La mentalidad autónoma: característica ateísta
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
Pienso que
la mentalidad autonoma sería la de un hombre libre. Ejemplos conocidos de hombre libre no conozco.
Sería un hombre que viviese en una isla, solo y que además fuese ateo.
No existe, no existe la mentalidad autonoma, ni tan siquiera en el cientifico ese tan cualificado.
la mentalidad autonoma sería la de un hombre libre. Ejemplos conocidos de hombre libre no conozco.
Sería un hombre que viviese en una isla, solo y que además fuese ateo.
No existe, no existe la mentalidad autonoma, ni tan siquiera en el cientifico ese tan cualificado.
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
Mira estoy dispuesto a, creo que por primera vez, desviar el hilo, ya que aquí no hay nada serio que decir, y no me gusta que me dejen con la palabra en la boca. Verás, lo del "enemigo de mi enemigo es mi amigo" también resulta inevitable entre nuestras posturas EN ESTE HILO. No creo que se me haya pegado ninguna tara sino que, como también tengo mi sensibilidad, pues eso me resultó evidente.YoSoY escribió:Pues tu como que a veces tambien eres sensible a que se te peguen taras lectocomprensivas.
El sesgo que valido es que Carmen cree que los enemigos de sus enemigos son sus amigos, aún así le adersen a ella.
Es decir que Carmen valida a Antonio (amigo por su calidad de ateo) por sobre YoSoY (enemigo por su calidad de creyente).
Tampoco tengo ningún reparo en tener por plausibles ALGUNAS POCAS críticas que hace LyS, u otras que hacían Científico o Mentelibre, pero el asunto siempre vira 180º cuando se exponen nuestros fundamentos irreconciliables.
Antonio
PD: eehhhh cuidadito a los cerebrillos de por ahí con suponer que soy un "agente infiltrado" por coincidir aquí, refutando a Carmen, con YoSoy. Que quede claro que si analizamos los fundamentos de él y mios terminaremos en otro debate, que en este preciso momento llevamos en otro hilo, así que muérdanse la lengua, o los dedos, antes de creer que soy del Opus Dei o alguna otra cosa maligna, solo por el hecho de poder ser autocrítico y bastante escéptico.
-
- Socio de Iniciativa Atea
- Mensajes: 343
- Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
- Contactar:
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
Lo que podemos concluir sobre el ateo promedio en la sociedad occidental de la actualidad es que esa persona es mucho más probable ser varón, estar casado, y con una educación más alta. ¿Podemos habar de la personalidad del ateo promedio? Un perfil psicológico tentativo puede ofrecerse. Podemos decir que los ateos se muestran menos autoritarios y sugestionables, menos dogmáticos, menos prejuiciados, más tolerantes de otros, respetuosos de la ley, compasivos, concienzudos y bien educados. Son de inteligencia alta y muchos se dedican a la vida académica. En fin, es bueno tenerlos de vecinos. (traducción Carmen Chase)
ORIGINAL SOURCE TEXT: CAMBRIDGE COMPANION TO ATHEISM, MICHAEL MARTIN
summary
What we are able to conclude about the modal atheist in Western society
today is that that person is much more likely to be a man, married,
with higher education. Can we speak about a modal atheist personality?
A tentative psychological profile can be offered. We can say that
atheists show themselves to be less authoritarian and suggestible, less
dogmatic, less prejudiced, more tolerant of others, law-abiding, compassionate,
conscientious, and well educated. They are of high intelligence,
and many are committed to the intellectual and scholarly life. In short,
they are good to have as neighbors.
Cambridge Collections Online © Cambridge University Press, 2007
314 benjamin beit-hallahmi
references
Adorno, T. W., E. Frenkel-Brunswik, D. J. Levinson, and R. N. Sanford. 1950. The
Authoritarian Personality. New York: Harper & Row.
Ament, W. S. 1927. “Religion, Education, and Distinction.” School and Society 26:
399–406.
Argyle, M., and B. Beit-Hallahmi. 1975. The Social Psychology of Religion. London
and Boston: Routledge & Kegan Paul.
Atran, S. 2002. In GodsWe Trust: The Evolutionary Landscape of Religion. New York
and Oxford: Oxford University Press.
Beit-Hallahmi, B. 1989. Prolegomena to the Psychological Study of Religion. Lewisburg,
Pa.: Bucknell University Press.
Beit-Hallahmi, B. 1992. “Between Religious Psychology and the Psychology of Religion.”
In M. Finn and J. Gartner (eds.), Object Relations, Theory and Religion:
Clinical Applications. New York: Praeger.
Beit-Hallahmi, B. 1993. Original Sins: Reflections on the History of Zionism and
Israel. New York: Interlink.
Beit-Hallahmi, B. 1996. Psychoanalytic Studies of Religion: Critical Survey and Annotated
Bibliography. Westport, Conn.: Greenwood Press.
Beit-Hallahmi, B. 2005a. “Religious Conversion.” In D. M. Wulff (ed.), Handbook of
the Psychology of Religion. Oxford University Press.
Beit-Hallahmi, B. 2005b. “Women, Psychological Feminity, and Religion.” In D. M.
Wulff (ed.), Handbook of the Psychology of Religion. Oxford University Press.
Beit-Hallahmi, B., and M. Argyle, 1997. The Psychology of Religious Behaviour, Belief,
and Experience. London: Routledge.
Bello, F. (1954). “The Young Scientists.” Fortune 49: 142–43.
Bereiter, C., and M. B. Freedman, 1962. “Fields of Study and the People in Them.” In
N. Sanford (ed.), The American College. New York: Wiley.
Bonaparte, M. 1958. “Psychoanalysis in Relation to Social, Religious and Natural
Forces.” International Journal of Psychoanalysis 39: 513–15.
Bonger, W. A. 1943. Race and Crime. New York, New York: Columbia University
Press.
Boyer, P. 2001. Religion Explained: The Human Instincts That Fashion Gods, Spirits
and Ancestors. London: William Heinnemann.
Caplovitz, D., and F. Sherrow, 1977. The Religious Drop-outs: Apostasy among College
Students. Beverly Hills, Calif.: Sage.
Dudley, R. L. 1987. “Alienation from Religion in Adolescents from Fundamentalist
Religious Homes.” Journal for the Scientific Study of Religion 17: 389–98.
Eisenstadt, M. 1989. Parental Loss and Achievement. New York: International Universities
Press.
Feigelman, W., B. S. Gorman, and J. A. Varacalli. 1992. “Americans Who Give Up
Religion.” Sociology and Social Research 76: 138–44.
Glenn, N. D., and D. Weiner. 1969. “Some Trends in the Social Origins of American
Sociologists.” American Sociologist, 4: 291–302.
Goldsen, R. K., M. Rosenberg, R. M. Williams, Jr., and E. A. Suchman. 1960. What
College Students Think. Princeton, N.J.: D. Van Nostrand.
Grupp, F. W., Jr., and W. M. Newman. 1973. “Political Ideology and Religious Preference:
The John Birch Society and Americans for Democratic Action.” Journal for
the Scientific Study of Religion 12: 401–13.
Cambridge Collections Online © Cambridge University Press, 2007
Atheists: A Psychological Profile 315
Hadaway, C. K., and C. D. Roof. 1988. “Apostasy in American Churches: Evidence
from National Survey Data. In D. G. Bromley (ed.), Falling from the Faith. Newbury
Park, Calif.: Sage.
Hamilton, R. F. (1968), “A Research Note on the Mass Support for ‘tough’ Military
Initiatives.” American Sociological Review 33: 439–45.
Hartmann, R. T., and R. E. Peterson. 1968. “Religious Preference as a Factor in Attitudinal
and Background Differences among College Freshman.” Sociology of Education
41: 227–37.
Henry, E. R., J. H. Sims, and S. L. Spray. 1971. The Fifth Profession. San Francisco:
Jossey-Bass.
Hoge, D. 1974. Commitment on Campus: Changes in Religion and Values over Five
Decades. Philadelphia: Westminster Press.
Homans, P. 1982. “A Personal Struggle with Religion: Significant Fact in the Lives
and Work of the First Psychologists.” Journal of Religion 62: 128–44.
Hunsberger, B. E. 1980. “A Reexamination of the Antecedents of Apostasy.” Review
of Religious Research 21: 158–70.
Hunsberger, B. E. 1983. “Apostasy: A Social Learning Perspective.” Review of Religious
Research 25: 21–38.
Hunsberger, B. E., and L. B. Brown. 1984. “Religious Socialization, Apostasy, and the
Impact of Family Background.” Journal for the Scientific Study of Religion 23: 239–
51.
Jones, V. (1970). “Attitudes of College Students and Their Changes: A 37-Year Study.”
Genetic Psychology Monographs 81: 3–80.
Kirkpatrick, C. (1949). “Religion and Humanitarianism: A Study of Institutional
Implications.” Psychological Monographs, 63, no. 309.
Kirkpatrick, L. A. 2005. Attachment, Evolution, and the Psychology of Religion. New
York: Guilford Publications.
Kosa, J. 1969. “The Medical Student: His Career and Religion.” Hospital Progress 50:
51–53.
Kristeva, J. 1991. Black Sun: Depression and Melancholia. New York: Columbia University
Press.
Lally, J. J. (1975). “Selection as an Interactive Process: The Case of Catholic Psychoanalysts
and Psychiatrists.” Social Science and Medicine 9: 157–64.
Larson, E. J., and L. Witham. 1997. “Scientists Are Still Keeping the Faith.” Nature
386: 435–36.
Larson, E. J., and L.Witham. 1998. “Leading Scientists Still Reject God.” Nature 394:
313.
Leavy, S. A. 1988. In the Image of God: A Psychoanalyst’s View. New Haven: Yale
University Press.
Lehman, E. C., Jr. 1972. “The Scholarly Perspective and Religious Commitment.”
Sociological Analysis 33: 199–216.
Lehman, E. C., Jr. 1974. “Academic Discipline and Faculty Religiosity in Secular and
Church-Related Colleges.” Journal for the Scientific Study of Religion 13: 205–20.
Lehman, E. C., Jr., and D. W. Shriver. 1968. “Academic Discipline as Predictive of
Faculty Religiosity.” Social Forces 47: 171–82.
Lehman, H. C., and P. A.Witty. 1931 “Scientific Eminence and Church Membership.”
Scientific Monthly 33: 544–49.
Leuba, J. H. 1916. Belief in God and Immortality: A Psychological, Anthropological
and Statistical Study. Boston: Sherman & French.
Cambridge Collections Online © Cambridge University Press, 2007
316 benjamin beit-hallahmi
Leuba, J. H. 1934. “Religious Beliefs of American Scientists.” Harper’s 169: 292–300.
Lombroso, C. 1911. Crime: Its Causes and Remedies. London: Heinemann.
Maslow, A. H. 1970. Motivation and Personality. New York: Harper & Row.
Mixon, S. L., L. Lyon, and M. Beaty. 2004. “Secularization and National Universities:
The Effect of Religious Identity on Academic Reputation.” Journal of Higher
Education 75: 400–419.
Nassi, A. 1981. Survivors of the Sixties: Comparative Psychosocial and Political
Development of Former Berkeley Student Activists.” American Psychologist 36:
753–61.
Nelson, L. D. 1988. “Disaffiliation, Desacralization, and Political Values.” In D. G.
Bromley (ed.), Falling from the Faith: Causes and Consequences of Religious Apostasy.
Newbury Park, Calif.: Sage, 122–39.
Newport, F. “America’s Religious Identification 2004.” Http://www.gallup.com/poll/
content/?ci=14446, accessed January 6, 2006.
Niemi, R. G., R. D. Ross, and J. Alexander. 1978. “The Similarity of Political Values
of Parents and College-Age Youths.” Public Opinion Quarterly 42: 503–20.
Politics of the Professoriate. 1991. “Public Perspective.” The American Enterprise 2,
no. 4 (July–August): 86–87.
Ragan, C. H., H. N. Maloney, and B. Beit-Hallahmi. 1980. “Psychologists and Religion:
Professional Factors and Personal Belief.” Review of Religious Research 21: 208–17.
Reiss, I. L. 1967. The Social Context of Premarital Sexual Permissiveness. New York:
Holt, Rinehart and Winston.
Rice, T. W. 2003. “Believe It or Not: Religious and Other Paranormal Beliefs in the
United States.” Journal for the Scientific Study of Religion 42: 95–106.
Roe, A. 1952. The Making of a Scientist. New York: Dodd, Mead.
Ross, M. 1950. Religious Beliefs in Youths. New York: YMCA.
Schumaker, J. F., ed. 1992. Religion and Mental Health. New York: Oxford University
Press.
Shaffir,W. 1991. “Conversion Experiences: Newcomers to and Defectors from Orthodox
Judaism.” In Z. Sobel and B. Beit-Hallahmi (eds.), Tradition, Innovation,
Conflict: Jewishness and Judaism in Contemporary Israel. Albany: SUNY Press.
Sherby, L. S., and W. Odelberg. 2000. Who’s Who of Nobel Prize Winners 1901–2000.
Phoenix, Az.: Oryx Press.
Sherkat, D. E. 1991. “Leaving the Faith: Testing Theories of Religious Switching Using
Survival Models.” Social Science Research 20: 171–87.
Smidt, C. E., and J. M. Penning. 1982. “Religious Commitment, Political Conservatism,
and Political and Social Tolerance in the United States: A Longitudinal
Analysis.” Sociological Analysis 43: 231–46.
Spray, S. L., and J. H. Marx. 1969. “The Origins and Correlates of Religious Adherence
and Apostasy among Mental Health Professionals.” Sociological Analysis 30: 132–
50.
Stark, R. 1963. “On the Incompatibility of Religion and Science:ASurvey of American
Graduate Students.” Journal for the Scientific Study of Religion 3: 3–20.
Stouffer, S. A. 1955. Communism, Conformity and Civil Liberties. New York: Doubleday.
Tallmer, M. 1992. “The Aging Analyst.” Psychoanalytic Review 79: 381–404.
Terman, L. M., and M. H. Oden. 1959. The Gifted Group at Mid-life: Thirty-five Years’
Follow-up of the Superior Child. Stanford, Calif.: Stanford University Press.
Cambridge Collections Online © Cambridge University Press, 2007
Atheists: A Psychological Profile 317
Thalheimer, F. 1965. “Continuity and Change in Religiosity: A Study of Academicians.”
Pacific Sociological Review 8: 101–8.
Thalheimer, F. 1973. “Religiosity and Secularization in the Academic Professions.”
Sociology of Education 46: 183–202.
Vaughan, T. R., D. H. Smith, and G. Sjoberg. 1966. “The Religious Orientations of
American Natural Scientists.” Social Forces 44: 519–26.
Ventis,W. L. 1995. “The Relationships between Religion and Mental Health”. Journal
of Social Issues 51: 33–48.
Vetter, G. B., and M. Green, 1932–33. “Personality and Group Factors in the Making
of Atheists.” Journal of Abnormal and Social Psychology 27: 179–94.
Vitz, P. C. 1999. Faith of the Fatherless: The Psychology of Atheism. Dallas, Tex.:
Spence Publishing.
von Hentig, H. 1948. The Criminal and His Victim. New Haven: Yale University
Press.
Weintraub, W., and H. Aronson. 1974. “Patients in Psychoanalysis: Some Findings
Related to Sex and Religion.” American Journal of Orthopsychiatry 44: 102–8.
Wulff, D. M. (1997). Psychology of Religion: Classic and Contemporary Views, 2nd
ed. New York: John Wiley & Sons.
Zelan, J. 1968. “Religious Apostasy, Higher Education, and Occupational Choice.”
Sociology of Education 41, no. 4: 370–79.
Cambridge Collections Online
ORIGINAL SOURCE TEXT: CAMBRIDGE COMPANION TO ATHEISM, MICHAEL MARTIN
summary
What we are able to conclude about the modal atheist in Western society
today is that that person is much more likely to be a man, married,
with higher education. Can we speak about a modal atheist personality?
A tentative psychological profile can be offered. We can say that
atheists show themselves to be less authoritarian and suggestible, less
dogmatic, less prejudiced, more tolerant of others, law-abiding, compassionate,
conscientious, and well educated. They are of high intelligence,
and many are committed to the intellectual and scholarly life. In short,
they are good to have as neighbors.
Cambridge Collections Online © Cambridge University Press, 2007
314 benjamin beit-hallahmi
references
Adorno, T. W., E. Frenkel-Brunswik, D. J. Levinson, and R. N. Sanford. 1950. The
Authoritarian Personality. New York: Harper & Row.
Ament, W. S. 1927. “Religion, Education, and Distinction.” School and Society 26:
399–406.
Argyle, M., and B. Beit-Hallahmi. 1975. The Social Psychology of Religion. London
and Boston: Routledge & Kegan Paul.
Atran, S. 2002. In GodsWe Trust: The Evolutionary Landscape of Religion. New York
and Oxford: Oxford University Press.
Beit-Hallahmi, B. 1989. Prolegomena to the Psychological Study of Religion. Lewisburg,
Pa.: Bucknell University Press.
Beit-Hallahmi, B. 1992. “Between Religious Psychology and the Psychology of Religion.”
In M. Finn and J. Gartner (eds.), Object Relations, Theory and Religion:
Clinical Applications. New York: Praeger.
Beit-Hallahmi, B. 1993. Original Sins: Reflections on the History of Zionism and
Israel. New York: Interlink.
Beit-Hallahmi, B. 1996. Psychoanalytic Studies of Religion: Critical Survey and Annotated
Bibliography. Westport, Conn.: Greenwood Press.
Beit-Hallahmi, B. 2005a. “Religious Conversion.” In D. M. Wulff (ed.), Handbook of
the Psychology of Religion. Oxford University Press.
Beit-Hallahmi, B. 2005b. “Women, Psychological Feminity, and Religion.” In D. M.
Wulff (ed.), Handbook of the Psychology of Religion. Oxford University Press.
Beit-Hallahmi, B., and M. Argyle, 1997. The Psychology of Religious Behaviour, Belief,
and Experience. London: Routledge.
Bello, F. (1954). “The Young Scientists.” Fortune 49: 142–43.
Bereiter, C., and M. B. Freedman, 1962. “Fields of Study and the People in Them.” In
N. Sanford (ed.), The American College. New York: Wiley.
Bonaparte, M. 1958. “Psychoanalysis in Relation to Social, Religious and Natural
Forces.” International Journal of Psychoanalysis 39: 513–15.
Bonger, W. A. 1943. Race and Crime. New York, New York: Columbia University
Press.
Boyer, P. 2001. Religion Explained: The Human Instincts That Fashion Gods, Spirits
and Ancestors. London: William Heinnemann.
Caplovitz, D., and F. Sherrow, 1977. The Religious Drop-outs: Apostasy among College
Students. Beverly Hills, Calif.: Sage.
Dudley, R. L. 1987. “Alienation from Religion in Adolescents from Fundamentalist
Religious Homes.” Journal for the Scientific Study of Religion 17: 389–98.
Eisenstadt, M. 1989. Parental Loss and Achievement. New York: International Universities
Press.
Feigelman, W., B. S. Gorman, and J. A. Varacalli. 1992. “Americans Who Give Up
Religion.” Sociology and Social Research 76: 138–44.
Glenn, N. D., and D. Weiner. 1969. “Some Trends in the Social Origins of American
Sociologists.” American Sociologist, 4: 291–302.
Goldsen, R. K., M. Rosenberg, R. M. Williams, Jr., and E. A. Suchman. 1960. What
College Students Think. Princeton, N.J.: D. Van Nostrand.
Grupp, F. W., Jr., and W. M. Newman. 1973. “Political Ideology and Religious Preference:
The John Birch Society and Americans for Democratic Action.” Journal for
the Scientific Study of Religion 12: 401–13.
Cambridge Collections Online © Cambridge University Press, 2007
Atheists: A Psychological Profile 315
Hadaway, C. K., and C. D. Roof. 1988. “Apostasy in American Churches: Evidence
from National Survey Data. In D. G. Bromley (ed.), Falling from the Faith. Newbury
Park, Calif.: Sage.
Hamilton, R. F. (1968), “A Research Note on the Mass Support for ‘tough’ Military
Initiatives.” American Sociological Review 33: 439–45.
Hartmann, R. T., and R. E. Peterson. 1968. “Religious Preference as a Factor in Attitudinal
and Background Differences among College Freshman.” Sociology of Education
41: 227–37.
Henry, E. R., J. H. Sims, and S. L. Spray. 1971. The Fifth Profession. San Francisco:
Jossey-Bass.
Hoge, D. 1974. Commitment on Campus: Changes in Religion and Values over Five
Decades. Philadelphia: Westminster Press.
Homans, P. 1982. “A Personal Struggle with Religion: Significant Fact in the Lives
and Work of the First Psychologists.” Journal of Religion 62: 128–44.
Hunsberger, B. E. 1980. “A Reexamination of the Antecedents of Apostasy.” Review
of Religious Research 21: 158–70.
Hunsberger, B. E. 1983. “Apostasy: A Social Learning Perspective.” Review of Religious
Research 25: 21–38.
Hunsberger, B. E., and L. B. Brown. 1984. “Religious Socialization, Apostasy, and the
Impact of Family Background.” Journal for the Scientific Study of Religion 23: 239–
51.
Jones, V. (1970). “Attitudes of College Students and Their Changes: A 37-Year Study.”
Genetic Psychology Monographs 81: 3–80.
Kirkpatrick, C. (1949). “Religion and Humanitarianism: A Study of Institutional
Implications.” Psychological Monographs, 63, no. 309.
Kirkpatrick, L. A. 2005. Attachment, Evolution, and the Psychology of Religion. New
York: Guilford Publications.
Kosa, J. 1969. “The Medical Student: His Career and Religion.” Hospital Progress 50:
51–53.
Kristeva, J. 1991. Black Sun: Depression and Melancholia. New York: Columbia University
Press.
Lally, J. J. (1975). “Selection as an Interactive Process: The Case of Catholic Psychoanalysts
and Psychiatrists.” Social Science and Medicine 9: 157–64.
Larson, E. J., and L. Witham. 1997. “Scientists Are Still Keeping the Faith.” Nature
386: 435–36.
Larson, E. J., and L.Witham. 1998. “Leading Scientists Still Reject God.” Nature 394:
313.
Leavy, S. A. 1988. In the Image of God: A Psychoanalyst’s View. New Haven: Yale
University Press.
Lehman, E. C., Jr. 1972. “The Scholarly Perspective and Religious Commitment.”
Sociological Analysis 33: 199–216.
Lehman, E. C., Jr. 1974. “Academic Discipline and Faculty Religiosity in Secular and
Church-Related Colleges.” Journal for the Scientific Study of Religion 13: 205–20.
Lehman, E. C., Jr., and D. W. Shriver. 1968. “Academic Discipline as Predictive of
Faculty Religiosity.” Social Forces 47: 171–82.
Lehman, H. C., and P. A.Witty. 1931 “Scientific Eminence and Church Membership.”
Scientific Monthly 33: 544–49.
Leuba, J. H. 1916. Belief in God and Immortality: A Psychological, Anthropological
and Statistical Study. Boston: Sherman & French.
Cambridge Collections Online © Cambridge University Press, 2007
316 benjamin beit-hallahmi
Leuba, J. H. 1934. “Religious Beliefs of American Scientists.” Harper’s 169: 292–300.
Lombroso, C. 1911. Crime: Its Causes and Remedies. London: Heinemann.
Maslow, A. H. 1970. Motivation and Personality. New York: Harper & Row.
Mixon, S. L., L. Lyon, and M. Beaty. 2004. “Secularization and National Universities:
The Effect of Religious Identity on Academic Reputation.” Journal of Higher
Education 75: 400–419.
Nassi, A. 1981. Survivors of the Sixties: Comparative Psychosocial and Political
Development of Former Berkeley Student Activists.” American Psychologist 36:
753–61.
Nelson, L. D. 1988. “Disaffiliation, Desacralization, and Political Values.” In D. G.
Bromley (ed.), Falling from the Faith: Causes and Consequences of Religious Apostasy.
Newbury Park, Calif.: Sage, 122–39.
Newport, F. “America’s Religious Identification 2004.” Http://www.gallup.com/poll/
content/?ci=14446, accessed January 6, 2006.
Niemi, R. G., R. D. Ross, and J. Alexander. 1978. “The Similarity of Political Values
of Parents and College-Age Youths.” Public Opinion Quarterly 42: 503–20.
Politics of the Professoriate. 1991. “Public Perspective.” The American Enterprise 2,
no. 4 (July–August): 86–87.
Ragan, C. H., H. N. Maloney, and B. Beit-Hallahmi. 1980. “Psychologists and Religion:
Professional Factors and Personal Belief.” Review of Religious Research 21: 208–17.
Reiss, I. L. 1967. The Social Context of Premarital Sexual Permissiveness. New York:
Holt, Rinehart and Winston.
Rice, T. W. 2003. “Believe It or Not: Religious and Other Paranormal Beliefs in the
United States.” Journal for the Scientific Study of Religion 42: 95–106.
Roe, A. 1952. The Making of a Scientist. New York: Dodd, Mead.
Ross, M. 1950. Religious Beliefs in Youths. New York: YMCA.
Schumaker, J. F., ed. 1992. Religion and Mental Health. New York: Oxford University
Press.
Shaffir,W. 1991. “Conversion Experiences: Newcomers to and Defectors from Orthodox
Judaism.” In Z. Sobel and B. Beit-Hallahmi (eds.), Tradition, Innovation,
Conflict: Jewishness and Judaism in Contemporary Israel. Albany: SUNY Press.
Sherby, L. S., and W. Odelberg. 2000. Who’s Who of Nobel Prize Winners 1901–2000.
Phoenix, Az.: Oryx Press.
Sherkat, D. E. 1991. “Leaving the Faith: Testing Theories of Religious Switching Using
Survival Models.” Social Science Research 20: 171–87.
Smidt, C. E., and J. M. Penning. 1982. “Religious Commitment, Political Conservatism,
and Political and Social Tolerance in the United States: A Longitudinal
Analysis.” Sociological Analysis 43: 231–46.
Spray, S. L., and J. H. Marx. 1969. “The Origins and Correlates of Religious Adherence
and Apostasy among Mental Health Professionals.” Sociological Analysis 30: 132–
50.
Stark, R. 1963. “On the Incompatibility of Religion and Science:ASurvey of American
Graduate Students.” Journal for the Scientific Study of Religion 3: 3–20.
Stouffer, S. A. 1955. Communism, Conformity and Civil Liberties. New York: Doubleday.
Tallmer, M. 1992. “The Aging Analyst.” Psychoanalytic Review 79: 381–404.
Terman, L. M., and M. H. Oden. 1959. The Gifted Group at Mid-life: Thirty-five Years’
Follow-up of the Superior Child. Stanford, Calif.: Stanford University Press.
Cambridge Collections Online © Cambridge University Press, 2007
Atheists: A Psychological Profile 317
Thalheimer, F. 1965. “Continuity and Change in Religiosity: A Study of Academicians.”
Pacific Sociological Review 8: 101–8.
Thalheimer, F. 1973. “Religiosity and Secularization in the Academic Professions.”
Sociology of Education 46: 183–202.
Vaughan, T. R., D. H. Smith, and G. Sjoberg. 1966. “The Religious Orientations of
American Natural Scientists.” Social Forces 44: 519–26.
Ventis,W. L. 1995. “The Relationships between Religion and Mental Health”. Journal
of Social Issues 51: 33–48.
Vetter, G. B., and M. Green, 1932–33. “Personality and Group Factors in the Making
of Atheists.” Journal of Abnormal and Social Psychology 27: 179–94.
Vitz, P. C. 1999. Faith of the Fatherless: The Psychology of Atheism. Dallas, Tex.:
Spence Publishing.
von Hentig, H. 1948. The Criminal and His Victim. New Haven: Yale University
Press.
Weintraub, W., and H. Aronson. 1974. “Patients in Psychoanalysis: Some Findings
Related to Sex and Religion.” American Journal of Orthopsychiatry 44: 102–8.
Wulff, D. M. (1997). Psychology of Religion: Classic and Contemporary Views, 2nd
ed. New York: John Wiley & Sons.
Zelan, J. 1968. “Religious Apostasy, Higher Education, and Occupational Choice.”
Sociology of Education 41, no. 4: 370–79.
Cambridge Collections Online
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
Vaya Carmen, al fin estás hablando con propiedad, aunque sea con un copiar y pegar traducido.Carmen escribió:Lo que podemos concluir sobre el ateo promedio en la sociedad occidental de la actualidad es que esa persona es mucho más probable ser varón, estar casado, y con una educación más alta. ¿Podemos habar de la personalidad del ateo promedio? Un perfil psicológico tentativo puede ofrecerse. Podemos decir que los ateos se muestran menos autoritarios y sugestionables, menos dogmáticos, menos prejuiciados, más tolerantes de otros, respetuosos de la ley, compasivos, concienzudos y bien educados. Son de inteligencia alta y muchos se dedican a la vida académica. En fin, es bueno tenerlos de vecinos. (traducción Carmen Chase)
ORIGINAL SOURCE TEXT: CAMBRIDGE COMPANION TO ATHEISM, MICHAEL MARTIN
summary
What we are able to conclude about the modal atheist in Western society
today is that that person is much more likely to be a man, married,
with higher education. Can we speak about a modal atheist personality?
A tentative psychological profile can be offered. We can say that
atheists show themselves to be less authoritarian and suggestible, less
dogmatic, less prejudiced, more tolerant of others, law-abiding, compassionate,
conscientious, and well educated. They are of high intelligence,
and many are committed to the intellectual and scholarly life. In short,
they are good to have as neighbors.
Efectivamente esas características son más visibles en los ateos, tal vez por eso todo mundo en este foro quiere ser ateo, pero desgraciadamente esas características pueden ser imitadas y de hecho lo son por la mayoría de los que quieren ser ateos pero no pueden serlo, porque tarde o temprano muestran el cobre.
Puedes analizar forista por forista en este foro y te vas a dar cuenta que no puede ser ateo con el comportamiento sugestionable como Dijus, Oltelko, Sandra(Luisa), dogmatico e intolerante como el niño Antonio, poco inteligentes como tú, Mar, etc.
Saludos cordiales.
-
- Socio de Iniciativa Atea
- Mensajes: 343
- Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
- Contactar:
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
Libre
me parece que justo tomar la molestia de traducir por el beneficio de los foristas que no leen inglés, ya que es un foro hispano-parlante. Aparte, son unas pocas frases
Che Libre, quiero leer el libro que tenés, pero me resulta complicado conseguirlo: el libro es barato, pero el envío por el libro sale casi el mismo precio que por 4 libros. Recién la semana pasada, hicimos un re-envío y sale $40US para envíar registrado aereo. Mejor espero para sumarle 3 más para sacarle más provecho del gasto del envío.
En el libro, viste una sección Final Conclusions, o algo parecido? Hay forma de convencerte a escanear sólo ésas páginas sinópticas?
Tengo un varios libros de Prometheus, y te puedo corresponder. Consideralo!
salu2
Carmen Chase
me parece que justo tomar la molestia de traducir por el beneficio de los foristas que no leen inglés, ya que es un foro hispano-parlante. Aparte, son unas pocas frases
Che Libre, quiero leer el libro que tenés, pero me resulta complicado conseguirlo: el libro es barato, pero el envío por el libro sale casi el mismo precio que por 4 libros. Recién la semana pasada, hicimos un re-envío y sale $40US para envíar registrado aereo. Mejor espero para sumarle 3 más para sacarle más provecho del gasto del envío.
En el libro, viste una sección Final Conclusions, o algo parecido? Hay forma de convencerte a escanear sólo ésas páginas sinópticas?
Tengo un varios libros de Prometheus, y te puedo corresponder. Consideralo!
salu2
Carmen Chase
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
Mi experiencia me dice que el comportamiento de Carmen lo veo con bastente regularidad en debates religiosos de católicos contra protestantes. Cuando los portestantes se ven acorralados en contradicciones doctrinales tipo : "el primado de Pedro" o "la salvación es por obras o por gracia" recurren a la evasión del tema o la distracción.
Bastante gracioso y paradójico de alguien con unsa supuesta mentalidad autónoma
Bastante gracioso y paradójico de alguien con unsa supuesta mentalidad autónoma
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
Y otro estudio, del sociólogo Reginald Bibby, indica que "los creyentes tienden más que los ateos a poner en más alto valor el amor, la paciencia y la amistad".Lo que podemos concluir sobre el ateo promedio en la sociedad occidental de la actualidad es que esa persona es mucho más probable ser varón, estar casado, y con una educación más alta. ¿Podemos habar de la personalidad del ateo promedio? Un perfil psicológico tentativo puede ofrecerse. Podemos decir que los ateos se muestran menos autoritarios y sugestionables, menos dogmáticos, menos prejuiciados, más tolerantes de otros, respetuosos de la ley, compasivos, concienzudos y bien educados. Son de inteligencia alta y muchos se dedican a la vida académica. En fin, es bueno tenerlos de vecinos. (traducción Carmen Chase)
Antonio
PD: el libro de Martin está aquí: http://books.google.com.pe/books?id=tAeFipOVx4MC&printsec=frontcover&dq=CAMBRIDGE+COMPANION+TO+ATHEISM+MICHAEL+MARTIN&source=gbs_summary_r&cad=0
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
Discúlpame Carmen, pero mi scanner es bastante lento y solo lo uso para fotos y algunos documentos simples.Carmen escribió:Libre
Che Libre, quiero leer el libro que tenés, pero me resulta complicado conseguirlo: el libro es barato, pero el envío por el libro sale casi el mismo precio que por 4 libros. Recién la semana pasada, hicimos un re-envío y sale $40US para envíar registrado aereo. Mejor espero para sumarle 3 más para sacarle más provecho del gasto del envío.
En el libro, viste una sección Final Conclusions, o algo parecido? Hay forma de convencerte a escanear sólo ésas páginas sinópticas?
Tengo un varios libros de Prometheus, y te puedo corresponder. Consideralo!
Copiar un libro o un capítulo del mismo me parece muy tedioso. No sé como le hacen los que copian libros para Internet.
El libro es el resultado de una investigación sobre los ateos y es interesante la metodología utilizada. Cada capítulo es un antecedente del siguiente y no tiene un resumen de capítulo o del libro completo.
Cuando consigas una copia y lo leas, con gusto compartimos comentarios al respecto.
Saludos cordiales.
-
- Socio de Iniciativa Atea
- Mensajes: 343
- Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
- Ubicación: Buenos Aires, Argentina
- Contactar:
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
gracias antonio, muy interesanteAntonio escribió:Y otro estudio, del sociólogo Reginald Bibby, indica que "los creyentes tienden más que los ateos a poner en más alto valor el amor, la paciencia y la amistad".
el libro que menciona Che Libre es un estudio basado en perfiles psicológicos de 300 sujetos. Revela caraterísticas interesantes, y tengo entendido (por la sinópsis que leí) que la metodología es prolija y profesional. Un muestreo tan limitado permite error
Cuando pida 3 libros más, los sumo todos en un sólo re-envío
Es un interés personal, algo como un hobby: pues soy artista gráfica, no psicóloga.
salu2
carmen chase
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
Eso que menciona el niño Antonio debe resultar obvio, pues si el creyente necesita de otros aunque sean imaginarios, estos deben ser fundamentales en su vida, en cambio el ateo es mucho mas independiente, autárquico y solitario, haciendo que su ventaja se convierta en desventaja cuando de grupos se trata.Carmen escribió:gracias antonio, muy interesanteAntonio escribió:Y otro estudio, del sociólogo Reginald Bibby, indica que "los creyentes tienden más que los ateos a poner en más alto valor el amor, la paciencia y la amistad".
el libro que menciona Che Libre es un estudio basado en perfiles psicológicos de 300 sujetos. Los datos que sacan divisan caraterísticas interesantes, y tengo entendido (por la sinópsis que leí) que la metodología es prolija y profesional. Pero obviamente un muestreo tan limitado permite error
Cuando pida 3 libros más, los sumo todos en un sólo re-envío
Es un interés personal, algo como un hobby: pues soy artista gráfica, no psicóloga.
salu2
carmen chase
Saludos cordiales.
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
Ojo: yo no dudo que haya ateos que en efecto sean "autónomos" por lo menos en algunos aspectos de la vida diaria, circunstancias o ideas. Lo que POR PURA LÓGICA DE LA MÁS ELEMENTAL (que no te la da la carrera) no se puede hacer es generalizar hacia todos los ateos. De hecho, con la misma lógica habrá que pensar que solamente muy pocos ateos, NINGUNO en mi opinión, podrán cumplir con tu perfil completo.Carmen escribió:el libro que menciona Che Libre es un estudio basado en perfiles psicológicos de 300 sujetos. Revela caraterísticas interesantes, y tengo entendido (por la sinópsis que leí) que la metodología es prolija y profesional. Un muestreo tan limitado permite error
Carmen, estás reafirmando (la afirmaste al evadirme antes) abiertamente una total falta de "perspectiva racio-empiricista". Es evidente que este concepto ni siquiera lo has pensado bien como para etiquetar ateos.Carmen escribió:Es un interés personal, algo como un hobby: pues soy artista gráfica, no psicóloga.
Perdóname pero has hecho el ridículo.
Antonio
Re: La mentalidad autónoma: característica ateísta
Antonio escribió:Carmen, estás reafirmando (la afirmaste al evadirme antes) abiertamente una total falta de "perspectiva racio-empiricista". Es evidente que este concepto ni siquiera lo has pensado bien como para etiquetar ateos.Carmen escribió:Es un interés personal, algo como un hobby: pues soy artista gráfica, no psicóloga.
Perdóname pero has hecho el ridículo.
Antonio
Por cierto, en tu calidad de diseñadora gráfica no se te pudo ocurrir nada mejor que poner a una radióloga (que muy bien pudiera ser católica) o a un musulmán (que muy bien pudiéra ser científico) para ilustrar tu comparativa?