Presentación

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
Malatesta
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 05, 2011 7:12 pm
Ubicación: Abajo y a la izquierda
Contactar:

Presentación

Mensaje sin leer por Malatesta »

Saludos, gente de Iniciativa Atea.

Me llamo Alex y soy ateo desde hace ya casi 7 años, cuando finalmente deje de creer en dios.

Fui criado por una madre creyente que me adoctrino en los particulares dogmas en los que ella creía, sin embargo, por una mezcla de factores, me reconocí como ateo a los 14 años aproximadamente. Por un lado, dios nunca tuvo un gran papel en mi vida, ya que mi madre no era muy apegada o estricta en sus creencias, ademas de que por mi condición de niño/pre-adolescente no le daba gran importancia a este tema; por otro lado, tras conocer un poco diferentes culturas y religiones del mundo y la historia, me di cuenta de que mi en aquel entonces dios no tenia nada de especial y su credibilidad era la misma que el resto de dioses y diosas. Ese fue el principio de mi ateísmo, básicamente.

Soy también un (mal) practicante budista que paso un par de años por la tradición tibetana para evolucionar hacia el theravada, mucho menos reformado, mas apegado a la enseñanza original del Buddha y cercano a los motivos por los que me acerque al budismo en primer lugar.

Mi propósito en esta comunidad es la de debatir, ayudar y conocer.

Saludos :P
"No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia"

-Buddha Gotama.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

Bienvenido al foro Malatesta.

Respecto a tu condición de ateo, crees en la existencia de algo espiritual, como el alma?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Malatesta
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 05, 2011 7:12 pm
Ubicación: Abajo y a la izquierda
Contactar:

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Malatesta »

Shé escribió:Bienvenido al foro Malatesta.

Respecto a tu condición de ateo, crees en la existencia de algo espiritual, como el alma?
Gracias por la bienvenida, She. No, no creo en el alma, niego explicitamente la existencia de una entidad inmaterial e inmortal que componga al ser humano; aunque por mi condicion de budista si albergo otros conceptos "espirituales", pero en definitiva no el que tu nombras, el cual es negado y caracterizado como la falsa ilusion causante del sufrimiento dentro de la enseñanza budista.

Saludos.
"No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia"

-Buddha Gotama.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Alex

Sin duda, será interesante charlar contigo.

Bienvenida
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Presentación

Mensaje sin leer por estintobasico »

Bienvenido Malatesta,

Reconozco que se bien poco sobre budismo. Me choca mucho oir definirse a los budistas como ateos. Tampoco entiendo la diferencia que puede haber entre alma y espiritu y no sé cómo se puede negar una cosa y aceptar la otra, si es que es "otra" cosa. Pero en fin, ya he declarado mi ignorancia sobre el tema.

Lo que sí sé es que aunque los seguidores del budismo niegan que sea una religión, la verdad es que tiene todos los atributos externos de cualquier religión. Hay un hilo ya antiguo en el que se trata el tema, quizá la amable moderadora tenga a bien desempolvar dicho hilo en caso de que se desencadene debate.

Valoro positivamente que el budismo no se meta en mi vida (no sé si es por que vivo muy lejos de sus areas de influencia como el Tibet) pero deploro que, al igual que la mayoría de las religiones, el budismo tiene de la mujer el mismo concepto que yo tengo de mi ficus. Otra cosa a lamentar es que esa "filosofía" necesite de una autoridad o guía o caudillo o como lo quieras nombrar. Todo ello me parece muy poco ateo la verdad.

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

No hay un hilo hablando del budismo, sino un montón. Basta teclear "budismo" en el buscador y aparecen varios.

Para buscar en el baúl de los recuerdos de este foro, no me vendría mal una varita mágica, pero se me rompen todas en cuanto empiezo a hurgar entre los hilos. :lol:

¿Tienes alguna pista, fechas, título, o algo? :eek:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Presentación

Mensaje sin leer por estintobasico »

Si no recuerdo mal no era un hilo ad hoc sino una de nuestra frecuentes excursiones a los cerros de Úbeda. Se pusieron muchas fotos de monjes budistas y tal. Pablov fue quien más fotos colgó del tema, creo.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Malatesta
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 05, 2011 7:12 pm
Ubicación: Abajo y a la izquierda
Contactar:

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Malatesta »

Hola, estintobasico. Dejame decirte algunas cosas sobre tus comentarios:
estintobasico escribió:el budismo tiene de la mujer el mismo concepto que yo tengo de mi ficus
Sobre la discriminación de la mujer en la enseñanza del Buddha esta no existe, aunque es necesario introducir algunos matices.

Es verdad que en los países de tradición budista hay bastante discriminación social e incluso religiosa dirigida hacia la mujer, sobre la cual hace falta avanzar para alcanzar la igualdad de genero, pero esta es de origen popular y tradicional, ya que el Buddha nunca las discriminó, todo lo contrario ya que incluso potenció su rol dentro de la comunidad budista, dando a varias de ellas cargos de gran importancia, y reconociendo el valor de muchas de sus contemporáneas, tanto seguidoras suyas como no.

La doctrina original del Buddha tampoco contiene un solo párrafo que hable en forma alguna de la mujer como alguien inferior al hombre. En los textos budistas puedes encontrar ejemplos de mujeres que alcanzarón la mas alta Iluminación.

Es mas, hasta donde yo se, el Buddha fue el primer lider "religioso" que ordeno a las feminas como sujetos con plenos derechos en una comunidad mixta de monjes y monjas, la sangha budista.

Incluso hoy día en los centros budistas establecidos en occidente puedes corroborar por ti mismo que no se discrimina a nadie por su sexo, preferencia sexual, condición economica..etc.
estintobasico escribió:Otra cosa a lamentar es que esa "filosofía" necesite de una autoridad o guía o caudillo o como lo quieras nombrar. Todo ello me parece muy poco ateo la verdad.
Respecto a esto, y a pesar de que diga lo que diga puedes libremente criticar la organización budista, dejame comentarte que en el budismo, a diferencia de otras formas de espiritualidad como el catolicismo romano, no existe un "lider supremo" o una autoridad única.

El Budismo se compone de múltiples ramas (2 o 3, según quien y como las cuente) con sus respectivas escuelas, linajes y sectas. No existe una "iglesia budista" ni nada parecido, por consecuencia no hay un "líder o dirigente" supremo.

Por lo que comentas, me supongo que al hablar de un "lider" en el budismo te dejas llevar por la figura del Dalai Lama, el cual solo es el jefe del gobierno tibetano en el exilio, ademas de ser el representante mas famoso de su respectiva secta, la Escuela Gelugpa del Budismo Vajrayana tibetano, perteneciente a la rama Mahayana.

La organización budista es mayoritariante descentralizada, coexistiendo diferentes tendencias y personalidades emblematicas a las que se les reconoce cierta autoridad espiritual. El Buddha nunca fundo una iglesia, ni ninguna dirección centralizada, sino que solo formo la sangha (la comunidad de monjxs) para la conservación, practica y difusión de su enseñanza, la cual se ha fragmentado en miles de centros que reivindican haber conservado la enseñanza budista.

Como ves, el Dalai lama carece de autoridad espiritual para lxs budistas que no sean de la secta Gelugpa, por respetado que pueda ser como monje y como erudito.

A pesar de la cierta autoridad espiritual que se reconoce en monjes y monjas, así como a personajes nobles como los Arhat, en la interpretación y practica de las enseñanzas budista, el entendimiento, aceptación y veredicto ultimo de las mismas recae en la experimentación personal y directa de cada practicante. Buddha siempre dejo bien en claro que solo podemos aceptar como verdad aquello que directamente sea el fruto de nuestra propia comprensión, no aceptada solo por tradición o por el prestigio de nadie, ni el de él mismo (mira mi firma, por ejemplo).

En fin, hace tiempo cuando me registre en cierto foro ateo mexicano también explicite mi budismo en mi presentación y derivo en un tema y debate sobre el budismo como previenes ¿Es que acaso la gente no puede simplemente darte la bienvenida sin que se arme un debate respecto a tus convicciones? :lol: xD

Un saludo, compa ;)
"No creáis nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; creedlo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia"

-Buddha Gotama.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por Shé »

Malatesta escribió:Sobre la discriminación de la mujer en la enseñanza del Buddha esta no existe, aunque es necesario introducir algunos matices.

Es verdad que en los países de tradición budista hay bastante discriminación social e incluso religiosa dirigida hacia la mujer, sobre la cual hace falta avanzar para alcanzar la igualdad de genero, pero esta es de origen popular y tradicional, ya que el Buddha nunca las discriminó, todo lo contrario ya que incluso potenció su rol dentro de la comunidad budista, dando a varias de ellas cargos de gran importancia, y reconociendo el valor de muchas de sus contemporáneas, tanto seguidoras suyas como no.

La doctrina original del Buddha tampoco contiene un solo párrafo que hable en forma alguna de la mujer como alguien inferior al hombre. En los textos budistas puedes encontrar ejemplos de mujeres que alcanzarón la mas alta Iluminación.

Es mas, hasta donde yo se, el Buddha fue el primer lider "religioso" que ordeno a las feminas como sujetos con plenos derechos en una comunidad mixta de monjes y monjas, la sangha budista.

Incluso hoy día en los centros budistas establecidos en occidente puedes corroborar por ti mismo que no se discrimina a nadie por su sexo, preferencia sexual, condición economica..etc.
De nada sirve culpar a las sociedades de la discriminación de la mujer, Malatesta. Las sociedades antiguas se organizaron alrededor de las religiones que algunos fueron construyendo e imponiendo a sus habitantes, de una forma u otra.

Sería sorprendente que Gautama hubiera pensado que la mujer era igual al hombre. Esto no coincide con nada de lo que yo he leído al respecto, que es más bien que Gautama aceptó que las mujeres fueran monjas. Esto se parece sospechosamente a lo que Mahoma hizo con las mujeres en la terriblemente machista sociedad de su tiempo: otorgarles más derechos en las jerarquías internas domésticas de sus propias familias. Algo que algunos musulmanes exhiben como prueba de que no son machistas!!

En mi opinión, si Gautama hubiera reconocido a la mujer una plena igualdad con el hombre, esto hubiera supuesto una auténtica revolución, y el budismo no hubiera derivado en lo que realmente fue: una religión igual de machista que todas las demás de su tiempo. Así que parece más lógico pensar que simplemente admitió que algunas mujeres podrían estar a la altura, y las admitió como monjas en inferioridad de condiciones respecto a los monjes. ¿Cómo explicas si no, que los países en donde el budismo lleva 25 siglos dirigiendo moralmente sus sociedades, éstas sigan siendo tan machistas? Otra cosa son las sectas pseudoorientales tipo "new age" que se vienen adoptando en occidente desde hace algún tiempo. Pero si tu secta es la theravāda, entonces está entroncada en las escuelas originales, y por lo tanto machistas, lo quieras admitir o no.
Malatesta escribió:La organización budista es mayoritariante descentralizada, coexistiendo diferentes tendencias y personalidades emblematicas a las que se les reconoce cierta autoridad espiritual. El Buddha nunca fundo una iglesia, ni ninguna dirección centralizada, sino que solo formo la sangha (la comunidad de monjxs) para la conservación, practica y difusión de su enseñanza, la cual se ha fragmentado en miles de centros que reivindican haber conservado la enseñanza budista.

Como ves, el Dalai lama carece de autoridad espiritual para lxs budistas que no sean de la secta Gelugpa, por respetado que pueda ser como monje y como erudito.

A pesar de la cierta autoridad espiritual que se reconoce en monjes y monjas, así como a personajes nobles como los Arhat, en la interpretación y practica de las enseñanzas budista, el entendimiento, aceptación y veredicto ultimo de las mismas recae en la experimentación personal y directa de cada practicante. Buddha siempre dejo bien en claro que solo podemos aceptar como verdad aquello que directamente sea el fruto de nuestra propia comprensión, no aceptada solo por tradición o por el prestigio de nadie, ni el de él mismo (mira mi firma, por ejemplo).

En fin, hace tiempo cuando me registre en cierto foro ateo mexicano también explicite mi budismo en mi presentación y derivo en un tema y debate sobre el budismo como previenes ¿Es que acaso la gente no puede simplemente darte la bienvenida sin que se arme un debate respecto a tus convicciones? :lol: xD

Un saludo, compa ;)
Te hemos dado la bienvenida al foro. Eres bienvenido tanto si eres budista como si eres ateo.

El problema radica en tu pretensión de ser ambas cosas al mismo tiempo.

Me consta que, sobre todo en lengua castellana, el ateísmo es para muchos la negación de la existencia de dios y de las divinidades. Pero en un sentido más lógico y actual, el ateísmo es la negación de todo lo espiritual. Cualquier personaje, libro, objeto, o concepto al que se otorgue la cualidad de sagrado o sea digno de veneración, recae en el terreno de las creencias.

Y más aún si se trata de una religión basada en rituales, que impone determinados comportamientos específicos sectarios, y una moral propia. Por mucho que su fundador pareciera un librepensador, e, incluso, aunque lo fuera.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Presentación

Mensaje sin leer por estintobasico »

Malatesta:

Gracias por responderme tan ampliamente. Siento no corresponderte de momento, pues ya te imaginas que en estos días vamos todos de aquí p'alla con los críos y las familias...

Tengo sin embargo un borrador para colgar en cuanto lo tenga listo. El problema es que he encontrado tantos textos en internet que contradicen tus afirmaciones que no sé en verdad por cuales decidirme. Según veo a Gautama le costó mucho aceptar, a contrapelo, la "iluminación" de las mujeres.

Por ahora dejo esto como apunte de la respuesta que te debo

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Presentación

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Malatesta, te doy la bienvenida más sincera, como creo que todos los demás, pero no debes extrañarte que nos suene un poco "raro" un budista en una página atea.

Por mi parte estoy encantado de que haya variedad y si a raiz de tu presentación estintobasico va a colgar un artículo o resumen del budismo pues me viene muy bien pues desconozco el tema en absoluto... Bastante tengo ya con la ICAR y sus dogmas.

Una pregunta quizás tonta, eso que dices de la ausencia de una "cabeza visible" estilo papa en el budismo ¿Es semejante entonces a los protestantes o incluso a los musulmanes?

Saludos :occasion14:
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Electron
Nuevo participante
Mensajes: 43
Registrado: Lun Dic 20, 2010 8:26 pm

Representación

Mensaje sin leer por Electron »

Bienvenido Malatesta. No tengo autoridad ninguna en el foro pero estoy seguro que porque te definas budista no serás vetado en él; ahora bien si eres budista y como tal practicas las enseñanzas del budismo también estoy seguro que no puedes identificarte al mismo tiempo como ateo porque el budismo no es que niegue la existencia de dios-es, es que ni lo contempla ni especula sobre su existencia, es decir, pasa de esta cuestión.

saludos, foreros.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Presentación

Mensaje sin leer por estintobasico »

Permíteme que empiece por el final de tu escrito:
Malatesta escribió:¿Es que acaso la gente no puede simplemente darte la bienvenida sin que se arme un debate respecto a tus convicciones? :lol: xD
¡Hombre tío! :eek: Es que este es un foro de debate principalmente. :ugeek: Si uno entra aquí y se presenta diciendo algo así como: "Hola, soy ateo y me gusta este foro" pues lo máximo que provoca es decirle algo como esto otro: "Bienvenido, espero que te sientas bien aquí". Y ya. Pero si alguien se presenta con características un poco fuera de lo corriente, al menos para mi (seguro que tú verás el budismo como algo normal) lo lógico es que se entable, si no un debate, un "ajuste de conceptos" por lo menos.
Malatesta escribió:Sobre la discriminación de la mujer en la enseñanza del Buddha esta no existe, aunque es necesario introducir algunos matices.

Es verdad que en los países de tradición budista hay bastante discriminación social e incluso religiosa dirigida hacia la mujer, sobre la cual hace falta avanzar para alcanzar la igualdad de genero, pero esta es de origen popular y tradicional, ya que el Buddha nunca las discriminó, todo lo contrario ya que incluso potenció su rol dentro de la comunidad budista, dando a varias de ellas cargos de gran importancia, y reconociendo el valor de muchas de sus contemporáneas, tanto seguidoras suyas como no.
Yo no te lo discuto porque, como ya he dicho, no tengo conocimientos sobre este tema. Te lo discuten, sin embargo, los propios budistas (mexicanos en este caso):
budismo.com
Lo que el Buda dijo sobre la mujer
El Buda dejó muy claro que tanto las mujeres como los hombres podían alcanzar la Iluminación y las admitió en la orden monástica de ese entonces como bhikkhunis, que era algo totalmente revolucionario en aquella época.

Una paradójica posición
Sin embargo se cuenta que el Buda se mostraba reticente a incorporar a las mujeres en la orden y que sólo lo permitió cuando Ananda (su fiel asistente) se lo pidió por tercera vez. Cuando las admitió, estableció una serie de preceptos para ellas.

En las escrituras Mahayana figuran ciertos ejemplos en que se manifiesta que la naturaleza femenina es inferior. Sin embargo, en la misma obra aparecen algunas narraciones sobre mujeres jóvenes que reprenden y desconciertan a ancianos monjes venerables por no reconocer la destreza de la mujer para enseñar las doctrinas.

Ocupan un nivel “inferior” dentro de la organización monástica
El linaje de ordenación bhikkhuni (o de monjas budistas) se extinguió dentro de la tradición del budismo antiguo Theravada. Nunca se impuso en el Tíbet y actualmente sólo pervive en las tradiciones del Budismo sino-japones. Sin embargo en la comunidad tibetana algunas mujeres, llamadas anis, se entregan a la vida monástica. En Tailandia a estas mismas se les denominada maejis. En cualquier caso, su posición es considerablemente “inferior” dentro de la organización de los monjes ordenados que viven (al menos así parece) de acuerdo con los antiguos códigos monásticos. Las comodidades de que disfrutan son escasas, por no decir inexisistentes.

[...]

En constante desventaja dentro del modelo tradicional
En cualquier caso, las mujeres que desean recuperar la ordenación tradicional en países asiáticos se encuentran en una situación que las pondría en una constante desventaja; al perseguir la igualdad con sus hermanos monásticos intentando recuperar la ordenación bhikshuni tradicional, esta las colocaría de forma inequívoca en una posición inferior dentro de la organización monacal. Por ejemplo, una de las reglas que tendrían que aceptar establece que todas las monjas, “aun cuando tengan cien años de ordenadas”, deben mostrar deferencia en todo momento hacia el monje más joven.
IGUALES EN LAS TRES MIL
EL BUDISMO Y LAS MUJERES.
[...]Si una mujer deseara conocer este sendero, sólo tenía una alternativa: renacer como varón.

[...]El problema comienza con los principios fundamentales del mismo Budismo, las prácticas religiosas y las creencias culturales que han llevado a invalidar a la mujer como un igual buscador espiritual. Sin embargo, se cuenta que Buda se mostraba reticente a incorporar a las mujeres en la orden y que sólo lo permitió cuando Ananda (su fiel asistente) se lo pidió por tercera vez. Cuando las admitió, estableció una serie de preceptos para ellas. Buda consintió dictando ocho reglas para las comunidades femeninas.

[...]La actitud de Buda, al inicio de su predicación, sigue esa línea, como se puede ver en unos de sus primeros discursos: “Las mujeres son pícaras, llenas de malicia y en ellas es difícil encontrar la verdad”. Hablando a los monjes, afirma que no deben nunca dirigirse a una mujer, ni mirarla, a no ser en caso de necesidad. Las reglas establecidas inicialmente para su “orden” se referían sólo a los hombres, porque sólo ellos podían hacerse monjes y alcanzar la perfección.
Bueno, hay mucho más pero la verdad... me da palo leer y seleccionar toda li información. Por lo menos a mi me queda claro que la mujer en el budismo, sino como mi ficus, por lo menos como mi gato.
jasimotosan escribió:si a raiz de tu presentación estintobasico va a colgar un artículo o resumen del budismo pues me viene muy bien pues desconozco el tema en absoluto...
Uy noo! :z4: Yo tampoco tengo ideas claras sobre budismo. Tan solo sé que es una "religión atea" en la que los "ateos" budistas se arrodillan y oran como en las religiones y menosprecian a las mujeres como en las demás religiones, que no creen en el alma pero si en el espiritu :z13: ... en fin... toda una muestra de coherencia. :nono:

salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder