Convocatoria por un estado laico.

Recopilación de todo tipo de noticias sobre ateísmo, religiones, laicidad, etc. Cualquier usuario puede introducir nuevas noticias o comentar las existentes. Por favor, colabora insertando noticias para que todos nos podamos beneficiar de este espacio.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Shé »

LA PREVISIÓN INICIAL ERA DE 500.000 EUROS
El coste de la visita del Papa a Barcelona será de 700.000 euros, sin contar seguridad y prensa
Los fieles y las instituciones privadas ya han hecho aportaciones por valor de 400.000 euros
Martes, 19 de octubre del 2010 - 16:43h

El coste de la visita pastoral de Benedicto XVI a Barcelona para la dedicación del templo de la Sagrada Família ascenderá a 700.000 euros, frente al medio millón estimado inicialmente, sin contar con los gastos de seguridad y del centro de prensa --a cargo de la Administración

Así lo ha desvelado el coordinador de la visita a Barcelona, Enric Puig, en un acto para dar cuenta de los detalles del viaje, en el que ha justificado el aumento del presupuesto por el mayor número de sillas adecuadas en el exterior del templo expiatorio para seguir la ceremonia.

Los fieles y las instituciones privadas ya han hecho aportaciones por valor de 400.000 euros, respecto a los 300.000 recaudados a fecha 6 de octubre, ha añadido Puig. El presupuesto ha oscilado en función del número de las sillas que se habilitarán en el exterior del templo y las 67 pantallas gigantes --45 en el interior y 22 en el exterior--, que han disparado la cifra.

Desde el exterior, se prevé que 36.000 personas seguirán sentadas la dedicación del templo a través de las pantallas gigantes que se instalarán en los alrededores del templo; la mayoría; fieles de parroquia y familias. Las sillas se repartirán por cinco calles que permanecerán acordonadas por criterios de seguridad: Marina, Sardenya, Sicília, Provença y Gaudí.

Hospitales de campaña y puntos de atención infantil

En la calle de Mallorca se adecuarán hospitales de campaña, además de tres puntos de atención infantil por el posible extravío de algunos niños. Además, esta calle se mantendrá libre para evacuar el templo si hubiera algún incidente.

El cardenal Sistach se ha mostrado convencido de que la efeméride del 7 de noviembre será la más importante para la ciudad de Barcelona, desde los Juegos Olímpicos de 1992. De hecho, el arzobispado calcula que la estancia del Papa en la ciudad tendrá una audiencia mundial de 150 millones de personas.

Para el viaje del Papa a España ya hay acreditados 2.700 periodistas entre Santiago de Compostela y Barcelona. Por el momento, el Arzobispado de Barcelona ha distribuido 15.000 carteles sobre la visita a parroquias, obispados de toda España y centros religiosos; 100.000 folletos con catequesis para preparar la visita, y 130.000 puntos de libro.
A pagar entre todos una invasión vergonzosa del espacio público en Barcelona
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:
...
La carta abierta a Benedicto XVI también solicita respeto al pluralismo religioso, laicidad real del Estado, respeto a todas las religiones y democratización interna de la Iglesia. "No nos sentimos representados por una jerarquía eclesiástica que no deja oír la voz de las comunidades de base", ha concluido Amell.
Me gustaría saber porqué estos suponen que la Iglesia debiera ser democrática.
¿Dogmas a votación?; ¿moción de censura a Dios?; ¿partidos para una exégesis popular? ...
Estos sí que son peligrosos de verdad porque confunden la velocidad con el tocino -ellos y a otros-.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:
El Periódico.com escribió:
...
La carta abierta a Benedicto XVI también solicita respeto al pluralismo religioso, laicidad real del Estado, respeto a todas las religiones y democratización interna de la Iglesia. "No nos sentimos representados por una jerarquía eclesiástica que no deja oír la voz de las comunidades de base", ha concluido Amell.
Me gustaría saber porqué estos suponen que la Iglesia debiera ser democrática.
¿Dogmas a votación?; ¿moción de censura a Dios?; ¿partidos para una exégesis popular? ...
Estos sí que son peligrosos de verdad porque confunden la velocidad con el tocino -ellos y a otros-.
Supongo que no se referirán a los dogmas ni a meter en cintura a su creador. "Noblesse oblige"... :lol:

En realidad poco importa a qué se refieran, lo cierto es que no lo van a conseguir con Ratzinger ni con ningún papa que sepa lo que le conviene. Estos cristianos de base son capaces de vender las riquezas del Vaticano para obras de caridad (si supieran hacer otra cosa que caridad, no serían cristianos). Pero, me parece que, en España, en lugar de ser peligrosos para la sociedad, lo son para la cúpula de la ICAR. Y no olvidemos que reivindican la auténtica laicidad del estado, ateos incluidos, al menos por lo que tengo oido en vivo y en directo de algunos de ellos.

Ya me gustaría que entrase aquí un cristiano de base de ésos y que nos explique qué es la democratización de la iglesia, más allá de que se casen los curas, y que las mujeres puedan decir misa y ser papisas y tener curitas, monjitas y papitos con algún cardenal o párroco (o conductor de autobús urbano) legalmente.

Y por qué narices piden que la visita del Pontífice sirva para que la jerarquía de la Iglesia reconozca "los derechos históricos" de Catalunya y Galicia.

PD: Cita bien, anda, no vaya a pensar nadie que yo me dirijo al papa ni por carta. Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Pasado mañana...
Imagen

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Ateos de Catalunya fletarán un bus privado contra la visita del Papa durante 4 días

Inician una campaña en Internet para reunir fondos.
El autobús llevará pancartas que rezarán 'Yo no te espero'.
Y 'Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y vive la vida'.
Piden que las religiones dejen de ser financiadas con fondos públicos.

Noticia completa..http://www.20minutos.es/noticia/849554/ ... omentarios

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Hoy, en Madrd.MOVILIZACIÓN POR UN ESTADO LAICO Y CONTRA LA VISITA DEL PAPA-MADRID.

En el Parque de la Cornisa, (Calles Bailén-Rosario-Ronda de Segovia)

Hora: 11:00 .Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Alex64 »

eduardo dd escribió:Hoy, en Madrd.MOVILIZACIÓN POR UN ESTADO LAICO Y CONTRA LA VISITA DEL PAPA-MADRID.

En el Parque de la Cornisa, (Calles Bailén-Rosario-Ronda de Segovia)

Hora: 11:00 .Imagen

Imagen
Bueno, ¿que tal fue?.Mas vale que fuera mucha gente, que si no, Madrid me decepcionara profundamente :mrgreen: .
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Pastranec »

Alex64 escribió:
eduardo dd escribió:Hoy, en Madrd.MOVILIZACIÓN POR UN ESTADO LAICO Y CONTRA LA VISITA DEL PAPA-MADRID.

En el Parque de la Cornisa, (Calles Bailén-Rosario-Ronda de Segovia)

Hora: 11:00 .Imagen

Imagen
Bueno, ¿que tal fue?.Mas vale que fuera mucha gente, que si no, Madrid me decepcionara profundamente :mrgreen: .
Vídeo de Europa Press


Aquí hay una galería de fotos http://www.laicismo.org/observatorio/de ... l#cabecera
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Shé »

Acto Laicista en Madrid (23 octubre)

2010-10-23 22:04:28

Cientos de personas asistieron el pasado 23 de octubre en Madrid a un acto cívico, laicista y reivindicativo : “Por un estado laico YA".

Más de cien organizaciones sociales, sindicales y políticas del estado español, entre ellas CGT, firmaban el manifiesto en el que se denuncia que : “Después de más de treinta años del inicio del proceso democrático, al igual que ha sucedido durante siglos, seguimos padeciendo una profunda institucionalización confesional católica de los poderes del Estado, en materia simbólica, jurídica, económica, tributaria, legislativa y de enseñanza”.

Así mismo en el manifiesto se exige : ”la derogación de los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede de 1979, el Concordato de 1953 y la Ley de Libertad religiosa de 1980, y una Ley de Libertad de Conciencia que sitúe en pie de igualdad a todas las creencias y convicciones, sean de origen religioso o no, que reconozca y respete la independencia y preeminencia del poder político y por tanto de lo público y de todos, frente a lo que debe ejercitarse en el ámbito privado y particular de un grupo, que representan las religiones”.

Las asociaciones y personas que avalaban la convocatoria, realizaron un llamamiento a toda la sociedad para que, lejos de sentir el laicismo como ajeno, perciban que con su defensa lo que está en juego es la calidad de la convivencia democrática, el fomento del pluralismo ideológico y la propia condición de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales en derechos.

Los convocantes del acto manifestaron que con esta iniciativa desean contribuir a establecer las bases para la construcción del Estado laico, como garante del Estado de Derecho, que sólo se conseguirá con un fuerte respaldo de la ciudadanía, a la que hacemos un llamamiento para una movilización activa y permanente.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuente
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Pastranec »

He visto por ahí mucha bandera de la segunda república, pero ninguna de la España actual. Sinceramente, yo quiero un Estado laico ya, no quiero esperar a que España sea una república ni a que cambie la bandera para tener un Estado laico. Habría que haber ido con la actual bandera de España, por que esta es la España que queremos que tenga un Estado laico.

¿Por qué se dejan los símbolos del Estado en el que vivimos en manos de la derecha cavernaria?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pastranec escribió:...
¿Por qué se dejan los símbolos del Estado en el que vivimos en manos de la derecha cavernaria?
Lo que procedería averiguar es porqué se exhiben banderas republicanas en una reivindicación laicista.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por eduardo dd »


Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:Lo que procedería averiguar es porqué se exhiben banderas republicanas en una reivindicación laicista.
Será porque la mayoría de los asistentes son republicanos, y aunque esa bandera no es la actual, reivindica una realidad latente en nuestro país que tarde o temprano habrá de materializarse. Cuándo ha sido laicista España? Solo con la república. No tengo conflicto alguno con ver esa bandera por la que no me siento rechazada, discriminada ni humillada, en una manifestación contra el abuso que supone el trato que el gobierno da a la iglesia y a favor del laicismo.

La república está con el laicismo mientras la monarquía católica española se arrodilla y humilla ante dios en nombre de su España y de todos nosotros con cualquier motivo.

No sé si con esto contesto a Pastranec. Es un problema emocional que creo que no conseguiré sacudirme de encima, por mucho que sea y me sienta una ciudadana española. Esa bandera actual tiene los mismos colores que en la dictadura en la que me crié, y lleva el símbolo de la monarquía.

Pienso que la monarquía, la derecha y la iglesia forman un frente que ha ocasionado enormes daños a España y a nuestra identidad como país: ellos sí se sienten a gusto con la bandera actual, con la que, por muchos motivos, no es que no me sienta identificada, sino que me da repelús.

Puesto que es un problema emocional, me siento incapaz de argumentarlo mejor. Lo siento. :?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Al final, si esto sigue así, el movimiento laicista van terminar formando parte de esos grupos -llamados ahora "colectivos"-, cuando debería ser un movimiento social amplio y general, totalmente independiente de cualquier otra ideología y reivindicación.
(¡Ojo!: que las reivindicaciones de esos "colectivos" me parecen muy legítimas, que conste. Pero creo que esto debería ser otra cosa).

Y que me perdonen los republicanos (yo lo soy), los homosexuales, transexuales (yo no lo soy -de momento- pero les apoyo), pro-abortistas (también), anti-sistema, etc., pero el Laicismo se va encasillar él solito en este tipo de movimientos que son percibidos comunmente -nos guste o no- como progre-minoritario-frikis.

¡¡Qué tremendo error estratégico!!.
¿No os dáis cuenta que esa misma manifestación de cientos de personas gana mucha fuerza sin banderas republicanas y pancartas reivindicativas de otros movimientos?.
Última edición por Vitriólico el Dom Oct 24, 2010 8:35 pm, editado 1 vez en total.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Shé »

Posiblemente tengas razón.

Pero es difícil separar la lucha por el laicismo del resto. Conste que yo no llevo nunca ninguna bandera a ninguna parte (lo siento, Pastra) y que estoy de acuerdo en que, si no compartes estas reivindicaciones concretas, resulta más difícil sumarse a una manifestación por el laicismo.

Dicho esto, lo que me preocupa no es la gente no republicana (ni transexual, ni antisistema, ni ninguna de estas cosas) que no acude a una manifestación laicista por no mezclarse con nostálgicos republicanos (o, en su caso, el resto).

Sino que ese 20% de la población que suman ateos y agnósticos no va a una manifestación ni aunque les pongan motor fuera borda. Y, francamente, no creo que sea por la bandera republicana.

Veremos cómo evoluciona la cosa en los próximos años.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió:Posiblemente tengas razón.

Pero es difícil separar la lucha por el laicismo del resto. Conste que yo no llevo nunca ninguna bandera a ninguna parte (lo siento, Pastra) y que estoy de acuerdo en que, si no compartes estas reivindicaciones concretas, resulta más difícil sumarse a una manifestación por el laicismo.

Dicho esto, lo que me preocupa no es la gente no republicana (ni transexual, ni antisistema, ni ninguna de estas cosas) que no acude a una manifestación laicista por no mezclarse con nostálgicos republicanos (o, en su caso, el resto).

Sino que ese 20% de la población que suman ateos y agnósticos no va a una manifestación ni aunque les pongan motor fuera borda. Y, francamente, no creo que sea por la bandera republicana.

Veremos cómo evoluciona la cosa en los próximos años.
No, si a mí la bandera republicana no me molesta, sólo digo que de llevar alguna bandera habría que llevar la de la España actual, por que lo que estamos pidiendo un Estado laico para hoy. Es como si se hubiera llevado una bandera de México, los españoles no se dan por aludidos, la manera de que se den por aludidos es usar los símbolos del Estado pertinentes, de manera impertinente, para reivindicar cosas, que a los que se creen dueños del Estado y sus símbolos les molesta.

Lo que me llama la atención es esa manía de dejar los símbolos del Estado, los símbolos nacionales, en manos de una parte; de la parte retrógrada.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Pastranec escribió: Lo que me llama la atención es esa manía de dejar los símbolos del Estado, los símbolos nacionales, en manos de una parte; de la parte retrógrada.
Y ... ¿no será porque el nazionalismo es un concepto retrógrado?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Shé »

Pastranec escribió:Lo que me llama la atención es esa manía de dejar los símbolos del Estado, los símbolos nacionales, en manos de una parte; de la parte retrógrada.
Cuando es algo tan general y que con el transcurso de los años no se arregla, puede que el problema no sea formal, sino de fondo. La bandera española es el símbolo con el que la derecha suele dar en las narices a cualquiera que pretenda hacer avanzar este país un solo milímetro. La enarbolan con tanto ahínco que resulta chocante pensar que podamos cogerla para otra cosa que no sea un partido de fútbol.

Como parece que no somos capaces de vivir sin símbolos ni banderas, al menos tendríamos que tener una que arropase a todos (una bandera blanca no estaría mal :lol: ) Particularmente, sería más feliz sin bandera alguna, pero bueno.

En un país en el que una parte de él jamás admitirá a la otra parte, pienso que Reverte no andaba muy desencaminado al decir que, cuando echamos a los franceses a principios del XIX nos equivocamos de enemigo. Sigue dentro.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Yo estoy con los que pensáis que llevar símbolos de otros temas que no tienen nada que ver con la propuesta, le resta fuerza a la misma. La razón es que si la propuesta es limpia, no va a haber prejuicios, se sumarán los que estén de acuerdo. En cambio si se mancha de tintes políticos, los que estén a favor de la propuesta pero en contra de esos tintes rechazarán la propuesta por prejuicios. Por mi parte sugeriría a los organizadores de estas protestas que lo tuvieran en cuenta y pidieran de antemano que no se añadieran símbolos fuera del motivo de la convocatoria.

Que conste que me gustaría que España fuera lo suficientemente madura como para poder tener una república. Y para emanciparse de la religión. Pero el mundo no es perfecto :rolleyes: .
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Convocatoria por un estado laico.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:... lo que me preocupa no es la gente no republicana (ni transexual, ni antisistema, ni ninguna de estas cosas) que no acude a una manifestación laicista por no mezclarse con nostálgicos republicanos (o, en su caso, el resto).
Sino que ese 20% de la población que suman ateos y agnósticos no va a una manifestación ni aunque les pongan motor fuera borda. Y, francamente, no creo que sea por la bandera republicana.
...
Pues debería preocuparte, Culebra, porque la apariencia de marginalidad y, por tanto, DE INUTILIDAD de este tipo de convocatorias es evidente, por un lado, y EVITABLE, por otro.

Y, dado que la abstención en la participación es una constante estadística sobre la que poco o nada se puede hacer, preocupémonos entonces de lo que sí se puede controlar, como sería no volver a reproducir este desastroso error.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder