The Scientist

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
SalvorHardin13
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Oct 14, 2010 10:37 pm
Ubicación: Guatemala

The Scientist

Mensaje sin leer por SalvorHardin13 »

Saludos a todos. Es hasta este año que he racionalizado mi ateismo. Fui formado en la religíon católica y desde muy temprana edad fui educado por Jesuitas, prácticamente toda mi vida açadémica hasta salir de la universidad con 3 títulos en Ingenierias. Posteriormente me especialicé en 5 postgrados -2 de ellos puramente físico-químicos-. Toda mi vida he tenido una profunda pasión por la ciencia y el conocimiento, pasión que siempre tiene hambre de más saber. Me ha ido muy bien siempre con los números y las ciencias aplicadas, creo que es lo que llaman "ser un natural" para algo pues domino muy bien estos campos, especialmente la física -incluyendo las más avanzadas- y la química. Puedo afirmar que, aparte de tener un ego académico crecidito (jajajaja) soy un autodidacta omnívoro. Menciono todo esto porque , si han leído bien, ha habido una gran dicotomía en mi vida entre la formación académico-religiosa y la ciencia. Viendo hacia trás, me doy cuenta que siempre sospeché que no existe dios. Primeramente fueron mis comentarios en la primaria y los básicos asociados a lo falso de la biblia.. todos se murieron de la risa (inlcuyendo al sacerdote que nos daba clases y fue mi mejor amigo en mi juventud) el día que dije en público que la escenita de Jesús con el buen ladrón y el mal ladrón era puro teatro y seguramente falsa. Cuando dije que era imposible lo de la asencion de Jesus al cielo -primero físicamente, lo cual demostré en una pizarra con fórmulas, y segundo, algo tan impresionante como eso solamente lo mencionan 2 evangelsitas en un par de líneas (!!!???)- ya no fue nada gracioso. Me fui haciendo mi fama de irreverente -"y de los peores" científico argumentativo- que me ha quedado como trade mark hasta la fecha. Incluso uno de los sacerdotes estos mas ancianos, me dijo un día muy en serio que "yo tenía la marca de Cain", lo cual consideré un cumplido lejos de preocuparme, tal vez por haber leido a esa temprana altura de mi vida el Demian de Hermann Hesse.
En fin, si no lo había racionalizado creo que es porque no le había puesto atención al tema, auqnue sólo oficializarlo bastaba pues hace muchos años que me distancié de la religión y sus dogmas sin sentido. Hoy por hoy , considero más que nunca que el pero error que uno puede cometer en su vida, es vivir cegado ante la ilusión de dios. Esto, sumado a cualquier religíon, solamente hace de la vida de las personas una nada, una masa sin sentido. por estar esperando que alguien les resulevba la vida, o una mejor mida en "el mas allá", pas personas no toman conciencia de su existencia como seres únicos. Yo comulgo con Nietzsche desde los 10 años que lei el Anticristo porque mi padre lo dejó por ahi en su mesa un día y cayó en mis manos de lector asiduo. ESO si que me abrió los ojos. Pienso que el único fin del hombre debería ser "superarse a sí mismo"cada día de su finita existencia para darse sentido.
Confieso que cuando "llegué a home"con esto me sentí un poco en el aire. Pero conforme han pasado los días y reviso mi vida, veo que SIEMPRE las desiciones fueron mías, y el que salío adelante FUI YO. Con ayuda de otras personas algunas veces, pero no porque alguna fuerza invisible guiara algo.
Al comentarle a mi esposa mi ateismo un día que me vio muy entretenido leyendo La Ilusión de Dios, de Dawkins, su primer preocupación fue cómo quería criar a nuestros 2 peques... a lo cual respondí: católicos -sin dogmas , ni idas a misa a la fuerza y todas esas tonteras -hasta que tengan edad para aplicar su entendimiento con criterio. Ellos deberán llegar a sus conclusiones puesto que en algún día "deberán marcharse a sus propios mares de sus vidas" como digo yo. Por ello los hemos estado educando con juicio crítico para todo. El Pequenín todavía dice "por qué"y "como" para todo hasta hoy. Me impresiona lo críticos que son a tan temprana edad. Mi esposa es católica así por encima y eso es lo que me extrañaba desde que nos conocimos, ahora no, en cuanto a sus sólidos principios y ética como persona pues ella y su familia no son rematados religiosos sino todo lo contrario, se cuelgan la etiqueta porque ni modo y ahí van. Hoy por hoy, entiendo que la moral y la ética nada tienen que ver con las religiones o con algun dios, sino con la condición misma del hombre.

Soy nacido en Guatemala y , por ahora, todavía vivo acá. Mi familia es americana y, dada la miserable violencia que vive mi pais, tengo como plan B regresarme a ejercer y vivir en USA en algún momento.

Me gustaría poder entablar contacto con ateos y ateas de este foro que lean mi presentación y quieran que nos escribamos.
"Carpe Diem".

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: The Scientist

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Estoy de acuerdo contigo en lo de que tus hijos deberían sacar sus propias conclusiones, pero eso se hace mejor con una educación escéptica hacia las religiones, pero supongo que es difícil ponerse de acuerdo con tu mujer para conseguir hacer ésto :lol: . Bueno, yo también recibí una educación católica y aquí estoy, ¿no?

¡¡Bienvenido al foro!! :occasion14:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: The Scientist

Mensaje sin leer por ignition »

Salvor: Ante todo quiero decirte que me he leido toda tu presentación - algunas partes, dos veces - (llamémosle partes, puesto que no podemos técnicamente usar el término "párrafo".

Es interesante, en cuanto expresas con claridad "el viaje" de la personalidad hasta adquirir el verdadero uso de la razón, que yo considero que ella - la razón - es cuando puede compaginarse con el conocimiento y la aculturación; resultado: la adquisicíon de ideas ateístas, acompañadas, o no, de otras ideas críticas sociales.

Deberías de cuidar más el estílo; pones todo en una parrafada inleible. Bienvenido aquí, salud: Ignition.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: The Scientist

Mensaje sin leer por JohnyFK »

ignition escribió: Deberías de cuidar más el estílo; pones todo en una parrafada inleible. Bienvenido aquí, salud: Ignition.
Si hay párrafos, en concreto 3, solo que no utiliza doble espacio entre uno y otro como estamos acostumbrados por aquí.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: The Scientist

Mensaje sin leer por Shé »

No todos tienen la claridad mental necesaria para distinguir la realidad de lo inexistente. Recibir en la niñez un adoctrinamiento religioso es un riesgo siempre, y, si es posible, es mejor evitarlo. Yo no daría a mis hijos una educación religiosa por nada del mundo, porque la forma de impregnar la mente de fantasías que usa la religión no tiene una base racional, sino emocional, y una vez que la creencia penetra, puede resultar muy difícil y hasta doloroso eliminarla.

Bienvenido al foro!
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: The Scientist

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Nada, nada, ... ¡tú no hagas caso a estos!.
Tú dales tabaco a tus hijos desde los seis añitos y que fumen siempre y en cualquier circunstancia para que sepan lo que es. Los llevas incluso a clubes de fumadores. Pero, eso sí, nada de puros ni pipas. Sólo cigarrillos. Y cuando tengan edad para aplicar su entendimiento con criterio y ya se cepillen tres cajetillas diarias, que decidan ellos mismos.
Espero que te parezca lógico ¿no?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: The Scientist

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Salvor.

Nada más comenzar a leerte, me he dicho: yo conozco ese nombre (Salvor Hardin). Y es que hace bastantes años devoré la Fundación con sus continuaciones y prólogos adicionales. Después de eso, me hice adicto a los textos de Isaac Asimov, tanto a las novelas como a los escritos de divulgación científica.

Dices que dominas la física, Incluso la avanzada. Estupendo, quizás un día de estos podrías darnos unos apuntes de física cuántica en lenguaje sencillo (si esto es posible).

Celebro tu incorporación al foro. Bienvenido. :occasion14:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
SalvorHardin13
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Oct 14, 2010 10:37 pm
Ubicación: Guatemala

Re: The Scientist

Mensaje sin leer por SalvorHardin13 »

Gracias por su cálida bienvenida y comentarios a todos...

- JohnyFK... se ve que te la tomas relax, creo que nos estaremos comunicando seguido...

- Ignition: Como lo meniona bien JohnyFK, por acá no se deja el espacio separado entre párrafos, pero tomo nota de tus comentarios para los siguientes escritos...

- Shé y Vitrioloco.... yo por lo regular soy de desiciones firmes y tajantes, cuando doy un paso no lo retrocedo. Por ahí va lo del "gato rampante" del avatar que escogí, bastante felino: curioso, desafiante, independiente...
Tal vez no lo mencioné pero nuestros paises en Latinoamérica (y Guatemala más con eso de las procesiones de Semana Santa y demás "tradiciones") son tremendamente tradicionalistas y conservadores y si bien mucha gente se pasa por el arco del triunfo los principios de las religiones que profesen (ya saben: darse golpes en el pecho en misa pero pasarle encima al prójimo...etc, etc) la gente en general mantiene las apariencias y te vuelves un paria si profesas a los 4 vientos tu ateísmo.

Al final del día, yo lo he comunicado a mis más cercanos que son quienes me importan. Lo han tomado bien en términos generales, y hasta puedo decir que se lo esperaban de mi pues, a mucho orgullo :laughing6: siempre me han considerado un oveja negra, auqnue como yo les digo en broma, llámenme "angel caido"("cuando no..." :laughing6: ). Gracias a ambos por sus comentarios.

- Reficul ... buena memoria de lectura. La Fundación de Asimov es de lo mejor en sci fi, por mucho. Desde que la leí la primera vez "me llegó" Salvor Hardin y hasta la fecha me parece supercool.

En relación a los temas de Mecánica Cuática, iré tratando de publicar algo de ciencias... a ver qué tal pues aun cuando mucha gente dice que puedo explicar las cosas super bien soy de los que se "saltan pasos" en la comprensión y resolución de estos temas... las físicas avanzadas son bastante "fumadas", lo reconozco...ya veremos cómo me queda...
"Carpe Diem".

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: The Scientist

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Me apunto a lo de la física cuántica para principiantes. Yo soy de letras pero sus paradojas son casi filosóficas. Fíjate si me gusta que mi gato, que en estos momentos dormita en mis piernas, se llama Schrödinger ¿Lo escribí bien?

Saludos
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder