Filosofando sobre religión

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Ballanes
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 21, 2009 7:40 pm

Filosofando sobre religión

Mensaje sin leer por Ballanes »

En duras condiciones ambientales una identidad humana puede sufrir hasta generarse otra identidad que, según sus creencias personales, tenga más posibilidades de afrontar ese entorno. La otra identidad al ser creada luchará por anular la identidad original para poder hacerse cargo ella sóla de la situación.

De ese modo una persona herida fuertemente en algo por la religión puede volverse un profeta, un enviado de dios para cambiar tales desatinos doctrinales o de praxis, y la tarea de anular su yo estará a cargo del diablo. Si esa persona fuera un don nadie ignorado de finales del XVIII y hubiera generado un yo napoleónico, las batallas contra su yo original estarían a cargo del duque de Wellinton. Y si por ser un chamán del amazonas hubiera generado un otro yo jaguar, a saber qué otro animal de la selva tendría el yo original como enemigo. Y si fuera un muchacho que ha generado un otro yo supermánico, habría criptonita por todos lados. Las tentaciones y hostigamientos están siempre presentes en estas fracturas para purificar el yo y que el otro yo pueda hacerse cargo de la situación.

Una fractura de yo parece el último recurso de la identidad humana ante situaciones que la sobrepasen. Y no se si las creencias religiosas socialmente aceptadas le dan a los yo dañados más posibilidades de salir adelante, creo que sí porque sus delirios serán más aceptados y su lastimado yo no sufrirá nuevos daños que sumar, pero en general no creo que ese beneficio compense los tantísimos daños que causan esos cuentitos.
Los seres inexistentes no existen.

Lancelottt
Participante
Mensajes: 137
Registrado: Jue Abr 23, 2009 12:03 am

Re: Filosofando sobre religión

Mensaje sin leer por Lancelottt »

¿? no sé cuál es el planteamiento.

Lo único que me gustó fue el lema final.

:clap: Los seres inexistentes no existen :clap:

Saludos.

Ballanes
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Oct 21, 2009 7:40 pm

Re: Filosofando sobre religión

Mensaje sin leer por Ballanes »

¿Más sencillo?

El YO dañado de una persona puede llegar a generar OTRO YO.

Ese OTRO YO nace de las creencias del YO original, tras su fracaso en un conflicto con su ambiente.

Eso se suele llamar, según ciertos factores: o bien esquizofrenia o bien espiritualidad.

Y los intentos del OTRO YO por derrotar al YO, para así poderse hacer cargo de su conflicto con su ambiente, se llaman: o bien delirios o bien vida espiritual.

¿Ahora sí?

Pero sigo.

¿Qué son las famosas tentaciones del maligno relatadas en mil y una literatura religiosas? Son intentos de derrotar el YO de alguien por parte de un OTRO YO divino. OTRO YO divino generado por esa misma persona para que sea ese OTRO YO quien resuelva su conflicto con el mundo.

Más fácil y sano me parece el defender la propia identidad, y la de todo el mundo, sin dejar que se fracture por incapacidad personal, abusos, imposiciones, negligencia, o necia "negación de uno mismo por amor al projimo". Y si pese a eso se fractura, pues que se reciban las atenciones necesarias.

Pero ningún super yo o super héroe o super ser inmaginario va a solucionarle a nadie un problema con el entorno que no pueda solucionar él mismo con su propia identidad original.
Los seres inexistentes no existen.

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Filosofando sobre religión

Mensaje sin leer por ignition »

Ballanes escribió:¿Más sencillo?Pero ningún super yo o super héroe o super ser inmaginario va a solucionarle a nadie un problema con el entorno que no pueda solucionar él mismo con su propia identidad original.
!Y cómo se nota que no has esperado un taxi en Valencia!!

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Filosofando sobre religión

Mensaje sin leer por eduardo dd »

No concibo el YO como algo original, el YO esta demasiado enfermo y manipulado socialmente como para concebirlo.
YO es la consciencia de uno mismo, alterada por nuestro mentiroso cerebro. :salut:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Filosofando sobre religión

Mensaje sin leer por Shé »

Nuestro cerebro no es mentiroso. Nos engaña, sí, pero lo hace para que la realidad que percibimos y cómo la percibimos nos permita interactuar y salir con vida de la experiencia.

No lo hace demasiado bien, porque hemos cambiado tanto nuestra forma de vida y nuestro entorno que lo que el cerebro hacía hace 3000 años, (o setenta en algunos casos) para mantenernos con vida, hoy a menudo no sirve para nada o es contraproducente.

El pobre...

Pero hay que cuidarlo y aguantarle los gazapos, porque es todo lo que tenemos. El día en que tengamos más, supongo que ya no seremos homo sapiens, sino homo sapiens veritate.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Filosofando sobre religión

Mensaje sin leer por Reficul »

Ballanes escribió:Una fractura de yo parece el último recurso de la identidad humana ante situaciones que la sobrepasen. Y no se si las creencias religiosas socialmente aceptadas le dan a los yo dañados más posibilidades de salir adelante, creo que sí porque sus delirios serán más aceptados y su lastimado yo no sufrirá nuevos daños que sumar, pero en general no creo que ese beneficio compense los tantísimos daños que causan esos cuentitos.
En mi opinión, las creencias religiosas provocan la fractura cuando desde niño se nos inculca el rechazo visceral a lo que somos realmente, en lugar de enseñarnos a conocernos, aceptarnos y autocontrolarnos racionalmente. Es una dinámica enfermiza.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: Filosofando sobre religión

Mensaje sin leer por Hypatia »

Ballanes escribió:¿Qué son las famosas tentaciones del maligno relatadas en mil y una literatura religiosas? Son intentos de derrotar el YO de alguien por parte de un OTRO YO divino. OTRO YO divino generado por esa misma persona para que sea ese OTRO YO quien resuelva su conflicto con el mundo.

Más fácil y sano me parece el defender la propia identidad, y la de todo el mundo, sin dejar que se fracture por incapacidad personal, abusos, imposiciones, negligencia, o necia "negación de uno mismo por amor al projimo". Y si pese a eso se fractura, pues que se reciban las atenciones necesarias.

Pero ningún super yo o super héroe o super ser inmaginario va a solucionarle a nadie un problema con el entorno que no pueda solucionar él mismo con su propia identidad original.
Interesante. La religión nacida del temor y el resentimiento. La vida te machaca, y desde dentro de ti mismo viene a salvarte el primo de zumosol sobrenatural. Si la criatura tiene éxito, va habitando otras cabezas perjudicadas, y en algún caso, como una estrella del rock and roll domina el mundo por siglos. Donde debo disentir es, que a mí me parece igualmente un montaje el yo "natural", que evidentemente es resultado del genoma heredado y la educación recibida, y que a la larga no es más que el heredero del delirio de algún antepasado que hacía fuego con dos palos en la sabana africana.

Creo que la locura es adaptativa para el grupo familiar-tribal. Invariablemente, los familiares de un caso psiquiátrico agudo dan la impresión de "faltarles un hervor", más que al propio paciente, que sólo es el eslabón más débil que refleja las tensiones de todo el grupo y es llevado a las instituciones sanitarias como el chivo expiatorio de Yom Kippur. Ilya Prigogine decía que las células del corazón deben ir acompasadas, en orden, porque si no, morimos; pero que las neuronas deben ir cada una a su rollo, en caos, porque si no, tenemos epilepsia. El cerebro es tan caótico que la más mínima perturbación que sufra produce orden, y de este modo tenemos desde percepción sensorial hasta pensamiento creativo. En esto se distingue de un sistema informático, que ante una condición de error, se detiene. Un ser vivo en cambio, entrará en una actividad frenética a ritmo creciente, hasta que reviente o encuentre una salida del laberinto.

Los locos en tiempos prósperos son una lata, pero los genes que los producen no se extinguen por selección natural porque en tiempo de crisis, cuando todas las viejas estrategias han fallado, sólo un loco puede salvar a todo el grupo. Cuando esto ocurre, esa locura concreta se convierte en la normalidad del grupo. Pero la solución innovadora de ayer es el estancamiento de mañana. Una sociedad que se vuelve demasiado exigente de cordura, ve reducirse su repertorio de supervivencia ante nuevas crisis.

Quizá la presencia universal de las drogas asociadas a las religiones indica el valor de una locura transitoria, de ida y vuelta. En nuestro entorno era el vino, inspirador de Sócrates, Diógenes y Epicuro, entre otros muchos. En otras partes hay hongos, veneno de serpiente, vapores volcánicos, sapos, estramonio, tabaco... y toda la larga lista de enteógenos.

Responder