GÉNESIS DEL MITO OVNI
GÉNESIS DEL MITO OVNI
Unos apuntes sobre el tema OVNI:
LA MEJOR PRUEBA DE QUE HAY VIDA INTELIGENTE EN EL UNIVERSO, ES QUE JAMÁS NOS HAN VISITADO.
Antes aparecían las hadas, los gnomos... Ahora, cuando gozamos de una civilización tecnológica, aparecen unos ingenios en el cielo que dejan nuestros conocimientos en ridículo. Todo indica que el fenómeno ovni se ha desarrollado como un mito perfectamente adaptado a la segunda mitad del siglo XX.
Normalmente es casi imposible rastrear los orígenes de los mitos, pero el caso que nos ocupa, al ser un mito moderno, puede ser rastreado con más facilidad. Podríamos remontarnos a Schiaparelli, el astrónomo aficionado, que creyó ver canales en Marte; podríamos hablar de Sir Percival Lowell, que estaba convencido de que los canales descubiertos por Schiaparelli eran artificiales; podríamos mencionar a Madame Blavastky, la teosofía y sus atlantes; sin olvidarnos del pánico que causó la emisión, en 1938, de la obra de H. G. Wells titulada “La guerra de los mundos”; también están las obras de ciencia ficción de los años 30 y 40 en las que las naves extraterrestres eran argumentos cotidianos … Pero tratar todo ello daría lugar a un texto demasiado extenso y, probablemente, aburrido. Por ello, partiremos de la década de los 40 en la cuna del mito: Estados Unidos.
La década de los 40 está marcada por la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Tampoco debemos olvidar la creciente paranoia anticomunista que desembocaría en la caza de brujas del Senador McCarthy. Estos dos temas tienen una importancia capital a la hora de entender el nacimiento del mito ovni y la muy recurrente conspiración gubernamental para ocultar todas las evidencias.
PRUEBAS ATÓMICAS Y SECRETISMO
El 16 de julio de 1945, en el campo de tiro de la Fuerza Aérea en Alamogordo, Oppenheimer da la orden para detonar la primera bomba atómica de la historia. Es la culminación del “proyecto Manhattan”; el resultado de algo más de dos años de trabajo en el laboratorio de Los Álamos, en Nuevo México.
A principios de 1943, Los Álamos no era nada más que una escuela de Exploradores. Unos meses después, tres mil personas del ejército empezaban la construcción de un laboratorio de investigación nuclear. Allí todo era secreto; el trabajo que realizaban, su localización e incluso su existencia. Oficialmente Los Álamos no existían, por tanto todos los trabajadores recibían su correspondencia en el apartado de correos 1663 de Santa Fe. Las cartas e incluso las llamadas telefónicas eran censuradas.
En sus ratos libres, el personal de los Álamos podía bajar a Santa Fe a comprar, pero siempre bajo la estrecha vigilancia del G2, cuyos miembros eran fácilmente detectables, ya que todos ellos llevaban sombreros de ala ancha, de paja en verano, de fieltro en invierno. Los hombres del G2 cuidaban de que no se hablase con los lugareños más de lo estrictamente necesario, vigilaban que no se echara ninguna carta al correo, y hasta te seguían al interior de La Cantina (el bar de La Fonda).
Por otra parte, la climatología era fundamental. La prueba debía realizarse en un día calmado para evitar que los vientos transportasen la radioactividad a las poblaciones vecinas. Por ello, durante los días anteriores a la detonación los meteorólogos se enviaban globos meteorológicos cada pocas horas, y una vez al día un avión lleno de instrumentos volaba hacia el nordeste para intentar predecir el tiempo.
Había grupos de científicos esparcidos por todo el sur de Nuevo de México para medir la precipitación radioactiva. Con ellos había grupos de policías militares cuyo trabajo sería evacuar a la población si los niveles de radiactividad se hacían demasiado altos. Para practicar el lanzamiento de la bomba, todos los días despegaba un B-29 de la cercana base aérea de Roswell y efectuaba pruebas de tiro simulado.
Al finalizar la guerra el laboratorio de los Álamos siguió construyendo bombas atómicas y las pruebas continuaron en Alamogordo. Roswell continuó siendo una Agrupación con armas atómicas. Se continuaron realizando pruebas de cohetes y de misiles dirigidos. En toda la zona circulaban los rumores y se respiraba un cierto ambiente de secreto y confidencialidad.
El gran temor de los americanos era el que los rusos fueran capaces de desarrollar la bomba. Había sospechas de que gran parte de la información secreta sobre la misma había sido filtrada a los soviéticos. Los americanos empezaron varios proyectos cuyo propósito era conocer rápidamente cualquier explosión atómica que pudieran realizar los soviéticos. Uno de ellos se basaba en la detección de las ondas de choque generadas por las posibles explosiones nucleares, el proyecto Mogul. En él se utilizaban grandes globos con detectores de ondas. Los globos eran de neopreno o de polietileno y, por tanto, transparentes para las señales de los radares. Por ello debían llevar una estructura revestida con una fina hoja metálica que reflejase los impulsos del radar. En el verano de 1947 se estuvieron haciendo muchas pruebas con estos dispositivos.
EL AVISTAMIENTO DE ARNOLD
El 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold, un hombre de negocios de Boise (Idaho) volaba, como de costumbre, de Chehalis a Yakima (Washington) en un avión privado. Cuando estaba cerca del Monte Rainier, empezó a ver lo que parecía un grupo de aviones de apariencia poco familiar volando muy cerca de las montañas.
“Podía ver su perfil muy claramente contra la nieve según de acercaban a la montaña. Volaban muy cerca de las cumbres, directamente en dirección sur sudeste hacia los cerros escarpados de la cordillera, volaban como gansos en una línea diagonal similar a una cadena.”… “Estaban a una distancia de unas 20 ó 25 millas, y no pude ver ninguna cola en ellos. Miré aproximadamente durante tres minutos una cadena de cosas de una longitud de cinco millas, virando bruscamente hacia los altos picos de las montañas o alejándose de ellos con la misma brusquedad. Eran planos como moldes para hacer tartas y tan brillantes que reflejaban el sol como un espejo. Nunca vi nada tan rápido”.
Hay varias hipótesis que dan perfecta cuenta de lo que vio Arnold. Cuando el viento sopla en los picos escarpados cubiertos de nieve muchas veces ésta se levanta y revolotea; a cierta altura y bajo cierto ángulo de visión, la luz se refleja en ella como si fuera un espejo. El agua es transparente, sin embargo, cuando el sol está muy bajo en el horizonte, las diferentes densidades del agua y del aire hacen que la luz se refleje en esta última como en un espejo; la propia niebla o calima tiene un comportamiento similar. El fenómeno es el mismo cuando se trata de dos masas de aire con diferente densidad. El sol, el avión de Arnold y los picos estaban en la posición y altura correcta para percibir el reflejo de la luz que daba una apariencia sólida e incluso metálica al fenómeno.
Si recordamos las palabras de Arnold, los "platillos" se movían al unísono muy cerca de las cumbres escarpadas. Esa es la característica del viento soplando contra la cordillera. En las puntas se formarían los remolinos de nieve que serían los que reflejarían la luz. En cada pico un "platillo". Como las cumbres de los alrededores del Monte Rainier forman una línea recta, lo que vería Arnold sería un conjunto de "platillos" moviéndose al unísono, como si formaran una cadena. Las embestidas del viento marcarían los saltos que los alejarían o acercarían a la cordillera.
Arnold, informó de lo que había visto. En sus declaraciones a los periodistas dijo que “volaban como lo haría un plato si lo lanzas para que salte sobre el agua” (no que tuviesen forma de platos). En la mayor parte de los países de habla hispana se tradujo por "platillo volante" La historia del platillo captó el interés del público y, aunque los periódicos al principio tuvieron tendencia a mofarse del cuento, según se incrementaban otras informaciones de avistamientos, los platillos se convirtieron en noticias de primera página en todas partes. Con posterioridad, Kenneth Arnold publicó su historia en el número 1 de la revista Fate Magazine, dirigida por Ray Palmer. En ella, el relato es mucho más fantástico que el ofrecido en el informe oficial.
La noticia fue extendiéndose por todo el país, y con ella surgieron nuevos avistamientos que inundaron la nación. Semanas después empezaron a producirse en Inglaterra y en otros países. El hecho de que algunos de estos avistamientos ocurrieran en Finlandia y en Suecia, cerca del Telón de Acero, causó algunas preocupaciones a los paranoicos americanos que contemplaban la posibilidad de que estos fenómenos tuvieran algo que ver con acciones militares de los soviéticos. Algunos de estos avistamientos, como el de Peenemunde (antiguo centro alemán de investigación y fabricación de cohetes en manos rusas), recibieron tratamiento de alto secreto.
EL TIMO DE CHRISMAN Y DAHL
En seguida aparecieron los bromistas y los falsificadores que querían sacar tajada del asunto. Quizá el caso más dramático por sus dolorosas consecuencias fue el ocurrido en julio, unos pocos días después del caso Arnold, Fred Chrisman y Harold A. Dahl, dijeron haber visto seis discos mientras patrullaban en una lancha cerca de la isla de Maury, en Washington. Dijeron que uno de los disco se inclinó y se desintegró y que sus restos cayeron al mar; habían logrado recoger algunas muestras. Dahl y Chrisman trataron de vender su historia a una revista de aventuras de Chicago. Dos oficiales de Inteligencia de la Armada se entrevistaron con ellos y recogieron los supuestos fragmentos del "platillo" para un análisis técnico. Al día siguiente, el avión que los traslada estalló en pleno vuelo. Los dos oficiales murieron, aunque los otros dos tripulantes saltaron en paracaídas y se salvaron.
Poco después, los periódicos de Tacoma empezaron a recibir llamadas anónimas donde se decía que el avión había sido disparado o saboteado para ocultar los fragmentos extraterrestes. Realmente el accidente se había producido por un incendio fortuito. Los análisis demostraron que los fragmentos del "platillo" no eran nada más que restos de unas formaciones rocosas muy inusuales que existen en la isla de Maury. En un interrogatorio posterior, al enfrentarles a las pruebas, Dahl confesó que sólo querían publicidad para vender su artículo. No obstante, a pesar de la confesión, este desgraciado incidente avivó la teoría de la conspiración gubernamental.
EL CASO ROSWELL
El 8 de julio de 1947 varios periódicos publicaban la noticia de que en Roswell un granjero había recogido un “disco volante”. En el Chronicle, de San Francisco, se reproduce la declaración emitida por el oficial de relaciones públicas de la base de Roswell, en la que se afirma que “El objeto volador aterrizó en un rancho cerca de Roswell en algún momento de la última semana”… “el Ejército, fue lo suficientemente afortunado de tomar posesión de un disco mediante la cooperación de uno de los rancheros locales y de la oficina del Sheriff del condado de Chaves”.
Debemos tener en cuenta que, en 1947, “disco o platillo volador” aun no eran sinónimos de nave extraterrestre tripulada. Esto queda claro con la descripción de los restos que hace el propio granjero, W. W. ‘Mac’ Brazel , para la edición del día 9 del Roswell Daily Record:
“...El globo que lo sostenía, si es que funcionaba así, debía tener alrededor de 12 pies [3,65 m.]”… “El caucho tenía un color gris ahumado y se había esparcido sobre un área de 200 yardas [182,9 m.] de diámetro. Cuando los restos fueron reunidos el papel de plata, el papel, la cinta adhesiva y los palitos hicieron un paquete de aproximadamente tres pies [0,91 m.] de largo y 7 u 8 pulgadas [entre 18 y 20 cm.] de grueso. En total, estimó, que todo el lote podría haber pesado unas cinco libras [2,27 Kg.]. En el área no había ningún signo de ningún metal que hubiera podido usarse para un motor ni propelente de ningún tipo”… “En su construcción se había usado abundantemente cinta adhesiva y algunas cintas con flores impresas sobre ellas”.
Brazel dijo que él había encontrado globos meteorológicos en el rancheen otras ocasiones, pero que éste no se parecía a aquellos” (¿Proyecto Mogul?). Incluso se publicó la foto del mayor Marcel con los restos del “disco volador” y el ejército reconoció que se trataba de un globo. En muy poco tiempo el tema cayó en un olvido total. Por increíble que parezca, este irrelevante caso, adecuadamente inflado y manipulado, llegaría a ser uno de los pilares del mito OVNI y daría origen al cuento de los platillos estrellados.
LA MARCIANITIS TOTAL
La mera existencia de la psicosis "platillo" hizo que se publicaran nacionalmente sucesos que, de otro modo, se habrían quedado en los periódicos locales, como por ejemplo, observaciones de estrellas fugaces de brillo inusual, o de globos meteorológicos. Bajo circunstancias normales apenas serían noticia, pero bajo la tensión reinante cualquier fenómeno, se convertía automáticamente en "platillos" o "discos voladores".
Hasta entonces, para la gran mayoría de la gente "platillo" no significaba nada en concreto; se trataba de algo extraño, no aclarado, que algunos relacionaban con la actividad militar de los rusos. Es a partir de la publicación del libro The Flying Saucers Are Real (1950), del mayor de infantería de marina Donald Keyhoe, cuando se populariza la idea de que los "platillos" son de origen marciano y que existe una conspiración del gobierno para ocultar las pruebas.
También, en 1950, un escritor de variedades llamado Frank Scully escribe un libro fantasioso y lleno de errores titulado Behind the Flying Saucers. En esta obra se habla de un “platillo” estrellado en un pueblo de Nuevo México. Según el autor, los militares habrían encontrado tripulantes extraterrestres muertos que habrían sido llevados a alguna base secreta. En su libro mantenía que los militares, mediante una gigantesca labor de encubrimiento, se las habrían arreglado para que nadie se enterase de aquel hecho. La obra de Scully era tan mala, que fue crucificada por la crítica y cayó en el desprestigio.
No obstante, en 1978, la muy sensacionalista revista National Inquirir, mezcla las historias de Scully y la del ‘platillo’ estrellado de Roswell, y da forma a la leyenda de la nave extraterrestre estrellada en aquella población. Lo que en 1950 había sido considerado un cuento de hadas, incluso por los investigadores de ovnis más crédulos, ahora 28 años después salta a las revistas de información general y es jaleado por el numeroso ejército de ufólogos asilvestrados que se había ido formando durante este tiempo.
A partir de aquí se disparan especulaciones más fantasiosas: No sólo hubo un aterrizaje sino dos, y, además, en uno de ellos un tripulante todavía vivía, se lo llevaron a Alamogordo, o a White Sands, y allí estuvo viviendo durante varios años en una “casa segura”, hasta que murió. En unos casos se han recogido seis tripulantes, en otras catorce e incluso hay una versión que habla de 34 seres del espacio. El lugar del aterrizaje no está claro, es en Aztec, es en Roswell, es en Corona, es a 50 millas de Roswell,…. Se llegan a decir cosas tan peregrinas como que las pruebas de radar que se hacían en la zona perturbaron los sistemas de navegación del ovni y que por eso se estrelló, que el ovni chocó con el globo, que la cinta de papel con dibujos era “una escritura jeroglífica de otro planeta”... Con los años, pudimos disfrutar incluso de la hilarante filmación de la autopsia a un muñeco de goma relleno de casquería, que pretendía ser un alienígena. Y lo mejor, no era una producción de Barrio Sésamo.
LAS ABDUCCIONES
El fenómeno de las abducciones es otro de los pilares del mito ovni. El tema no se puede zanjar tachando sistemáticamente de locos, mentirosos o exhibicionistas a los 100 millones de personas que, según datos de los ufólogos, afirman haber sido secuestrados por los extraterrestres (aunque sus vecinos no notaron nada extraño). Entre ellas hay también personas honradas que proclaman su “verdad” a pesar de las burlas. Para analizar y comprender el fenómeno debemos ser conscientes de la fragilidad de la mente humana.
El fenómeno de las abducciones comienza en septiembre de 1961, cuando el matrimonio Hill cree ser perseguidos por una extraña luz y deciden desviarse por carreteras secundarias para esquivarla. Inexplicablemente, llegaron a su casa dos horas más tarde. En los días siguientes, Betty Hill empieza a leer libros sobre ovnis y a sufrir pesadillas. Preocupados, acuden al psiquiatra y, bajo hipnosis, relatan una historia terrorífica: habían sido sometidos a un examen médico en un platillo volante y, tras borrarles la memoria, fueron liberados.
Cinco años después un periodista se hizo eco del caso, y la aventura de los Hill se convirtió en la receta maestra para las abducciones: luces extrañas en el cielo nocturno, carreteras secundarias, extraterrestres jugando a médicos, borrado de memoria y tiempo inexplicablemente perdido. Hoy se sabe que la historia de los Hill, obtenida bajo hipnosis, está inspirada en la ciencia-ficción de la época. Por ejemplo, el aspecto de los extraterrestres es idéntico al de los que aparecían en la serie de televisión The outer limits.
En general, los abducidos no representan una muestra clásica de la población desde el punto de vista del convencionalismo en el estilo de vida. La mayoría son muy inventivos, creativos y originales. Suelen ser personas más sensibles a “realidades no ordinarias” y tienen una mayor tendencia a la disociación. También existe una relación bastante estrecha entre ver ovnis y tener creencias esotéricas.
Un detalle a tener en cuenta es que los abducidos suelen ser personas que han “recuperado” su memoria bajo hipnosis; y psiquiatras como Wilson y Barber encontraron que las personas que son fáciles de hipnotizar suelen pasar una gran parte de su tiempo fantaseando, tienen sueños muy vívidos, reciben mensajes de fuerzas desconocidas… Alrededor del 4% de la población muestran estos rasgos en su personalidad. Cuanto más intensas son las experiencias de contacto con ovnis, mayor es la tendencia a fantasear.
Otro aspecto a considerar es que los “recuerdos” obtenidos bajo hipnosis podrían ser explicados por Elaboración Hipnótica o por simple sugestión. Los expertos han demostrado que lo que en realidad sucede es que se crean falsos recuerdos que, sin ninguna duda, aparecen como verdaderos para el sujeto. Bajo hipnosis puedes aceptar y responder a una realidad sugerida. Los terapeutas pueden ignorar que están creando las experiencias que van a tener que tratar. Cualquier “recuerdo”, sea cierto o no, es capaz de provocar un profundo impacto emocional.
Quienes han “recobrado” el recuerdo de un abuso sexual en la niñez como aquellos que creen haber sido secuestrados –e incluso violados- por extraterrestres, presentan una mayor incidencia de la Parálisis del Sueño. Todo sucede durante la fase REM; cuando soñamos y nuestros cuerpos están paralizados, evitando de esta forma que podamos dañarnos. Pero puede ocurrir que la fase REM no se desarrolle correctamente y empecemos a despertarnos antes de que se pase la parálisis. El pánico que provoca esta situación se puede ver acrecentado por alucinaciones hipnopómpicas, que aparecen de manera natural en el despertar (cuando éstas tienen lugar mientras empezamos a dormir se llaman hipnagógicas).
La parálisis del sueño le sucede al 30% de la población, del cual el 5% la tiene acompañada de alucinaciones visuales, táctiles y auditivas. Su cerebro le proporcionará todos detalles necesarios, ya sea extrayéndolos de una película que vio, de un libro que haya leído o de un relato escuchado. La experiencia será absolutamente real para el sujeto. Que se trate de extraterrestres, vampiros, familiares muertos o simples ladrones, sólo depende de los gustos literarios y cinematográficos de cada cual, o de la última estupidez que los medios de comunicación sensacionalistas hayan puesto de moda.
A pesar de todo, y aunque el fenómeno ovni está pasado de moda, son muchos los que están convencidos de que existe una agenda sexual alienígena, cuyos objetivos serían violar, extraer óvulos, succionar semen e introducir sondas rectales. Es curioso que unas civilizaciones con tanto desarrollo tecnológico sean tan torpes y agresivos en sus experimentos médicos. Parece como si no supieran nada de clonación o biotecnología. Pero más llamativo aun es ese interés de los alienígenas por el sexo y no por facultades puramente humanas no compartidas por el resto de las especies del planeta.
De la moda de los hombrecillos verdes sólo han quedado unas cuantas ideas esperpénticas: como que estamos siendo visitados por doce razas distintas de extraterrestres; que algunas de ellas han llegado a un acuerdo con ciertos gobiernos, de modo que les permiten secuestrar a sus conciudadanos a cambio de tecnología; alienígenas que viven en bases secretas en el interior de la Tierra o en la cara oculta de la Luna y a los que les encanta el helado de fresa y la música tibetana.
Los ovnis, lo mismo que sucedió con las brujas en el siglo XVIII y los espíritus en el XIX, han pasado a formar parte del imaginario colectivo. Fueron el mito de moda del siglo XX y, como todos los mitos, han acabado constituyendo un sistema de creencias, casi en una religión.
LA MEJOR PRUEBA DE QUE HAY VIDA INTELIGENTE EN EL UNIVERSO, ES QUE JAMÁS NOS HAN VISITADO.
Antes aparecían las hadas, los gnomos... Ahora, cuando gozamos de una civilización tecnológica, aparecen unos ingenios en el cielo que dejan nuestros conocimientos en ridículo. Todo indica que el fenómeno ovni se ha desarrollado como un mito perfectamente adaptado a la segunda mitad del siglo XX.
Normalmente es casi imposible rastrear los orígenes de los mitos, pero el caso que nos ocupa, al ser un mito moderno, puede ser rastreado con más facilidad. Podríamos remontarnos a Schiaparelli, el astrónomo aficionado, que creyó ver canales en Marte; podríamos hablar de Sir Percival Lowell, que estaba convencido de que los canales descubiertos por Schiaparelli eran artificiales; podríamos mencionar a Madame Blavastky, la teosofía y sus atlantes; sin olvidarnos del pánico que causó la emisión, en 1938, de la obra de H. G. Wells titulada “La guerra de los mundos”; también están las obras de ciencia ficción de los años 30 y 40 en las que las naves extraterrestres eran argumentos cotidianos … Pero tratar todo ello daría lugar a un texto demasiado extenso y, probablemente, aburrido. Por ello, partiremos de la década de los 40 en la cuna del mito: Estados Unidos.
La década de los 40 está marcada por la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Tampoco debemos olvidar la creciente paranoia anticomunista que desembocaría en la caza de brujas del Senador McCarthy. Estos dos temas tienen una importancia capital a la hora de entender el nacimiento del mito ovni y la muy recurrente conspiración gubernamental para ocultar todas las evidencias.
PRUEBAS ATÓMICAS Y SECRETISMO
El 16 de julio de 1945, en el campo de tiro de la Fuerza Aérea en Alamogordo, Oppenheimer da la orden para detonar la primera bomba atómica de la historia. Es la culminación del “proyecto Manhattan”; el resultado de algo más de dos años de trabajo en el laboratorio de Los Álamos, en Nuevo México.
A principios de 1943, Los Álamos no era nada más que una escuela de Exploradores. Unos meses después, tres mil personas del ejército empezaban la construcción de un laboratorio de investigación nuclear. Allí todo era secreto; el trabajo que realizaban, su localización e incluso su existencia. Oficialmente Los Álamos no existían, por tanto todos los trabajadores recibían su correspondencia en el apartado de correos 1663 de Santa Fe. Las cartas e incluso las llamadas telefónicas eran censuradas.
En sus ratos libres, el personal de los Álamos podía bajar a Santa Fe a comprar, pero siempre bajo la estrecha vigilancia del G2, cuyos miembros eran fácilmente detectables, ya que todos ellos llevaban sombreros de ala ancha, de paja en verano, de fieltro en invierno. Los hombres del G2 cuidaban de que no se hablase con los lugareños más de lo estrictamente necesario, vigilaban que no se echara ninguna carta al correo, y hasta te seguían al interior de La Cantina (el bar de La Fonda).
Por otra parte, la climatología era fundamental. La prueba debía realizarse en un día calmado para evitar que los vientos transportasen la radioactividad a las poblaciones vecinas. Por ello, durante los días anteriores a la detonación los meteorólogos se enviaban globos meteorológicos cada pocas horas, y una vez al día un avión lleno de instrumentos volaba hacia el nordeste para intentar predecir el tiempo.
Había grupos de científicos esparcidos por todo el sur de Nuevo de México para medir la precipitación radioactiva. Con ellos había grupos de policías militares cuyo trabajo sería evacuar a la población si los niveles de radiactividad se hacían demasiado altos. Para practicar el lanzamiento de la bomba, todos los días despegaba un B-29 de la cercana base aérea de Roswell y efectuaba pruebas de tiro simulado.
Al finalizar la guerra el laboratorio de los Álamos siguió construyendo bombas atómicas y las pruebas continuaron en Alamogordo. Roswell continuó siendo una Agrupación con armas atómicas. Se continuaron realizando pruebas de cohetes y de misiles dirigidos. En toda la zona circulaban los rumores y se respiraba un cierto ambiente de secreto y confidencialidad.
El gran temor de los americanos era el que los rusos fueran capaces de desarrollar la bomba. Había sospechas de que gran parte de la información secreta sobre la misma había sido filtrada a los soviéticos. Los americanos empezaron varios proyectos cuyo propósito era conocer rápidamente cualquier explosión atómica que pudieran realizar los soviéticos. Uno de ellos se basaba en la detección de las ondas de choque generadas por las posibles explosiones nucleares, el proyecto Mogul. En él se utilizaban grandes globos con detectores de ondas. Los globos eran de neopreno o de polietileno y, por tanto, transparentes para las señales de los radares. Por ello debían llevar una estructura revestida con una fina hoja metálica que reflejase los impulsos del radar. En el verano de 1947 se estuvieron haciendo muchas pruebas con estos dispositivos.
EL AVISTAMIENTO DE ARNOLD
El 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold, un hombre de negocios de Boise (Idaho) volaba, como de costumbre, de Chehalis a Yakima (Washington) en un avión privado. Cuando estaba cerca del Monte Rainier, empezó a ver lo que parecía un grupo de aviones de apariencia poco familiar volando muy cerca de las montañas.
“Podía ver su perfil muy claramente contra la nieve según de acercaban a la montaña. Volaban muy cerca de las cumbres, directamente en dirección sur sudeste hacia los cerros escarpados de la cordillera, volaban como gansos en una línea diagonal similar a una cadena.”… “Estaban a una distancia de unas 20 ó 25 millas, y no pude ver ninguna cola en ellos. Miré aproximadamente durante tres minutos una cadena de cosas de una longitud de cinco millas, virando bruscamente hacia los altos picos de las montañas o alejándose de ellos con la misma brusquedad. Eran planos como moldes para hacer tartas y tan brillantes que reflejaban el sol como un espejo. Nunca vi nada tan rápido”.
Hay varias hipótesis que dan perfecta cuenta de lo que vio Arnold. Cuando el viento sopla en los picos escarpados cubiertos de nieve muchas veces ésta se levanta y revolotea; a cierta altura y bajo cierto ángulo de visión, la luz se refleja en ella como si fuera un espejo. El agua es transparente, sin embargo, cuando el sol está muy bajo en el horizonte, las diferentes densidades del agua y del aire hacen que la luz se refleje en esta última como en un espejo; la propia niebla o calima tiene un comportamiento similar. El fenómeno es el mismo cuando se trata de dos masas de aire con diferente densidad. El sol, el avión de Arnold y los picos estaban en la posición y altura correcta para percibir el reflejo de la luz que daba una apariencia sólida e incluso metálica al fenómeno.
Si recordamos las palabras de Arnold, los "platillos" se movían al unísono muy cerca de las cumbres escarpadas. Esa es la característica del viento soplando contra la cordillera. En las puntas se formarían los remolinos de nieve que serían los que reflejarían la luz. En cada pico un "platillo". Como las cumbres de los alrededores del Monte Rainier forman una línea recta, lo que vería Arnold sería un conjunto de "platillos" moviéndose al unísono, como si formaran una cadena. Las embestidas del viento marcarían los saltos que los alejarían o acercarían a la cordillera.
Arnold, informó de lo que había visto. En sus declaraciones a los periodistas dijo que “volaban como lo haría un plato si lo lanzas para que salte sobre el agua” (no que tuviesen forma de platos). En la mayor parte de los países de habla hispana se tradujo por "platillo volante" La historia del platillo captó el interés del público y, aunque los periódicos al principio tuvieron tendencia a mofarse del cuento, según se incrementaban otras informaciones de avistamientos, los platillos se convirtieron en noticias de primera página en todas partes. Con posterioridad, Kenneth Arnold publicó su historia en el número 1 de la revista Fate Magazine, dirigida por Ray Palmer. En ella, el relato es mucho más fantástico que el ofrecido en el informe oficial.
La noticia fue extendiéndose por todo el país, y con ella surgieron nuevos avistamientos que inundaron la nación. Semanas después empezaron a producirse en Inglaterra y en otros países. El hecho de que algunos de estos avistamientos ocurrieran en Finlandia y en Suecia, cerca del Telón de Acero, causó algunas preocupaciones a los paranoicos americanos que contemplaban la posibilidad de que estos fenómenos tuvieran algo que ver con acciones militares de los soviéticos. Algunos de estos avistamientos, como el de Peenemunde (antiguo centro alemán de investigación y fabricación de cohetes en manos rusas), recibieron tratamiento de alto secreto.
EL TIMO DE CHRISMAN Y DAHL
En seguida aparecieron los bromistas y los falsificadores que querían sacar tajada del asunto. Quizá el caso más dramático por sus dolorosas consecuencias fue el ocurrido en julio, unos pocos días después del caso Arnold, Fred Chrisman y Harold A. Dahl, dijeron haber visto seis discos mientras patrullaban en una lancha cerca de la isla de Maury, en Washington. Dijeron que uno de los disco se inclinó y se desintegró y que sus restos cayeron al mar; habían logrado recoger algunas muestras. Dahl y Chrisman trataron de vender su historia a una revista de aventuras de Chicago. Dos oficiales de Inteligencia de la Armada se entrevistaron con ellos y recogieron los supuestos fragmentos del "platillo" para un análisis técnico. Al día siguiente, el avión que los traslada estalló en pleno vuelo. Los dos oficiales murieron, aunque los otros dos tripulantes saltaron en paracaídas y se salvaron.
Poco después, los periódicos de Tacoma empezaron a recibir llamadas anónimas donde se decía que el avión había sido disparado o saboteado para ocultar los fragmentos extraterrestes. Realmente el accidente se había producido por un incendio fortuito. Los análisis demostraron que los fragmentos del "platillo" no eran nada más que restos de unas formaciones rocosas muy inusuales que existen en la isla de Maury. En un interrogatorio posterior, al enfrentarles a las pruebas, Dahl confesó que sólo querían publicidad para vender su artículo. No obstante, a pesar de la confesión, este desgraciado incidente avivó la teoría de la conspiración gubernamental.
EL CASO ROSWELL
El 8 de julio de 1947 varios periódicos publicaban la noticia de que en Roswell un granjero había recogido un “disco volante”. En el Chronicle, de San Francisco, se reproduce la declaración emitida por el oficial de relaciones públicas de la base de Roswell, en la que se afirma que “El objeto volador aterrizó en un rancho cerca de Roswell en algún momento de la última semana”… “el Ejército, fue lo suficientemente afortunado de tomar posesión de un disco mediante la cooperación de uno de los rancheros locales y de la oficina del Sheriff del condado de Chaves”.
Debemos tener en cuenta que, en 1947, “disco o platillo volador” aun no eran sinónimos de nave extraterrestre tripulada. Esto queda claro con la descripción de los restos que hace el propio granjero, W. W. ‘Mac’ Brazel , para la edición del día 9 del Roswell Daily Record:
“...El globo que lo sostenía, si es que funcionaba así, debía tener alrededor de 12 pies [3,65 m.]”… “El caucho tenía un color gris ahumado y se había esparcido sobre un área de 200 yardas [182,9 m.] de diámetro. Cuando los restos fueron reunidos el papel de plata, el papel, la cinta adhesiva y los palitos hicieron un paquete de aproximadamente tres pies [0,91 m.] de largo y 7 u 8 pulgadas [entre 18 y 20 cm.] de grueso. En total, estimó, que todo el lote podría haber pesado unas cinco libras [2,27 Kg.]. En el área no había ningún signo de ningún metal que hubiera podido usarse para un motor ni propelente de ningún tipo”… “En su construcción se había usado abundantemente cinta adhesiva y algunas cintas con flores impresas sobre ellas”.
Brazel dijo que él había encontrado globos meteorológicos en el rancheen otras ocasiones, pero que éste no se parecía a aquellos” (¿Proyecto Mogul?). Incluso se publicó la foto del mayor Marcel con los restos del “disco volador” y el ejército reconoció que se trataba de un globo. En muy poco tiempo el tema cayó en un olvido total. Por increíble que parezca, este irrelevante caso, adecuadamente inflado y manipulado, llegaría a ser uno de los pilares del mito OVNI y daría origen al cuento de los platillos estrellados.
LA MARCIANITIS TOTAL
La mera existencia de la psicosis "platillo" hizo que se publicaran nacionalmente sucesos que, de otro modo, se habrían quedado en los periódicos locales, como por ejemplo, observaciones de estrellas fugaces de brillo inusual, o de globos meteorológicos. Bajo circunstancias normales apenas serían noticia, pero bajo la tensión reinante cualquier fenómeno, se convertía automáticamente en "platillos" o "discos voladores".
Hasta entonces, para la gran mayoría de la gente "platillo" no significaba nada en concreto; se trataba de algo extraño, no aclarado, que algunos relacionaban con la actividad militar de los rusos. Es a partir de la publicación del libro The Flying Saucers Are Real (1950), del mayor de infantería de marina Donald Keyhoe, cuando se populariza la idea de que los "platillos" son de origen marciano y que existe una conspiración del gobierno para ocultar las pruebas.
También, en 1950, un escritor de variedades llamado Frank Scully escribe un libro fantasioso y lleno de errores titulado Behind the Flying Saucers. En esta obra se habla de un “platillo” estrellado en un pueblo de Nuevo México. Según el autor, los militares habrían encontrado tripulantes extraterrestres muertos que habrían sido llevados a alguna base secreta. En su libro mantenía que los militares, mediante una gigantesca labor de encubrimiento, se las habrían arreglado para que nadie se enterase de aquel hecho. La obra de Scully era tan mala, que fue crucificada por la crítica y cayó en el desprestigio.
No obstante, en 1978, la muy sensacionalista revista National Inquirir, mezcla las historias de Scully y la del ‘platillo’ estrellado de Roswell, y da forma a la leyenda de la nave extraterrestre estrellada en aquella población. Lo que en 1950 había sido considerado un cuento de hadas, incluso por los investigadores de ovnis más crédulos, ahora 28 años después salta a las revistas de información general y es jaleado por el numeroso ejército de ufólogos asilvestrados que se había ido formando durante este tiempo.
A partir de aquí se disparan especulaciones más fantasiosas: No sólo hubo un aterrizaje sino dos, y, además, en uno de ellos un tripulante todavía vivía, se lo llevaron a Alamogordo, o a White Sands, y allí estuvo viviendo durante varios años en una “casa segura”, hasta que murió. En unos casos se han recogido seis tripulantes, en otras catorce e incluso hay una versión que habla de 34 seres del espacio. El lugar del aterrizaje no está claro, es en Aztec, es en Roswell, es en Corona, es a 50 millas de Roswell,…. Se llegan a decir cosas tan peregrinas como que las pruebas de radar que se hacían en la zona perturbaron los sistemas de navegación del ovni y que por eso se estrelló, que el ovni chocó con el globo, que la cinta de papel con dibujos era “una escritura jeroglífica de otro planeta”... Con los años, pudimos disfrutar incluso de la hilarante filmación de la autopsia a un muñeco de goma relleno de casquería, que pretendía ser un alienígena. Y lo mejor, no era una producción de Barrio Sésamo.
LAS ABDUCCIONES
El fenómeno de las abducciones es otro de los pilares del mito ovni. El tema no se puede zanjar tachando sistemáticamente de locos, mentirosos o exhibicionistas a los 100 millones de personas que, según datos de los ufólogos, afirman haber sido secuestrados por los extraterrestres (aunque sus vecinos no notaron nada extraño). Entre ellas hay también personas honradas que proclaman su “verdad” a pesar de las burlas. Para analizar y comprender el fenómeno debemos ser conscientes de la fragilidad de la mente humana.
El fenómeno de las abducciones comienza en septiembre de 1961, cuando el matrimonio Hill cree ser perseguidos por una extraña luz y deciden desviarse por carreteras secundarias para esquivarla. Inexplicablemente, llegaron a su casa dos horas más tarde. En los días siguientes, Betty Hill empieza a leer libros sobre ovnis y a sufrir pesadillas. Preocupados, acuden al psiquiatra y, bajo hipnosis, relatan una historia terrorífica: habían sido sometidos a un examen médico en un platillo volante y, tras borrarles la memoria, fueron liberados.
Cinco años después un periodista se hizo eco del caso, y la aventura de los Hill se convirtió en la receta maestra para las abducciones: luces extrañas en el cielo nocturno, carreteras secundarias, extraterrestres jugando a médicos, borrado de memoria y tiempo inexplicablemente perdido. Hoy se sabe que la historia de los Hill, obtenida bajo hipnosis, está inspirada en la ciencia-ficción de la época. Por ejemplo, el aspecto de los extraterrestres es idéntico al de los que aparecían en la serie de televisión The outer limits.
En general, los abducidos no representan una muestra clásica de la población desde el punto de vista del convencionalismo en el estilo de vida. La mayoría son muy inventivos, creativos y originales. Suelen ser personas más sensibles a “realidades no ordinarias” y tienen una mayor tendencia a la disociación. También existe una relación bastante estrecha entre ver ovnis y tener creencias esotéricas.
Un detalle a tener en cuenta es que los abducidos suelen ser personas que han “recuperado” su memoria bajo hipnosis; y psiquiatras como Wilson y Barber encontraron que las personas que son fáciles de hipnotizar suelen pasar una gran parte de su tiempo fantaseando, tienen sueños muy vívidos, reciben mensajes de fuerzas desconocidas… Alrededor del 4% de la población muestran estos rasgos en su personalidad. Cuanto más intensas son las experiencias de contacto con ovnis, mayor es la tendencia a fantasear.
Otro aspecto a considerar es que los “recuerdos” obtenidos bajo hipnosis podrían ser explicados por Elaboración Hipnótica o por simple sugestión. Los expertos han demostrado que lo que en realidad sucede es que se crean falsos recuerdos que, sin ninguna duda, aparecen como verdaderos para el sujeto. Bajo hipnosis puedes aceptar y responder a una realidad sugerida. Los terapeutas pueden ignorar que están creando las experiencias que van a tener que tratar. Cualquier “recuerdo”, sea cierto o no, es capaz de provocar un profundo impacto emocional.
Quienes han “recobrado” el recuerdo de un abuso sexual en la niñez como aquellos que creen haber sido secuestrados –e incluso violados- por extraterrestres, presentan una mayor incidencia de la Parálisis del Sueño. Todo sucede durante la fase REM; cuando soñamos y nuestros cuerpos están paralizados, evitando de esta forma que podamos dañarnos. Pero puede ocurrir que la fase REM no se desarrolle correctamente y empecemos a despertarnos antes de que se pase la parálisis. El pánico que provoca esta situación se puede ver acrecentado por alucinaciones hipnopómpicas, que aparecen de manera natural en el despertar (cuando éstas tienen lugar mientras empezamos a dormir se llaman hipnagógicas).
La parálisis del sueño le sucede al 30% de la población, del cual el 5% la tiene acompañada de alucinaciones visuales, táctiles y auditivas. Su cerebro le proporcionará todos detalles necesarios, ya sea extrayéndolos de una película que vio, de un libro que haya leído o de un relato escuchado. La experiencia será absolutamente real para el sujeto. Que se trate de extraterrestres, vampiros, familiares muertos o simples ladrones, sólo depende de los gustos literarios y cinematográficos de cada cual, o de la última estupidez que los medios de comunicación sensacionalistas hayan puesto de moda.
A pesar de todo, y aunque el fenómeno ovni está pasado de moda, son muchos los que están convencidos de que existe una agenda sexual alienígena, cuyos objetivos serían violar, extraer óvulos, succionar semen e introducir sondas rectales. Es curioso que unas civilizaciones con tanto desarrollo tecnológico sean tan torpes y agresivos en sus experimentos médicos. Parece como si no supieran nada de clonación o biotecnología. Pero más llamativo aun es ese interés de los alienígenas por el sexo y no por facultades puramente humanas no compartidas por el resto de las especies del planeta.
De la moda de los hombrecillos verdes sólo han quedado unas cuantas ideas esperpénticas: como que estamos siendo visitados por doce razas distintas de extraterrestres; que algunas de ellas han llegado a un acuerdo con ciertos gobiernos, de modo que les permiten secuestrar a sus conciudadanos a cambio de tecnología; alienígenas que viven en bases secretas en el interior de la Tierra o en la cara oculta de la Luna y a los que les encanta el helado de fresa y la música tibetana.
Los ovnis, lo mismo que sucedió con las brujas en el siglo XVIII y los espíritus en el XIX, han pasado a formar parte del imaginario colectivo. Fueron el mito de moda del siglo XX y, como todos los mitos, han acabado constituyendo un sistema de creencias, casi en una religión.
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Ya, claro, como que pudiendo vivir en los bares escuchando Jazz y bebiendo whisky de malta, van a vivir en bases secretas comiendo helado y a escuchar música tibetana.Reficul escribió: alienígenas que viven en bases secretas en el interior de la Tierra o en la cara oculta de la Luna y a los que les encanta el helado de fresa y la música tibetana.
No te jode.
Inteligentes...
Pues sí que estamos en buenas manos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- pablov63
- Participante veterano
- Mensajes: 1350
- Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
- Ubicación: Lima - Perú
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Ajá, Reficul. Veo que vas a cobrar buena pasta uniéndote a la conspiración internacional de 'ocultamiento' de la Gran Verdad de la hermandad cósmica de la que somos parte (aunque todavía sin saberlo). ¿Llevas traje y gafas oscuras ahora?
Excelente resumen, Refi, como siempre. ¡Gracias!
Excelente resumen, Refi, como siempre. ¡Gracias!
Saludos desde Perú,
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
- WineMaker
- Nuevo participante
- Mensajes: 49
- Registrado: Dom Dic 27, 2009 7:29 am
- Ubicación: Rancagua, Chile.
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Que buena información sobre el mito ovni, gracias.
Yo no me cierro a la idea de que pueda existir vida en otros lugares del universo, pero ¿De dónde surgió la idea de que los extraterrestres son grises, bajos flacos y de ojos negros; o nórdicos o reptiles (como en la serie V, Los visitantes)? ¿la ciencia ficción?, ya que en muchas partes en internet se AFIRMA que esas son las razas de extraterrestres que existen y muchos lucran en TV y revistas hablando de estas cosas.
saludos.
Yo no me cierro a la idea de que pueda existir vida en otros lugares del universo, pero ¿De dónde surgió la idea de que los extraterrestres son grises, bajos flacos y de ojos negros; o nórdicos o reptiles (como en la serie V, Los visitantes)? ¿la ciencia ficción?, ya que en muchas partes en internet se AFIRMA que esas son las razas de extraterrestres que existen y muchos lucran en TV y revistas hablando de estas cosas.
saludos.
- pablov63
- Participante veterano
- Mensajes: 1350
- Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
- Ubicación: Lima - Perú
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Exactamente, ese es un buen punto. El análisis del desarrollo histórico de la iconografía OVNI y su correlación con la iconografía cinematográfica de ciencia ficción es otra evidencia de que el llamado "fenómeno OVNI" no es más que el reflejo de nuestras propias fantasías, fantasías que construimos, precisamente, con los conceptos e iconos de la cultura popular que tenemos a mano en nuestro entorno, en un tiempo determinado.WineMaker escribió:Que buena información sobre el mito ovni, gracias. Yo no me cierro a la idea de que pueda existir vida en otros lugares del universo, pero ¿De dónde surgió la idea de que los extraterrestres son grises, bajos flacos y de ojos negros; o nórdicos o reptiles (como en la serie V, Los visitantes)? ¿la ciencia ficción?, ya que en muchas partes en internet se AFIRMA que esas son las razas de extraterrestres que existen y muchos lucran en TV y revistas hablando de estas cosas. saludos.
Saludos desde Perú,
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Llevas razon Refi con tu explicación del fenómeno OVNI. Muy informativo. Lo que menos me gusta de todo es esa nocion de estar en la cara oculta de la luna comiendo helado de fresa y oyendo música tibetana; vaya gustos que tienes. Ah! y eso de que "platillo" era una cosa sin importancia durante los cuarenta o cincuenta te puedo asegurar que debe de ser una praxis del nacionalcatolicismo. Salud; Ignition.
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Recuerdo agradecido un libro, Pasaporte a Magonia (Jacques Vallée), que hace ya muchísimos años me trajo la luz sobre el tema OVNI entre muchos otros, como los carros de los dioses, Santiago Matamoros (ex santo patrón de España, hoy políticamente incorrecto), dragones y genios. Del prólogo:
Imprescindible el blog del mismo nombre, santo grial de los escépticos hispanohablantes.En resumen: el libro que te dispones a empezar, amigo lector, quiere ser un intento para proporcionar documentación sistemática e ilustración literaria del folklore moderno, visto bajo la perspectiva de antiguos mitos y materiales legendarios tradicionales.
Debo confesar una cosa: me olvidé por completo de que yo era un científico profesional cuando comencé a escribir Pasaporte a Magonia. Mi única guía ha sido la persistente convicción de que la ciencia no ha ofrecido respuestas para algunas necesidades fundamentales que alberga nuestro corazón, y que tal vez la actual soledad del hombre, al hallar su eco en las grandes aflicciones del pasado, es la que ha proporcionado casi todo el poder emocional, la cualidad intelectual, que se han movilizado en pos de ese objetivo inalcanzable: Magonia..., un lugar donde las buenas gentes danzan con las bellísimas hadas, lamentándose por el tosco e imperfecto mundo inferior.
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Con mi traje negro y gafas oscuras (siempre llevo gafas oscuras en casa para evitar la amnesia que me provoca los parpadeos del tubo fluorescente de la cocina al encenderse) he encontrado esta imagen que recolipa los tipos de extraterrestres surgidos en el tiempo. Lamentablemente tiene poca resolución.pablov63 escribió:Exactamente, ese es un buen punto. El análisis del desarrollo histórico de la iconografía OVNI y su correlación con la iconografía cinematográfica de ciencia ficción es otra evidencia de que el llamado "fenómeno OVNI" no es más que el reflejo de nuestras propias fantasías, fantasías que construimos, precisamente, con los conceptos e iconos de la cultura popular que tenemos a mano en nuestro entorno, en un tiempo determinado.WineMaker escribió:Que buena información sobre el mito ovni, gracias. Yo no me cierro a la idea de que pueda existir vida en otros lugares del universo, pero ¿De dónde surgió la idea de que los extraterrestres son grises, bajos flacos y de ojos negros; o nórdicos o reptiles (como en la serie V, Los visitantes)? ¿la ciencia ficción?, ya que en muchas partes en internet se AFIRMA que esas son las razas de extraterrestres que existen y muchos lucran en TV y revistas hablando de estas cosas. saludos.
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Hace años guardé este texto (de Valientes Platillos). Espero que lo disfruten.
Valientes Platillos se enorgullece en presentar lo último en investigación campestre ufológica y paranormal. En esta ocasión presentamos un documento excepcional: una entrevista con una entidad abductora, uno de esos temibles Grises que tan malas noches hacen pasar a demasiados terrícolas inocentes. Semejante logro se lo debemos al doctor Jean Luc Tuoso, famoso teólogo, criminólogo, fontanero y ufólogo de campo, doctorado en Magufología y Letras por la prestigiosa Universidad de Sealand, autor de un clásico de la ufología científica: "Los UFOs y las hemorroides de los contactados: un estudio estadístico".
Después de recorrer más de 800.000.000.000.000 kilómetros tras los OVNIs y de no haber sacado absolutamente ninguna conclusión lógica sobre el fenómeno, por fin se me presentó la oportunidad soñada: entrevistar a una de estas misteriosas entidades que nos visitan desde tiempos remotos. La ocasión me la puso en bandeja uno de tantos contactados a los que tan injustamente vituperamos los ufólogos científicos por el simple hecho de vivir del cuento, montar un negociete a cargo de un montón de incautos y vocear todo tipo de memeces apocalípticas. En efecto, uno de estos sujetos, cuya identidad no estoy revelado a autorizar, accedió a prestarme su oui-ja 3.1 con manos libres de Microchof, medio por el que conversa habitualmente con Adefesionis, uno de esos extraterrestres cursis y horteras que se pasan el rato hablando de Hercóbulus, el Fin de los Días y otras tonterías por el estilo.
Por fin mi búsqueda se vio recompensada, pues no sólo pude hablar con un extraterrestre: mi contertulio adimensional resultó ser un Gris Abductor. ¡Tenía acceso a la clave del fenómeno más inquietante de la ufología: ¡las abducciones! No haré esperar más al lector y paso a transcribir mi revelador diálogo con la entidad extraterrestre.
Doctor Tuoso: ¿Hola? probando, probando... ¿me se oye?
Gris: ¿Sí? Adelante, adelante...
Dr. T: ¿Hola? sí... ¿quién es? ¿Sí?
G: ¿Cómo que quién es? Es usted el que llama ¿con quién hablo?
Dr. T: soy el Doctor Tuoso, el prestigioso ufólogo. ¿y usted quién es?
G: ah un ufólogo... vaya pregunta, soy un extraterrestre ¿con quién esperaba hablar a través de la oui-ja, con Telepizza?
Dr. T: un extraterrestre ¿Qué clase de extraterrestre?
G: ya empezamos con las preguntitas... como son estos ufólogos...
Dr. T: no se preocupe, no se vaya seré breve ¿contestará a mis preguntas?
G: bueno, vale, no entro a trabajar hasta dentro de dos horas, que me toca turno de abducción...
Dr. T: ¿Ha dicho abducción?
G: Sí.
Dr. T: ¿Es usted un Gris?
G: Sí, evidentemente.
Dr. T: Dios mío, tengo miles de preguntas, no sé por donde empezar...
G: Pues sí que empezamos bien... ya le digo que sólo dispongo de dos horas. Usted mismo.
Dr. T: vale vale... ¿De donde vienen ustedes? ¿Ganímedes, las Pléyades, Alfa centauri, Raticulín...?
G: no diga tonterías, somos marcianos.
Dr. T: ¿Marcianos? ¿Marcianos de Marte?
G: no, marcianos de Getafe... ¡¡Pues claro que de Marte, so merluzo!! ¿Donde le dieron el título de ufólogo? ¿son todos como usted en la profesión?
Dr T: OK, OK... vale... eeeeh ¿y por qué abducen a la gente?
G: Es nuestro trabajo.
Dr T: ya, ya, pero me refiero que para qué sirve, por qué lo hacen ¿cuál es la causa?
G: ah, ese "por qué". Bueno, al principio era por interés científico. Abducíamos poquito y selectivamente y hacíamos de todo: estudios genéticos, clonábamos piezas para nuestros robots biológicos... cosas así. Abducíamos a unas 12 personas al año, como mucho. Ocurre que se creó un negocio en Marte a cuenta de esto ¿sabe? se puso de moda importar terrícolas o llevárselos temporalmente. Toda la historia creció debido a intereses económicos de tal forma que el Gran Jefazo Marciano intentó cortar por lo sano porque ya había una especie de intervencionismo excesivo en el planeta de ustedes. Pero ya había intereses creados y demasiados puestos de trabajo en el negocio de las abducciones, por lo que el sindicato se quejó y el Gran Jefazo no tuvo más remedio que dictar la Ley de Abducción Libre, con lo cuál se disparó la fiebre: ahora la empresa, Transterretics SL, tiene 140.000 operarios que trabajan en 3 turnos de 8 horas de las de ustedes, abduciendo gente todo el rato la mayoría de las veces sin ningún motivo, sólo porque hay que dar trabajo a todos estos tipos. La verdad es que no es un mal trabajo, te ríes un montón, viajas, estás en un planeta exótico y hacen camisetas con tu cara.
Dr. T: ¿Me está diciendo que la pandemia de las abducciones se debe a un conflicto laboral marciano?
G: Si quiere verlo de ese modo...
Dr. T: pero... ¿no están creando una raza híbrida? ¿No están impulsando nuestra evolución para que pasemos a un nivel más espiritual?
G: menuda sarta de tonterías... Eso lo dicen sus colegas, Hopkins, Strieber y todos esos, que por cierto viven a costa de nuestro trabajo, esto que quede bien claro. Cualquier día la empresa les meterá un paquete, porque esto ya es excesivo ¿eh? Ya me dirá, menudo negocio el que han montado ustedes sin ninguna licencia a cuenta de nuestro trabajo: libros, películas, revistas... todo a cuenta de nuestro esfuerzo laboral.
Dr. T: Bueno, alguna compensación teníamos que sacar por la molestia... reconozca que ser abducido no es agradable... los implantes...
G: Ya estamos hablando de oídas ¿Ha sido abducido usted alguna vez? No ¿verdad? se nota. Pero se ha tragado todos los cuentos de sus amiguetes, Sierra, Zerpa y ese tipo... ¿Cómo se llama? ... el que vive en una casa como las nuestras... ¡Benítez! ese. Bueno, pues mire, entérense de una vez: NO USAMOS IMPLANTES. No los hemos usado nunca, eso se lo inventaron ustedes para vender libros. Por otra parte ser abducido no es ninguna molestia, al contrario, usted no nota nada si lo abducimos, eso lo garantiza la empresa, tenemos un código deontólogico que cumplimos rigurosamente, caballero.
Dr. T: bueno, una sonda anal no debe ser nada agradable...
G: ¡Pero no sea usted chancho, hombre! Una sonda anal... ¡por el Gran Jefazo! No es nuestro problema si a ustedes les salen a la luz sus perversiones favoritas mientras efectúan sus chapuceras regresiones hipnóticas. Nuestras abducciones se caracterizan por su alta calidad, ausencia de efectos secundarios y total delicadeza. Nos limitamos a extraer el ADN de ustedes para fabricar nuestras mascotas, los populares Terragotchis, entenderá que no le detalle el proceso, no sea que nos chafen el negocio. Los abducidos deberían estarnos agradecidos ¿cuántos de ustedes pueden presumir de haber montado en nuestras naves? Después de la extracción del ADN les damos un paseo y a veces hasta les enseñamos mapas estelares y cosas así. Pero no, prefieren salir en la tele lloriqueando y diciendo tonterías ¿Qué es eso de que atravesamos paredes para irrumpir en los dormitorios de la gente? Entramos por la puerta, como todo el mundo.
Dr. T: Cambiemos de tema... ¿y cómo funcionan las naves de ustedes? Motores de antigravedad, condensadores de antimateria, microagujeros negros, generadores de desgarros dimensionales...
G: Guárdese toda esa absurda jerigonza. Nuestras naves funcionan a vapor.
Dr T: ¡¡¡¡A vapor!!!! ¿Está de broma?
G: Si se lo digo yo, que antes de ser abductor trabajé 6 años de fogonero en mi nave nodriza y no vea... aquello sí que era duro, amigo.
Dr. T: Pero cómo a vapor, eso es absurdo.
G: no, no, no... aquí volvieron a equivocarse ustedes, cuando se volcaron por el motor de explosión, la energía nuclear y todas esas chorradas. Si hubiesen desarrollado su tecnología de vapor del siglo XIX hasta sus extremos ahora estarían ustedes viajando por el espacio interestelar. Se lo aseguro: la clave de nuestra tecnología es la máquina de vapor. Ustedes han sufrido una seria regresión tecnológica desde que dejaron de lado aquellas maravillosas locomotoras de la Pennsylvania Railroads, desde nuestro punto de vista el mayor logro tecnológico de ustedes. Si hubiesen seguido investigando en esa dirección ahora tendrían montada una línea regular de vuelos charter a Júpiter. Pero no, se empeñaron en esos ridículos reactores y esos cohetes de broma que construyeron para ir a la Luna.
Dr. T: Otra cuestión: ¿es verdad que cuentan ustedes con infiltrados entre nosotros?
G: Pues sí. Algunos de nosotros viven entre ustedes. Nosotros no los llamamos infiltrados, sino ojeadores. Su misión es señalar a los incautos o idiotas a los que vamos abducir. Procuramos que sea gente que resulte graciosa, dado que vamos a sacar a nuestras mascotas de ahí y nadie quiere una mascota aburrida ¿no? Nuestros ojeadores están perfectamente camuflados e integrados en la sociedad de ustedes. Se sorprendería.
Dr. T: ¿Podría darme algún nombre?
G: Evidentemente no. Pero para que se haga una idea, tenemos de todo, jugadores de futbol, presentadores de noticiarios, el director de una revista esotérica en Madrid, un prestigioso abogado rosarino, catedráticos, algún peculiar dirigente político caribeño... Ya le digo, hay de todo, comprenda que no pueda darle detalles, pondría en peligro a mis compatriotas.
Amigo, me temo que tendremos que dejar la charla, he de marcharme. Hasta luego.
Dr. T: ¡Un momento! ¡no se vaya, faltan cientos de preguntas! ¿Oiga? ¿oiga?
...
Dr. T: ¡Agh, me quedé sin conexión! ¡¿Cómo ?! ¿¿Que me cobran a mí la llamada??
Entrevista a un Gris Abductor
por el Dr. J. L. TuosoValientes Platillos se enorgullece en presentar lo último en investigación campestre ufológica y paranormal. En esta ocasión presentamos un documento excepcional: una entrevista con una entidad abductora, uno de esos temibles Grises que tan malas noches hacen pasar a demasiados terrícolas inocentes. Semejante logro se lo debemos al doctor Jean Luc Tuoso, famoso teólogo, criminólogo, fontanero y ufólogo de campo, doctorado en Magufología y Letras por la prestigiosa Universidad de Sealand, autor de un clásico de la ufología científica: "Los UFOs y las hemorroides de los contactados: un estudio estadístico".
Después de recorrer más de 800.000.000.000.000 kilómetros tras los OVNIs y de no haber sacado absolutamente ninguna conclusión lógica sobre el fenómeno, por fin se me presentó la oportunidad soñada: entrevistar a una de estas misteriosas entidades que nos visitan desde tiempos remotos. La ocasión me la puso en bandeja uno de tantos contactados a los que tan injustamente vituperamos los ufólogos científicos por el simple hecho de vivir del cuento, montar un negociete a cargo de un montón de incautos y vocear todo tipo de memeces apocalípticas. En efecto, uno de estos sujetos, cuya identidad no estoy revelado a autorizar, accedió a prestarme su oui-ja 3.1 con manos libres de Microchof, medio por el que conversa habitualmente con Adefesionis, uno de esos extraterrestres cursis y horteras que se pasan el rato hablando de Hercóbulus, el Fin de los Días y otras tonterías por el estilo.
Por fin mi búsqueda se vio recompensada, pues no sólo pude hablar con un extraterrestre: mi contertulio adimensional resultó ser un Gris Abductor. ¡Tenía acceso a la clave del fenómeno más inquietante de la ufología: ¡las abducciones! No haré esperar más al lector y paso a transcribir mi revelador diálogo con la entidad extraterrestre.
Doctor Tuoso: ¿Hola? probando, probando... ¿me se oye?
Gris: ¿Sí? Adelante, adelante...
Dr. T: ¿Hola? sí... ¿quién es? ¿Sí?
G: ¿Cómo que quién es? Es usted el que llama ¿con quién hablo?
Dr. T: soy el Doctor Tuoso, el prestigioso ufólogo. ¿y usted quién es?
G: ah un ufólogo... vaya pregunta, soy un extraterrestre ¿con quién esperaba hablar a través de la oui-ja, con Telepizza?
Dr. T: un extraterrestre ¿Qué clase de extraterrestre?
G: ya empezamos con las preguntitas... como son estos ufólogos...
Dr. T: no se preocupe, no se vaya seré breve ¿contestará a mis preguntas?
G: bueno, vale, no entro a trabajar hasta dentro de dos horas, que me toca turno de abducción...
Dr. T: ¿Ha dicho abducción?
G: Sí.
Dr. T: ¿Es usted un Gris?
G: Sí, evidentemente.
Dr. T: Dios mío, tengo miles de preguntas, no sé por donde empezar...
G: Pues sí que empezamos bien... ya le digo que sólo dispongo de dos horas. Usted mismo.
Dr. T: vale vale... ¿De donde vienen ustedes? ¿Ganímedes, las Pléyades, Alfa centauri, Raticulín...?
G: no diga tonterías, somos marcianos.
Dr. T: ¿Marcianos? ¿Marcianos de Marte?
G: no, marcianos de Getafe... ¡¡Pues claro que de Marte, so merluzo!! ¿Donde le dieron el título de ufólogo? ¿son todos como usted en la profesión?
Dr T: OK, OK... vale... eeeeh ¿y por qué abducen a la gente?
G: Es nuestro trabajo.
Dr T: ya, ya, pero me refiero que para qué sirve, por qué lo hacen ¿cuál es la causa?
G: ah, ese "por qué". Bueno, al principio era por interés científico. Abducíamos poquito y selectivamente y hacíamos de todo: estudios genéticos, clonábamos piezas para nuestros robots biológicos... cosas así. Abducíamos a unas 12 personas al año, como mucho. Ocurre que se creó un negocio en Marte a cuenta de esto ¿sabe? se puso de moda importar terrícolas o llevárselos temporalmente. Toda la historia creció debido a intereses económicos de tal forma que el Gran Jefazo Marciano intentó cortar por lo sano porque ya había una especie de intervencionismo excesivo en el planeta de ustedes. Pero ya había intereses creados y demasiados puestos de trabajo en el negocio de las abducciones, por lo que el sindicato se quejó y el Gran Jefazo no tuvo más remedio que dictar la Ley de Abducción Libre, con lo cuál se disparó la fiebre: ahora la empresa, Transterretics SL, tiene 140.000 operarios que trabajan en 3 turnos de 8 horas de las de ustedes, abduciendo gente todo el rato la mayoría de las veces sin ningún motivo, sólo porque hay que dar trabajo a todos estos tipos. La verdad es que no es un mal trabajo, te ríes un montón, viajas, estás en un planeta exótico y hacen camisetas con tu cara.
Dr. T: ¿Me está diciendo que la pandemia de las abducciones se debe a un conflicto laboral marciano?
G: Si quiere verlo de ese modo...
Dr. T: pero... ¿no están creando una raza híbrida? ¿No están impulsando nuestra evolución para que pasemos a un nivel más espiritual?
G: menuda sarta de tonterías... Eso lo dicen sus colegas, Hopkins, Strieber y todos esos, que por cierto viven a costa de nuestro trabajo, esto que quede bien claro. Cualquier día la empresa les meterá un paquete, porque esto ya es excesivo ¿eh? Ya me dirá, menudo negocio el que han montado ustedes sin ninguna licencia a cuenta de nuestro trabajo: libros, películas, revistas... todo a cuenta de nuestro esfuerzo laboral.
Dr. T: Bueno, alguna compensación teníamos que sacar por la molestia... reconozca que ser abducido no es agradable... los implantes...
G: Ya estamos hablando de oídas ¿Ha sido abducido usted alguna vez? No ¿verdad? se nota. Pero se ha tragado todos los cuentos de sus amiguetes, Sierra, Zerpa y ese tipo... ¿Cómo se llama? ... el que vive en una casa como las nuestras... ¡Benítez! ese. Bueno, pues mire, entérense de una vez: NO USAMOS IMPLANTES. No los hemos usado nunca, eso se lo inventaron ustedes para vender libros. Por otra parte ser abducido no es ninguna molestia, al contrario, usted no nota nada si lo abducimos, eso lo garantiza la empresa, tenemos un código deontólogico que cumplimos rigurosamente, caballero.
Dr. T: bueno, una sonda anal no debe ser nada agradable...
G: ¡Pero no sea usted chancho, hombre! Una sonda anal... ¡por el Gran Jefazo! No es nuestro problema si a ustedes les salen a la luz sus perversiones favoritas mientras efectúan sus chapuceras regresiones hipnóticas. Nuestras abducciones se caracterizan por su alta calidad, ausencia de efectos secundarios y total delicadeza. Nos limitamos a extraer el ADN de ustedes para fabricar nuestras mascotas, los populares Terragotchis, entenderá que no le detalle el proceso, no sea que nos chafen el negocio. Los abducidos deberían estarnos agradecidos ¿cuántos de ustedes pueden presumir de haber montado en nuestras naves? Después de la extracción del ADN les damos un paseo y a veces hasta les enseñamos mapas estelares y cosas así. Pero no, prefieren salir en la tele lloriqueando y diciendo tonterías ¿Qué es eso de que atravesamos paredes para irrumpir en los dormitorios de la gente? Entramos por la puerta, como todo el mundo.
Dr. T: Cambiemos de tema... ¿y cómo funcionan las naves de ustedes? Motores de antigravedad, condensadores de antimateria, microagujeros negros, generadores de desgarros dimensionales...
G: Guárdese toda esa absurda jerigonza. Nuestras naves funcionan a vapor.
Dr T: ¡¡¡¡A vapor!!!! ¿Está de broma?
G: Si se lo digo yo, que antes de ser abductor trabajé 6 años de fogonero en mi nave nodriza y no vea... aquello sí que era duro, amigo.
Dr. T: Pero cómo a vapor, eso es absurdo.
G: no, no, no... aquí volvieron a equivocarse ustedes, cuando se volcaron por el motor de explosión, la energía nuclear y todas esas chorradas. Si hubiesen desarrollado su tecnología de vapor del siglo XIX hasta sus extremos ahora estarían ustedes viajando por el espacio interestelar. Se lo aseguro: la clave de nuestra tecnología es la máquina de vapor. Ustedes han sufrido una seria regresión tecnológica desde que dejaron de lado aquellas maravillosas locomotoras de la Pennsylvania Railroads, desde nuestro punto de vista el mayor logro tecnológico de ustedes. Si hubiesen seguido investigando en esa dirección ahora tendrían montada una línea regular de vuelos charter a Júpiter. Pero no, se empeñaron en esos ridículos reactores y esos cohetes de broma que construyeron para ir a la Luna.
Dr. T: Otra cuestión: ¿es verdad que cuentan ustedes con infiltrados entre nosotros?
G: Pues sí. Algunos de nosotros viven entre ustedes. Nosotros no los llamamos infiltrados, sino ojeadores. Su misión es señalar a los incautos o idiotas a los que vamos abducir. Procuramos que sea gente que resulte graciosa, dado que vamos a sacar a nuestras mascotas de ahí y nadie quiere una mascota aburrida ¿no? Nuestros ojeadores están perfectamente camuflados e integrados en la sociedad de ustedes. Se sorprendería.
Dr. T: ¿Podría darme algún nombre?
G: Evidentemente no. Pero para que se haga una idea, tenemos de todo, jugadores de futbol, presentadores de noticiarios, el director de una revista esotérica en Madrid, un prestigioso abogado rosarino, catedráticos, algún peculiar dirigente político caribeño... Ya le digo, hay de todo, comprenda que no pueda darle detalles, pondría en peligro a mis compatriotas.
Amigo, me temo que tendremos que dejar la charla, he de marcharme. Hasta luego.
Dr. T: ¡Un momento! ¡no se vaya, faltan cientos de preguntas! ¿Oiga? ¿oiga?
...
Dr. T: ¡Agh, me quedé sin conexión! ¡¿Cómo ?! ¿¿Que me cobran a mí la llamada??
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
La segunda entrega sobre el tema se titula
La vida es una carretera en la que los crédulos son candidatos idóneos para sufrir aparatosos accidentes e incluso llegar perder la vida. Desgraciadamente, algunos ya son cuerpos inertes que alimentan a los carroñeros del misterio y la falsedad; otros muchos, sin embargo, pueden ser advertidos del peligro con la adecuada señalización vial.
Si con la anterior entrega les agüé la fiesta a los amiguitos de los hombrecillos verdes, leyendo el presente Bajas Vibraciones comprenderán que lo hice por razones puramente humanitarias y en cumplimiento del deber de auxilio en carretera.
El mito y el pensamiento mágico tienen una base psicológica muy profunda en el hombre, pero en el siglo XVII se inició afortunadamente una revolución en el pensamiento humano, dejando éste de ser exclusivamente especulativo para someterse a la prueba experimental.
Los humanos del siglo XXI no podemos permitirnos involucionar abandonando caprichosamente la lógica y la racionalidad que tantos frutos nos ha aportado.
Concluía la anterior entrega diciendo que los ovnis, lo mismo que sucedió con las brujas en el siglo XVIII y los espíritus en el XIX, han pasado a formar parte del imaginario colectivo; y, como todos los mitos, han acabado constituyendo un sistema de creencias; una religión. Veamos hasta que punto.
LAS AUTORIDADES ESPIRITUALES (y Nietzsche) ADVIERTEN HAY QUIENES DESEAN SABER Y HAY QUIENES QUIEREN CREER.
“Ellos, los hermanos del espacio, están aquí. Nos observan y ven con preocupación nuestras acciones. Están aquí para guiarnos, para conducirnos a una mejor vida, a desarrollar nuestras capacidades a niveles insospechados. A liberarnos del yugo de la materia y los problemas cotidianos. A hacernos saltar al siguiente paso evolutivo. Alcemos nuestra vista al cielo. Seamos sensibles a su mensaje”.
Si usted, como millones de personas, se ha sentido intrigado por el tema de los ovnis y ha buscado información al respecto, seguramente le resultará familiar el contenido del párrafo anterior.
El deseo de conocer es un síntoma muy saludable en el ser humano. Sin embargo, el mundo las seudo-ciencias puede llegar a ser un terreno peligroso para todo aquel que no esté convenientemente vacunado contra la irracionalidad. Nuestra sed por lo “asombroso”, nos hace susceptibles de ser seducidos por noticias infundadas, falsos investigadores con chaleco multibolsillo y, en general, cualquier rumor estúpido que circule por internet. Si bajamos la guardia, nos podemos convertir en presas fáciles de grupos que abiertamente se autoproclaman como “amigos o seguidores de los extraterrestres”.
Algunos de estos clubes son totalmente inofensivos; simples grupos de amigos; gente idealista, crédula y con mucha imaginación que, a veces, llegan a sugestionarse los unos a otros hasta límites sorprendentes. Sin embargo, otros son verdaderas sectas de fanáticos dispuestos a cualquier atrocidad (por ejemplo: suicidarse coincidiendo con el paso de algún cometa). En general, estas sectas apocalípticas venden la “salvación” como ha hecho la Iglesia durante siglos, sólo que en la versión hombrecillos verdes. Ser captado por uno de estos grupos puede tener las mismas consecuencias que la más nociva de las sectas.
Frecuentemente, la paranoia forma parte de las creencias de estos grupos. Pruebe a ingresar en alguno de ellos manifestando interés por los ovnis, aunque manteniendo abiertamente una postura escéptica. Ya verá lo poco que tardan en acusarle de ser un “agente de desinformación del gobierno”. Sí, porque todos los gobiernos están controlados por los illuminati, la Comisión Trilateral, los Bildebergers, los extraterrestres grises, etc. Cualquier crítica que ponga de relieve la falta de evidencias, lejos de desacreditarlos, los refuerza en sus creencias. Una buena teoría de conspiración puede incorporar en ella cualquier cosa, por muy contradictoria que parezca, y voltearla a su favor. Insistirán en que "los extraterrestres controlan este planeta usando gobiernos secretos…” y afirmarán que “La VERDAD es opuesta a lo que quieren que veas..."
Muchos se preguntaran cómo es posible que alguien se deje liar por estos grupos de pirados. En realidad es más fácil de lo que parece; las personas siempre están a la búsqueda de algo novedoso e insólito, el tema OVNI es un fenómeno muy seductor alimentado por el cine, los medios de comunicación y un sin fin de charlatanes. La gente (generalmente joven) se aficiona a él, y empieza recopilar información. Ya sólo es cuestión de tiempo que se tropiecen con gurús que aseguran tener un conocimiento privilegiado sobre los extraterrestres.
Posteriormente, al encontrar un ambiente agradable, y rodeados de semejantes que tienen las mismas aficiones y creencias, el recién captado comienza a integrarse en la comunidad, siendo su primer paso el renunciar a su individualidad y a su capacidad de crítica. A partir de ese momento, el nuevo integrante es capaz de creer cualquier cosa y hacer cualquier encargo de su líder, por muy irracional que sea. Y como veremos a continuación, en algunos casos este sectarismo lleva a la muerte; una advertencia para aquellos que, se zambullen en lo insólito dejando en tierra su salvavidas: el criterio racional.
PUERTA DEL CIELO (HAVEN’S GATE)
Cuando el cometa Hale-Bopp se acercaba a la Tierra algunos resucitaron la superstición medieval por la que los cometas eran presagios de calamidades. Otros quisieron ver en el cometa a “la estrella de Belem que ha aparecido de nuevo señalando el fin del mundo”. Fantasías más elaboradas relacionaban al cometa con la leyenda de los Oannes, seres míticos mitad humanos y mitad peces que presuntamente trajeron la escritura y el conocimiento a los sumerios. Y de este modo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el Hale-Bopp pasó a convertirse en una línea de metro extraterrestre cuya próxima parada era la Tierra.
Para colmo, un aficionado a la astronomía fotografió el cometa y para su sorpresa descubrió en la imagen un objeto luminoso que parecía estar en el mismo plano. Dicho aficionado, sin la menor verificación, participó en programa radiofónico de Art Bell, que se transmite a todo Estados Unidos y es conocido por su fanatismo en todo tipo de temas para-normales. Allí, ante los micrófonos, describió que un “misterioso objeto similar a Saturno” venia siguiendo al cometa. Aunque posteriormente se descubrió que el objeto era en realidad una estrella con cierta difracción causada por el equipo del usuario, nada podía detener ya la epidemia de fiebre platillista. La idea de una nave extraterrestre siguiendo al Hale-Bopp inundó el mundillo paranormal, fue pregonada a los cuatro vientos por un gran desfile de pseudos investigadores. La tragedia vendría después.
El 26 de marzo de 1997, nos enteramos de un estremecedor suicidio colectivo que tuvo lugar en la zona residencial de Rancho Santa Fe, en San Diego, California. Allí, veintiuna mujeres y dieciocho hombres (algunos de ellos castrados) se suicidan con un cóctel de vodka y barbitúricos. Al lado de sus ordenados cuerpos yacen las maletas con sus pertenencias personales como si estuvieran listos para viajar. Sus creencias, expresadas en un video de despedida y en su página de internet, refieren a la llegada del fin de los tiempos cuando ellos, como elegidos, sean elevados a un nivel superior de existencia. Para lo cual deben abandonar sus “receptáculos” (es decir, sus cuerpos) y, posteriormente, abordar una nave extraterrestre que viene en la cola del Cometa Hale-Bopp.
ORDEN DEL TEMPLO SOLAR
Esta secta fue fundada en 1974 por Luc Jouret (un belga diplomado en homeopatía) y Joseph di Mambro (condenado por estafa y vinculado con la venta ilegal de armas); los cuales serán gran maestre y sumo sacerdote de la orden respectivamente.
Jouret se comunicaba con maestros extraterrestres de un planeta llamado Próxima, los cuales salvarían a los elegidos cuando el Apocalipsis estuviera cerca. Dichos extraterrestres eran producidos por un sofisticado y costoso equipo de efectos visuales que Joseph di Mambro había adquirido en los Estados Unidos. Los mensajes de Jouret estaban cargados de motivos racistas y pro-nazis.
En Octubre de 1994 en localidades de Canadá y Suiza mueren un total de 53 personas en un suicidio ritual. Ello incluye la matanza de un matrimonio y su bebé de dos meses, que fue brutalmente acuchillado por los miembros de la secta, que lo consideraban el anticristo. En la navidad de 1995 otros 16 miembros del Templo Solar se suicidan en un bosque de Francia. El 23 de Marzo de 1997, cinco miembros de la Orden se autoinmolan en una casa en Québec (Canadá) creyendo que reencarnarían en un planeta de la estrella Sirio.
GIORGGIO BONGIOVANNI
Bongiovanni asegura que la Virgen María le habla. El 2 de Septiembre de 1989 cae en trance y le “aparecen” en las manos los estigmas de Cristo (nunca permitió una revisión de los mismos). A partir de entonces inicia un apostolado mundial aclamando el fin del mundo y la necesidad de penitencia, según las recomendaciones que le da la Virgen en sus trances místicos durante los cuales sus estigmas sangran.
Bongiovanni es una de las cabezas importantes de la agrupación conocida como Centro de Estudios Fraternidad Cósmica, una secta apocalíptica fundada en 1952 por el siciliano Eugenio Siracusa, quien decía ser la reencarnación de Juan el Evangelista, Hermes Trimegisto, Cagliostro y Rasputín, entre otros. Entre los conceptos que difunde se encuentra la idea de abandonar voluntariamente esta vida para ascender a otro plano más feliz de existencia en otro mundo; razón por la cual se suicidan algunos miembros de la secta.
Hacia 1978, caundo unas 50,000 personas formaban parte de Fraternidad Cósmica, Eugenio Siragusa es detenido por la policía italiana acusado de plagio, estafa, extorsión continua y violencia carnal, los denunciantes fueron miembros de la Fraternidad Cósmica.
Según Siragusa y Bongiovanni, en Agosto de 1991, asistiríamos al fin del mundo, del cual solo sobrevivirían los elegidos; es decir, los miembros de su agrupación. Bajo sus indicaciones construyeron por todo el mundo una docena de arcas subterráneas con víveres y equipo de supervivencia para aguantar hasta que fueran rescatados por los “hermanos del espacio” durante la “Evacuación Mundial”. El fin llegaría con una asteroide de gran tamaño que impactaría la Tierra alterando el eje magnético terrestre y provocando un cataclismo mundial. Los seguidores vendieron sus propiedades y emigraron a los refugios.
Todos sabemos que no pasó nada de esto. Como siempre, la profecía falló y los fanáticos hicieron el ridículo, pero esto no supone ningún problema para quien ha abandonado la racionalidad. Tan sólo 32 horas después de la fecha anunciada para el fin del mundo, Bongiovanni cayó en un supuesto trance apareciéndole nuevos estigmas en los pies. Fue entonces cuando recibió un presunto mensaje de Cristo. Bongiovanni declaró que tras esta prueba de fe “...en el plano astral el planeta ya está muerto”. Desde entonces cualquier acontecimiento ha sido tomado como señal del inminente fin del mundo y se han hecho repetidas profecías fallidas.
MISION RAMA
Este grupo fue fundado por el peruano Sixto Paz Wells, quien dice tener contacto con un extraterrestre llamado Asthar Sheran, comandante intergaláctico, cuya misión consiste en rescatar a un grupo de elegidos en los días anteriores a la destrucción de la Tierra por la llegada de un gigantesco planeta denominado Ajenjo o Hercolubus.
Una facción española que se escindió de los grupos Rama se autodenominada Comando Ashtar. Su líder, Juan Ester, declaro que “el actual Sixto Paz Wells es un farsante, pues el original se suicidó hace algunos años”, además declaró ser “legal embajador” de Bongiovanni ( cosa que el “profeta italiano” niega ) y “guerrero que ha de resucitar el sentimiento nazi en Europa tras la caída del arcángel Hitler”.
Otra facción conocida como “Grupo Sirio” o “I am” se ha apropiado de la filosofía de la Fundación Urantia y asegura recibir instrucciones de un extraterrestre llamado Kasteda para preparar un refugio contra el cataclismo final por venir. Además agregan: “cada adepto posee un maletín preparado para irse de este mundo” (es decir, más suicidas).
NIÑOS DE DIOS
La secta “Niños de Dios” ha sido acusada en diversos países de prostitución ritual, incesto, abuso sexual a menores entre otros delitos. Su propaganda declaraba la redención personal por medio del acto sexual. Si observamos detenidamente su propaganda veremos una recreación del paraíso post-apocalíptico casi estilo Walt Disney que incluye una catedral del amor con exhibiciones sexuales y alumbramientos, un pabellón sobre las energías piramidales e instalaciones con “platillos voladores”.
Y MUCHISIMOS MÁS
La cantidad de cultos ovni que existen en la actualidad es enorme. Sin embargo, nadie puede aventurar una cifra, ya que no existe ningún tipo de registro. Además, cuando una de estas sectas se registra, lo hace disfrazada de asociación para el estudio de tal o cual tema. Por lo general, los grupos OVNI formados por presuntos contactados con los extraterrestres terminan cayendo en la trampa de transformar sus metodologías en rituales, su experiencias y filosofía en religión; consideran a sus contactados como lideres espirituales, y a los extraterrestres como ángeles o dioses. Ese es el inicio de un culto OVNI.
La Sociedad Aetherius fue fundada en Inglaterra en 1955 por George King, quien declaró mantener contacto con extraterrestres que lo nombraron la voz del “Parlamento Interplanetario”, aseguró haber viajado en platillos voladores e incluso conversado con Jesucristo (que es un extraterrestre) y un otro alienígena de nombre Aetherius, del cual toma su nombre la sociedad. La Sociedad Aetherius se ha constituido oficialmente en una iglesia, tienen templos y celebran ceremonias religiosas. Sus actividades se asemejan a la conducta tradicional de los seguidores de la Nueva Era; sus miembros organizan cadenas de oración y meditación por diversas partes del mundo con el convencimiento de que “ayudan física y espiritualmente al equilibrio armónico del planeta”. De la misma forma desarrollan excursiones de alpinismo hacia altas montañas para orar en sus cimas y “recargar los puntos energéticos del planeta”. Sin embargo no solamente emplean la oración para “recargar” ciertas zonas de la Tierra, además han construido sofisticados aparatos con tecnología alienígena que, presuntamente, “cargan los centros energéticos subterráneos del planeta”.
El Movimiento Raeliano, es iniciado en 1973 por Claude Vorilhon (un ex-reportero francés), según el cual, los “Elohim” son los creadores de la humanidad y, por tanto, nosotros somos el resultado de sus experimentos. Dentro de sus enseñanzas se encuentra la idea de instituir a nivel mundial un método de gobierno de corte fascista: la geniocracia; donde, sólo aquellos ciudadanos con un aceptable nivel de educación tienen derecho a votar y ser votados.
Recientemente, los raelianos anunciaron (sin haberlo demostrado hasta la fecha) que habían logrado el primer ser humano clonado. Según sus creencias, la clonación es el método ideal para alcanzar la inmortalidad. Obviamente, quienes sostienen tan absurda idea, ignoran que un clon sería otra persona completamente distinta en cuanto se refiere a la personalidad, la memoria y demás aspectos de la conducta. No obstante, en el colmo de la estupidez, su líder, Rael, llegó a declarar que “buscaba clonar a Hitler para hacerlo pagar por sus crímenes”.
ENCUENTROS EN EL TERCER DESFASE
La vida es una carretera en la que los crédulos son candidatos idóneos para sufrir aparatosos accidentes e incluso llegar perder la vida. Desgraciadamente, algunos ya son cuerpos inertes que alimentan a los carroñeros del misterio y la falsedad; otros muchos, sin embargo, pueden ser advertidos del peligro con la adecuada señalización vial.
Si con la anterior entrega les agüé la fiesta a los amiguitos de los hombrecillos verdes, leyendo el presente Bajas Vibraciones comprenderán que lo hice por razones puramente humanitarias y en cumplimiento del deber de auxilio en carretera.
El mito y el pensamiento mágico tienen una base psicológica muy profunda en el hombre, pero en el siglo XVII se inició afortunadamente una revolución en el pensamiento humano, dejando éste de ser exclusivamente especulativo para someterse a la prueba experimental.
Los humanos del siglo XXI no podemos permitirnos involucionar abandonando caprichosamente la lógica y la racionalidad que tantos frutos nos ha aportado.
Concluía la anterior entrega diciendo que los ovnis, lo mismo que sucedió con las brujas en el siglo XVIII y los espíritus en el XIX, han pasado a formar parte del imaginario colectivo; y, como todos los mitos, han acabado constituyendo un sistema de creencias; una religión. Veamos hasta que punto.
LAS AUTORIDADES ESPIRITUALES (y Nietzsche) ADVIERTEN HAY QUIENES DESEAN SABER Y HAY QUIENES QUIEREN CREER.
“Ellos, los hermanos del espacio, están aquí. Nos observan y ven con preocupación nuestras acciones. Están aquí para guiarnos, para conducirnos a una mejor vida, a desarrollar nuestras capacidades a niveles insospechados. A liberarnos del yugo de la materia y los problemas cotidianos. A hacernos saltar al siguiente paso evolutivo. Alcemos nuestra vista al cielo. Seamos sensibles a su mensaje”.
Si usted, como millones de personas, se ha sentido intrigado por el tema de los ovnis y ha buscado información al respecto, seguramente le resultará familiar el contenido del párrafo anterior.
El deseo de conocer es un síntoma muy saludable en el ser humano. Sin embargo, el mundo las seudo-ciencias puede llegar a ser un terreno peligroso para todo aquel que no esté convenientemente vacunado contra la irracionalidad. Nuestra sed por lo “asombroso”, nos hace susceptibles de ser seducidos por noticias infundadas, falsos investigadores con chaleco multibolsillo y, en general, cualquier rumor estúpido que circule por internet. Si bajamos la guardia, nos podemos convertir en presas fáciles de grupos que abiertamente se autoproclaman como “amigos o seguidores de los extraterrestres”.
Algunos de estos clubes son totalmente inofensivos; simples grupos de amigos; gente idealista, crédula y con mucha imaginación que, a veces, llegan a sugestionarse los unos a otros hasta límites sorprendentes. Sin embargo, otros son verdaderas sectas de fanáticos dispuestos a cualquier atrocidad (por ejemplo: suicidarse coincidiendo con el paso de algún cometa). En general, estas sectas apocalípticas venden la “salvación” como ha hecho la Iglesia durante siglos, sólo que en la versión hombrecillos verdes. Ser captado por uno de estos grupos puede tener las mismas consecuencias que la más nociva de las sectas.
Frecuentemente, la paranoia forma parte de las creencias de estos grupos. Pruebe a ingresar en alguno de ellos manifestando interés por los ovnis, aunque manteniendo abiertamente una postura escéptica. Ya verá lo poco que tardan en acusarle de ser un “agente de desinformación del gobierno”. Sí, porque todos los gobiernos están controlados por los illuminati, la Comisión Trilateral, los Bildebergers, los extraterrestres grises, etc. Cualquier crítica que ponga de relieve la falta de evidencias, lejos de desacreditarlos, los refuerza en sus creencias. Una buena teoría de conspiración puede incorporar en ella cualquier cosa, por muy contradictoria que parezca, y voltearla a su favor. Insistirán en que "los extraterrestres controlan este planeta usando gobiernos secretos…” y afirmarán que “La VERDAD es opuesta a lo que quieren que veas..."
Muchos se preguntaran cómo es posible que alguien se deje liar por estos grupos de pirados. En realidad es más fácil de lo que parece; las personas siempre están a la búsqueda de algo novedoso e insólito, el tema OVNI es un fenómeno muy seductor alimentado por el cine, los medios de comunicación y un sin fin de charlatanes. La gente (generalmente joven) se aficiona a él, y empieza recopilar información. Ya sólo es cuestión de tiempo que se tropiecen con gurús que aseguran tener un conocimiento privilegiado sobre los extraterrestres.
Posteriormente, al encontrar un ambiente agradable, y rodeados de semejantes que tienen las mismas aficiones y creencias, el recién captado comienza a integrarse en la comunidad, siendo su primer paso el renunciar a su individualidad y a su capacidad de crítica. A partir de ese momento, el nuevo integrante es capaz de creer cualquier cosa y hacer cualquier encargo de su líder, por muy irracional que sea. Y como veremos a continuación, en algunos casos este sectarismo lleva a la muerte; una advertencia para aquellos que, se zambullen en lo insólito dejando en tierra su salvavidas: el criterio racional.
PUERTA DEL CIELO (HAVEN’S GATE)
Cuando el cometa Hale-Bopp se acercaba a la Tierra algunos resucitaron la superstición medieval por la que los cometas eran presagios de calamidades. Otros quisieron ver en el cometa a “la estrella de Belem que ha aparecido de nuevo señalando el fin del mundo”. Fantasías más elaboradas relacionaban al cometa con la leyenda de los Oannes, seres míticos mitad humanos y mitad peces que presuntamente trajeron la escritura y el conocimiento a los sumerios. Y de este modo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el Hale-Bopp pasó a convertirse en una línea de metro extraterrestre cuya próxima parada era la Tierra.
Para colmo, un aficionado a la astronomía fotografió el cometa y para su sorpresa descubrió en la imagen un objeto luminoso que parecía estar en el mismo plano. Dicho aficionado, sin la menor verificación, participó en programa radiofónico de Art Bell, que se transmite a todo Estados Unidos y es conocido por su fanatismo en todo tipo de temas para-normales. Allí, ante los micrófonos, describió que un “misterioso objeto similar a Saturno” venia siguiendo al cometa. Aunque posteriormente se descubrió que el objeto era en realidad una estrella con cierta difracción causada por el equipo del usuario, nada podía detener ya la epidemia de fiebre platillista. La idea de una nave extraterrestre siguiendo al Hale-Bopp inundó el mundillo paranormal, fue pregonada a los cuatro vientos por un gran desfile de pseudos investigadores. La tragedia vendría después.
El 26 de marzo de 1997, nos enteramos de un estremecedor suicidio colectivo que tuvo lugar en la zona residencial de Rancho Santa Fe, en San Diego, California. Allí, veintiuna mujeres y dieciocho hombres (algunos de ellos castrados) se suicidan con un cóctel de vodka y barbitúricos. Al lado de sus ordenados cuerpos yacen las maletas con sus pertenencias personales como si estuvieran listos para viajar. Sus creencias, expresadas en un video de despedida y en su página de internet, refieren a la llegada del fin de los tiempos cuando ellos, como elegidos, sean elevados a un nivel superior de existencia. Para lo cual deben abandonar sus “receptáculos” (es decir, sus cuerpos) y, posteriormente, abordar una nave extraterrestre que viene en la cola del Cometa Hale-Bopp.
ORDEN DEL TEMPLO SOLAR
Esta secta fue fundada en 1974 por Luc Jouret (un belga diplomado en homeopatía) y Joseph di Mambro (condenado por estafa y vinculado con la venta ilegal de armas); los cuales serán gran maestre y sumo sacerdote de la orden respectivamente.
Jouret se comunicaba con maestros extraterrestres de un planeta llamado Próxima, los cuales salvarían a los elegidos cuando el Apocalipsis estuviera cerca. Dichos extraterrestres eran producidos por un sofisticado y costoso equipo de efectos visuales que Joseph di Mambro había adquirido en los Estados Unidos. Los mensajes de Jouret estaban cargados de motivos racistas y pro-nazis.
En Octubre de 1994 en localidades de Canadá y Suiza mueren un total de 53 personas en un suicidio ritual. Ello incluye la matanza de un matrimonio y su bebé de dos meses, que fue brutalmente acuchillado por los miembros de la secta, que lo consideraban el anticristo. En la navidad de 1995 otros 16 miembros del Templo Solar se suicidan en un bosque de Francia. El 23 de Marzo de 1997, cinco miembros de la Orden se autoinmolan en una casa en Québec (Canadá) creyendo que reencarnarían en un planeta de la estrella Sirio.
GIORGGIO BONGIOVANNI
Bongiovanni asegura que la Virgen María le habla. El 2 de Septiembre de 1989 cae en trance y le “aparecen” en las manos los estigmas de Cristo (nunca permitió una revisión de los mismos). A partir de entonces inicia un apostolado mundial aclamando el fin del mundo y la necesidad de penitencia, según las recomendaciones que le da la Virgen en sus trances místicos durante los cuales sus estigmas sangran.
Bongiovanni es una de las cabezas importantes de la agrupación conocida como Centro de Estudios Fraternidad Cósmica, una secta apocalíptica fundada en 1952 por el siciliano Eugenio Siracusa, quien decía ser la reencarnación de Juan el Evangelista, Hermes Trimegisto, Cagliostro y Rasputín, entre otros. Entre los conceptos que difunde se encuentra la idea de abandonar voluntariamente esta vida para ascender a otro plano más feliz de existencia en otro mundo; razón por la cual se suicidan algunos miembros de la secta.
Hacia 1978, caundo unas 50,000 personas formaban parte de Fraternidad Cósmica, Eugenio Siragusa es detenido por la policía italiana acusado de plagio, estafa, extorsión continua y violencia carnal, los denunciantes fueron miembros de la Fraternidad Cósmica.
Según Siragusa y Bongiovanni, en Agosto de 1991, asistiríamos al fin del mundo, del cual solo sobrevivirían los elegidos; es decir, los miembros de su agrupación. Bajo sus indicaciones construyeron por todo el mundo una docena de arcas subterráneas con víveres y equipo de supervivencia para aguantar hasta que fueran rescatados por los “hermanos del espacio” durante la “Evacuación Mundial”. El fin llegaría con una asteroide de gran tamaño que impactaría la Tierra alterando el eje magnético terrestre y provocando un cataclismo mundial. Los seguidores vendieron sus propiedades y emigraron a los refugios.
Todos sabemos que no pasó nada de esto. Como siempre, la profecía falló y los fanáticos hicieron el ridículo, pero esto no supone ningún problema para quien ha abandonado la racionalidad. Tan sólo 32 horas después de la fecha anunciada para el fin del mundo, Bongiovanni cayó en un supuesto trance apareciéndole nuevos estigmas en los pies. Fue entonces cuando recibió un presunto mensaje de Cristo. Bongiovanni declaró que tras esta prueba de fe “...en el plano astral el planeta ya está muerto”. Desde entonces cualquier acontecimiento ha sido tomado como señal del inminente fin del mundo y se han hecho repetidas profecías fallidas.
MISION RAMA
Este grupo fue fundado por el peruano Sixto Paz Wells, quien dice tener contacto con un extraterrestre llamado Asthar Sheran, comandante intergaláctico, cuya misión consiste en rescatar a un grupo de elegidos en los días anteriores a la destrucción de la Tierra por la llegada de un gigantesco planeta denominado Ajenjo o Hercolubus.
Una facción española que se escindió de los grupos Rama se autodenominada Comando Ashtar. Su líder, Juan Ester, declaro que “el actual Sixto Paz Wells es un farsante, pues el original se suicidó hace algunos años”, además declaró ser “legal embajador” de Bongiovanni ( cosa que el “profeta italiano” niega ) y “guerrero que ha de resucitar el sentimiento nazi en Europa tras la caída del arcángel Hitler”.
Otra facción conocida como “Grupo Sirio” o “I am” se ha apropiado de la filosofía de la Fundación Urantia y asegura recibir instrucciones de un extraterrestre llamado Kasteda para preparar un refugio contra el cataclismo final por venir. Además agregan: “cada adepto posee un maletín preparado para irse de este mundo” (es decir, más suicidas).
NIÑOS DE DIOS
La secta “Niños de Dios” ha sido acusada en diversos países de prostitución ritual, incesto, abuso sexual a menores entre otros delitos. Su propaganda declaraba la redención personal por medio del acto sexual. Si observamos detenidamente su propaganda veremos una recreación del paraíso post-apocalíptico casi estilo Walt Disney que incluye una catedral del amor con exhibiciones sexuales y alumbramientos, un pabellón sobre las energías piramidales e instalaciones con “platillos voladores”.
Y MUCHISIMOS MÁS
La cantidad de cultos ovni que existen en la actualidad es enorme. Sin embargo, nadie puede aventurar una cifra, ya que no existe ningún tipo de registro. Además, cuando una de estas sectas se registra, lo hace disfrazada de asociación para el estudio de tal o cual tema. Por lo general, los grupos OVNI formados por presuntos contactados con los extraterrestres terminan cayendo en la trampa de transformar sus metodologías en rituales, su experiencias y filosofía en religión; consideran a sus contactados como lideres espirituales, y a los extraterrestres como ángeles o dioses. Ese es el inicio de un culto OVNI.
La Sociedad Aetherius fue fundada en Inglaterra en 1955 por George King, quien declaró mantener contacto con extraterrestres que lo nombraron la voz del “Parlamento Interplanetario”, aseguró haber viajado en platillos voladores e incluso conversado con Jesucristo (que es un extraterrestre) y un otro alienígena de nombre Aetherius, del cual toma su nombre la sociedad. La Sociedad Aetherius se ha constituido oficialmente en una iglesia, tienen templos y celebran ceremonias religiosas. Sus actividades se asemejan a la conducta tradicional de los seguidores de la Nueva Era; sus miembros organizan cadenas de oración y meditación por diversas partes del mundo con el convencimiento de que “ayudan física y espiritualmente al equilibrio armónico del planeta”. De la misma forma desarrollan excursiones de alpinismo hacia altas montañas para orar en sus cimas y “recargar los puntos energéticos del planeta”. Sin embargo no solamente emplean la oración para “recargar” ciertas zonas de la Tierra, además han construido sofisticados aparatos con tecnología alienígena que, presuntamente, “cargan los centros energéticos subterráneos del planeta”.
El Movimiento Raeliano, es iniciado en 1973 por Claude Vorilhon (un ex-reportero francés), según el cual, los “Elohim” son los creadores de la humanidad y, por tanto, nosotros somos el resultado de sus experimentos. Dentro de sus enseñanzas se encuentra la idea de instituir a nivel mundial un método de gobierno de corte fascista: la geniocracia; donde, sólo aquellos ciudadanos con un aceptable nivel de educación tienen derecho a votar y ser votados.
Recientemente, los raelianos anunciaron (sin haberlo demostrado hasta la fecha) que habían logrado el primer ser humano clonado. Según sus creencias, la clonación es el método ideal para alcanzar la inmortalidad. Obviamente, quienes sostienen tan absurda idea, ignoran que un clon sería otra persona completamente distinta en cuanto se refiere a la personalidad, la memoria y demás aspectos de la conducta. No obstante, en el colmo de la estupidez, su líder, Rael, llegó a declarar que “buscaba clonar a Hitler para hacerlo pagar por sus crímenes”.
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
- WineMaker
- Nuevo participante
- Mensajes: 49
- Registrado: Dom Dic 27, 2009 7:29 am
- Ubicación: Rancagua, Chile.
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Hace un par de años (quizás menos), aquí en Chile salió en TV que a un líder de una secta raeliana se lo llevaron detenido debido a que todo aquel que quería iniciarse en este movimiento y adquirir los conocimientos ocultos debía tener sexo con el líder, hombres y mujeres por igual.
Buena la continuación del tema.
Acá en Chile hay un tipo que se nutre de rumores sacados de internet y así sembrar la paranoia colectiva de que estamos siendo observados por OVNIs y seres extraterrestres. Lo peor de todo es que se utiliza la TV para darle espacio a este charlatán. Hace un año dijo que en septiembre del 2010 iba a haber una catástrofe mundial en donde sólo Chile se iba a salvar. El pánico se apoderó del estudio de TV, ya que las mujeres que lo acompañaban en el programa de TV rompieron en llanto. Además agrega que la luna es como una base para extraterrestres que nos observan hace muchos años, es una especie de "estrella de la muerte" como en Star Wars. Este tipo se llama Juan Andrés Salfate, y en youtube hay varios videos en donde expone sus "teorías".
Saludos.
Buena la continuación del tema.
Acá en Chile hay un tipo que se nutre de rumores sacados de internet y así sembrar la paranoia colectiva de que estamos siendo observados por OVNIs y seres extraterrestres. Lo peor de todo es que se utiliza la TV para darle espacio a este charlatán. Hace un año dijo que en septiembre del 2010 iba a haber una catástrofe mundial en donde sólo Chile se iba a salvar. El pánico se apoderó del estudio de TV, ya que las mujeres que lo acompañaban en el programa de TV rompieron en llanto. Además agrega que la luna es como una base para extraterrestres que nos observan hace muchos años, es una especie de "estrella de la muerte" como en Star Wars. Este tipo se llama Juan Andrés Salfate, y en youtube hay varios videos en donde expone sus "teorías".
Saludos.
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Reficul escribió:La segunda entrega sobre el tema se titula...
Joder!
Vaya forma de destrozar mitos, Terminator!
Y yo que pensaba inventarme una secta destructiva! Ya tenía el discurso de inauguración a medio hacer, y los impresos para las herencias, una comisión pactada para las maletas con anagrama que comprarían los adeptos... Hasta estaba diseñando una web de lo más creativo y tentador.
Ahora no se me va a apuntar ni dios.
Eso sí, a Alf ni me lo toques, eh?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Cuando alguien os diga que viene como mensajero de seres del espacio, que es un contactado, o cosas por el estilo... desconfiad totalmente de él. Lo más probable es que sea un perturbado mental, o , en el peor de los casos, un estafador-embaucador de alguna secta peligrosa.
Otra cosa muy distinta es la posibilidad de vida extraterrestre. Para esos temas lo mejor es estar al tanto de los descubrimienros científicos en temas de astrofísica, planetas extrasolares, astrobiología, etc.
Resumiendo: a la ciencia hay que escucharla; a los que dicen que se relacionan con extraterrestres... ni caso.
Otra cosa muy distinta es la posibilidad de vida extraterrestre. Para esos temas lo mejor es estar al tanto de los descubrimienros científicos en temas de astrofísica, planetas extrasolares, astrobiología, etc.
Resumiendo: a la ciencia hay que escucharla; a los que dicen que se relacionan con extraterrestres... ni caso.
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Tienes toda la razón, pero no es tan fácil.Metatrón escribió:Cuando alguien os diga que viene como mensajero de seres del espacio, que es un contactado, o cosas por el estilo... desconfiad totalmente de él. Lo más probable es que sea un perturbado mental, o , en el peor de los casos, un estafador-embaucador de alguna secta peligrosa.
Otra cosa muy distinta es la posibilidad de vida extraterrestre. Para esos temas lo mejor es estar al tanto de los descubrimienros científicos en temas de astrofísica, planetas extrasolares, astrobiología, etc.
Resumiendo: a la ciencia hay que escucharla; a los que dicen que se relacionan con extraterrestres... ni caso.
Y es que se parte de la posibilidad real de vida extraterrestre que ninguna persona razonable discute. A eso le sumas programas de televisión que buscan audiencia a toda costa, también algunos periódicos con teórico prestigio, unas cuantas lecturas tipo J.J.Benitez, Erick Von Daniken, de internet ni te cuento,...
Además, está el recurrente argumento de la conspiración para ocultarnos la existencia de marcianos. Después de eso, todo vale; la ausencia de pruebas se convierte en la mejor prueba. Si entras en este camino y eres "abierto de mente" (por eso se te calló el cerebro y ni te distes cuenta), en un par de meses te has convertido en un pirado que encuentra marcianos hasta en la sopa. Bueno, quien dicen en la sopa, puede decir relieves y pinturas de hace unos siglos. Por ejemplo, esta imagen (y otras muchas) ha sido presentada como prueba de la presencia extraterrestre. Según los magufos Jesús y su papá sostienen algo parecido a un sputnik.
No se te ocurra explicarles que esa obra quiere expresar que Padre e Hijo nos gobiernan en
igualdad y por eso sostienen sus cetros sobre el orbe.
En el fondo son adorables estos...
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Quisiera compartir con vosotros esta perla que guardé hace tiempo, cuando recopilaba ingentes cantidades de información para hacer apuntes como los que habéis leido. Es la historia real de un grupo de jóvenes españoles que a finales de los 70 deciden hacer un experimento sociológico sobre el fenómeno ovni y la validez de los testimonios. Se trata del
PROYECTO IVAN
PROYECTO IVAN
IVAN. HISTORIA DE UN PROYECTO
Felix Ares de Blas
IVAN. HISTORIA DE UN PROYECTO.
Por: Félix Ares de Blas
Marco histórico
Las primeras publicaciones ovni en nuestro país formaban parte del conglomerado esoterismo-teosofía-ovnis. En aquella línea surgieron las obras del llamado “profesor” Fernando Sesma y los programas de Radio Madrid, en aquella estupenda serie de finales de los años 50 que se llamó Peter Gay (nunca lo vi escrito, espero haber acertado en la grafía). En aquella serie se trataban auténticos enigmas científicos - para la época -, mezclados con los temas “esotéricos” que más tarde popularizasen Pawels y Bergier en “El retorno de los Brujos”.
Pero a mediados de los 60, casi con seguridad movidos por la conquista espacial, surgieron una serie de jóvenes, totalmente alejados del esoterismo, que tenían curiosidad por saber qué había detrás de los ovnis. ¿Seres extraterrestres? ¿Un fenómeno natural sin explicar? ¿Multitud de fenómenos algunos sin explicar? ¿Rayos bola?
Estos jóvenes se agrupaban en torno a tres organizaciones: CEI (Centro de Estudios Interplanetarios), CIOVE (Centro de Investigación de Objetos Volantes Extraterrestres) y ERIDANI AEC. También había alguna persona “suelta” como era Vicente Juan Ballester Olmos.
Más o menos equivocados y con más o menos metodología, lo cierto es que estas personas querían saber lo que se escondía detrás de los ovnis, sin estar directamente influidos por las ideas esotéricas.
Hubo muchas investigaciones serias, por ejemplo, el estudio de la “Oleada 68-69” realizado por Eridani en la Universidad Complutense, con una metodología suficientemente científica.
A principios de los 70, el esoterismo se apoderó de la mayoría de los grupos ovni y yo abandoné prácticamente el tema, habida cuenta que el esoterismo no me interesaba lo más mínimo. Es la época en la que los “investigadores” lo que hacen es recopilar casos que potencien su creencia previa. Si algo contradice dicha creencia sencillamente lo ignoran y se molestan. Dicho sea de paso, este es el modo de funcionar clásico del esoterismo en general y de la teosofía en particular. Aquella manía de buscar casos que probasen sus creencias me demostró que era eso: una creencia. Cuando empecé a publicar artículos constatando este hecho, muchos me retiraron el saludo.
A finales de la década me vinieron a ver, atraídos por mi “fama”, un grupo de chavales que estudiaban el fenómeno ovni y otros temas esotéricos. Mi primera idea fue mandarles a paseo, pero, al fin me decidí a recibirles. Al charlar con el grupo, me reconocí en ellos. No estaban maleados. No querían buscar datos que corroborasen sus creencias. Querían saber qué eran los ovnis.
Me costó, pero al fin me decidí a ayudarlos. No debe olvidarse que en aquellos momentos yo era profesor universitario y que adoraba la educación. Pensé que ellos mismos tenían que investigar y ver los resultados. Juntos hicimos algunas investigaciones de avistamientos ovnis a las que encontramos explicación.
Era apasionante ver como al encontrar la explicación se iba debilitando su adoración a los mandamases del cotarro ovni. Ellos - los mandamases - decían que sin duda eran naves extraterrestres y los chavales descubrían la sencilla explicación subyacente. Así que no eran tan sabios. Y mentían, o al menos, no eran capaces de profundizar en las auténticas respuestas.
En alguna de nuestras reuniones, les expliqué lo que era el método científico. Quedaron tan contentos, que unos meses después hicimos un ciclo de conferencias sobre ovnis, y dos de las ponencias que presentaron versaron sobre epistemología de la investigación ovni.
Yo sabía que un psicólogo italiano había hecho una experiencia con un globito para ver qué veía la gente. Se lo dije al grupo y les propuse hacer algo parecido, aunque analizando otros aspectos. El italiano se había centrado en los colores. Tras mucho pensarlo, hicimos el plan de comprobar los colores, lo mismo que el italiano, y la percepción del movimiento, tema nuevo.
David G. López y yo mismo habíamos demostrado en las obras “Estudio de la Oleada 68-69” y en “Estudio de 30 años de ovnis” que las oleadas de avistamientos eran provocadas por los medios. Pero se trataba de una demostración a partir de datos pasados. Decidimos probarlo experimentalmente. Resultó lo esperado.
Para mi satisfacción, hoy en día, la mayoría de los participantes, piensan que los ovnis no son nada más que una creencia. Sólo unas pocos continúan pensando que son extraterrestres.
Hoy en día quizá esto no parezca tan raro, pues las creencias han cambiado. Pero debemos tener en cuenta que en aquel momento la mayoría de la gente (cerca del 60%) estaba convencida de que los extraterrestres nos visitaban cotidianamente. Era el momento de gloria de los programas ovni. Las “hipótesis” de Däniken hacían furor y eran tema de conversación cotidiano.
En resumen, por mi parte era un ejercicio pedagógico. Quería demostrar a aquellos chavales que se podía investigar científicamente el tema ovni y que no había que ir con prejuicios. Había que plantear una experiencia y sacar conclusiones fueran éstas las que fueran: a favor de la existencia de los extraterrestres que nos visitaban todos los días o en contra.
Lo que van a leer a continuación salió publicado en 1980 en el número 39 de la revista "Stendek". Ni que decir tiene que no en vano han pasado 22 años desde su publicación y 24 años desde que el artículo fuera escrito. Hay que verlo dentro del contexto de su marco histórico. En aquel momento, entre los ufólogos con alguna tendencia científica, el problema que se planteaba era si se podían inducir oleadas, si la publicación de una noticia sobre OVNIs originaba más OVNIs, y si era cierto, ¿qué tipo de avistamientos se creaban?
De hecho este tema ya lo habíamos dilucidado de modo estadístico en "Estudio de la Oleada 68-69" y en "Estudio de 30 años de ovnis"; pero algunos no nos creían, por lo que decidimos hacer la prueba experimental.
Era en ese entorno donde surge IVAN.
Éramos muy jóvenes. Hoy casi ninguno de los participantes lo haríamos, por razones diversas; algunos por pensar que no fue ético del todo engañar a los periodistas (aunque demostraba lo fácil que era y lo poco que comprobaban las noticias OVNI); otros porque pasan de los ovnis; otros porque...
Adjunto el texto tal como fue publicado, tras pasarlo por un OCR. Es posible que se haya colado algún gazapo.
Quizá lo que aquí no decíamos y hoy si lo habríamos dicho, es que un famoso ufólogo "entrevistó" a los testigos inexistentes de una de nuestras noticias falsas. Una vez publicado, se dio cuenta de que había caído en la trampa y por eso no acudió a todo lo demás... Eso lo insinuábamos en el punto 8 Sorpresa. Estaba escrito ligeramente en clave y para consumo del citado ufólogo.
Tras haber mandado a publicar el texto, los participantes que vivían en Irún, se enteraron de que dos personas se montaron en el coche; fueron a cazar marcianos, y, al bajar a Irún, comentaron que habían visto marcianos. Por tanto, aunque decimos que no, la verdad es que sí hubo gente que vio extraterrestres.
A continuación lo que escribimos en la época.
PROYECTO "IVAN"
Experiencias obtenidas de la fabricación de una falsa oleada de OVNlS.
El sol estaba cayendo. La luz encima de la mesa empezaba a ser escasa. Sobre ella, unas cuartillas rellenas marcaban las líneas maestras de actuación del Proyecto IVAN. Todos hemos pensado alguna vez que ciertos casos falsos, como por ejemplo el globo sonda del 4 de septiembre de 1968 en Madrid, y su amplia difusión por los medios de comunicación pueden ser capaces de inducir una oleada de OVNls. ¿Por qué no verificar esto experimentalmente? Esta era la pregunta básica que dio origen al Proyecto IVAN. Se trataba de comprobar las reacciones de público, prensa, radio, televisión e investigadores del Fenómeno OVNI, ante un caso falso fabricado por nosotros.
El Proyecto constaba de tres fases:
A) Campaña de motivación y sensibilización de la prensa.
En este apartado se pretendía provocar el interés de la gente hacia el tema OVNI por medio de la amplia difusión de cartas al director, pequeños artículos, e incluso con falsos testimonios de avistamientos. Cómo se debía proceder, a qué periódicos y emisoras había que dirigirse y qué había que decir fue planificado cuidadosamente entre cerveza y cerveza. Realmente el Proyecto no era excesivamente rígido, había muchos puntos en los que la actuación debía decidirse en cada momento de acuerdo con la evolución de los hechos.
B) Fabricación y lanzamiento del falso OVNI.
A la hora de fabricar un OVNI surgen infinidad de ideas: globos sonda, globos de papel iluminados, globos cautivos con láser... Todas ellas tienen una serie de dificultades operativas. Por ello al fin nos decidimos por uno estático, lo cual, por añadidura, nos permitiría investigar sobre la percepción del movimiento. Para ello ideamos un juego de focos alimentados por una batería de coche. De este modo era fácil de transportar, barato de realizar, sin peligro de incendio y de una operativa sencilla. Para aumentar la sensación de extrañeza se incluía un grupo de cuatro flashes que se disparaban simultáneamente. Para conseguir efecto de movimiento y de vuelo era fundamental elegir bien el lugar y las condiciones de luminosidad del cielo. Se decidió que un buen emplazamiento era Gorostiaga, cerca de las Peñas de Aya y un día de Luna Nueva, con lo que el perfil del monte quedaría invisible y, teóricamente, los focos podrían aparecer como flotando en el espacio. Un simple juego de interruptores permitiría apagar y encender las diversas bombillas dispuestas a modo que diera una idea de movimiento - acercamiento y alejamiento - en el testigo. No podíamos correr el riesgo de que todo nuestro trabajo pasase desapercibido por lo cual dispusimos de un grupo de personas cuya misión sería atraer la atención de los iruneses hacia el lugar de aparición del "objeto" en los momentos iniciales.
C) Recogida de datos.
Interesaba enormemente encontrar el mayor número de testigos posibles, preguntándoles detalles sobre situación, duración, colores, aspecto y evoluciones. Para tal fin se creó un grupo de encuesta.
D) Análisis de resultados.
Sobre el papel todos los implicados en el Proyecto deberían trabajar en la elaboración de conclusiones.
FASE A./ Campaña de motivación y sensibilización.
En el mes de diciembre de 1978 la prensa local no hablaba de OVNls. Para que el tema empezase a sonar, los días 11 y 17 se mandaron sendas cartas al diario "La Voz de España" donde se comentaban unas conferencias que bajo el título "El Fenómeno OVNI" habían impartido miembros del C.E.P. de lrún.
Se da la circunstancia de que el principio de nuestra campaña coincide con la aparición en la prensa de varios avistamientos de no identificados, entre los cuales destaca uno acaecido en Basauri (Vizcaya).
Como inicio del plan de acción, el día 22 se entregó al corresponsal de "La Voz de España" en Irún, Juan Antonio Lecuona, la noticia de un falso avistamiento OVNI. Se trataba de un objeto de unos 15 m. de diámetro, de color azulado con tonos grises y luces rojizas en los extremos, que fue observado por un vecino de Rentería, de 37 años de edad, que respondía a las iniciales A.A.S. El caso contaba con otro testigo, Ramón Arregui, que al día siguiente se puso en contacto telefónico con Lecuona para darle cuenta de su experiencia y corroborar la noticia aparecida en "La Voz de España".
El día 23, se informó al corresponsal de la emisora "la Voz de Guipúzcoa", Juan Achucarro, de otra presunta visión protagonizada por cuatro amigos que se hallaban de acampada en las cercanías del paraje conocido por el nombre de "El Molino", en Fuenterrabía. Un objeto discoidal de un diámetro entre 15 y 20 m y con luces rojizas en los extremos emergió del agua para dirigirse tierra adentro a gran velocidad. La información le fue proporcionada mediante una llamada telefónica realizada por uno de los supuestos testigos, Ignacio Ayestarán.
El día 24 nos dirigimos nuevamente a Juan Antonio Lecuona para reseñarle otro avistamiento localizado en las cercanías del monte Guadalupe, en dirección a "El Molino". En esta ocasión se trataba de una pareja de novios, Juan Ignacio González y Manta lruretagoyena, que, hallándose en dicho lugar, contemplaron el paso de cuatro aparatos discoidales en fila india. Procedían del mar y no emitían sonido alguno.
El día 27 un miembro del C.E.P. se presentó con una falsa testigo en las corresponsalías de Juan Antonio Lecuona y Juan Luis Seisdedos, periodista de "El Diario Vasco", para notificarles una nueva observación que tuvo lugar en el Faro de Fuenterrabía. En su versión describía el objeto visto como un resplandor de color blanco lechoso, sin bordes definido, que descendía perdiendo pedacitos poco a poco hasta sumergirse en el mar.
Estos casos fueron apareciendo en diversos medios de comunicación locales y provinciales. Unas veces era la noticia escueta, otra una versión acumulada de los hechos. Como consecuencia de todo ello, en la calle, el tema OVNI estaba en el candelero. El mismo día 27 salieron a la luz los primeros resultados inequívocos de la fase de concienciación del Proyecto IVAN. Totalmente al margen de nuestra manipulación, aparece en "La Voz de España" el día 27 una breve noticia en relación a una experiencia que tiene como protagonistas a cinco niños de edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. El hecho tuvo lugar en el "Alto Errondo" de San Sebastián. Hay discrepancias en las distintas versiones de los testigos, aunque todas ellas giran en torno a un objeto de luces rojas y blanquecinas, algunas de ellas intermitentes, visto a las veintiuna horas, que en esas fechas ya es noche cerrada. Quizá convenga reseñar que la observación fue realizada por separado. Dos hermanas lo presenciaron desde la terraza de su vivienda, un par de amigas mientras paseaban y, por fin, una quinta chica desde su habitación. Posteriormente nos pusimos en contacto con ellos llegando a la conclusión de que se trataba de un avión. No obstante, porque interesaba a nuestros fines, llevamos a los chavales a la redacción de "La Voz de España", donde, mediante una entrevista tendenciosa, logramos hacerles contar, sin que ellos mintieran, ni nosotros tampoco, un caso mucho más fantasioso y espectacular de lo que realmente fue.
A partir de este momento ya no tuvimos necesidad de recurrir a la invención de falsos avistamientos. Espontáneamente surgieron casos "ciertos", tal y como nosotros esperábamos, creando por tanto, una m in ¡oleada "verdadera" inducida por otra falsa. Con ello corroboramos una de nuestras hipótesis básicas: la creación de una oleada por inducción, o lo que es lo mismo, una aglomeración de noticias sobre OVNIs sensibiliza la opinión pública, originando aún más casos.
El día 25, un conocido sacerdote, Vicente Ortiz, párroco de San José Obrero, observó hacia las seis de la tarde, desde la bahía de Txingudi y sobre Peñas de Aya algo a lo que dio el nombre de OVNI que permaneció inmóvil y emitiendo unos destellos de larga duración y gran intensidad. Hemos hablado varias veces con él y no hay forma de obtener más información, por lo que no podemos precisar la naturaleza del fenómeno.
A través de la radio tuvimos las primeras noticias de un caso ocurrido a una pareja al bajar del monte Adarra en la villa guipuzcoana de Urnieta. Maite Sánchez junto con su novio observaron que hacia Navarra había "algo" que se movía muy deprisa. El objeto en cuestión pasó por encima de ellos, recorrió su campo visual y se fue en dirección a San Sebastián.
En la parte inferior presentaba una serie de luces giratorias intermitentes rojas y blancas. No supieron definir su forma ni precisar sus dimensiones ni la distancia a la que realizaron la observación. La duración total del avistamiento fue estimada por ellos en unos diez minutos.
Afirma la testigo - con la que solamente hemos hablado por teléfono, pues se niega a una entrevista - que las luces del aparato eran nítidas y llevaba algo en su parte superior que no sabe precisar.
No nos atrevemos a aventurar una posible explicación del hecho por faltarnos el contacto personal con los testigos, lo que podría ayudarnos a desvelar ciertas incoherencias encontradas en la grabación de su relato: ¿Cómo, si no distinguió forma alguna, puede hablarnos de parte inferior y superior? ¿Cómo es que iba muy deprisa si tardó diez minutos en cruzar el horizonte?
Quitándole adornos - sugestiones - al relato y en vista de las anteriores preguntas, muy bien pudiera quedar reducido a un avión; pero, insistimos, no disponemos de datos suficientes, por lo que lo dejamos en el aire.
A través de un contacto personal nos llegó la noticia de que Fernando Zúñiga, trabajador irunés, había visto en la jornada del día 26 cuatro aparatos redondos. Ante la posibilidad de encontrar al testigo no podemos aportar más datos. El caso sigue abierto.
Al día siguiente, 27, hacia las nueve menos cuarto de la noche los señores Juan Iglesias y Mª Josefa Álvarez junto a sus tres hijos, dos de ellos mayores de edad, contemplaron el paso de otro supuesto OVNI que presentaba dos luces rojas muy juntas y una verde más separada que calificaron "de una potencia muy fuerte y bastante superior a la de los aviones". La observación fue muy breve Puesto que el aparato volaba a gran velocidad, siguiendo una trayectoria en zigzag y a juicio de uno de los testigos "da la sensación de que giraba en torno al mismo". Únicamente al pasar por la zona más cercana a ellos pudieron apreciar un leve silbido.
Pese a todos los argumentos que exhibieron para demostrar la imposibilidad de que se tratara de un avión, nuestra opinión es que sí lo era.
FASE B./ Fabricación y lanzamiento del falso OVNI.
Aquí no nos queda prácticamente nada que añadir a lo expuesto en la introducción. Tan sólo quisiéramos puntualizar que el día cuatro de enero fue la fecha escogida por reunir las condiciones adecuadas: Luna Nueva, campaña de concienciación suficientemente desarrollada. Al juego de luces alimentadas por las baterías de coche añadimos cuatro flashes sincronizados que se disparaban simultáneamente, dando la sensación de uno solo muy potente.
FASE C./ Recogida de datos.
El artilugio se vio desde diversos lugares de Irún, fundamentalmente en la Plaza de San Juan, muy concurrida por agrupar numerosos bares en sus inmediaciones. Nos resulta imposible precisar el número exacto de personas que presenciaron el show, aunque solamente en la Plaza de San Juan superó a las doscientas. Entre ellas se realizó una encuesta informal para saber qué es lo que habían visto y cuál era su interpretación de los hechos.
La mayor parte de los testimonios describen, con algunas variantes, lo que realmente quisimos hacer ver. No obstante hay una serie de errores que por ser mayoritarios merece la pena destacar:
- Localización.
A pesar de que el objeto se encontraba debajo y hacia la izquierda de las Peñas de Aya, fue generalizada la opinión de que estaba en éstas últimas.
No nos sorprende demasiado este resultado, puesto que estábamos en Luna Nueva y el perfil del monte no se distinguía en absoluto.
- Colores.
Los colores reales eran blanco, rojo, azul y amarillo. La gente hace un batiburrillo con todos ellos; para unos era rojo, para otros rojo y azul, y así un largo etcétera. Es decir, se observaron numerosas discrepancias a la hora de definir los colores. Fue frecuente la descripción de algunos que no existían, tal es el caso del verde —que podría aparecer como consecuencia de la unión del amarillo y del azul. Pese a todo los testigos fueron unánimes en afirmar que se producían cambios de color.
Hay otros errores menos comunes pero destacables por lo que pueden enseñarnos.
- Efecto cinético.
Numerosas personas creyeron percibir que el objeto oscilaba ligeramente en torno a la zona donde se hallaba ubicado. Creemos que la explicación vuelve a ser la oscuridad de la noche y la falta de puntos de referencia. A este mismo hecho cabe atribuir el que algunos pensaran que el objeto flotaba en el aire.
La casi totalidad de los que presenciaron el espectáculo tuvieron la sensación de que aumentaba y disminuía de tamaño, tal como habíamos previsto al confeccionar el aparato con las luces más o menos separadas, según el color elegido. Como cosa curiosa es destacable que un pequeño número de espectadores atribuyó este efecto a un acercamiento y alejamiento del OVNI, llegando a decir que el mismo saltaba de un monte a otro. Siguiendo en la misma línea y ya rozando lo caricaturesco debemos mencionar que algunos "vieron" aterrizar el aparato, otros sobrevolar desde San Marcial hasta Peñas de Aya, montes que vistos desde la Plaza de San Juan están muy separados. Siguiendo con la caricatura nos cabe destacar que el diario vespertino "Unidad" describe que el "objeto sobrevolaba (hay que emplear palabras adecuadas) en torno a San Marcial" (1). La única explicación lógica que encontramos a este despiste supino radica en que el periódico se limitó a recoger el rumor sin contrastarlo con la opinión de algún testigo presencial, lo que le llevó a los curiosos resultados expuestos.
- Interpretaciones.
La gran mayoría del público interpretó la experiencia como un auténtico OVNI - por supuesto extraterrestre -. Suponemos que sin la campaña previa de concienciación esta opinión no hubiera sido tan generalizada.
Otras opiniones apuntaban la posibilidad de que se tratara de un trucaje. Hubo quien lo atribuyó a los Boy Scouts que aquellos días se encontraban de acampada en un lugar cercano. Había quien decía que era una linterna e incluso un fuego.
Respecto a la idea de trucaje queremos mencionar especialmente la opinión de un veterano electricista que aseguraba la imposibilidad de falsificar aquello.
Los flashes fueron interpretados como destellos de gran intensidad. Fue muy frecuente oír la expresión "mucho más potente que un flash".
Como nota un poco al margen de los datos propios de la observación queremos citar que los miembros del Centro de Estudios de la Fraternidad Cósmica nos dijeron en repetidas ocasiones que esta oleada ya estaba prevista y que incluso se pasaron varias noches esperando al OVNI. (¡Paciencia, algún día llegará!).
FASE D./ Conclusiones.
1.- Oleadas inducidas.
De este modo ha quedado demostrada experimentalmente la posibilidad de que los medios de comunicación estimulen los testimonios OVNI. Manipulando prensa y radio —no hemos podido experimentar con la televisión— es posible crear oleadas. Todavía quedan muchos puntos por estudiar, pero que ni el espacio de que disponemos ni lo elemental de la experiencia nos permiten precisar. Tan sólo una pregunta: ¿si hubiéramos simulado aterrizajes se hubieran dado aterrizajes?
2.- Colores
Por lo general los testigos no recuerdan bien los colores.
3.- Movimiento
Al faltar puntos de referencia es muy fácil que se tenga la impresión de movimiento. Un cambio de tamaño se interpreta como un desplazamiento.
4.- Flashes.
Un pequeño flash disparado en un punto obscuro hace pensar a los espectadores en algo mucho más potente. Pese a que disponíamos de cuatro, en ocasiones los disparábamos de uno en uno.
5.- De la panacea OVNI
A un fenómeno luminoso desconocido se le aplica automáticamente, sin la menor crítica o reflexión, la etiqueta OVNI con todas sus connotaciones: es decir, nave y extraterrestre.
6.- Decaimiento
En el transcurso de todo el proceso hemos observado que el interés de los medios de comunicación decae considerablemente a medida que los hechos son más repetitivos. Llegó un momento en que, a pesar de que los casos eran más espectaculares, ya no se publicaban y esto, a su vez, provocó la extinción de la oleada "real". Quizá esta sea la explicación del final de otras muchas oleadas. Una sobresaturación de noticias OVNI hace que estas queden vetadas durante cierto tiempo. Por ejemplo, la hipersaturación de los años 68- 69, más el desinfle astronáutico, pudo provocar la "muerte" del Fenómeno durante los varios años que estuvo aletargado.
7.- Difusión de las noticias
Tan sólo se difundieron en las emisoras de radio y periódicos guipuzcoanos, excepción hecha del diario "Deja" de Bilbao. Ninguno de los casos logró salir a escala nacional, lo que nos demuestra que los avistamientos OVNI son tan frecuentes últimamente que ya no son noticias; también nos debe hacer meditar sobre la cantidad de casos que deben quedar enterrados en los periódicos locales.
8.- Sorpresa
A pesar de que se dieron diez casos de OVNIs, alguno de ellos muy próximo a tierra, ningún "investigador" hizo acto de presencia. Realmente no entendemos cómo ha sido posible esta falta de desinterés. Nuestra experiencia previa nos enseñaba que ante un caso de OVNIs acudían al testigo toda una manada de "investigadores". ¿Por qué no en esta ocasión?
Despedida
Creemos que la experiencia ha sido positiva en varios sentidos. Nos ha enseñado empíricamente lo que postulábamos teóricamente. Por otra parte hemos visto cómo es factible deformar la realidad ante un pequeño estímulo; también es verdad que, al menos en esta ocasión, la deformación no ha alcanzado extremos tales como la creación de humanoides o algo similar.
Agradecemos sinceramente la colaboración prestada por los corresponsales de prensa iruneses sin cuya inconsciente y valiosa ayuda no hubiera sido posible este trabajo.
Lerate, 20 de septiembre de 1978
Realizó la investigación el Colectivo IVAN:
Félix Ares de Blas, José Manuel Báez, Mari Carmen Garmendia, Juan Carlos Imaz, Jesús Mari Landart, Marisa León, Jesús Mari Martínez, José Fco. Puerta, Juan Antonio Puerta, Rafael Puerta, Eva Romero, Ángel Salaverria y Yolanda Vicente.
NOTAS:
(1) Diario "Unidad", 5 de enero de 1979, página 6.
Construye un mundo laico y racional.
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Esta investigación debería estar encuadrada dentro de la antropología. Estudio de campo: no solo la gripe es contagiosa entre los aborígenes del País Vasco y Navarra. Ejercicio: razonar pormenorizadamente la posibilidad de extrapolar el comportamiento del especímen humano tipo del estudio a la población universal de cualquier creencia (o no).
Si es que la cosa no da más de sí. Primates nacimos y primates moriremos.
Si es que la cosa no da más de sí. Primates nacimos y primates moriremos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- pablov63
- Participante veterano
- Mensajes: 1350
- Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
- Ubicación: Lima - Perú
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Curiosa afirmación, viniendo de una serpiente...Shé escribió: "Primates nacimos y primates moriremos".
Yo diría más bien, primate nacimos, segundate nos morimos.
Saludos desde Perú,
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Eso, y en medio nada...pablov63 escribió:Yo diría más bien, primate nacimos, segundate nos morimos.
Bonita manera de reflejar la inutilidad de la existencia.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- Uraniburg
- Participante habitual
- Mensajes: 415
- Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
- Ubicación: España
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Una exposición muy completa Reficul pero ya sabes Elvis no ha muerto y la creencia crece tan fácil como la mala hierba, estos adorables de mente abierta son incombustibles por mucha combustión espontanea que haya, y todo esto gracias a la pulsera tontográfica esa
Saludos.
Saludos.
-
- Nuevo participante
- Mensajes: 28
- Registrado: Lun Jul 19, 2010 5:32 am
Re: GÉNESIS DEL MITO OVNI
Los platillos voladores sí que existen:
Contactados y abducidos:
Las abducciones cobran víctimas:
Contactados y abducidos:
Las abducciones cobran víctimas: