Católicos no practicantes.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Electron
Nuevo participante

Católicos no practicantes.

Mensaje sin leer por Electron »

Un alto porcentaje de personas, frecuentemente, vienen definiéndose en cuanto a creencias y religiones con el tópico: "soy católico no practicante".
Esta forma de definirse puede tener multitud de razones subjetivas pero, objetivamente, ésto es una incoherencia. Si la práctica, por ejemplo, de asistir a misa que es la cúspide de la vida del cristiano-católico es omitida, es una contradicción con la afirmación de suponerse católico; es como pregonar: no soy supersticioso porque trae mala suerte. Además es una hipocresía que les sirve de acicate ante su falta de valor para criticar abiertamente el catolicismo que de por sí tienen abandonado.
Esta circunstancia ha preocupado a la autoridad eclesiástica hasta el punto que Juan Pablo II refiriéndose a los "no practicantes" que acuden a la iglesia a contraer matrimonio, aconsejó a los sacerdotes que no los rechacen a no ser ante un acto explicito de repudio a la fe porque "la fe de quien pide desposarse ante la iglesia puede tener grados diversos y es deber primario hacerla descubrir, nutrirse y hacerla madurar".
En mi opinión, estas personas están en un periodo de transición entre el "cristiano-católico" y el "cristiano" que más tarde suele desembocar en que dejan de ser cristianos para sólo creer en algo superior (una energía, dicen a veces) y en que tiene que haber algo después de la muerte, creencias que no son peculiares de ninguna religión ni tampoco del ateísmo.

saludos, foreros.

Cotoloto
Participante habitual

Re: Católicos no practicantes.

Mensaje sin leer por Cotoloto »

Yo creo que también hay mucha gente que dice eso porque no tienen muy claro qué es eso de ser católico. Como que ser católico y cristiano viene a ser un poco lo mismo.
"Yo no voy a misa ni nada de eso, pero creo en Dios... ah, entonces supongo que debo ser católico no practicante".
Como yo digo, hay muchísimos creyentes que sólo lo son por inercia y pereza. "Es lo que me enseñaron y nunca me he parado a pensar en ello".

jasimotosan
Participante veterano

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Soy dado a "meter palito en candela" y muchas veces, antes sobre todo, hablando de catolicismo con se dicentes católicos he podido observar que no tienen ni idea de lo que ellos mismos dicen creer y no me refiero a cuestiones más o menos profundas de teología, sino a cosas básicas. Una casi ex-amiga (a cuenta de mis comentarios) muy católica según ella me dijo que las "especies" de la comunión era una representación o metáfora de la sangre y la carne de su jefe... Le respondí que si dice eso en otra época le cuesta la hoguera y se creía que eran coñas mías. Y no es la única.

Muchos dicen ser católicos por querer pertenecer a un grupo o algo así... Porque corresponde.

Como dijo mi amigo Felipe "Todo es la misma mierda" pero si comparo a los católicos practicantes que conozco con los testigos de j. que vienen a dar el coñazo a la puerta, estos últimos al menos se molestan en leerse el adoctrinamiento nuestro de cada día, los católicos, supongo que engolfados en tantísimos años de supremacía, son mucho más "flojos" y no se molestan ni en saber en que creen. Es de locos: "creo en cosas que no se que haya que creer". La estupidez humana es infinita.

Estoy seguro al 100% que cualquier ateo de los de aquí podríamos dar un buen revolcón en teoría católica a casi cualquier cristiano de "misa y olla". Paradojas de la vida. :puker:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

No sólo es pereza o falta de crítica, es también asunción de tradiciones culturales. La mayoría de esos católicos no practicantes, a poco que se hable con ellos, son más ateos que el papa (... uhhhmm...). Quiero decir que no creen ni en dios ni en los curas, pero siguen con gusto ciertos ritos católicos, por tradición cultural, cierto reconocimiento social y por celebrar las fiestas, ¡qué coño! Y si no, cuando comiencen a ir los niños a las catequesis para las comuniones acerquense a su padres y verán lo que piensan de los curas. :heavy:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

skeptic
Participante veterano

Mensaje sin leer por skeptic »

Los del católico no practicante suele ser ateos que no quieren darle un disgusto a su anciana madre, al menos los que conozco yo, que dicen; Como le voy a decir eso a mi madre, le da algo.
·

— Thomas Paine

Luis123jp5
Participante
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis123jp5 »

Como yo digo, hay muchísimos creyentes que sólo lo son por inercia y pereza. "Es lo que me enseñaron y nunca me he parado a pensar en ello".
Los católicos, supongo que engolfados en tantísimos años de supremacía, son mucho más "flojos" y no se molestan ni en saber en que creen. Es de locos: "creo en cosas que no se que haya que creer". La estupidez humana es infinita.
Estoy seguro al 100% que cualquier ateo de los de aquí podríamos dar un buen revolcón en teoría católica a casi cualquier cristiano de "misa y olla". Paradojas de la vida. :puker:
Si, concuerdo con esto. Un cristiana no practicante es una persona que no esta del todo de acuerdo con su religion, o permanece ignorante realmente sobre esto.
Yo, fui desde el primer día del que tengo recuerdo, un cristiano no practicante, y luego, como a los 15 años de edad, me atreví a decer "soy ateo", y estoy orgulloso de mi valentia y libre desición. :z17:

Responder