"Por un ateismo racional" (M. Shermer)

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: "Por un ateismo racional" (M. Shermer)

Mensaje sin leer por Tontxu »

Vitriólico escribió:
Tontxu escribió:...
Vitriólico, no notas que casi la inmensa mayoría de los citados ateos que aparecen en el Top 25 huyen sistemáticamente de definirse como materialistas. Pretenden inventar un nuevo nombre, definición, apelativo, etc. pero al final todos ellos (casi sin excepción) terminan diciendo “probablemente lo sobrenatural no existe” o recurren a la metafísica para explicar procesos (Big-Bang), mecanismos evolutivos de la materia, dotándoles de misterio (ánima), etc. Esto es habitual y, yo, al menos, pretendo no dejar ni una sola rendija por la que se cuele el Dedo Divino.
Tú sentencia, “Por eso un ateo y un materialista son exactamente lo mismo: solo existe lo material y lo que de ello se deriva”, es totalmente correcta o al menos es lo que opino. Si algún ateo no estuviera de acuerdo con esto, no es ateo, será agnóstico o tendrá pretensiones, pero ateo no puede ser. Esta (también) sentencia nunca se ha querido debatir, ellos sabrán las razones porque a mí se me escapan o al menos quiero huir de suspicacias estériles.
:eek: ¡Mira! ... ¡esa observación ya me anima a utilizar el término!. Porque, aunque mantengo mi apreciación sobre el concepto ateo , obviamente se huye del concepto materialista por razones políticas al asociarlo exclusivamente con el Marxismo, el Comunismo y los Rojos con Cuernos y Rabo. Y ello me estimula a usarlo ... ¡qué coj...!.
(Y no sólamente eso, sino que habitualmente sólo se entiende la segunda acepción del término como "tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales", acepción que no sé cuándo apareció, pero sí sé que es totalmente perniciosa).

En mi moqueante opinión, ya es hora de reivindicar coloquialmente el término en su inicial y más general acepción -opositora del idealismo-.

Así que, con este propósito y con el de dar en las narices a la corrección política al uso, sin desdecirme ni una palabra de lo expresado sobre el concepto de ateísmo, personalmente diré a partir de ahora -y en forma de pareado-:
un ateo es un materialista que, como tal,
niega la existencia de lo sobrenatural
Gracias por tus deseos y recibe un abrazo impregnado de mocos y virus.

¡Eindelijk! ….Como dicen los Holandeses. ¡Por fin!... estoy de acuerdo en consensuar contigo la frase definitoria de “ateo es un materialista que, como tal, niega la existencia de lo sobrenatural”. Por mi parte, me parece brillante 8-) al menos en este asunto, doy por cerrado el debate acerca de la jodida definición.

Cuando se te quite la moquera, seguiremos con otros asuntos. Saludos y a tomar los vahos de eucalipto de la abuela.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: "Por un ateismo racional" (M. Shermer)

Mensaje sin leer por ignition »

Tontxu escribió:
Vitriólico escribió:
Tontxu escribió:..
“ateo es un materialista que, como tal, niega la existencia de lo sobrenatural”.

Hacedme sitio que yo tambien me adhiero a esa definición de ateo. Salud: Ignition

Avatar de Usuario
FuriaAtea
Participante
Mensajes: 169
Registrado: Sab Ene 15, 2011 12:50 am

Re: "Por un ateismo racional" (M. Shermer)

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

Un ateo es un materialista que, como tal,
niega la existencia de lo sobrenatural


¡Sí! Me adhiero totalmente a la definición.

¿No les gustaría completarla con algo así como "y que disfruta pateando culos creyentes"?
¿No queda estéticamente mejor?
Sospecho que no faltarán los que salten acusándome de belicoso pero estarán equivocados porque, como ya habrán visto, no existe en el foro un tipo más dulce y tolerante que yo para con las creeencias estúpidas.
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

Responder