Acerca de políticos y votantes

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Shé
Participante veterano

Re: Acerca de políticos y votantes

Mensaje sin leer por Shé »

JohnyFK escribió:Perdon, he estado de puente ;)
Vitriólico escribió: Por ejemplo ... ¿la francesa?. ¿O la rusa?.
¿No fueron "prácticas" ni "eficaces" a la larga?.
:nono:
Vale, la francesa admito que si fue práctica, eficaz y necesaria, aunque inevitablemente se perdieran vidas en ella. La revolución rusa... en sí fue buena, pero creo recordar que el régimen soviético terminó fracasando a la larga. De todas maneras las de aquella época se hacían porque no había otro remedio. Ahora mismo el sistema democrático admite cambios, y no sería necesario ese tipo de revolución violenta a mi modo de ver. Además muestra sociedad aburguesada rechaza los cambios bruscos, y mucho más los violentos. Son tiempos diferentes y hay que usar métodos diferentes, revoluciones diferentes.
En términos de violencia, una revolución y una guerra pueden ser lo mismo (excepto porque una revolución puede ser incruenta y una guerra no).

Y, en mi opinión ambas tienen el mismo objetivo: la conquista de bienes o de poder. Quienes habitualmente han iniciado guerras (Reyes, dictadores, el mismísimo papa de Roma) nunca se han echado atrás por el coste en vidas humanas.

En las revoluciones suele ser la población quien las provoca a fin de conquistar el reconocimiento de libertades y derechos. A mayor opresión, mayor odio y desesperación y mayor violencia.

A mí tampoco me gusta la violencia. Pero en el momento actual vería con mejores ojos una revolución global que costase algún sacrificio que otro en las cúpulas de los poderes fácticos, que las semieternas guerras que se prolongan desde hace décadas en, por ejemplo, África, y que solo esconden intereses de dictadorzuelos al servicio de grandes corporaciones occidentales que luego nos meten por las narices los productos que fabrican con los materiales allí robados. Solo su publicidad me dan ganas de vomitar.

Una revolución de lo más eficaz, y creo que ya se ha dicho aquí, sería la de dejar de consumir en exceso, dejar de acudir a la compra durante una semana, repostar sólo en dos o tres enseñas de petróleo dejando a las otras mordiéndose las uñas y pergeñando suculentos descuentos para cambiar la situación (y ya solo repostaríamos donde hicieran suculentos descuentos), etc. etc. No habría derramamiento de sangre, aunque probablemente habría más de un infarto.

Pero esto es una utopía porque la mayoría de la gente no escucha, estamos siendo cocidos a fuego lento y para cuando nos demos cuenta será demasiado tarde.

No sigo porque está lejos de mi ánimo el hacer apología alguna de la violencia.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Lo que no ofrece dudas es que el sistema no aguanta, para un mundo capitalista que consuma como tal, ya hemos pasado con creces la población mundial. Esta debería ser la prioridad, control de natalidad, dos hijos máximo no traumatiza a nadie.

Consumir para crecer es de tontos, pero es necesario para mantener empleos de los consumistas, la única pregunta es ¿hasta cuando?.
Supongo que necesitamos 2-3 crisis mas. :sad4:

JohnyFK
Participante veterano

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Shé escribió:Una revolución de lo más eficaz, y creo que ya se ha dicho aquí, sería la de dejar de consumir en exceso, dejar de acudir a la compra durante una semana, repostar sólo en dos o tres enseñas de petróleo dejando a las otras mordiéndose las uñas y pergeñando suculentos descuentos para cambiar la situación (y ya solo repostaríamos donde hicieran suculentos descuentos), etc. etc. No habría derramamiento de sangre, aunque probablemente habría más de un infarto.

Pero esto es una utopía porque la mayoría de la gente no escucha, estamos siendo cocidos a fuego lento y para cuando nos demos cuenta será demasiado tarde.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, She. El problema es que la gente no se mueve hasta que no pasa hambre. Mientras tanto hacen corrillos comentando en voz baja lo mal que van las cosas, pero no se mueven de su estado de conformismo. Además, cuanto más personas componen un grupo, más difícil es ponerlas de acuerdo para realizar una acción como las que propones. Yo por mi parte lo de dejar de consumir en exceso lo hago desde siempre. No sigo modas, cambio de zapatos cuando los anteriores están destrozados, no uso joyas, mi reloj es de 10€, compro la comida que consumo, tengo un coche modesto que hace su función, etc. aunque económicamente en alguna ocasión pudiera permitirme algunos derroches, me parece absurdo hacerlo.

Lo de cocer a fuego lento me recuerda mucho a lo que hicieron los nazis a los judíos. Les fueron cerrando el cerco poco a poco hasta que los dejaron suficientemente debilitados como para poder oprimirlos sin que opusieran resistencia.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

JohnyFK escribió: Lo de cocer a fuego lento me recuerda mucho a lo que hicieron los nazis a los judíos. Les fueron cerrando el cerco poco a poco hasta que los dejaron suficientemente debilitados como para poder oprimirlos sin que opusieran resistencia.
Siguiendo este paralelismo, no está de más ver que también cocieron a fuego lento al pueblo alemán que propició la demencia colectiva del país y permitió el holocausto.

Lo que debería hacernos reflexionar ante nuestra pasividad frente al sufrimiento de una parte enorme de la población del planeta en forma de hambrunas, miseria, enfermedad y guerras, herramientas utilizadas por quienes viven como el papa gracias a la sociedad de consumo que han elevado a la falsa categoría de imprescindible para el sistema. Aún suponiendo que el sistema (y no el modelo seguido desde hace unas cuantas décadas) fuera el problema, ¿debemos seguir manteniéndolo aún teniendo en cuenta sus implicaciones éticas?

Hace treinta o cuarenta años pocos conocían los mecanismos de explotación y manipulación del planeta por parte de los países ricos. Posteriormente, el modelo del consumismo ha enriquecido aún más a una élite de poder que actualmente domina a los gobiernos democráticos. Y entre los dos, poderes económicos infumables y gobiernos inútiles y débiles, nos están cociendo a fuego lento a todos. Hoy, la información está al alcance de todos, pero aquí seguimos. Los que sufren y pasan hambre son otros.

Me ponen enferma la actitud "buenoide" de los donantes (yo entre ellos) del parasistema de organizaciones tranquilizadoras de conciencias en forma de ayudas al tercer mundo, bien a través de organizaciones religiosas (Cáritas, UNICEF, o laicas como las ONGs que lo sean, salvando las distancias, que no son tantas generalmente).

En mi opinión, debería haber una macro ONG compuesta de abogados dedicados a demandar a los poderes económicos y a los gobiernos ante cualquier incumplimiento legal. Unos cuantos millones de abogados subvencionados por los ciudadanos no darían abasto, pero empezaríamos a ver algo de justicia global, eso que le falta ahora a la globalización.

La humanidad sabe desarrollar ciertos mecanismos que van surgiendo según vamos avanzando. Tenemos Internet, y ahora Wikileaks. La información es la primera condición. La justicia, tan reticente, es ahora imprescindible. Pero los avances van demasiado lentos teniendo en cuenta la velocidad de la degradación del planeta, y la manipulación tan bien orquestada de la población por parte quienes no quieren ningún cambio de tendencia.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

ignition
Participante veterano

Mensaje sin leer por ignition »

He conocido sistemas democráticos que pretendiendo no ser la panacea para alcanzar la felicidad eterna etc, etc, han servido y sirven aun para gobernar el país, a pesar de muchos condicionantes adversos, p. ej,. una ciudadanía multietnica. Digo: he conocido, y los he vivido por muchos años y, a grosso modo, puedo deciros para que una democrácia funcione razonablemente bien se debe de basar en cinco o más fundamentos principales.

Debe de ser representativa a escala comarcal. (el ciudadano sabe quien es su representante diputado, que ejerce su puesto electo en una jurisdición territorial fijada de antemano por los partidos).

El sistema debe de funcionar como resultado de una infraestructura administrativa de "chequeo y control" (P.ej. La enseñanza es laica y gratuita, administrada por las provincias , estados, o regiones y capitalizada, bajo esas condiciones, por el Estado.

El Estado monopoliza el Poder a través de una política fiscal progresiva. ("Política fiscal pregresiva" quiere decir que los impuestos no los considera como el único objeto de recaudar fondos, sino como una herramienta fundamental para ejercer control sobre la economía. (P.Ej, capitalizar el mantenimiento de carreteras con el impuesto vehicular, combustibles, etc.).

Mantener un nivel alto en el desarrollo científico, educación ciudadana, escuelas e institutos profesionales y artesanos, etc.)

Llevar a la ciudadania la aceptación de la realidad de que todo lo anterior funciona y mejora cuando los medios lo permiten y que esos medios económicos es lo que se conoce vulgarmente como dólares y céntimos.

T Salud: Ignition

Responder