¿Es posible convivir aceptablemente con creyentes?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Rhal
Participante

¿Es posible convivir aceptablemente con creyentes?

Mensaje sin leer por Rhal »

Es una situación generalizada: Algunos miembros de nuestras familias (casi siempre la mayoría), son creyentes. Si bien los ateos estamos curtidos en el ejercicio de la tolerancia, cualidad que hemos debido adquirir tal vez no por virtud sino por el inexorable hecho de pertenecer a una minoría, la convivencia suele ser difícil cuando no insoportable.

La comunicación se dificulta porque, como es sabido, el creyente casi siempre considera agresiva la sola exposición de nuestras ideas irreligiosas, de modo que, al cabo de algunos choques, el ateo opta por evitar confrontar a sabiendas de que el esfuerzo será estéril y la contienda desigual (cuando se contraponen alguien intelectualmente honesto y quien no lo es, inevitablemente el primero queda en desventaja).

Lo que en la percepción de un creyente sería una afrenta, por ejemplo, la exhibición de algún símbolo ateo en nuestra casa, se convierte en lo más natural del mundo cuando son ellos los que cuelgan crucifijos e imágenes en las paredes.

Y ni hablar de las disputas acerca de la educación de los hijos, que invariablemente ganarán los del lado de la fe. Total, según ellos, "no le hace mal a nadie".

Resumiendo, siempre ganan ellos.

Entonces ¿Hay algo que podamos hacer?

Saludos
Veritas odium parit

eduardo dd
Participante veterano

Re: ¿Es posible convivir aceptablemente con creyentes?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Mi experiencia es la contaría, estoy rodeado de ateos o agnósticos, solo mi madre y los padres de mi pareja se definen como creyentes, y los estamos re-educando :D

Dado el salto generacional, no se de ningún amigo o familiar creyente, aunque sospecho de alguno (mas bien son estos los que evitan pronunciarse)

Poco te puedo ayudar, por que siempre ganamos nosotros, paciencia infinita Rhal el numero de creyentes no para de bajar, y la influencia de las grandes religiones en política y en los propios creyentes también.

Pd. Bienvenido al foro, interesantes aportaciones.

:salut:

JohnyFK
Participante veterano

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Si éstos son humildes, no dogmáticos y no te intentan imponer su creencia y su sistema de valores... pues si. Pero me da a mi que es harto difícil que se den estas condiciones.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Rhal
Participante

JohnyFK escribió:Si éstos son humildes, no dogmáticos y no te intentan imponer su creencia y su sistema de valores... pues si. Pero me da a mi que es harto difícil que se den estas condiciones.
Si no fueran dogmáticos, no serían creyentes. Y si fueran humildes, no tendrían la necesidad de protagonismo y perduración que lleva a las creencias religiosas.

Saludos
Veritas odium parit

ignition
Participante veterano

Mensaje sin leer por ignition »

Hombre . . . . primero habría que definir dos cosas: convivir y creer.

Primero: Convivir, lo que se dice convivir puede ir desde tener un amigo con el/la que te encuentras una vez a la semana a tomar una copa, charlar o emplear tiempo en el trabajo, . . . . hasta una persona con la que tienes que compartir cama y/o supermercado todos los días.
Segundo: Eso de creer es muy relativo y yo, qué he tenido amigos muchos os diré que creyentes, lo que se dice creyentes, en realidad, han sido bien pocos, creo (perdón) que solo puedo pensar en uno - de tal vez docenas de esos llamados "creyentes"
que yo he conocido. (Y no es porque no hayan sido amigos mios, sino porque su creencia ha sido una paradoja de hipocresía).

Así que es muy dificil juzgar dado lo volatil de ambos conceptos : Convivir y creer. Pero, como basta que haya una excepción en tal vez cientos, para demostrar que puede existir la posibilidad de que personas creyentes y no creyentes se puedan soportar, os diré que si, es posible que exista comprensión, amistad o cariño entre personas creyentes y no creyentes, y esa circunstancia sin la necesidad de que ambas personalidades necesiten estar obligadas a aguantarse el día a día.

No os horroriceis, pero yo creo que es tan dificil encontrar un creyente en todo el rebaño de gente embaucada por la religión, el atraso y la rutina repetitíva como encontrar un ateo en nuestra sociedad permisiva hipócrita y banal.

Salud a todos: Ignition

Rhal
Participante

Me refería a toda clase de convivencia, desde la limitada (aunque obligada) con los compañeros de trabajo hasta la full-time con la persona que duerme en nuestra cama.

En todos los casos suelen generarse situaciones en las que, bajo un barniz de buenas intenciones, se ocultan actitudes desafiantes. Por ejemplo, cuando alguien, sabiendo que sos ateo te espeta un "Que Dios te bendiga" o te confiesa su desazón porque "te estás perdiendo algo muy valioso que yo sí tengo y, porque te amo, anhelaría compartir con vos"

Y si nosotros le proponemos conocer los fundamentos y la armonía de nuestro ateísmo, seguramente sentirán que estamos intentando perturbarlos al privarlos de lo que otorga sentido a sus vidas, lo cual, en otras palabras, equivale a tratarnos de malvados.

Podría poner muchos ejemplos más, pero eso sería caer en redundancias inútiles.

Saludos
Veritas odium parit

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

Rhal escribió:Me refería a toda clase de convivencia, desde la limitada (aunque obligada) con los compañeros de trabajo hasta la full-time con la persona que duerme en nuestra cama.

En todos los casos suelen generarse situaciones en las que, bajo un barniz de buenas intenciones, se ocultan actitudes desafiantes. Por ejemplo, cuando alguien, sabiendo que sos ateo te espeta un "Que Dios te bendiga" o te confiesa su desazón porque "te estás perdiendo algo muy valioso que yo sí tengo y, porque te amo, anhelaría compartir con vos"

Y si nosotros le proponemos conocer los fundamentos y la armonía de nuestro ateísmo, seguramente sentirán que estamos intentando perturbarlos al privarlos de lo que otorga sentido a sus vidas, lo cual, en otras palabras, equivale a tratarnos de malvados.

Podría poner muchos ejemplos más, pero eso sería caer en redundancias inútiles.

Saludos
Es que no es lo mismo. Yo, normalmente, no voy por ahí exhibiendo mis convicciones «religiosas», como tampoco las políticas o sexuales. Incluso me parece un tanto paleto hacerlo. Así que normalmente con la gente conocida no debería haber problema.

Los amigos son otra cosa, y normalmente respetan tus convicciones, así que tampoco hay problema.

La familia es la más entrometida, pero la familia propia en general te quiere y te acepta como eres, y la familia política pues con el tiempo también. Así que tampoco hay problema.

Por cierto que si alguien te desea cosas buenas (como bendiciones) lo mínimo es corresponderle con algo igual de bueno, un ¡Qué te follen! O algo así. :bounce:

Por cierto, y ya que estamos con esto, no estoy de acuerdo con tu firma, la verdad engendra odio sólo entre los intolerantes.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¡Hay que cultivar el placer del escándalo, queridos amigos! Y refocilarse en él.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Rhal
Participante

Pastranec escribió:Por cierto, y ya que estamos con esto, no estoy de acuerdo con tu firma, la verdad engendra odio sólo entre los intolerantes.
Yo creo que a la inmensa mayoría de los creyentes la verdad les engendra odio.
Veritas odium parit

Viajero_invernal
Participante

Mensaje sin leer por Viajero_invernal »

Mi familia es parecida, pero lo que debes hacer es tomarlo con sentido del humor. A mi me dicen, cuando voy a alguna iglesia porque debo mostrarselas a mis alumnos extranjeros, que cuando entre, los santos se caerán de sus nichos. Yo sigo esperando a que suceda y varias veces he intentado el truco de "The Devil's Advocate" de hervir el agua bendita con el dedo, pero he resultado decepcionado. Muchos intentan hacerle mella a mi pareja, quien es más susceptible y con menos paciencia, pero nunca de manera muy abierta. En suma, acepto sus buenas intenciones pero que se queden con sus oraciones. Ánimo y relájate. Saludos.
¡Γνοθι σεαυτον, y antes no molestes!

JohnyFK
Participante veterano

Rhal escribió:
Pastranec escribió:Por cierto, y ya que estamos con esto, no estoy de acuerdo con tu firma, la verdad engendra odio sólo entre los intolerantes.
Yo creo que a la inmensa mayoría de los creyentes la verdad les engendra odio.
Estas echando la culpa al detonador cuando la culpa es del explosivo. :ugeek:
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Viajero_invernal escribió:...
A mi me dicen, cuando voy a alguna iglesia porque debo mostrarselas a mis alumnos extranjeros, que cuando entre, los santos se caerán de sus nichos. ....
Yo, cuando entro en una iglesia, me pongo una ristra de ajos al cuello. Para estar protegido en caso de que se me aparezca alguien.
:mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano

Vitriólico escribió: Yo, cuando entro en una iglesia, me pongo una ristra de ajos al cuello. Para estar protegido en caso de que se me aparezca alguien.
Fantástico, así aunque consigan chuparte la sangre se les quedará mal aliento. :mrgreen:

suffle
Nuevo participante

Mensaje sin leer por suffle »

Vitriólico escribió:
Viajero_invernal escribió:...
A mi me dicen, cuando voy a alguna iglesia porque debo mostrarselas a mis alumnos extranjeros, que cuando entre, los santos se caerán de sus nichos. ....
Yo, cuando entro en una iglesia, me pongo una ristra de ajos al cuello. Para estar protegido en caso de que se me aparezca alguien.
en mi caso yo me duermo cuando voy a una iglesia o me pongo a tontear pero cuando si pongo atencion a la misa me la paso criticando todo lo que el padre dice.

y contestando la pregunta principal: mi familia es creyente y casi no hablamos de esos temas por que yo suelo ser muy necia para creer en dios y con mis tios solo los saludo y salgo uyendo por que es horrible estar con ellos siempre te quieren convencer de que su religion es la buena y eso no es malo pero dile que no y casi te quiere golpear o en su defecto no te habla hasta dentro de tres años y eso si se acuerda de ti y una vez una tia se enojo con migo por que me rei segun ella de dios pero ni siquiera era cierto yo me rei por que antes de que dijera la palabra dios ella me insulto y por respeto no le dije nada pero se me escapo una risita medio burlona y yo por eso de dios con mi familia ni hablo
La gente todos los dias se arregla el cabello ¿por que no el corazon?
proverbio chino

Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco
Sigmun freud

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

Error
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Wilalgar
Participante veterano

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Tontxu escribió:Error
No se si te equivocaste al publicar un mensaje o si ha sido intencionado, pero es la mejor respuesta del hilo a la pregunta que le da título xD
Imagen

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Wilalgar escribió:
No se si te equivocaste al publicar un mensaje o si ha sido intencionado, pero es la mejor respuesta del hilo a la pregunta que le da título xD
Difiero.

Yo no convivo con mi mami, pero si así fuera, nos llevaríamos muy bien. Hace un año estuvo casi un mes en mi casa, por estar de obras en la suya y puedo asegurarlo. Y eso que ella es de misa diaria, y yo solo he ido cuando me llevaban de las orejas cuando era pequeña. Pero hace muchos años que me di cuenta de que está irremediablemente alienada, y ella de que estoy condenada. Así que paz, amor y tregua. Ninguno de mis hermanos es creyente, pero supongo que llegado el caso nos toleraríamos amablemente. Igual que ocurriría con mis amigos, si hubiera algún creyente por ahí. En el pasado tuve buenos amigos creyentes, incluso un musulmán en Argelia.

Otra cosa sería un compañero, amante, novio, marido, o hasta un ligue de barra de bar o un tipo dándome fuego, claro (no os sorprenda que se ligue más ahora en la puerta que dentro de los bares, por cierto :mrgreen: ). Dos segundos de catequesis y saco la culebra que llevo dentro. :anfry2:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

suffle escribió:en mi caso yo me duermo cuando voy a una iglesia o me pongo a tontear pero cuando si pongo atencion a la misa me la paso criticando todo lo que el padre dice.

y contestando la pregunta principal: mi familia es creyente y casi no hablamos de esos temas por que yo suelo ser muy necia para creer en dios y con mis tios solo los saludo y salgo uyendo por que es horrible estar con ellos siempre te quieren convencer de que su religion es la buena y eso no es malo pero dile que no y casi te quiere golpear o en su defecto no te habla hasta dentro de tres años y eso si se acuerda de ti y una vez una tia se enojo con migo por que me rei segun ella de dios pero ni siquiera era cierto yo me rei por que antes de que dijera la palabra dios ella me insulto y por respeto no le dije nada pero se me escapo una risita medio burlona y yo por eso de dios con mi familia ni hablo
Lo que tú opinas tiene tanto valor como lo que opinen ellos. Hacer valer tu posición no debería, en mi opinión, traerte ningún problema. Y aunque así fuera ahora, seguir callando te traerá sin duda más en el futuro.

No olvides que tienes total derecho a pensar como te parezca, igual que lo tienen ellos. Otra cosa es que se pongan violentos o intolerantes: en principio ése es su problema, no el tuyo, puesto que tú no te pones violenta ni intentas imponerte cuando ellos hablan de dios.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Wilalgar
Participante veterano

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Shé escribió:
Wilalgar escribió:
Difiero.

Yo no convivo con mi mami, pero si así fuera, nos llevaríamos muy bien. Hace un año estuvo casi un mes en mi casa, por estar de obras en la suya y puedo asegurarlo. Y eso que ella es de misa diaria, y yo solo he ido cuando me llevaban de las orejas cuando era pequeña. Pero hace muchos años que me di cuenta de que está irremediablemente alienada, y ella de que estoy condenada. Así que paz, amor y tregua. Ninguno de mis hermanos es creyente, pero supongo que llegado el caso nos toleraríamos amablemente. Igual que ocurriría con mis amigos, si hubiera algún creyente por ahí. En el pasado tuve buenos amigos creyentes, incluso un musulmán en Argelia.

Otra cosa sería un compañero, amante, novio, marido, o hasta un ligue de barra de bar o un tipo dándome fuego, claro (no os sorprenda que se ligue más ahora en la puerta que dentro de los bares, por cierto :mrgreen: ). Dos segundos de catequesis y saco la culebra que llevo dentro. :anfry2:

Ahí está, tu último párrafo lo describe bien.

Cuando pienso en convivir con un creyente, no pienso en los padres. Quitando algunos casos extremos (que algún habitante del foro ha sufrido por lo que he leído en las presentaciones alguna vez) con los padres no tratas esos temas o de tratarlos les dejas porque... leñe, son tus padres. Les quieres demasiado como para andar peleándote.

Pero convivir con otras personas, compañeros de piso, amantes, parejas, matrimonios... ya es otra cosa.

Error, no computable XD
Imagen

JohnyFK
Participante veterano

Que va, si que se puede. Si tu pareja es creyente solo hay que tener algo preparado para metérselo en la boca cuando se ponga a adoctrinar. A mi con un poco de teta me pueden mantener callado durante horas y ni siquiera me molesta, oye. :mrgreen:

Responder