TIPOS DE ¿ATEOS?.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
LibreySoberano

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

alexdukas escribió:Respuesta a LibreySoberano ("¿Me podrías por favor explicar qué entiendes por sobrenatural y citar algunos ejemplos sobrenaturales? ")
Pienso que quienes que postulan la existencia de seres sobrenaturales o un "reino sobrenatural" imaginan una especie de plano intermedio entre el mundo "natural" (material, determinado, sujeto al devenir) y dios (infinito, omnipotente, omnisciente, etc.), plano donde pululan entes (criaturas) puramente espirituales, liberados de las cadenas de la materia,
Discúlpame Alex, pero mis preguntas son PERSONALES hacia Alex y no entendí tu respuesta, ya que no sé si te estás refiriendo a quienes postulan e imaginan lo sobrenatural o lo que tú piensas e imaginas lo que es lo sobrenatural, también hablas de una “plano” con entes (criaturas) puramente espirituales y este concepto de entes “espirituales” tampoco lo entiendo, es decir ¿qué es lo “espiritual?, ¿una idea es "espiritual" para ALEX? podrías ser tan amable de clarificar tu respuesta por favor.
Por otra parte también te hice otra pregunta, que seguramente no la viste y por eso la transcribo con letras grandes: “ ¿qué es lo que Alex tiene como persona que le permite no necesitar de dioses? “ Gracias.
Saludos cordiales.
Última edición por LibreySoberano el Mar Ago 26, 2008 4:24 pm, editado 1 vez en total.

Charlie
Participante
Mensajes: 115
Registrado: Mié Jun 04, 2008 9:55 pm

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por Charlie »

LibreySoberano escribió:
alexdukas escribió: A tu pregunta sobre por qué creo que soy ateo: es simple: declaro que soy ateo, que no necesito de la existencia de ningún dios para vivir, pensar, amar y sufrir; que me basta con el mundo, y que lo sobrenatural está de más, a no ser, en el mejor de los casos, como fuente de motivos artísticos (¡El Mesías!, ¡Laudate Dominus! ¡Ein Deutsches Réquiem...!).
Eres el primero y el único en este foro que te apartas de una definición simple de un diccionario general para declararse ateo ;) , hasta parece que hubieses leído mi blog. :D
Por lo anterior no puedo clasificarte dentro de los tipos de ateos de diccionario, reaccionarios, ateos creyentes, resentidos, renegados, que expresé en la introducción del tema. :(
Tu dices: “declaro que soy ateo, que no necesito de la existencia de ningún dios para vivir, pensar, amar y sufrir; que me basta con el mundo, y que lo sobrenatural está de más,...“
¿Me podrías por favor explicar qué entiendes por sobrenatural y citar algunos ejemplos sobrenaturales?
Por otra parte ¿qué es lo que Alex tiene como persona que le permite no necesitar de dioses? Gracias.
Saludos cordiales.
Siéntete orgulloso Alexdukas.

LyS, he estado ojeando este post y aún no me queda exactamente claro en qué debería creer y no creer un ateo. ¿No basta con no creer en Dios? Te sorprendería la cantidad de cosas que revasan lo "sobrenatural" sin que tu o yo nos demos cuenta de su especificidad antropológica, es decir de su existencia única en la mente del hombre.

Pd.: Ateo no es sinónimo de rey de la creación.
-¿Alguna vez has cerrado los ojos y has deseado algo con todas tus fuerzas?
-Sí.
-Dios es el que te ignora.

Carmen
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 343
Registrado: Dom Jun 08, 2008 8:11 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por Carmen »

alexdukas escribió:Pienso que quienes que postulan la existencia de seres sobrenaturales o un "reino sobrenatural" imaginan una especie de plano intermedio entre el mundo "natural" (material, determinado, sujeto al devenir) y dios (infinito, omnipotente, omnisciente, etc.), plano donde pululan entes (criaturas) puramente espirituales, liberados de las cadenas de la materia, ajenos a las leyes de la naturaleza, conocidas y por conocer, ángeles, arcángeles, demonios, espíritus, "almas desencarnadas", santos, hadas y cosas por el estilo. Seres que, aunque están más allá del mundo "ordinario" (nuestro mundo) tiene la extraña capacidad de interactual con él e intervenir en su (nuestra) historia (por ejemplo, como "hechos milagrosos"). Tiendo a pensar que se trata del mundo de las fantasías infantiles, transpuesto a un plano "sutil" (imaginario).
para mi, alex distingue bien. En general, lo sobre-natural se entiende como lo que trasciende al mundo natural (i.e. el mundo real). Es decir, ni perternece ni forma parte la experiencia real, sino que queda "más allá" de lo empíricamente indetectable.

Desde el punto de vista trascendentalista/teísta, resulta fácil imaginarse un reino fuera del alcance de la verificación empírica, pero que sí interviene en el mundo real. Aunque existiera una dimensión desconocida, hasta que sea empíricamente detectable, sea con los instrumentos más sensibles, queda irrelevante para la condición humana.

Desde un punto de vista naturalista o científica, corresponde considerarlo parte de la experiencia mental, la creatividad humana, etc...

Y ya sabés: "la imaginación humana no se limita a los confines del mundo real; por eso permite errores."
carmen chase

http://www.ateismopositivo.com.ar/VOLANTE_03.pdf
http://www.geocities.com/Athens/Olympus ... zacti.html

alexdukas
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ago 19, 2008 3:53 pm
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por alexdukas »

Hola LibreySoberano
1. Cuando mencioné la palabra "sobrenatural" lo hice en la frase "lo sobrenatural está de más", queriendo decir que no necesito recurrir a creencia alguna en cualquier ente sobrenatural para pensar y vivir; no creo en la existencia "real" de esos seres que nombré antes (ángeles, demonios, espíritus, etc.), pienso que son productos de la imaginación humana que algunos toman por objetos reales, que algunos creen existentes; QUEDA CLARO, ME PARECE, QUE NO ES MI CASO.
2. A mí tampoco me queda muy claro el estatus de esos seres (la naturaleza de la "sustancia espiritual" -es decir, sin materia- que tendrían, ni el "plano" o "espacio" o "dimensión" en que "habitan"). Supongo que los creyentes tampoco tiene una noción clara de lo que quieren decir con eso.
3. Ensayo de una definición de "idea": conjunto de palabras e imágenes que alguien piensa en algún momento, o se le ocurre, o "menta". (Como en este momento, se me ha ocurrido la idea de idea).
4. Sí, leí tu otra pregunta, pero como está en tercera persona pensé que se la hacías a los demás para que empezaran a formular hipótesis fantásticas sobre mi persona !! Bueno, en serio, la verdad no sé la respuesta. Tengo tantas cosas y me faltan tantas cosas que no sabría a cuál o cuáles de ellas atribuirlo.

(¿por qué tengo la sensación de que después de acalrarte mis palabras del posteo anterior, todavía no te quedará claro, o querrás que aclare lo que digo aquí?)

Saludos !
Alex

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

alexdukas escribió:
(¿por qué tengo la sensación de que después de acalrarte mis palabras del posteo anterior, todavía no te quedará claro, o querrás que aclare lo que digo aquí?)
A menudo, LyS malinterpreta frases a propósito, para crear situaciones que si uno no está al tanto, le atribuye cosas que no ha dicho, encolomándole así, el san Benito.

Sabe muy bien que si todo es natural, al formar absolutamente todo parte de la Naturaleza, o lo que es lo mismo, todo lo que existe, no pueden haber cosas "sobrenaturales", a menos que usemos las mismas palabras de multiples religiones, para comernos el coco y decir que hay cosas o seres que nos sobrepasan en mucho, y a los cuales es mejor creer y confiar.

Una cosa son las creencias religiosas y otra muy diferente que existen fenómenos en la Naturaleza que en parte el Hombre todavía no ha sido capaz de comprender y en parte, ha preferido callar por motivos de supervivencia de sus instituciones.

Saludos.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

SACACHISPAS escribió: Ya salio este pedazo de imbecil con su cara de idiota a decir batazos.
Pero bueno Sacachispas.

Me imagino que esta forma de hablar la habrás aprendido en la "Universidad" de tu barrio deambulando por las calles.

Pero, hombre, ¿te has mirado al espejo antes de abrir la boca?.

Saludos.

LibreySoberano

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

alexdukas escribió:(¿por qué tengo la sensación de que después de acalrarte mis palabras del posteo anterior, todavía no te quedará claro
Esa sensación que sientes, tal vez provenga de que estás consciente de que no puedes precisar claramente tus conceptos utilizados en tu declaración de ateo, exactamente igual como un creyente no puede precisar sus conceptos en su creencia en dios. Es decir que como ateo, estás en igualdad de circunstancia que un creyente y eso me parece muy interesante, porque ni tú ni los creyentes pueden clarificar y precisar sus conceptos, sin embargo, actúan indubitables, como si fueran claros y precisos.
alexdukas escribió:!! Bueno, en serio, la verdad no sé la respuesta. Tengo tantas cosas y me faltan tantas cosas que no sabría a cuál o cuáles de ellas atribuirlo.
Dice un refrán que el creyente que no sabe por qué es creyente es el mejor de los creyentes y el ateo que no sabe por qué es ateo es el peor de los ateos. ¿Podrías considerar la posibilidad de que en realidad seas agnóstico Alex?
alexdukas escribió: Cuando mencioné la palabra "sobrenatural" lo hice en la frase "lo sobrenatural está de más", queriendo decir que no necesito recurrir a creencia alguna en cualquier ente sobrenatural para pensar y vivir;...
Es decir que no necesitas recurrir a la creencia en dios(ente sobrenatural), esto es, no crees en dios y por eso te declaras ateo ¿no es así Alex?
alexdukas escribió: no creo en la existencia "real" de esos seres que nombré antes (ángeles, demonios, espíritus, etc.),
Pero si crees en su existencia “ideal” es decir que esos seres si existen como ideas ¿Es correcto Alex?
alexdukas escribió: Ensayo de una definición de "idea": conjunto de palabras e imágenes que alguien piensa en algún momento, o se le ocurre, o "menta". (Como en este momento, se me ha ocurrido la idea de idea).
Gracias por tu ensayo de definición de idea. ¿Ahora te agradezco si sí me puedes decir qué es lo “espiritual” y si las ideas son “espirituales” para Alex?
Saludos cordiales.
Nota: Te das cuenta Alex, lo fascinante que son esas personas que se declaran ateas o creyentes y que no saben por qué lo son, pero que actúan como si lo supieran.

alexdukas
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ago 19, 2008 3:53 pm
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por alexdukas »

Hola LibreySoberano

1. Esa sensacion que tengo NO se debe a que "estoy conciente de que no puedo precisar claramente mis conceptos", sino a que voy entendiendo tu "estilo", cada vez más.
2. El refrán es bonito pero falso, y no soy agnóstico (¿por qué te importa tanto este asuno?)
3. No creo en la existencia de dios y por eso me declaro ateo.
4. Creo que es posible pensar, imaginar, idear seres sobrenaturales.
5. "Espiritual", en el sentido que use´anteriormente, es un ser que subsiste independientemente de la materia. La ideas no son "espirituales", en ese sentido, porque son objetos psíquicos y por lo tanto, propiedades de la materia.
6. No es necesario saber cómo funciona el sistema neuroendocrino para emocionarse, conocer la fisiología pulmonar para respirar, la disposición de los centros nerviosos para pensar, incluso cosas brillantes. No es necesario conocer la estructura psicológica que que lo subtiende, para considerarse ateo y actuar como ateo. Por otra parte, uno siempre es mal juez de sí mismo.

Creo que tú tienes la necesidad imperiosa de saber obsolutamente por qué eres ateo (si lo eres), para serlo.

No tengo muchas esperanzas de que estas "aclaraciones" te satisfagan, me parece que no hay la suficiente buena voluntad de tu parte para encontrar puntos de acuerdo, ni el deseo de convertir este intercambio de "ideas" en un diálogo constructivo; ojalá esta sospecha esta vez no se cumpla.

Saludos

Alex

LibreySoberano

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

alexdukas escribió:1. Esa sensacion que tengo NO se debe a que "estoy conciente de que no puedo precisar claramente mis conceptos", sino a que voy entendiendo tu "estilo", cada vez más.
Pues por ahí debiste haber empezado y no dejar abierta la pregunta, por mi parte, no creo que sea tan importante el “estilo” como los conceptos vertidos.
alexdukas escribió: El refrán es bonito pero falso, y no soy agnóstico (¿por qué te importa tanto este asuno?)
Me parece muy superficial el que consideres un refrán bonito y lo clasifiques de falso sin más argumento que tu posición negativa. Además no te pregunté si eres agnóstico sino solo la POSIBILIDAD de que lo fueras. Respecto a tu pregunta tu mismo te contestaste cuando dices: “Por otra parte, uno siempre es mal juez de sí mismo.“ es decir que siempre te mal-juzgas como ateo.
alexdukas escribió: No creo en la existencia de dios y por eso me declaro ateo.
Ahora sí manifiestas mas congruencia en tu declaraión de “ateo”, es decir eres un CREYENTE ATEO. Ves que fácil es obtener el tipo de ¿ateo? Que eres.
alexdukas escribió: Creo que tú tienes la necesidad imperiosa de saber obsolutamente por qué eres ateo (si lo eres), para serlo.
Pues tu CREENCIA es FALSA, ya que si lees y entiendes algunos temas de mi blog, encontraras escrito y sin duda alguna que ya sé por qué soy ateo.
alexdukas escribió: No tengo muchas esperanzas de que estas "aclaraciones" te satisfagan, me parece que no hay la suficiente buena voluntad de tu parte para encontrar puntos de acuerdo, ni el deseo de convertir este intercambio de "ideas" en un diálogo constructivo; ojalá esta sospecha esta vez no se cumpla.
Olvídate de tus desesperanzas y profecías de mal agüero, así como de tus respuestas preestablecidas y concéntrate en tratar de aprender algo nuevo de ti mismo, ya que como tu dices” uno siempre es mal juez de sí mismo.“ y estos foros son unos espejos en donde puedes reflejarte con bastante nitidez.

Y para el final dejo este comentario que me parece el más importante de todos:
alexdukas escribió: Creo que es posible pensar, imaginar, idear seres sobrenaturales.
La ideas no son "espirituales", en ese sentido, porque son objetos psíquicos y por lo tanto, propiedades de la materia.
Lo que quieres decir es que los seres sobrenaturales ideados son objetos psíquicos derivados de la materia y no solo existen sino que son reales puesto que se derivan de la materia :o ¿es correcto Alexí?

Por mi parte te incluyo en este tema como CREYENTE ATEO. ¡Felicidades! :D
Saludos cordiales.

alexdukas
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ago 19, 2008 3:53 pm
Ubicación: Mar del Plata, Argentina

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por alexdukas »

Hola LibreySoberano
Lamento comprobar que mis sospechas se han verificado nuevamente, y ya no veo el sentido de seguir debatiendo contigo, al menos sobre este tema.

Alex

LibreySoberano

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

alexdukas escribió:Hola LibreySoberano
Lamento comprobar que mis sospechas se han verificado nuevamente, y ya no veo el sentido de seguir debatiendo contigo, al menos sobre este tema.
Alex
Claro Alex, te entiendo perfectamente ya que desde que manifestaste tus desesperanzas ya estabas preparando tu graciosa huida. ;)
Debe ser muy triste reconocer lo que realmente somos y no lo que creíamos ser. :? La impotencia de no tener argumentos o que estos son muy débiles ante los argumentos de hierro que nos espetan en la cara. :o
Tu huida es normal, es parte del comportamiento humano cuando súbitamente se encuentra con algo terrible y lo peor de todo es que tus propias palabras son las que te condenan.
Que no te de vergüenza ser lo que eres Alex, es preferible una verdad amarga que una dulce mentira y no es una cobardía huir de la verdad. ;)
Claro que nos encontraremos en otro tema o en otro foro y ten la seguridad que voy a seguir poniendo en evidencia tu CREENCIA ATEA te guste o no te guste. :?
Saludos cordiales.

LibreySoberano

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pues como los propios ¿ateos? no quieren decir qué tipo de ¿ateos" son entonces me voy a tomar la libertad de colocarlos en el tipos correspondiente conforme los vaya identificando de acuerdo con el mensaje en que lo hayan escrito.
En este caso tenemos a KFK que escribió: "por KFK el Vie Ago 22, 2008 12:05 pm
Cuando decimos que "los dioses existen y los humanos los creamos" se sobreentiende que al crearlos los humanos, por logica y racionalidad, es imposible, y por eso "Soy ateo = niego la existencia de Dios"."

Nuestro buen amigo KFK es un ATEO DE DICCIONARIO.
Gracias KFK.
Saludos cordiales.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

LibreySoberano escribió:Pues como los propios ¿ateos? no quieren decir qué tipo de ¿ateos" son entonces me voy a tomar la libertad de colocarlos en el tipos correspondiente conforme los vaya identificando de acuerdo con el mensaje en que lo hayan escrito.
En este caso tenemos a KFK que escribió: "por KFK el Vie Ago 22, 2008 12:05 pm
Cuando decimos que "los dioses existen y los humanos los creamos" se sobreentiende que al crearlos los humanos, por logica y racionalidad, es imposible, y por eso "Soy ateo = niego la existencia de Dios"."

Nuestro buen amigo KFK es un ATEO DE DICCIONARIO.
Gracias KFK.
Saludos cordiales.
Y una vez hayas acabado de catalogar de manera tan eficaz como haces, a los diferentes ateos del foro, y consecuentemente terminado tu "obra magnum", ¿porqué no expedir carnets tipo permiso de conducir, con las diferentes categorias, y que nosotros podamos sacar por impresora y hacerlos plastificar?

Obviamente para que tengan reconocimiento mundial y prueba de toda garantía, no te olvides de firmarlos con tu propio nombre, poniendo (por ejemplo) "Yo el Gran LyS, único ateo innato y capitán general de todas las huestes ateas". :D :D :D :D

Saludos.

PD. No se te ocurra decir que la telepatía existe porque luego si que la cag...as con todo el equipo.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Anulado por repe.

LibreySoberano

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Tanpinxu escribió:
Y una vez hayas acabado de catalogar de manera tan eficaz como haces,
Y tú Dijous, ¿qué tipo de ¿ateo? eres?
No estás en la lista todavía.
Saludos cordiales.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

LibreySoberano escribió:
Tanpinxu escribió:
Y una vez hayas acabado de catalogar de manera tan eficaz como haces,
Y tú Dijous, ¿qué tipo de ¿ateo? eres?
No estás en la lista todavía.
Saludos cordiales.
Pués mira. la verdad es que después de haber visto tantas de tus "afiliaciones", al final me he perdido y ya no se que tipo de ateo soy... puede que ni tan siquiera sea ateo (de acuerdo a tus baremos), Jéjé.

A mi me ha gustado siempre ir por libre y soberano, pero en este caso si ni tan siquiera puedo figurar como ateo porque todavía no me has catalogado... que jugada ¿no?. Mira si encuentras un ratito y me catalogas y así al menos dejaré de ser un don nadie por falta de afiliación.

Saludos.

PD. Si alguien sabe porque es tan penoso estos días entrar al foro y mucho más editar, agradecería aclaramiento.

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

LibreySoberano escribió:
Tanpinxu escribió:
Y una vez hayas acabado de catalogar de manera tan eficaz como haces,
Y tú Dijous, ¿qué tipo de ¿ateo? eres?
No estás en la lista todavía.
Saludos cordiales.
Pués mira. la verdad es que después de haber visto tantas de tus "afiliaciones", al final me he perdido y ya no se que tipo de ateo soy... puede que ni tan siquiera sea ateo (de acuerdo a tus baremos), Jéjé.

A mi me ha gustado siempre ir por libre y soberano, pero en este caso si ni tan siquiera puedo figurar como ateo porque todavía no me has catalogado... que jugada ¿no?. Mira si encuentras un ratito y me catalogas y así al menos dejaré de ser un don nadie por falta de afiliación.

Saludos.

PD. Si alguien sabe porque es tan penoso estos días entrar al foro y mucho más editar, agradecería aclaración (quita las ganas de participar y esto es peligroso).

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por Mar »

Y bueno.... LyS, aparte determinar igual de patudo como LdP , esperate sentado, jajaajaaja :P :P
aún no me clasificas!!
Que tipo de Atea CREES que soy?....no me puedes mantener más en la espectativa!....
:D

LibreySoberano

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Mar escribió:Y bueno.... LyS, aparte determinar igual de patudo como LdP , esperate sentado, jajaajaaja :P :P
aún no me clasificas!!
Que tipo de Atea CREES que soy?....no me puedes mantener más en la espectativa!....
:D
Intelectualmente eres una niña Mar y el cerebro de las infantes está en proceso de desarrollo, por esa razón es inhumano clasificarlos como ateos, creyentes o agnosticos. :D
Hay que esperar a ver si tu cerebro alcanza la madurez. :o
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: TIPOS DE ¿ATEOS?.

Mensaje sin leer por Agustín »

Es fascinante: curioseando en un foro mexicano acabo de descubrir que LibreySoberano sabe escribir sin exabruptos, de manera razonada y respetando a sus contertulios. Ahora queda por saber por qué se muestra de distinta manera aquí y allí.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Responder