Hola, me presento

Si eres un nuevo usuario, te recomendamos que, antes de nada, te presentes aquí para que te podamos dar amablemente la bienvenida. Coméntanos cómo llegaste a ser ateo, agnóstico o creyente (lo que corresponda) y tus ideas. Puedes ser breve o extenso, como prefieras... En cualquier caso, éste es un lugar acogedor, comprensivo y entrañable para todos, ateos o no.
Lucrecio
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Sab Feb 12, 2011 6:25 am

Hola, me presento

Mensaje sin leer por Lucrecio »

Saludos a todos. Recien llego al foro para participar de algunas sanas discusiones. Veo que el foro tiene areas de debates de temas que parecen interesantes, como por ejemplo la seccion La Universidad y Plaza Mayor.

Soy ateo, sin embargo si yo fuera a definir con mas rigor mi posicion podria incluirme dentro del agnosticismo ateista.

Mis posiciones politicas son de izquierda. Mientras que en los Estados Unidos de America seria considerado un liberal.

Bueno, espero que vayamos conociendonos en el foro poco a poco.

Lucrecio

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por Shé »

Lucrecio escribió:
Soy ateo, sin embargo si yo fuera a definir con mas rigor mi posicion podria incluirme dentro del agnosticismo ateista.
El agnosticismo contempla, al menos, la posibilidad de la existencia de algo sobrenatural. Sé que hay una gran confusión entre personas no ateas y un gran interés también por parte de algunos creyentes en hacer de una serie de conceptos sencillos un totum revolutum en el que cada cual arrima el ascua a su sardina. No entiendo a un ateo que al mismo tiempo se defina agnóstico. Pero sí, por lo que he dicho, a un agnóstico que se llame a sí mismo ateo.
Lucrecio escribió:Mis posiciones politicas son de izquierda. Mientras que en los Estados Unidos de America seria considerado un liberal.
Esto sí que no lo entiendo. Un liberal en Europa, en EEUU, y en China, está en las antípodas de una persona de izquierdas.

Ya nos aclararás, si te parece, estos conceptos.

Bienvenido al foro, Lucrecio.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por ignition »

Puedes estar equivocada Shé: lo liberal, libre, libertario así como otros terminos relativos a la libertad, en la sociedad norteamericana, puede ser interpretado como de izquierdas, sin olvidar que tambien forma la base profunda de el derecho constitucional a la tenencia de armas, qué aquí se atribuye como actitud política de "derechas".
Nos podemos aclarar cuando examinamos el uso del término "liberal", pensando que en realidad la sociedad norteamiricana - incluida Canadá - no ha pasado por los tráumas políticos pequeñoburgueses, que durante doscientos años han logrado cambiar el significado de la palabra en países europeos, especialmente en ciudadanos que no están influenciados por el día a día de la politica local o estatal.
Para mi, por ejemplo, lo "liberal" es un adjetívo, qué no ha dejado o perdido su significado original, y sitúo lo liberal, desde luego, bien a la izquierda de lo "demócrata" o lo "republicano", palabras ambas que si que han perdido su significado semántico sobre todo en norteamérica.

Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por Shé »

Vale.

En política, un liberal está a favor de un estado fuerte, que recaude suficiente dinero en impuestos como para ofrecer infraestructuras y servicios como la sanidad y educación de calidad y gratuitas a todos los ciudadanos? O es más bien partidario de la libertad individual, de la no intervención de los estados, y de dedicar el dinero que se pagaría en impuestos a "crear riqueza" por la iniciativa privada?

Liberal es una palabra equívoca. En los sesenta, en España, se llamaba "liberales" a los partidarios del "destape". :crazy:

Pero si hablamos de política, y por mucho que lo maticemos, o que se malentienda el término "izquierda" en EEUU, un liberal no es de izquierdas.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Lucrecio
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Sab Feb 12, 2011 6:25 am

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por Lucrecio »

Shé escribió:
Lucrecio escribió:
Soy ateo, sin embargo si yo fuera a definir con mas rigor mi posicion podria incluirme dentro del agnosticismo ateista.
El agnosticismo contempla, al menos, la posibilidad de la existencia de algo sobrenatural. Sé que hay una gran confusión entre personas no ateas y un gran interés también por parte de algunos creyentes en hacer de una serie de conceptos sencillos un totum revolutum en el que cada cual arrima el ascua a su sardina. No entiendo a un ateo que al mismo tiempo se defina agnóstico. Pero sí, por lo que he dicho, a un agnóstico que se llame a sí mismo ateo.
Lucrecio escribió:Mis posiciones politicas son de izquierda. Mientras que en los Estados Unidos de America seria considerado un liberal.
Esto sí que no lo entiendo. Un liberal en Europa, en EEUU, y en China, está en las antípodas de una persona de izquierdas.

Ya nos aclararás, si te parece, estos conceptos.

Bienvenido al foro, Lucrecio.
Si, creo que vale la pena aclarar la confusion que algunos puedan tener con respecto a mis posiciones.

Hay en general tres tipos de agnosticismos dentro de la linea continua que va desde el ateismo hasta el creyente (teismo en este caso particular). Esos tres tipos generales de agnosticismo son: agnosticismo teista, agnosticismo neutral, y agnosticismo ateista. Si dibujaramos esa linea continua podriamos visualizarla de la siguiente manera:

Ateismo-----------------------------Agnosticismo-----------------------------------Teismo

Como pueden ver el agnosticismo esta en el centro de esa linea continua, y dependiendo de las filiaciones de pensamiento de las personas, el agnosticismo podria tender hacia el ateismo o el teismo. Hay agnosticos neutrales que dudan y desconfian de los dos extremos. Estos podriamos visualizarlos en el mismo centro de la linea.

Los agnosticos teistas dudan de su creencia en dios, pero manteniendose cerca de las costumbres religiosas, los ritos, la iglesia. Estos podriamos visualizarlos hacia el lado derecho de la linea sin necesariamente pisar totalmente en la zona del teismo debido a las dudas y la desconfianza que tienen con respecto a la creencia. Si estos llegaran a pisar la zona del teismo y se sintieran comodos ahi entonces estarian convencidos del teismo. Tambien podriamos muy bien caracterizar o identificar dentro de esta linea continua la amplitud de las zonas que cubre el ateismo, el agnosticismo, y el teismo.

Los agnosticos ateistas no creen en dios y la religion no forma parte de sus vidas. Viven una vida sin dios. Sin embargo dependiendo de la zona donde esten pisando surgen en ellos diferentes tipos de dudas. Los agnosticos ateistas que esten mas cercanos a la zona del ateismo tendran dudas muy diferentes a aquellos que se encuentren mas cercanos a la zona del agnosticismo neutral. Yo me ubicaria en la zona mas aproximada al ateismo, e incluso me siento sumamente comodo en la zona del ateismo. Lo que pasa es que las personas que tienen una posicion como la mia entendemos que en el ateismo pueden surgir preguntas en las cuales no haya una respuesta satisfactoria y tengamos optar por apelar al criterio de la ignorancia (agnosticismo) para responder esas preguntas. De hecho ese tipo de preguntas las hay.

En cuanto a mis posiciones politicas, mi posicion de "liberal" en los EEUU debe entenderse asi unicamente en ese pais. Esta posicion no es dificil de entender si se esta familiarizado con la politica de EEUU. En EEUU un liberal es lo mismo que decir un socialdemocrata en Europa, en terminos generales. En realidad mi posicion politica esta mas a la izquierda de la socialdemocracia. En concreto, y para que lo entiendan sin problemas, mi posicion de izquierdas simpatiza mucho mas con el chavismo que con las posturas, digamos, de un Lula o Zapatero.

Bueno, espero haberles contestado sus preguntas. Ya iremos conociendonos en los debates.

Gracias por haberme recibido.

Lucrecio

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Lucrecio.

Es verdad que hay clasificaciones que dan el agnosticismo como un tipo de ateísmo, pero eso es absurdo, en mi opinión. De hecho, el término se inventó para distanciarse tanto de los creyentes como de los ateos.

Tal y como lo veo yo, el agnosticismo es el punto en el cual reposan quienes evolucionan hacia el ateísmo.

Bueno, ya tendremos tiempo de charlar.

Bienvenido
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

wiked
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 08, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por wiked »

Bienvenido =)
↓↓↓↓↓↓ SUSCRIBANSE PORFAVOR ↓↓↓↓↓↓
http://www.youtube.com/user/ateismoyrazon

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sería de interés repasar este hilo: viewtopic.php?f=3&t=6752&p=71368&hilit= ... ico#p71368" onclick="window.open(this.href);return false;

En cualquier caso y a pesar de las desavenencias iniciales, bienvenido.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por estintobasico »

Hola Lucrecio, bienvenido

En este foro permitimos la entrada de toda clase de creyentes en las cosas más extrambóticas. Somos tan abiertos que inclusive permitimos los agnósticos... :twisted:

:occasion14:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Lucrecio
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Sab Feb 12, 2011 6:25 am

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por Lucrecio »

estintobasico escribió:Hola Lucrecio, bienvenido

En este foro permitimos la entrada de toda clase de creyentes en las cosas más extrambóticas. Somos tan abiertos que inclusive permitimos los agnósticos... :twisted:

:occasion14:
Hmm, tu comentario es muy interesante y revelador. Parece como si estuvieras llevando a cabo un ejercicio intelectual de proyeccion.

Mira, yo te aconsejo que sigas el siguiente hilo, que te puede ayudar a esclarecer tu verdadera filiacion:

viewtopic.php?p=81441#p81441" onclick="window.open(this.href);return false;

Cualquier cosa no dudes en preguntarme, yo estoy dispuesto a ayudarte a simplificar tu vida una vez y reconozcas tu verdadera condicion de agnostico.

Un saludo muy especial para ti. Gracias por tu calurosa bienvenida.

Lucrecio

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por estintobasico »

Lucrecio escribió:Cualquier cosa no dudes en preguntarme, yo estoy dispuesto a ayudarte a simplificar tu vida una vez y reconozcas tu verdadera condicion de agnostico.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6: :laughing6:

:z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6: :z6:

:salut:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Joder, ¿no te cansaste ya en el chat que vienes aquí con la misma cantinela?

Que sí, que solo existe un ateo en el mundo y ese eres tú, que todos los demás somos unos sucios y detestables agnósticos, indignos de vivir.

Pero oye, que si los que estamos por el chat te parecemos unos ignorantes ofensivos, por aquí te pasará lo mismo, así que el mismo asco que nos tienes a los del chat, lo terminarás sintiendo por los del foro.

Ahorrate el mal trago y vete con tu elevada inteligencia a un lugar donde ésta sea mejor apreciada, aquí con esta panda de desastrosos sería echar a perder tu valioso tiempo.
Imagen

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Hola, me presento

Mensaje sin leer por Shé »

Ah, ya veo que este llega con recomendaciones.

Lleva aquí un par de telediarios y ha hecho... vaya, ningún amigo!

Y eso que no se trata de un club social. Aquí nos conformamos con charlar coherentemente un poco, ni siquiera aspiramos a estar de acuerdo.

Pero hay cosas que habitan ciertos cráneos que no ayudan precisamente a la comunicación, fuente de enriquecimiento que algunos individuos, indignos de pertenecer al orden de los primates ( :mrgreen: ), desprecian.

Lo que no entiendo es por qué entran en foros y en chats. Seguro que le han echado del bar de la esquina hace tiempo. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder