¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Rhal »

Vitriólico escribió:
Rhal escribió:Bien, intentaré enmendar los "fallos".

Si nos ajustamos al método científico, es tan erróneo creer sin pruebas como negar sin pruebas.
Equivocado. No es lo mismo negar sin pruebas que refutar las pruebas de quién afirma.
Rechazar una prueba no equivale a negar.

Sería interesante que nos pusiéramos de acuerdo sobre qué significa negar.

Saludos
Veritas odium parit

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Rhal »

eduardo dd escribió:Rhal, entonces no puedes hablar de dios, te tienes que quedar necesariamente con el paquete completo de dioses y criaturas mitológicas, sin entrar en otras supersticiones para aligerarte el viaje. :D

:salut:
Exactamente.

Dios está en la misma categoría que cualquier otro ser imaginario.

Saludos
Veritas odium parit

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por xasto »

Rhal:

¿Y qué pasa con los referentes existenciales?¿Crees que la existencia de extraterrestres está a la misma altura que la existencia de "sustancias inmateriales con conciencia, teleología, inteligencia y capacidad de crear la materia?

¿Acaso no distingues entre lo verosímil y lo inverosímil?
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Hypatia »

La negación se puede establecer por métodos exhaustivos. Sé que no hay leones en mi casa porque he mirado detrás de las puertas, dentro de los armarios y debajo de las camas. De esta manera hemos negado con éxito la existencia del cielo. Ahora sabemos que sólo era una ilusión óptica producida por la difracción de la luz roja y amarilla. Se han pringado mucho y tenemos muchas pruebas materiales de esta hilarante creencia; pretender ahora que el Cielo es otra cosa distinta del cielo en las escrituras y la historia de la iglesia sólo añade la desvergüenza a sus muchas faltas; para empezar, las dos palabras suenan casi igual, y eso ya es sospechoso. La siguiente pista es que allí se va con el cuerpo, luego ha de ser un lugar físico cercano con un rango estrecho de presión, temperatura, humedad, radiación, etc. Nadie objete basándose en los poderes de los cuerpos gloriosos de Jesús y María, porque Elías venía de cagar, más aún, técnicamente era un pecador no habiendo sido salvado por Cristo, así que su cuerpo era un vulgar cuerpo humano. Seres alados van y vuelven volando, ángeles, y también animales, como Buraq, cabalgado por Mohamed. Y se considera técnicamente posible construir una escalera (¿o existe ya?) para subir andando; no se alegue que el sueño de Jacob es otra cosa que profético y literal, pues en la misma declaración obtiene el antepasado de los judíos este conocimiento, su religión, y su tierra.

El rey Nemrod disparaba su arco desde la torre de Babel; en algún momento, la flecha golpearía el cielo con un claro sonido metálico anunciando la terminación de la obra. Cuando este momento se acercaba, Jehová mismo se alarma porque los babilonios van a conseguir su fin impío. Él sabe que que el cielo es una lámina de metal, porque él mismo fue quien lo "extendió", como se bate el cobre para hacer un espejo. Releed Génesis 11, un delicioso cuento a la altura de los barcos vikingos que se caen por el borde del mundo.

Cuando alguien se atrevió a escalar el monte Olimpo, no encontrando a los dioses, ni sus altos palacios, ni huellas de su paso, tales dioses quedaron rebatidos del todo y para siempre. Con Jehová era más difícil hasta que pudiéramos inventar los carros de fuego, lo que finalmente se logró en 1961; una anciana campesina le preguntó a aquel extraño ser, "¿Has bajado del cielo?", y enrollando su paracaídas, Gagarin respondió: "Ciertamente sí; pero no se asuste, soy soviético".

De esto me quejaba más arriba, siglos de esfuerzo para rebatir dos o tres religiones, y sólo en India hay más de tres millares; ¿no habrá algún algoritmo que simplifique la tarea? Para mí, se rebaten genéricamente todas las religiones reveladas; la religión no es otra cosa que paleociencia, propone hipótesis sobre la estructura del universo que están expuestas a ser confirmadas o negadas, como viene sucediendo. Si una revelación no afirmara nada sobre el mundo, nada habría sido revelado. Sólo queda la huida hacia una revelación no falsable, como el catolicismo refundado del s. XX; el problema es que hemos asistido a su desarrollo y hemos presenciado todo el montaje. Yo ya he perdido el hilo y no sé si hay limbo, o si han vuelto a poner el infierno o sigue siendo una metáfora o un no-lugar, como lo cambian tanto...

Lo que sí está claro es que antes de la era espacial, hadas, elfos y el cielo de Jehová son realidades físicas inmediatas, exactamente igual que los extraterrestres del s. XX (en el XXI parece que ya no hay), inexistentes para ti y para mí, pero sólidos y palpables para sus creyentes respectivos, a los que yo digo, no podéis decir que sabéis tales cosas, como no se puede saber el peso de una longitud de onda, la p3t@ pregunta está mal hecha y sólo podéis dar pseudo-respuestas.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Rhal escribió:Rechazar una prueba no equivale a negar.
No es que se rechace una prueba. Sino que se refutan las pruebas por las cuales se intenta demostrar la existencia de algo. Al ser esas pruebas refutadas, pues se niega la existencia de ese algo.
Rhal escribió:Sería interesante que nos pusiéramos de acuerdo sobre qué significa negar.
No hay que ponerse de acuerdo en nada. El concepto "negar" ya está definido y consensuado hace mucho tiempo. Es lo contrario de afirmar. Como caminar es lo contrario de no caminar y creer es lo contrario de no creer. Según Wiki y RAE:
"negar implica la expresión de la no existencia de algo o la no realización de una acción"
"Decir que algo no existe, no es verdad, o no es como alguien cree o afirma"
"Dejar de reconocer algo, no admitir su existencia"

Mas claro que el agua. El ateísmo niega la existencia de Dios, puesto que quienes afirman que existe, además de hacer una afirmación extraordinaria y que no se rige por las leyes naturales del Universo, encima no demuestran nada. Por tanto, el ateo ya está más que legitimado a responder negando categóricamente la existencia de tal cosa. Y además no tiene porqué aportar pruebas de lo que niega, porque tal negación es en respuesta a un previo enunciado no probado.

No sirve de mucho perder el tiempo tratando de buscarle la vuelta al ateísmo. El ateísmo es tan solo pura aplicación de la lógica.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Hypatia »

SWAMI escribió:El ateísmo es tan solo pura aplicación de la lógica.
Dos posibles objeciones; tal vez el mundo no es lógico. Sensu contrario, ¿por qué resulta que el universo es comprensible? La lógica no excluye a priori esta elección, ni la respalda: los fenómenos tienen sentido, el Todo tiene Sentido, o al menos el todo tiene un sentido. Esto no es mi postura, sólo quiero explorar los vericuetos, en este caso del espectro que abarca Spinoza, Einstein, Schopenhauer, Carl Sagan, el primer Hawking, y el último Hawking después de ver la luz de la teoría M.

SWAMI escribió:El ateísmo es tan solo pura aplicación de la lógica.
No puedo estar más de acuerdo, si casi me resulta inconcebible lo contrario y podría repasar los argumentos como quien cuenta ovejitas para dormirse, tanto me aburren a veces; ineluctablemente, el ateísmo ES. Pero es una desgracia, o es una oportunidad? Ya sabéis que mi postura personal es que el creyente sabe muy bien lo mismo que nosotros sabemos, pero no puede mirar de frente el horror del vacío que se traga cúmulos de galaxias, y acurrucado bajo la cama murmura a un amigo imaginario creado por su pánico: "No está ahí, no está ahí! Sálvame Señor de eso que no está ahí!" Ahí está el frente, la batalla de la lógica ya la ganó Epicuro, ad absurdum. Tal vez algunos no pueden aceptar las cosas como ya saben bien que son. Cuando el avión se incendia, algunos ponen la cabeza entre las rodillas y dicen, esto no está pasando, esto no está pasando.

Enfrentarlos a la fuerza con lo que ya saben, sólo va a exacerbar su pánico y con él su respuesta delirante, para eso se hicieron creyentes, para negar la existencia del Horror. Por eso es tan valioso Dawkings a veces:
... todos nosotros somos triunfadores descendientes de un linaje de triunfadores, puesto que en la lucha por la supervivencia, cada uno de nuestros antepasados sin excepción hasta la primera célula, ganó la batalla por la existencia...
Guau, estoy vivo! Qué chulo! Y hasta parece que entiendo cosas y hago cosas!

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Rhal »

SWAMI escribió:
Rhal escribió:Rechazar una prueba no equivale a negar.
No es que se rechace una prueba. Sino que se refutan las pruebas por las cuales se intenta demostrar la existencia de algo. Al ser esas pruebas refutadas, pues se niega la existencia de ese algo.
Rhal escribió:Sería interesante que nos pusiéramos de acuerdo sobre qué significa negar.
No hay que ponerse de acuerdo en nada. El concepto "negar" ya está definido y consensuado hace mucho tiempo. Es lo contrario de afirmar. Como caminar es lo contrario de no caminar y creer es lo contrario de no creer. Según Wiki y RAE:
"negar implica la expresión de la no existencia de algo o la no realización de una acción"
"Decir que algo no existe, no es verdad, o no es como alguien cree o afirma"
"Dejar de reconocer algo, no admitir su existencia"

Mas claro que el agua. El ateísmo niega la existencia de Dios, puesto que quienes afirman que existe, además de hacer una afirmación extraordinaria y que no se rige por las leyes naturales del Universo, encima no demuestran nada. Por tanto, el ateo ya está más que legitimado a responder negando categóricamente la existencia de tal cosa. Y además no tiene porqué aportar pruebas de lo que niega, porque tal negación es en respuesta a un previo enunciado no probado.

No sirve de mucho perder el tiempo tratando de buscarle la vuelta al ateísmo. El ateísmo es tan solo pura aplicación de la lógica.
Las definiciones de un diccionario no pueden abarcar todas las variantes de un término o expresión.

Cuando intentamos dilucidar una cuestión, el buen manejo de la lógica es imprescindible.

Un conocido maestro, al que tuve el gusto de conocer, decía que el mayor problema de la mayoría de las personas en la aplicación de la lógica es no saber negar las proposiciones, es confundir la negación de una proposición con la afirmación de su opuesto.

Así, la negación de la proposición "creo que Dios existe" es "no creo que Dios existe". No confundir con su opuesto "creo que Dios no existe"

Cuando alguien desecha las "pruebas" aportadas por un creyente, la única conclusión permitida por la lógica es la duda, no la afirmación de su opuesto.

Ya resulta cansador tener que insistir siempre con lo mismo.

Saludos
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Rhal escribió:
Cuando alguien desecha las "pruebas" aportadas por un creyente, la única conclusión permitida por la lógica es la duda, no la afirmación de su opuesto.

Ya resulta cansador tener que insistir siempre con lo mismo.
Tienes razón en que resulta cansino repetir siempre lo mismo, ... pero no tienes razón en lo que repites.
Cuando alguien presenta una hipótesis sin ofrecer ninguna prueba o con pruebas refutables que, además, de verificarse contradiría todo lo que sí se ha comprobado, no hay nada de lo que dudar. Se niega la validez de la hipótesis. Con toda lógica.
(Y eso sin contar con lo que sí se puede saber sobre la falsedad de las fuentes que constituyen el fundamento de la hipótesis).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Rhal »

Vitriólico escribió:... pero no tienes razón en lo que repites.
Bueno, ésa es tu opinión.

Los libros de lógica tal vez digan otra cosa.

Saludos
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Rhal escribió:
Vitriólico escribió:... pero no tienes razón en lo que repites.
Bueno, ésa es tu opinión.

Los libros de lógica tal vez digan otra cosa.

Saludos
Pues, si lo dicen, exponlo. Porque desvalorizar una afirmación calificándola como mera "opinión", sin aportar razones sino una presunta referencia a la "autoridad de lo escrito", no es demasiado elegante. O quizá será que no puedes.

Yo, así, no continuo la conversación. (Y, sinceramente, no tengo demasiado interés en ella porque me la suda que, ante la afirmación de que la Tierra es plana y está soportada por tres tortugas, dudes. A mí esas cosas se me pasaron con la pubertad. Peor para ti).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Rhal »

Vitriólico: Me disculpo y te pido que no te ofendas. No es mi intención desvalorizar a nadie, sólo me ajusto a mi forma de entender la realidad.

¿Qué pedís que exponga? ¿Los más elementales rudimentos de la lógica simbólica? Están en cualquier texto secundario.

Y en cuanto a eso de la Tierra plana y las tortugas. Hay PRUEBAS de que la Tierra es esferoide: La forma de la sombra que ésta proyecta sobre la Luna durante los eclipses, la desaparición gradual de los buques en el horizonte, las circunnavegaciones, las fotos tomadas desde las naves Apolo, etc.

¿Qué pruebas hay sobre la NO existencia de Dios?

Por favor, no argumentes con la ausencia de pruebas sino con pruebas de ausencia.

Saludos

PD: Yo ni en la niñez creí en eso de las tortugas.
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Rhal escribió:Las definiciones de un diccionario no pueden abarcar todas las variantes de un término o expresión.
No he usado un diccionario, sino dos :rolleyes: y además utilicé varias de las definiciones. En todo debate se deben utilizar los términos con su significado consensuado, no con el que cada uno quiera darle en cada momento. De lo contrario no hay manera de entendernos. Y además, dentro de las definiciones que dí, tu postura queda perfectamente englobada. Tú mismo lo dices. Cuando uno hace una proposición y otro la niega, se debe negar con el verbo del sujeto, no del predicado. Creo/no creo; oigo/no oigo. Creo en Dios/no creo en Dios. Creo que Dios existe/no creo que Dios exista.
Rhal escribió:Cuando alguien desecha las "pruebas" aportadas por un creyente, la única conclusión permitida por la lógica es la duda, no la afirmación de su opuesto.
El ateo no afirma el opuesto. El ateo niega. ¿Y cuáles son las "pruebas" aportadas por un creyente? Tú mismo has entrecomillado la palabra "pruebas", porque si hay algo que les falta a los creyentes por dar son pruebas sin comillas. Hasta ellos mismos saben que pruebas, lo que se dice PRUEBAS, no hay. Por eso recurren a la corruptela lingüística y a los malabares sofísticos para tratar de razonar su absurda creencia y quitarse un poco el complejo de irracional que llevan encima como una pesada cruz durante toda su vida (nunca mejor dicho). Un creyente de los que se lo curra te dirá que para hablar de Dios hay que hacerlo desde el plano metafísico y que las evidencias de su existencia sólo pueden abarcarse desde la argumentación filosófica. Pero de lo que aún no se han percatado es de que la existencia de las cosas o seres es totalmente independiente de las palabras de uno. Uno puede hacer un desarrollo filosófico impecable, sin fisuras y perfectamente lógico para tratar de demostrar la existencia de algo y, sin embargo, ese algo no existir. Por eso las pruebas, las únicas pruebas válidas para demostrar la existencia algo son las verificables por el método empírico-científico. Las pruebas filosófocas NO SON pruebas. Las cinco vías de Sto.Tomás no son pruebas. El argumento ontológico de San Anselmo no es una prueba.

Por tanto no cabe la duda por ninguna parte, sino la franca negación. ¿Por qué? Pues porque NO HAY pruebas. Y ahora tú me dirás que porque no haya pruebas de la existencia de algo eso no implica que ese algo no exista. Y mi respuesta será que has descubierto la pólvora. Pues claro que no. Pero eso ocurre siempre y cuando la proposición que se haga no contradiga las leyes naturales ya conocidas. Si yo te digo que soy capaz de hacerme invisible y no te lo demuestro, tú estarás en posición de decir que miento, porque contradigo las leyes naturales y además no demuestro lo que digo. Y si sigo por los siglos de los siglos diciendo que soy capaz de hacerme invisible y por los siglos de los siglos sigo sin demostrarlo, tú no sólo estarás legitimado a decir que soy un charlatán, sino que además estoy loco, o soy tonto, o pienso que los demás son idiotas.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Rhal escribió:¿Qué pruebas hay sobre la NO existencia de Dios? Por favor, no argumentes con la ausencia de pruebas sino con pruebas de ausencia.
A eso se le llama falacia del traslado de la carga de la prueba. Quien responde negativamente a un previo enunciado indemostrado de existencia antinatural NO ES quien debe aportar las pruebas. Quien debe hacerlo es quien sostiene tal enunciado.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Rhal
Participante
Mensajes: 138
Registrado: Jue Feb 24, 2011 1:07 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Rhal »

SWAMI escribió:
Rhal escribió:¿Qué pruebas hay sobre la NO existencia de Dios? Por favor, no argumentes con la ausencia de pruebas sino con pruebas de ausencia.
A eso se le llama falacia del traslado de la carga de la prueba. Quien responde negativamente a un previo enunciado indemostrado de existencia antinatural NO ES quien debe aportar las pruebas. Quien debe hacerlo es quien sostiene tal enunciado.
Exactamente. Eso es lo que acabás de hacer.

Si mal no recuerdo, yo pedí que se aportaran pruebas de la NO existencia de Dios no para concluir que Dios existe sino para refutar la AFIRMACIÓN de que NO existe.

Si a esta altura persiste la confusión, me rindo.
Veritas odium parit

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Rhal escribió:Si mal no recuerdo, yo pedí que se aportaran pruebas de la NO existencia de Dios no para concluir que Dios existe sino para refutar la AFIRMACIÓN de que NO existe.
Que no existe no es una afirmación, sino una negación. ¿Quieres que te vuelva a traer el diccionario? Ni tú ni nadie deberían pedir pruebas de la no existencia de Dios. Eso es absurdo. Es como si yo te acuso de ladrón sin dar pruebas y luego pretendo que seas tú quien demuestre que eres inocente. No sé cómo puede costar tanto a algunos entender algo tan simple. El enunciado afirmativo de la existencia de Dios es anterior al ateísmo. Es absurdo pensar que la primera vez que se habló de Dios fue para decir "Dios no existe". Por mucho que pidas, de la NO existencia de Dios no hay que aportar prueba alguna. En todo caso hay que aportarlas de su existencia. Son conceptos básicos de lógica de primaria. Quien realiza tal enunciado antinatural y no demuestra lo que dice, me legitima para decir que está mintiendo. ¿Lo pillas ahora?
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Rhal escribió:Vitriólico: Me disculpo y te pido que no te ofendas. No es mi intención desvalorizar a nadie, sólo me ajusto a mi forma de entender la realidad.

¿Qué pedís que exponga? ¿Los más elementales rudimentos de la lógica simbólica? Están en cualquier texto secundario.

Y en cuanto a eso de la Tierra plana y las tortugas. Hay PRUEBAS de que la Tierra es esferoide: La forma de la sombra que ésta proyecta sobre la Luna durante los eclipses, la desaparición gradual de los buques en el horizonte, las circunnavegaciones, las fotos tomadas desde las naves Apolo, etc.

¿Qué pruebas hay sobre la NO existencia de Dios?

Por favor, no argumentes con la ausencia de pruebas sino con pruebas de ausencia.

Saludos

PD: Yo ni en la niñez creí en eso de las tortugas.
Disculpas aceptadas.
Pero las tortugas son invisibles e indetectables por deseo de un ser sobrenatural fuera de nuestra comprensión que, además, manipula la realidad para que creamos científicamente otra cosa. Y, además, me lo ha revelado sólo a mí.
¡Hala!, ¡demuestra que es falso!. Si no puedes, me temo que para ser coherente, tendrás que vivir con la duda el resto de tu existencia .
(Por cierto, ¿el hecho de que me cayera ayer de cabeza no tiene relevancia alguna?)
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Shé »

Rhal escribió:¿Qué pruebas hay sobre la NO existencia de Dios?
De qué dios?

Por favor, concreta.

Del que creó el mundo en seis días (más domingo), sacó a la mujer de una costilla, y dio instrucciones a su pueblo de cepillarse a todo el que se pusiera en su camino o que poseyera todo aquello que su pueblo anhelara, me parece que su propia historia es, en sí misma, la prueba de que es una invención conveniente y tan resultona que aún sigue dando frutos a los herederos del chollo.

Para mí, esto es una prueba concluyente de que, ése, al menos, no existe.

Con Alah, ocurre lo mismo, porque es exactamente el mismo dios, digan lo que digan sus seguidores, que no se han molestado en su gran mayoría en leer su libro sagrado, de donde sacan, a pesar de su ignorancia de tales textos, su Verdad Absoluta. Esto puede hacerte dudar de la existencia de los milagros :lol: , pero no de la evidencia de que Alah es el mismo invento, en mi humilde opinión.

Ya hemos eliminado la posibilidad de existencia de los "tres" dioses que ocupan la mente de más de media humanidad.

Empezamos con Ra, Visnú, Odin o Zeus? Tengo una lista por la que podríamos empezar por orden alfabético: viewtopic.php?f=3&t=3876&p=51136#p51136" onclick="window.open(this.href);return false;

Te parece poco lógico concluir que no existe dios alguno? :eek:

Puedes seguir inconscientemente aceptando que los caminos del señor son inescrutables, que es lo que te enseñaron de pequeño, y poner toda la lógica al servicio de esta consigna dándole la vuelta al universo entero para que parezca que no se nota.

Pero pienso que hay temas más importantes sobre los que discutir. ;)
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Decir, no existe ningún “ente” sobrenatural no es una negación, es una afirmación en toda regla, porque afirmo que no existe. Decir simplemente, no creo en Dios sí es una negación. La doble negación en el idioma castellano, así como en muchos otros, es una afirmación.

Siempre estamos a vueltas con lo mismo. No se le puede pedir a un creyente que dé pruebas de la existencia de Dios, porque de tener pruebas fehacientes de su existencia todo el mundo creería en él. Por tanto, es un absurdo, tanto la demostración de la existencia como intentar demostrar inexistencias, al menos en el caso que nos ocupa. La carga de la prueba no la tiene el creyente porque por definición es un imposible, es un acto de Fe y ésta no necesita de pruebas. Si se pudiere probar la existencia, la Fe sobraría. Consecuentemente, demostrar lo que no existe también es un imposible, es un contrasentido.

También hay una escuela teológica (teología apofática) basada en los escritos de Dionisio Areopagita que niega referirse a Dios con atributos sacados del mundo terrenal e inteligible, ya que argumentan que Dios transciende todo el conocimiento, así como todo concepto, porque éste está más allá de su propia creación. Pienso que esta es la manera más coherente de no-describir a un Dios con su incognoscible naturaleza e inasible presencia. Claro que, la tradición cristiana ofrece su otra cara con la teología catafática (afirmación positiva), que opina que sí se puede referir a Dios a través de sus derivados, es decir nosotros (almas), con nuestras limitaciones, pero con nuestra propia simbología. La reseña la pongo para que no caigamos en el apofatismo ateísta.

En cuanto a demostrar la inexistencia de Dios ya se ha dicho que es un imposible, pero lo que sí podemos es desmontar la falacia de que un espíritu pueda crear materia, siendo él un “ente” inmaterial. Porque es totalmente imposible que un espíritu pueda crear nada de nada, ya que los espíritus, también por definición son inanimados, atemporales, no ocupan un espacio, es causa sui, etc., pero simplemente es sólo un paráclito (invocado, consolador). Esto es lo que se puede y se debe afirmar, salvo para los que crean que el espíritu (conciencia) puede doblar cucharas o que tiene energía asociada, sin percatarse que es todo lo contrario. Si la conciencia o el alma tuviera energía asociada, seguro que reventaríamos, al margen que podría ser mesurable. Si esto fuera cierto, acabaríamos con el problema energético en un periquete.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu escribió:...
Siempre estamos a vueltas con lo mismo. No se le puede pedir a un creyente que dé pruebas de la existencia de Dios, porque de tener pruebas fehacientes de su existencia todo el mundo creería en él. Por tanto, es un absurdo, tanto la demostración de la existencia como intentar demostrar inexistencias, al menos en el caso que nos ocupa. La carga de la prueba no la tiene el creyente porque por definición es un imposible, es un acto de Fe y ésta no necesita de pruebas. Si se pudiere probar la existencia, la Fe sobraría. Consecuentemente, demostrar lo que no existe también es un imposible, es un contrasentido.
...
Hombre, Tontxu ... pedir a un creyente que demuestre la existencia de dios es una pregunta retórica obviamente que se suele producir cuando éste intenta convencer a otros. Por tanto, se hace para evidenciar lo que resulta casi siempre al final de la conversación: es un asunto de fe y ésta es un don de su amigo imaginario. En consecuencia, el esfuerzo del creyente por convencer es así mismo absurdo, que es lo que se trata de evidenciar.
Ahora bien, si insiste, el que el creyente no pueda demostrar la existencia de lo sobrenatural, no le exime de la carga de la prueba en una sociedad plural y abierta en la que los demás no tenemos porqué aceptarla sin más.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu escribió:...
También hay una escuela teológica (teología apofática) basada en los escritos de Dionisio Areopagita que niega referirse a Dios con atributos sacados del mundo terrenal e inteligible, ya que argumentan que Dios transciende todo el conocimiento, así como todo concepto, porque éste está más allá de su propia creación. Pienso que esta es la manera más coherente de no-describir a un Dios con su incognoscible naturaleza e inasible presencia. ...
¿Coherente?. Yo diría menos estrambótico, pero sin la más mínima coherencia. Porque entonces ¿porqué se pueden referir a él?, ¿porqué lo nombran? ... si es inaccesible e incognoscible. ¿Qué noticia pueden tener sobre él para si quiera considerar su eventual existencia o sus "atributos"?. Es totalmente absurdo. Es pura masturbación lingüística.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder