ateología.-

En una entrevista concedida a la revista Sin Dioses, esta le pregunta; ¿Está usted satisfecho de su vida?. Quizás sea ridículo preguntarle a un filósofo si es feliz, pero…
¡Pero yo soy absolutamente feliz! De lo contrario dejaría de escribir lo que escribo, de enseñar lo que enseño y de dar las conferencias que doy por el mundo. A menos que fuese un estafador. Y yo sé que en filosofía también existen los estafadores.
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Blacksabbath
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Re: ¿Qué es la ateología?

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Y debe ser una crítica a la onto-teo-logía junto con la metafísica idealista, a favor de una metafísica materialista o realista. Supongo...
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Blacksabbath
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Re: ¿Qué es la ateología?

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O visto desde otro punto de vista, debe ser una refutación a todo lo relacionado con las religiones, como valores, morales, hábitos, tradiciones, costumbres, en fin, nuestro pasado y algunos aspectos que todavía perduran bajo una sutil mirada, la estilo Nietszcheb.
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Blacksabbath
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Re: ¿Qué es la ateología?

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julher escribió:Me asombra que se diga "debe ser" cuando ya se expuso la definición de Onfray, quién más ha difundido el término:
viewtopic.php?f=26&t=5943#p67574

Opino que discutir a cada rato sobre el uso de las palabras es bastante estéril. Da igual que se diga Tratado "de ateísmo" o " de ateología". Lo importante es el contenido.
Y si alguien quiere contraponer "ateología" a "teología" está en su derecho, siempre que aporte ideas. Además, en el mundo competitivo actual, si una nueva palabra llama la atención, publicita el tema y podemos agradecerlo en este caso.

Respecto a Onfray, más que la contraposición aludida, valoro como aporte suyo que insista en la necesidad de superar la ética de los monoteísmos dominantes, entre ellas la cristiana. Porque más de un ateo practica muchos valores de la ética cristiana, sobre todo los "ateos de derecha" (aunque no sólo ellos) al defender los valores de la competencia y la hipocresía cristianoide de "gracias a los empresarios otros tienen empleo y pueden sobrevivir".

Y estoy convencido que en gran medida el Cristianismo es uno de los sustentos fundamentales del Capitalismo y que la lucha contra éste debe incluir el combate contra el primero y viceversa. Que es también uno de los puntos de Onfray al promover un ateísmo post-cristiano superador de la explotación, la alienación y los fascismos. Posición que desde mi punto de vista puede complementar otras luchas ideológicas, políticas y económicas.

Que para entrar en mayor polémica, es un punto de vista más radical y trascendente que la tontería del "bus ateo". Y Onfray tiene más profundidad, sin que lo vayamos a "endiosar" ni mucho menos, que Dawkins, Hitchens y compañía. Aunque en mi opinión, Onfray tiene algunas debilidades políticas en su obsesión anti-fascista, pienso que el núcleo de su pensamiento es compatible con las necesarias luchas sociales, en las cuales no todos tenemos que pensar exactamente igual ni apegados a alguna antigua ortodoxia. La necesaria renovación de la teoría social también puede pasar por el diálogo fructífero entre diversas perspectivas no enfrentadas.

Cito algo de su posición política para mostrar que es crítico parcial capitalista dentro de su anti-fascismo:
___El siglo XXI comienza con la lucha sin cuartel. De un lado, el Occidente judeocristiano liberal, en el sentido económico del término, brutalmente capitalista, salvajemente mercantil, cínicamente consumista, productor de falsos bienes, ignorante de la virtud, visceralmente nihilista, sin fe ni ley, fuerte con los débiles, débil con los fuertes, astuto y maquiavélico con todos, fascinado por el dinero, las ganancias, de rodillas ante el oro proveedor de todos los poderes, generador de dominaciones -cuerpos y almas entremezclados-. Según este orden, la libertad para todos es de hecho la libertad sólo para unos pocos, muy pocos, en tanto los demás, la mayoría, se hunden en la miseria, la pobreza y la humillación.
___Del otro lado, el mundo musulmán piadoso, fanático, brutal, intolerante, violento, imperioso y conquistador. El fascismo del zorro contra el fascismo del león: uno de los mundos crea víctimas posmodernas con armas inéditas y el otro recurre a un hiperterrorismo de cúters, de aviones secuestrados y cinturones con explosivos artesanales. Los dos campos reivindican a Dios para sí, y cada uno practica las ordalías de los primitivos. El eje del bien contra el eje del mal, con las caras siempre invertidas...

Y aquí el final de la primera parte de su Tratado que contiene ideas dignas de ser analizadas, integradas en otras perspectivas y eventualmente promovidas:
___La teocracia encuentra su panacea en la democracia: el poder del pueblo, la soberanía inmanente de los ciudadanos contra el pretendido magisterio de Dios, de hecho, de los que lo invocan... En nombre de Dios, la historia es testigo, los tres monoteísmos han hecho correr durante siglos increíbles ríos de sangre. Guerras, expediciones punitivas, masacres, asesinatos, colonialismo, etnocidios, genocidios, Cruzadas, Inquisiciones, ¡y hoy, hiperterrorismo universal!
___Deconstruir los monoteísmos, desmistificar el judeocristianismo -también el islam, por supuesto-, luego desmontar la teocracia: éstas son las tres tareas inaugurales para la ateología. A partir de ellas, será posible elaborar un nuevo orden ético y crear en Occidente las condiciones para una verdadera moral poscristiana donde el cuerpo deje de ser un castigo y la tierra un valle de lágrimas, la vida una catástrofe, el placer un pecado, las mujeres una maldición, la inteligencia una presunción y la voluptuosidad una condena.
___A lo que podríamos añadirle, por lo tanto, una política más fascinada con la pulsión de vida que con la pulsión de muerte. El Otro no se pensaría a sí mismo como un enemigo, adversario o diferencia que hay que suprimir, reducir, someter, sino como la oportunidad de establecer aquí y ahora una intersubjetividad, no bajo la mirada de Dios o de los dioses, más bien bajo la de sus protagonistas, en la inmanencia más radical. De manera que el Paraíso funcionaría menos como ficción del Cielo que como ideal de la razón en la Tierra. Soñemos un poco...
Que relación puede haber entre el cristianismo y el capitalismo? Mirá que habia escuchado criticas feas hacia el capitalismo, pero no pense que hiba a llegar a tanto.-

:bounce:
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Blacksabbath
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Re: ¿Qué es la ateología?

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julher escribió:
Blacksabbath escribió:Que relación puede haber entre el cristianismo y el capitalismo? Mirá que habia escuchado criticas feas hacia el capitalismo, pero no pense que hiba a llegar a tanto.-
Con más calma podremos analizar el sustento mutuo entre los valores cristianos y el capitalismo.
Desde recordar la caridad cristiana y la promoción de la abnegación de los pobres.

Por ahora, dejo esta reflexión personal:
El Cristianismo y el Capitalismo son, en sus esferas respectivas, los sistemas más hipócritas que ha parido la Humanidad.
Para que no queden dudas sobre una supuesta parcialidad mía, también diré que los sistemas socialistas reales fueron y son hipócritas al erigir a los partidos en representantes del proletariado y/o los pueblos.

No digo que aquellos sean los peores sistemas que hayan existido.
El Cristianismo, sin embargo, compite en crueldad con otras religiones. Pero tal vez el lamaísmo tibetano (el mismo del publicista Dalai Lama) sea más cruel.
El Capitalismo no es el más cruel con seguridad. Más lo fueron el Esclavismo y el Feudalismo en sometimiento colectivo.
Pero sin ser los peores, son los más hipócritas.
El Cristianismo es profundamente hipócrita en la práctica de su tipo de tolerancia y del perdón privado de los pecados públicos (vía confesionario).
El Capitalismo es absolutamente hipócrita en su defensa de los empresarios como benefactores de sus empleados, como si gracias a ellos sobrevivieran. Farsa para ocultar la exacción de la plusvalía social.
Y disfrazan su avasallamiento con una supuesta defensa de la libertad.

Simplemente, el mundo evolucionó y demandó cada vez más la práctica de valores colectivos y derechos humanos.
Los modernos explotadores tuvieron que conceder algunos derechos y justificarse hipócritamente.
Bien, pero no creo que el capitalismo este vigente por el cristianismo. Los modernos explotadores no tuvieron que conoceder derechos por los valores cristianos, sino por la presión del proletariado, de los obreros. La caridad cristiana no entra en el mundo del capitalismo, todo lo contrario.
Sigo sin ver la relacion...
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Vitriólico
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Re: ¿Qué es la ateología?

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Blacksabbath escribió: La caridad cristiana no entra en el mundo del capitalismo, todo lo contrario.
Sigo sin ver la relacion...
Estás muy equivocado: la caridad cristiana entra totalmente en el mundo del capitalismo. Porque es opuesta a la solidaridad.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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Tontxu
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Re: ¿Qué es la ateología?

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Vitriólico escribió:
Blacksabbath escribió: La caridad cristiana no entra en el mundo del capitalismo, todo lo contrario.
Sigo sin ver la relacion...
Estás muy equivocado: la caridad cristiana entra totalmente en el mundo del capitalismo. Porque es opuesta a la solidaridad.

Añadiría; y, por lo tanto legitima la injusticia. Lo que reduce al desfavorecido a no luchar por cambiar su condición, sino a la vana esperanza y a la Fe en un mundo mejor, que por supuesto, para la iglesia está en el cielo y para otros está en EEUU. Traducido a efectos de eslogan político es lo que se denomina "El sueño americano". Sueño que implica la aceptación del poderoso por el intento estúpido de conseguir ser como él. La trampa está servida. Y como dicen los poderosos, ellos mismos nos legitiman ya que solamente nos quieren emular. Esta es la falsa conciencia (alienación) que se introduce en las mentes de los desfavorecidos. Aquí se ve claramente como la derecha económica e ideológica coincide con los postulados de la jerarquía eclesial. Naturalmente hay muchas más coincidencias. Saludos.
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Vitriólico
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Re: ¿Qué es la ateología?

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Tontxu escribió:
Vitriólico escribió:
Blacksabbath escribió: La caridad cristiana no entra en el mundo del capitalismo, todo lo contrario.
Sigo sin ver la relacion...
Estás muy equivocado: la caridad cristiana entra totalmente en el mundo del capitalismo. Porque es opuesta a la solidaridad.

Añadiría; y, por lo tanto legitima la injusticia. Lo que reduce al desfavorecido a no luchar por cambiar su condición, sino a la vana esperanza y a la Fe en un mundo mejor, que por supuesto, para la iglesia está en el cielo y para otros está en EEUU. Traducido a efectos de eslogan político es lo que se denomina "El sueño americano". Sueño que implica la aceptación del poderoso por el intento estúpido de conseguir ser como él. La trampa está servida. Y como dicen los poderosos, ellos mismos nos legitiman ya que solamente nos quieren emular. Esta es la falsa conciencia (alienación) que se introduce en las mentes de los desfavorecidos. Aquí se ve claramente como la derecha económica e ideológica coincide con los postulados de la jerarquía eclesial. Naturalmente hay muchas más coincidencias. Saludos.

¿Pero esto no era el "Subforo Lacónico"?.
:mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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Re: ¿Qué es la ateología?

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Vitriólico escribió:
Blacksabbath escribió: La caridad cristiana no entra en el mundo del capitalismo, todo lo contrario.
Sigo sin ver la relacion...
Estás muy equivocado: la caridad cristiana entra totalmente en el mundo del capitalismo. Porque es opuesta a la solidaridad.
Que diferencia sustancial hay, entonces, entre caridad y solidaridad?
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

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Re: ¿Qué es la ateología?

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Blacksabbath escribió:
Vitriólico escribió:
Blacksabbath escribió: La caridad cristiana no entra en el mundo del capitalismo, todo lo contrario.
Sigo sin ver la relacion...
Estás muy equivocado: la caridad cristiana entra totalmente en el mundo del capitalismo. Porque es opuesta a la solidaridad.
Que diferencia sustancial hay, entonces, entre caridad y solidaridad?
La caridad acepta la injusticia. La caridad es pasiva, no pretende cambiar los hechos, sólo presuntamente palia sus efectos, consuela temporalmente pero las causas siguen intactas, la explotación, la injusticia, la falta de libertad y que resumido; porque no existe una igualdad real. Sin embargo, la solidaridad, no es un apoyo sin más, sino un compromiso activo para cambiar la situación, atacando a las cusas que generan los citados desequilibrios. Por tanto, caridad es sinónimo de resignación ante los hechos (siempre habrá ricos y pobres) y la solidaridad es la antítesis de la resignación, es la lucha para cambiar las condiciones de vida de los oprimidos, por lo que solidaridad es sinónimo de revolución (cambio de paradigma, transformación, etc.).Esto es en síntesis las diferencias entre caridad (resignación cristiana que lo único que hace es consolar la mala conciencia de los poderosos, sean ateos o creyentes) y solidaridad, compromiso de cambio activo de esta sociedad injusta por otra que merezca la pena ser digna de ese nombre. Saludos.
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Re: ¿Qué es la ateología?

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Vitriólico escribió:
Tontxu escribió:
Vitriólico escribió:
Blacksabbath escribió: La caridad cristiana no entra en el mundo del capitalismo, todo lo contrario.
Sigo sin ver la relacion...
Estás muy equivocado: la caridad cristiana entra totalmente en el mundo del capitalismo. Porque es opuesta a la solidaridad.

Añadiría; y, por lo tanto legitima la injusticia. Lo que reduce al desfavorecido a no luchar por cambiar su condición, sino a la vana esperanza y a la Fe en un mundo mejor, que por supuesto, para la iglesia está en el cielo y para otros está en EEUU. Traducido a efectos de eslogan político es lo que se denomina "El sueño americano". Sueño que implica la aceptación del poderoso por el intento estúpido de conseguir ser como él. La trampa está servida. Y como dicen los poderosos, ellos mismos nos legitiman ya que solamente nos quieren emular. Esta es la falsa conciencia (alienación) que se introduce en las mentes de los desfavorecidos. Aquí se ve claramente como la derecha económica e ideológica coincide con los postulados de la jerarquía eclesial. Naturalmente hay muchas más coincidencias. Saludos.

¿Pero esto no era el "Subforo Lacónico"?.
:mrgreen:
Yo no he visto el cartel. Abrir el subforo lacónico, pero colocar el cartel, "sólo para lacónicos expertos". Los ganadores recibirán a la mejor aportación sintética el premio "Conceptus Concisus". :happy11:
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Re: ¿Qué es la ateología?

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Tontxu escribió:
Blacksabbath escribió:
Vitriólico escribió:
Blacksabbath escribió: La caridad cristiana no entra en el mundo del capitalismo, todo lo contrario.
Sigo sin ver la relacion...
Estás muy equivocado: la caridad cristiana entra totalmente en el mundo del capitalismo. Porque es opuesta a la solidaridad.
Que diferencia sustancial hay, entonces, entre caridad y solidaridad?
La caridad acepta la injusticia. La caridad es pasiva, no pretende cambiar los hechos, sólo presuntamente palia sus efectos, consuela temporalmente pero las causas siguen intactas, la explotación, la injusticia, la falta de libertad y que resumido; porque no existe una igualdad real. Sin embargo, la solidaridad, no es un apoyo sin más, sino un compromiso activo para cambiar la situación, atacando a las cusas que generan los citados desequilibrios. Por tanto, caridad es sinónimo de resignación ante los hechos (siempre habrá ricos y pobres) y la solidaridad es la antítesis de la resignación, es la lucha para cambiar las condiciones de vida de los oprimidos, por lo que solidaridad es sinónimo de revolución (cambio de paradigma, transformación, etc.).Esto es en síntesis las diferencias entre caridad (resignación cristiana que lo único que hace es consolar la mala conciencia de los poderosos, sean ateos o creyentes) y solidaridad, compromiso de cambio activo de esta sociedad injusta por otra que merezca la pena ser digna de ese nombre. Saludos.
Ahora si.
En conclusión, la virtud de la caridad reemplaza al de la solidaridad. Siendo ése ultimo la sublimación de la compasión caritativa hacia la compasión solidaria. Todo esto parece asemejarse a la idea de compasión que tenía Nietszche? (mas allá de que se esté de acuerdo con él) El veía la compasion de la moral aristocrática como la que en verdad tiene valor (solidaridad), y la compasión de la moral de esclavos como un comportamiento enfermizo (la caridad).
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

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Re: ¿Qué es la ateología?

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Blacksabbath escribió: Ahora si.
En conclusión, la virtud de la caridad reemplaza al de la solidaridad. Siendo ése ultimo la sublimación de la compasión caritativa hacia la compasión solidaria. Todo esto parece asemejarse a la idea de compasión que tenía Nietszche? (mas allá de que se esté de acuerdo con él) El veía la compasion de la moral aristocrática como la que en verdad tiene valor (solidaridad), y la compasión de la moral de esclavos como un comportamiento enfermizo (la caridad).
La conclusión a la que has llegado es un tanto arbitraria. La virtud de la caridad es lo que es y no reemplaza a la solidaridad, como tampoco la filantropía reemplaza a la solidaridad.
El “amor al prójimo” cristiano no es sinónimo de solidaridad, puesto que este “amor” proviene de Dios (el más amado), es un precepto (mandato), por lo que ni tan siquiera es compasivo. Un mandato es un imperativo, por lo que malamente es una condición libremente adoptada (razonada), lo mismo que la caridad cristiana, ya que siendo una virtud teologal (hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad) que, como sabrás, están íntimamente relacionadas con las virtudes cardinales (fundamentales) y todas ellas son también imperativas, por mandato o precepto divino. Notarás que no es igual ser solidario activo como un acto de libertad voluntaria que, ser caritativo pasivo como precepto y/o mandato, obligatorio de todo buen cristiano.
Aclarada la diferencia conceptual y aun no queriendo entrar en logomaquias absurdas, no tengo más remedio pues parece que en este caso la necesidad obliga.
La compasión es un sentimiento humano y es indudable que todas las personas tienen esta característica, sean creyentes o ateos. No rehúyo el vocablo, aunque me consta que éste (otro más) sentimiento ha sido secuestrado por la Iglesia.
Los ateos no podemos ser compasivos, ni tengo que decirte que, si encima eres marxista la cosa empieza a sonar ha des-almado, ya sé que significa sin-alma (evidentemente que carezco de ella), pero no así de compasión, como tampoco de comprensión hacía los demás. La compasión no es comparable (sentimiento subjetivo), ya que nadie es idéntico, aunque éste atributo sea connatural a todos los individuos, pero no así sus vivencias. La compasión está inevitablemente ligada a los demás, sin los demás la compasión no existiría. Puedo tener compasión por las víctimas de un terremoto y solidarizarme con los afectados (vivos), así como con las victimas de un ataque terrorista, pero mi compasión la siento yo, en exclusiva y podrá ser similar a la de otra persona, pero nunca idéntica. Mi compasión puede generar rabia, pena, piedad, lástima, etc. y hasta solidaridad (bomberos, cruz roja, ONGs, etc,) o puede también ser utilizada para otros fines, como por ejemplo, guerras preventivas (atentados terroristas) que aprovechándose de los sentimientos (compasivos) de indignación, es utilizado por y para otros fines menos compasivos, venganza y de paso llenar los bolsillos o al revés.

La compasión no genera siempre solidaridad, aunque la solidaridad tenga motivaciones ideológicas y éstas tampoco están desligadas de los sentimientos. Sin embargo la compasión cristiana (misericordia) es para los cristianos de una cualidad diferente, ya que es al igual que las anteriores “atributo divino por el que se perdonan y remedian los pecados y sufrimientos de sus criaturas”, compasión con premio incluido. Supongo que unir el concepto de solidaridad con la compasión (misericordia) es a todas luces una ironía o un sarcasmo por tú parte. Las motivaciones (sentimientos) que puedan tener los solidarios, no son las mismas que las motivaciones (sentimientos) que puedan tener los caritativos. Haciendo una metáfora te podría decir que la solidaridad es el “brazo armado de la compasión” , entiéndase como armado; razón ideológica que materializa un sentimiento psicológico de indignación para transformarlo en lucha activa (en cualquier frente) ante las injusticias, en pos de eliminar las causas que las favorecen.
Tampoco debes olvidar que la compasión (a secas) puede también ir asociada a sentimientos de poder, "la compasión, la indulgencia, la piedad es la pasión de los inquisidores" siendo lo contrario de la solidaridad y, por ello se grita; “no queremos que se nos compadezca, lo que exigimos es justicia”. Por lo tanto, despejando de la ecuación (conclusión) que has desarrollado, elimina la compasión de la solidaridad, salvo su componente puramente psicológico fruto de sentimientos y/o emociones.

En cuanto a Nietzsche, su animadversión a la compasión (con-pasivos) esta está íntimamente ligada a su rechazo al cristianismo y la desgraciada forma de “hacer” caridad cristiana, que a mi también me saca de quicio. Dice el filósofo; “Al cristianismo se lo llama religión de la compasión. La compasión es antitética de los efectos tonificantes, que elevan la energía del sentimiento vital; produce un efecto depresivo. El padecer (leiden) mismo se vuelve contagioso mediante el compadecer (mitleiden). La compasión obstaculiza en conjunto la ley de la evolución, que es la ley de la selección. La compasión es la praxis del nihilismo. Este instinto depresivo y contagioso obstaculiza aquellos instintos que tienden a la conservación y a la elevación del valor de la vida: tanto como multiplicador de la miseria cuanto como conservador de todo lo miserable, es un instrumento capital para la intensificación de la décadence, ¡la compasión persuade a entregarse a la nada! No se dice "nada": se dice, en su lugar, "más allá", o "Dios", o "la vida verdadera", o nirvana, redención, bienaventuranza" (El anticristo, 31-32).

Prefiero despedirme con Galeano; “Fin de siglo, fin del milenio: ¿fin del mundo? ¿Cuántos aires no envenenados nos quedan todavía? ¿Cuántas tierras no arrasadas, cuántas aguas no muertas? ¿Cuántas almas no enfermas? En su versión hebrea, la palabra enfermo significa “sin proyecto”, y ésta es la más grave enfermedad entre las muchas pestes de estos tiempos. Pero alguien, quién sabe quién, escribió al pasar, en un muro de la ciudad de Bogotá: Dejemos el pesimismo para tiempos mejores". Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

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Vitriólico
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Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

La solidaridad es imperativa, su objetivo es la justicia y su medio es la razón.
La caridad es opcional, su objetivo es el remedo y su medio la emoción.

Nada que ver.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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Tontxu
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Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Además, la caridad es un imperativo divino, que guste o no, el premio reside fundamentalmente en el sufrimiento que es el que purifica las almas. Con lo cuál la libertad brilla por su ausencia, porque está basada en el sacrificio como compensación para un fin superior. Sin embargo, la solidaridad como compromiso activo, es la solidificación del compromiso asumido como necesidad de libertad propia y ajena, sin empatías, si añadidos cautivadores, sólo por un afán de justicia, fruto de la toma de conciencia social y de clase. Muy diferente a solidaridad entre poderosos que siempre tiene un precio económico (premio). Por lo que la solidaridad de la que hablo, el único imperativo será ético-moral, pero este no obliga, ni premia ni castiga, se asume en libertad. Malamente se puede luchar por la libertad por obligación, sería una contradicción, salvo que se estaría a sueldo (soldados solidarios), al fin y al cabo el vocablo solidaridad y sueldo comparten la misma raíz etimológica, sólo hay que fijarse en que se están convirtiendo la mayoría (no todas) de las ONGs. El capitalismo lo pervierte todo, su lema es la competencia, la ley de la selva y el egoísmo. Lo contrario es a erradicar. Conocemos todas la teorías cientifistas de esos intelectuales (estómagos agradecidos) que nos quieren demostrar que es el egoísmo el motor de la sociedad que además es propio a la naturaleza humana, hasta aseguran que es genético, que es inevitable la lucha por la supervivencia, porque la competencia es la ley y el que triunfa es el más listo, porque lo único que importa son los resultados. Por el contrario ninguna (o muy pocas) teoría que hable del altruismo, de la colaboración, de la solidaridad, de los valores sociales, etc. Esto no interesa, porque de lo que se trata es que nos demos de hostias, mientras los Césares de turno se divierten mirando desde su tribuna en el Coliseo, porque ellos están legitimados, han ganado y son los más aptos. Cuanta mierda hay que soportar por cuatro imbéciles que se creen que más que demás y encima teorizan sobre ello. Saludos solidarios.
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Shé
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Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:La solidaridad es imperativa, su objetivo es la justicia y su medio es la razón.
La caridad es opcional, su objetivo es el remedo y su medio la emoción.

Nada que ver.
Sí señor.

La solidaridad trae prosperidad a los pueblos, porque lima las diferencias y se termina trabajando en equipo.

La caridad florece sólo donde las diferencias son grandes, y es el disfraz de persona que visten los buitres y los lobos que la practican (con perdón de los buitres y lobos).
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Blacksabbath
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Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Shé y demás:

No conocía la diferencia entre esas palabras, en las escuela nos enseñaron que era casi lo mismo, (escuela católica) solamente por ser las dos "buenas" es lo mismo. Éste es el pensamiento antiguo: bueno y malo, sin matices, ni nada mas que ver, solo amenaza y bienestar. Así es que estoy de acuerdo con lo que decís.

Pero sigo sostiendo que una persona no puede ser caritativa y solidaria al mismo tiempo. Las 2 son formas de compasión, de altruismo, si se quiere. Por lo que tenés que elegir una, y la mejor para la sociedad humana, osea para todos, es la solidaridad. Promover la solidaridad y desenmascarar la caridad. :clap:
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

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