Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Subforo para sugerir y opinar sobre libros, películas, videos, documentales, música, etc. relacionados con la religión, ateísmo, etc. El título de cada hilo debe ser el título del libro, película, canción, etc. del que se quiera hablar. Antes de iniciar un nuevo hilo, por favor comprueba que no haya ya un hilo abierto sobre el mismo tema (haciendo una simple búsqueda con la opción "buscar"). En caso afirmativo, deberás dejar tu mensaje en ese hilo que ya estaba iniciado, en vez de iniciar un hilo nuevo.
marinaes
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ene 20, 2011 3:41 am

Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por marinaes »

Solomon "Espiritualidad para escépticos" Meditaciones sobre el amor a la vida.
Recomiendo este libro, yo lo he releído algunas veces, es un libro sobre espiritualidad naturalizada, la espiritualidad sin credos. Dice Solomon: "la espiritualidad incluye el amor, la confianza, la reverencia y la sabiduría..........la tragedia y la muerte".
Reverencia ante la naturaleza, ante la maravilla del universo, ante los otros. (Lo contrario de irreverencia). lo explico por las dudas, que alguien lo entienda como reverencia ante algún ser supremo.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por JohnyFK »

A mi la verdad es que la naturaleza no me llama a reverenciarla. La acepto tal cual es, cojo lo que necesito y le aporto lo que crea necesario. Unas veces la disfruto y otras la sufro. A veces es bella y a veces es horrible. Tomarla como algo a lo que reverenciar es signo de no verla de manera realista sino mas bien sesgada, o al menos eso creo yo. Pero bueno, cada uno ve la vida a su manera.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

marinaes
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ene 20, 2011 3:41 am

Re: Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por marinaes »

Sí, son formas de ver. Yo no creo que reverenciarla no sea tomarla de manera realista, implica valorarla y amarla.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por pablov63 »

Lo más cercano a una 'espiritualidad escéptica' que he experimentado ha sido a través de los libros y documentales de Carl Sagan. Es decir, ese entusiasmo que Sagan transmite a través de su repaso de las búsquedas científicas, pero no de forma sesgada (sólo triunfos) sino en sus grandezas y sus errores y fracasos y fraudes, etc. Ese enfoque, épico y aventurero, pero a la vez riguroso y sujeto al azar, lo admito sin pudor, me emociona y me gusta compartirlo cuando es posible.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

marinaes
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ene 20, 2011 3:41 am

Re: Solomon "Espiritualidad para escépsubyugantesticos"

Mensaje sin leer por marinaes »

Hace tiempo que no leo nada de Sagan, pero recuerdo en mi adolescencia, los documentales de Cosmos, lo que me emocionaban!
Ahora estoy leyendo Malicorne, Reflexiones de un observador de la naturaleza, de Hubert Reeves, delicioso!
ya había leído de él "Paciencia en el azul del cielo", hermoso libro!

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¡ A ver si dejamos de confundir espiritualidad con emoción!
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por pablov63 »

Vitriólico escribió:¡ A ver si dejamos de confundir espiritualidad con emoción!
¡A ver si dejamos de separar espiritualidad de emoción! :D
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

marinaes
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ene 20, 2011 3:41 am

Re: Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por marinaes »

:crazy: :z13: :eh: :laughing6: :? :evil: :redface: :silent: :silent: :silent: :silent: :silent:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por Shé »

pablov63 escribió:
Vitriólico escribió:¡ A ver si dejamos de confundir espiritualidad con emoción!
¡A ver si dejamos de separar espiritualidad de emoción! :D
Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por Pastranec »

pablov63 escribió:
Vitriólico escribió:¡ A ver si dejamos de confundir espiritualidad con emoción!
¡A ver si dejamos de separar espiritualidad de emoción! :D
¿Pero no eran gases? :z8:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por Shé »

Sí, de los que pesan menos que el aire y te hacen flotar.

Si quedas invadido en exceso, puede ser nocivo y hacerte sufrir desde anorexia hasta un suicidio por decepción tras el aterrizaje, pasando por el síndrome de Sthendal.

También el abuso de espirituosos es peligroso. :mrgreen:

Pero "andar a unos pasos del suelo" así como alelados, de vez en cuando, está muy bien. No todo ha de ser reptar. :laughing6:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por pablov63 »

Acabo de descubrir una serie de videos que me parecen excelentes de una iniciativa "Sinfonía de la ciencia" (el enlace es este: http://www.symphonyofscience.com). Desde mi punto de vista están relacionados al tema de la "espiritualidad escéptica". El que enlazo tiene subtítulos en castellano. En la página hay varios más y todos tienen enlaces para bajarlos, incluyendo el audio.

Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

marinaes
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Jue Ene 20, 2011 3:41 am

Re: Solomon "Espiritualidad para escépticos"

Mensaje sin leer por marinaes »

Ja ja! muy bueno!
gracias Pablov! :clap: :clap: :clap:

Responder