¿Hola, qué tal?

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

mifamiliaeslahumanidad escribió:...
Errr... Vitriólico, ¿y ese punto de mira? ¿qué significa?
Pues significa que estoy apuntando con mi rifle de un solo tiro a una presa creyente que se está camuflando entre los matorrales racionales a fin de pasar desapercibida. Lo que pasa es que mi rifle es para el búfalo cafre y ésta más bien parece un conejillo enfermo de mixomatosis mental y que ofrece poco alimento una vez cazada. Igual se la dejo a alguien con más paciencia y más hambre que yo.
Tú no la habrás visto, ¿verdad?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

mifamiliaeslahumanidad, el amor no es verbo ni se siembra ni nada por el estilo. El amor no tiene copyright de nadie, no lo inventó ninguna religión ni ningún personaje histórico o imaginario. El amor es un sentimiento humano más. Simplemente lo tenemos, y a causa del entorno que nos envuelve lo terminamos desarrollando más o menos, como cualquier otro sentimiento.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por Pastranec »

mifamiliaeslahumanidad escribió:A todos os digo que 1.-soy consecuente, (no sabéis hasta qué punto). 2.-Mi moral se basa en mi conciencia y estoy de acuerdo con las enseñanzas de Jesús pero porque coincidimos no porque me lo impongan. 3.-Me resbala que un día se descubra que nunca existió porque la semilla no es Jesús per se sino el verbo, es decir, el amor, y el amor sí está sembrado. Y no hay marcha atrás. Luego que el verbo se hiciera carne o no, es irrelevante, al menos para mí. Y si no se ha hecho carne (por así decirlo) en él, almenos se ha hecho carne en muchas personas.
Humildemente digo que ésta es mi opinión libre. ;)
Errr... Vitriólico, ¿y ese punto de mira? ¿qué significa?
El problema es que los católicos mantienen, con san Pablo, que: «si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe». Es decir, no basta con estar de acuerdo con sus enseñanzas, ni con seguir sus reglas, porque sus enseñanzas y sus reglas están encaminadas a la resurrección y la vida eterna, y si Cristo no era Dios, pues todas esas promesas son falsas. Filosofías y escuelas morales que promueven el amor a los demás hay muchas, pero promover el amor para salvarse es el sello del cristianismo.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

mifamiliaeslahumanidad

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por mifamiliaeslahumanidad »

Pastranec dijo:

El problema es que los católicos mantienen, con san Pablo, que: «si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe». Es decir, no basta con estar de acuerdo con sus enseñanzas, ni con seguir sus reglas, porque sus enseñanzas y sus reglas están encaminadas a la resurrección y la vida eterna, y si Cristo no era Dios, pues todas esas promesas son falsas. Filosofías y escuelas morales que promueven el amor a los demás hay muchas, pero promover el amor para salvarse es el sello del cristianismo.
:nono: grrrrr me repele esta frase: "si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe" ¡Qué fe más pobre! Yo no creo eso en absoluto. Mi fe se basa en el amor al prójimo, en la paz, independientemente de que haya resucitado Cristo o no, ¡faltaba más!

¿Salvarse de qué? ¿Del infierno? ¿Del capitalismo salvaje? ¿De la opresión del poderoso? ¿Salvarse de vivir en una mentira que te lleva a ser esclavo de ti mismo? ¿Salvarse de terminar con desórdenes mentales? ¿Salvarse de la desdicha en el cielo o salvarse de la desdicha en la tierra? Esa es la cuestión que habría que aclarar cada uno: qué clase de salvación es la que dicen unos y la que dicen otros. Yo no hablo de salvación pero si tú la nombras, yo diría que para mí la salvación que nos trae la virtud, la sinceridad, al amor, etc es la de no ser esclavo de u no mismo. Creo que "hemos nacido para conectar", como dice Daniel Goleman, y yo pienso, como muchos, que hemos nacido para amarnos y vivir en comunidad y en paz.

Johny dijo:

"...amor no es verbo ni se siembra ni nada por el estilo. El amor no tiene copyright de nadie, no lo inventó ninguna religión ni ningún personaje histórico o imaginario..."

Johny, es sólo una forma de hablar. Yo también creo que el amor es un sentimiento que está en el hombre. Es más, creo que "la bondad está en nuestros genes". ¿Sabes quién dice eso? A ver si lo adivinas. :)

(La verdad es que estos temas son complicados a veces de comentarlos porque o no nos explicamos bien o hay algo en el medio de comunicación que impide la comprensión y a veces conociendo más a una persona se llega a entender sus ideas sobre el mundo y la vida)

mifamiliaeslahumanidad

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por mifamiliaeslahumanidad »

Vitriólico: tienes muy poca puntería. :lol:

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

mifamiliaeslahumanidad escribió:Vitriólico: tienes muy poca puntería. :lol:
Todavía no he disparado. Tú anda agachada por si acaso, que estoy hasta el pelo de curas y cristianos guitarristas.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por JohnyFK »

mifamiliaeslahumanidad escribió:Es más, creo que "la bondad está en nuestros genes". ¿Sabes quién dice eso? A ver si lo adivinas.
Sólo he encontrado referencias de un tal Luis Rojas Marcos, al cual no conocía :think: , pero yo soy más de Rousseau ("El hombre es bueno por naturaleza"). Aunque esa afirmación hay que completarla. Sacando conclusiones de mi experiencia el hombre es bueno por naturaleza, pero también es malo, es mezquino, es inteligente, curioso, estúpido y muchísimas otras cosas más, todo depende de las circunstancias.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por Reficul »

JohnyFK escribió:
mifamiliaeslahumanidad escribió:Es más, creo que "la bondad está en nuestros genes". ¿Sabes quién dice eso? A ver si lo adivinas.
Sólo he encontrado referencias de un tal Luis Rojas Marcos, al cual no conocía :think: , pero yo soy más de Rousseau ("El hombre es bueno por naturaleza"). Aunque esa afirmación hay que completarla. Sacando conclusiones de mi experiencia el hombre es bueno por naturaleza, pero también es malo, es mezquino, es inteligente, curioso, estúpido y muchísimas otras cosas más, todo depende de las circunstancias.
Eso de que "el hombre es bueno por naturaleza" o que "la bondad está en nuestros genes" tiene trampa, ya que es el hombre quien decide lo que es bueno en cada momento y cambia los criterios de esa bondad según le va la fiesta.

La bondad, sea lo que sea, no es un fin en sí mismo. Si el hombre tiende a la bondad por naturaleza es porque esa estrategia evolutiva se ha mostrado exitosa. De otra manera, el grupo habría fracasado y aun estaríamos encaramados a los árboles para garantizar nuestra supervivencia.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por Pastranec »

mifamiliaeslahumanidad escribió: :nono: grrrrr me repele esta frase: "si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe" ¡Qué fe más pobre! Yo no creo eso en absoluto. Mi fe se basa en el amor al prójimo, en la paz, independientemente de que haya resucitado Cristo o no, ¡faltaba más!

¿Salvarse de qué? ¿Del infierno? ¿Del capitalismo salvaje? ¿De la opresión del poderoso? ¿Salvarse de vivir en una mentira que te lleva a ser esclavo de ti mismo? ¿Salvarse de terminar con desórdenes mentales? ¿Salvarse de la desdicha en el cielo o salvarse de la desdicha en la tierra? Esa es la cuestión que habría que aclarar cada uno: qué clase de salvación es la que dicen unos y la que dicen otros. Yo no hablo de salvación pero si tú la nombras, yo diría que para mí la salvación que nos trae la virtud, la sinceridad, al amor, etc es la de no ser esclavo de u no mismo. Creo que "hemos nacido para conectar", como dice Daniel Goleman, y yo pienso, como muchos, que hemos nacido para amarnos y vivir en comunidad y en paz.
¡A mí no me preguntes! La católica eres tú.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

mifamiliaeslahumanidad

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por mifamiliaeslahumanidad »

Pastranec, no es que te pregunte, es una pregunta retórica, con ella, "¿salvarse de qué?" he querido decir que debes asegurarte de a qué se refieren los católicos y a qué puedo referirme yo, ten en cuenta que me tomas por católica y, como bien dijo uno del foro soy "una mala católica", hay en el catolicismo dos corrientes principalmente: los con voz, que son los que dicen lo de que sin la resurrección vana es nuestra fe y los sin voz, que decimos cosas más parecidas a las de shé, sin ir más lejos.

mifamiliaeslahumanidad

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por mifamiliaeslahumanidad »

Sí, Johny, la frase es de Rojas Marcos, he leído ya varios libros de él. El primero que leí fue por recomendación de un profesor de filosofía: "Nuestra Felicidad". Es muy interesante. De internauta a internauta: te lo recomiendo yo a ti también.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

mifamiliaeslahumanidad escribió:... hay en el catolicismo dos corrientes principalmente: los con voz, que son los que dicen lo de que sin la resurrección vana es nuestra fe y los sin voz, que decimos cosas más parecidas a las de shé, sin ir más lejos.
Imagen

(¿Esto no debería ir en el hilo "Chistes ateos"?)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

mifamiliaeslahumanidad

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por mifamiliaeslahumanidad »

Johny, alguien me dijo que en la Biblia se dicen cosas bonitas (bueno no es cierto, también hay cosas que por antiguas son belicosas, los antiguos eran muy belicosas, violentos e injustos) pero por ejemplo también bonito leer las conversaciones de este foro, y la de otros foros. Ver el entendimiento y el respeto con que nos "hablamos" es muy bello.

saludos

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por Shé »

mifamiliaeslahumanidad escribió:Pastranec, no es que te pregunte, es una pregunta retórica, con ella, "¿salvarse de qué?" he querido decir que debes asegurarte de a qué se refieren los católicos y a qué puedo referirme yo, ten en cuenta que me tomas por católica y, como bien dijo uno del foro soy "una mala católica", hay en el catolicismo dos corrientes principalmente: los con voz, que son los que dicen lo de que sin la resurrección vana es nuestra fe y los sin voz, que decimos cosas más parecidas a las de shé, sin ir más lejos.
Suelo ser un poco burra, así que a ver si nos aclaramos un poco:

Crees en dios?
Crees en el pecado original?
En la redención?
En la santísima trinidad, es decir en dios uno y trino?

Te ruego por favor que contestes claramente a estas cuatro preguntas que te hago, ya que entiendo que estás bautizada.

Dices que decimos cosas parecidas, y parece evidente que no aceptas los dogmas de la iglesia. No te parece bien que los católicos no acepten otras formas de pensar, por lo que no aceptas la misión evangelizadora que se arrogan consecuencia del propio cristianismo (universal) en oposición al judaísmo (exclusivo para el pueblo elegido). Pero entonces, qué haces en un grupo religioso, entiendo que católico? Por qué te sorprendes de que te consideremos católica?

Por otro lado, sí decimos algunas cosas en común. Pero mi vida no transcurre en función de un más allá que no existe, ni tiene más objetivos que los que yo decido, no hay dios alguno ni velando por lo que hago ni indiferente. No existe el alma y cuando morimos no queda nada de nosotros excepto en la memoria de quienes nos conocieron. No hay bien ni mal otros que los que la especie humana considera como tales en función de una ética que posiblemente nos es dado compartir en lo esencial en función de las sociedades en las que vivimos, y no emana de sitio alguno excepto de nuestras mentes, en donde se genera, se va conformando y evoluciona con la sociedad.

Si compartes todo esto, perfecto. Si no, será difícil entendernos intelectualmente, pues nuestras formas de ver el mundo son esencialmente diferentes. Eso sí, podemos compartir algunas cosas importantes, como tal vez el modelo de sociedad que nos gustaría construir.

También he de decirte que, en mi opinión, esa mayoría de personas creyentes "buenas" o bienintencionadas, es enormemente peligrosa. Lo es porque su capacidad de decidir por sí mismas es inexistente, porque son fácilmente manipulables y nos mantienen al resto bajo yugos de poder abusivo que deberían ser combatidos con madurez e inteligencia compartidas entre todos. Porque su principal objetivo en la vida es complacer a su dios para obtener una supuesta vida mejor en el más allá para ellos, mientras que para mí, el objetivo es construir paulatinamente una forma de vida mejor para todos aquí.

Ver como los haitianos siguen rezando, en lugar de comerse a sus gobernantes, me deprime. Ver cómo en Egipto están en la calle pidiendo la salida de Mubarak me encanta, pero cuando gritan "dios es bueno", les veo muy poco futuro democrático.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:
mifamiliaeslahumanidad escribió:... hay en el catolicismo dos corrientes principalmente: los con voz, que son los que dicen lo de que sin la resurrección vana es nuestra fe y los sin voz, que decimos cosas más parecidas a las de shé, sin ir más lejos.
Imagen

(¿Esto no debería ir en el hilo "Chistes ateos"?)
No te cebes, anda. Que a toda araña le llega su rentokil ®. 8-)
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

mifamiliaeslahumanidad

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por mifamiliaeslahumanidad »

Shé dijo:
"También he de decirte que, en mi opinión, esa mayoría de personas creyentes "buenas" o bienintencionadas, es enormemente peligrosa. Lo es porque su capacidad de decidir por sí mismas es inexistente, porque son fácilmente manipulables y nos mantienen al resto bajo yugos de poder abusivo que deberían ser combatidos con madurez e inteligencia compartidas entre todos. Porque su principal objetivo en la vida es complacer a su dios para obtener una supuesta vida mejor en el más allá para ellos, mientras que para mí, el objetivo es construir paulatinamente una forma de vida mejor para todos aquí".


Sí, es muy peligrosa la gente manipulable, la que no tiene capacidad de decidir por sí misma.
¿Y no puedo llamarle yo a esa vida mejor aquí el Reino de Dios y su justicia? Cristo mismo decía a los que le escuchaban: ¿Qué hacéis mirando al cielo? El Reino de Dios está entre vosotros. Yo creo que Él se refería a esa vida mejor de la que tú hablas.

Creo que la religión tiene el peligro de que se manipulen las conciencias pero gran parte de la gente que es creyente no va a misa ni comulga con la jerarquía e incluso se indigna con sus conductas y sus ideas retrógradas, así que eso demuestra que no por ser creyente es incapaz de decidir por sí mismas: muchos cristianos católicos han decidido por sí mismos no ir a misa, usan preservativo, votan a la izquierda, etc. Luego el creer en Dios no necesariamente les hace creer a pies juntillas lo que dicta el papa y los obispos.
Afortunadamente cada vez se va más gente se aparta de estos dogmas y van quedando pocos dentro de ella, y estos sí que son fácilmente manipulables. La iglesia católica ya está quedando en las últimas. Este papa decadente porque ya me diréis cómo puede estar bien de la cabeza un papa que da la espalda a sus fieles en la misa y oficia en latín.


Crees en dios? Sí
Crees en el pecado original? No sé lo que es eso ni me preocupa lo más mínimo.
En la redención? no, porque lo de la redención significa que fuimos redimidos porque Cristo murió. Pues no, eso me parece una tontería. Para mis creencias Cristo es un maestro, no un redentor.
En la santísima trinidad, es decir en dios uno y trino? No, es rizar el rizo. ¿Acaso Cristo habló de la Santísima Trinidad?
Cristo fue laico y a los primeros cristianos los llamaban ateos.

¿Podría resumirme así: soy agnóstica cristiana y "mala católica"?
Prefiero llamarme simplemente cristiana.

mifamiliaeslahumanidad

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por mifamiliaeslahumanidad »

Existen los pecados de la religión. Y son el caer en la superstición, en la intolerancia, como la que algunos tienen contra los homosexuales, etc.

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por Reficul »

mifamiliaeslahumanidad escribió:Existen los pecados de la religión. Y son el caer en la superstición, en la intolerancia, como la que algunos tienen contra los homosexuales, etc.
Bueno, más que pecados, son señas de identidad.

Superstición: Es la base de toda religión. No hay diferencia de fondo entre quien reza a un ser imaginario y quienes llevan encima una pata de conejo o un trébol del cuatro hojas. En ambos casos hablamos de pensamiento mágico.

Intolerancia: Es la base de toda monolatría y, por supuesto, del monoteísmo. No sólo se impone una creencia, sino una conducta también. Si ahora mismo se creara una religión partiendo de cero, Dios no diría eso de "creced y multiplicaros", ya que hay superpoblación. Por lo tanto, los homosexuales no serían mal vistos.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Mifamiliaeslahumanidad escribió: "Crees en dios? Sí"
:rolleyes: "Señor juez... A admisión de culpa relevo de pruebas". Caso cerrado. :z7:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Hola, qué tal?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

mifamiliaeslahumanidad escribió: He aprendido de vosotros que soy cristiana y atea jajajaja.
mifamiliaeslahumanidad escribió:Vitriólico
Te contesto, buen amigo, yo creo que no creo en seres imaginarios.
mifamiliaeslahumanidad escribió:...
Crees en dios? Sí
...
Prefiero llamarme simplemente cristiana.
Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder