Ya había empezado a ver los vídeos, pero lo había dejado porque están muy centrados en EEUU y ando mal de tiempo estos días. Pero ya me has intrigado. Así que espero terminarlos este fin de semana.roget escribió: Es muy triste. Yo no quiero soluciones así, para eso que le den al acelerador y nos estrellamos con ganas. Quiero soluciones que cambien nuestra manera de ver al otro y de relacionarnos a nivel local y global. Igual soy demasiado ambiciosa y lo que tengo que hacer es comprar latas de comida, porque por el resto, poco dinero tengo para comprar oro y mucho menos para cambiar de residencia. ¿Cambiar de trabajo? Pero si no tengo.
Estoy completamente de acuerdo con que hay que empezar a organizarse a nivel local, y en este sentido veo proliferar iniciativas individuales o de pequeños grupos. Pero lo importante está, según dices y estoy completamente de acuerdo, en los ayuntamientos.
En cuanto a la solución, si es que estamos a tiempo, ni idea de qué sistema podría terminar permitiendo que sigamos siendo inquilinos del planeta sin acabar volviendo a las cavernas. Pero sí sé lo que me gustaría.
Que los intercambios entre países no parasen, pero que fueran más culturales que económicos.
Que hubiera grandes bases de datos globales accesibles a todos por internet.
Me gustaría que hubiera más viajes para conocer otras culturas que viajes de negocios.
Que la mayoría de lo que consumimos se produjera cerca de donde vivimos, y que no hubiera países huerta, ni explotaciones ganaderas masivas, ni macrocultivos.
Que nos transportáramos mayoritariamente en bicicleta. Que hubiera JUSTICIA global, y no finanzas globales.
Que trabajásemos menos, que el arte en todas sus facetas estuviera a la altura de la más alta calidad, y los artistas pudieran vivir de ello.
Que en lugar de usar el aire acondicionado, nos aclimatásemos, pero que aparatos eficientes estuviesen al alcance de todos en caso de auténtica necesidad.
Que el nivel de vida de todos fuera muy parecido, y una educación de calidad estuviese también al alcance de todos.
Que nadie tuviera necesidad de tener muchos hijos para compensar las muertes prematuras por hambre, enfermedades o guerras. O para dar cumplimiento a ningún puñetero mandato divino.
Que no hubiese guerras, obviamente.
Que no hubiese religiones, porque la gente, culta, no las necesitase y mucho menos aceptase.
Que la sanidad, la educación, la energía, la investigación farmacéutica, y el transporte (por lo menos) estuvieran gestionados por los estados, y los gobiernos verdaderamente vigilados por sus pueblos, cabales y cultos.
Ya está, ya me he desahogado. Hay muchas más cosas, pero es lo que me ha salido en un arrebato. Ah, y que la información y la cultura de la gente propiciase que los hábitos nocivos para nuestra vida y convivencia global en el planeta estuviese tan mal visto que nadie quisiese hacerlo.
Esto no es una solución, claro, ni pretende serlo. Puede que hasta ni sea viable o no sea lo que quiere todo el mundo (me sé de unos cuantos que les saldrían ronchas, ante este panorama, que eliminaría per se a los chupópteros). Pero es un punto de partida como objetivo. Y objetivos de esta índole es lo que no tienen los que hoy tienen el poder.