Conviene aclarar los términos.eduardo dd escribió:La entrevista a Desmond Morris me tiene descolocado; si el echo de tener un favorit@ te hace monógamo, la poligamia se reduce drasticamente, nuestros juguetones primos bonobos serian monógamos, pues seguro que tienen sus gustos y preferencias, de eso no me cabe la menor duda.
Tener una favorita no te hace monógamo.
Tener un favorito no te hace monoándrica. Palabra que significaría con un solo esposo, pero que ni siquiera existe, puesto que se da por sentado equivocadamente que ninguna mujer ha podido nunca tener varios maridos. Al menos en Teguise, Lanzarote, hasta que los españoles lo prohibieron, las mujeres tenían varios esposos, y organizaban su vida en base a la poliandría. Ideal para frenar la explosión demográfica, entre otras cosas.
Monógamo secuencial es quien tiene una sola mujer hasta que cambia de relación. Igual que hacemos las mujeres al cambiar de pareja, y que seríamos monoándricas secuenciales.
Y sí hay polígamos, no solo los que se olvidan de divorciarse antes de casarse otra vez, sino algunos supermanes que tienen no más de una mujer, sino más de una familia con hijos y todo. . Aparte de los musulmanes y mormones (no sé si éstos aún siguen estas consignas divinas de Joseph, porque creo que tuvieron algún problema legal en EEUU) que las tienen (o tenían en el caso de los mormones) a la vez en la misma casa por imperativos de su religión.