¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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Vitriólico
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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Tontxu escribió:...
cuando aquí se habla que también podemos esgrimir que existe el espagueti volador o algo similar (perdón, pero me parece tan pueril que ni recuerdo como lo denomináis), para demostrar que es un imposible refutarlo, resulta que esta ridiculización hacía el teísta no es tal ¿habláis en serio?, me consta que no. Naturalmente, porque es una chorrada como la copa de un pico, pero sin embargo, se argumenta irónicamente para afear al teísta. ¿Por qué se utiliza?, pues por la misma razón que expongo, porque no se puede negar (refutar).
...
Esta conversación sobre la negación ya la sostuvimos tú y yo de manera prolongada a cuenta de la definición de ateísmo, sin acuerdo al respecto.

En cualquier caso, lo del Monstruo Spaghetti Volador es una parodia. Pero las parodias no tienen porqué ser ridículas en absoluto. Concretamente ésta es mucho más seria de lo que puede parecer a primera vista. Infórmate.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
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Pastranec
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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Tontxu escribió:
Pastranec escribió:
Tontxu escribió:
No sé cómo se puede negar lo que no existe. Las inexistencias son jodidas de negar, ¿en que hay que basarse?. Mira, conozco gente que niega hasta la realidad, eso sí que es negar, no lo que hacemos nosotros, lo nuestro es cosa de niños. Lo verdaderamente importante es negar lo que existe, porque hay que tener dos cojones para ello o mucha ignorancia. Negar es fácil, lo jodido es el conocimiento (construir). No se puede negar, refutar lo que no existe. Esto ya se ha debatido, porque las inexistencia son irrefutables, mal que os empeñéis en ello. Saludos.
Es que no se niega lo que no existe, se niega que las afirmación sobre la existencia real de lo sobrenatural sean verdad.
¿Entonces qué es lo que se niega?, una opinión, eso no se puede negar, cada uno tiene la suya.
Es que no se niega lo que no existe, se niega que la afirmación sobre la existencia real de lo sobrenatural sean verdad.
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xasto
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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Tontxu:

Al decir que no se puede negar lo que no existe, estás incurriendo en una vergonzosa petición de principio, a saber. Que para saber que algo no existe, tienes que haber definido, previamente, lo que dices que no existe. Una vez que te definen lo que se pretende que exista, entonces, en base a principios científicos o filosóficos, deduces su inexistencia. Si alguien pretende que un ser inmaterial creador de la materia existe, entonces, en base a esa definición puedes dar argumentos lo suficiente racionales para llegar a la conclusión de que tal ser no existe.

No se puede negar algo si antes no se tiene un mínimo de conocimiento teórico sobre ese algo, pero tú pretendes saltarte a la torera todo eso.

"No se puede negar lo que no existe" implica un conocimiento previo -de lo que se pretende que exista- lo suficiente completo como para "a posteriori" deducir que no es posible su existencia.



Decir que no se puede negar lo que no existe, es tan absurdo como afirmar delante de un juez que él no puede acusar al tipo que se está juzgando porque es inocente. Dicho juez te pedirá, primero, que lo demuestres. Si lo demuestras, y el juez insiste en acusarlo, es entonces cuando tú podrás reprochar a dicho juez: "que no se puede acusar a un inocente"
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

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Tontxu
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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xasto escribió:Tontxu:

Al decir que no se puede negar lo que no existe, estás incurriendo en una vergonzosa petición de principio, a saber. Que para saber que algo no existe, tienes que haber definido, previamente, lo que dices que no existe. Una vez que te definen lo que se pretende que exista, entonces, en base a principios científicos o filosóficos, deduces su inexistencia. Si alguien pretende que un ser inmaterial creador de la materia existe, entonces, en base a esa definición puedes dar argumentos lo suficiente racionales para llegar a la conclusión de que tal ser no existe.
Pienso que exageras. Ni es vergonzosa, ni tan siquiera es una petición de principio. La petición de principio sería asegurar que Dios existe y negarlo sin especificar (a secas) porque para un ateo-materialista, como el que subscribe es un contrasentido decir “niego a Dios”. No puedo negar, ni falsar tal cosa, porque la desconozco y porque no existe.

No soy ignóstico (tampoco agnóstico), porque no tengo ninguna necesidad de que me definan a Dios en sus diferentes conceptos, para a continuación sopesar si este existe o no. Parece ser que, y es hasta muy probable que con el razonamiento que has expresado, tú si lo seas, pero repito, yo no. Porque si no he malinterpretado lo que dices, aseguras; “Una vez que te definen lo que se pretende que exista, entonces, en base a principios científicos o filosóficos, deduces su inexistencia”. Esta es la típica trampa, porque los creyentes (es sabido) no apelan a ninguna prueba de existencia, les basta con la Fe. No se puede aplicar ningún método científico porque las fantasías pertenecen al subjetivismo personal y estas no son refutables ni falsables. A este tipo de razonamiento que tú expones se le denomina Ignosticismo o igteísmo. Pienso que has tenido un pensamiento fallido y que suele ser bastante recurrente en ti.

Yo no deduzco la inexistencia (es un contrasentido) ¿Cómo podría deducir inexistencias? Lo que deduzco es la imposibilidad de la tal existencia en base a un sólo atributo que se le asigna a Dios (esto sí es a posteriori, como lo son todas las deducciones), que no es otro que el de ser un espíritu absoluto (¿) y, que no contento con esta no-característica, encima ha creado la matería-energía. No me hace falta ser un eminente físico para saber que tal cosa es imposible, aunque no falsable. Con conocer un poco de termodinámica es más que suficiente, aparte del sentido común. Por otro lado, nunca he entendido que coño es un espíritu absoluto, claro qué este tampoco es falsable. Si hay alguien en la sala que lo sepa, que por favor me lo explique.
En una palabra, no conozco ninguna inexistencia ¿Tú sí?, pues ya me dirás como es tal cosa.
No se puede negar algo si antes no se tiene un mínimo de conocimiento teórico sobre ese algo, pero tú pretendes saltarte a la torera todo eso.
Si descontextualizas el debate podemos volvernos locos. Estamos hablando de inexistencias, de "algo" que anima los cuerpos, ¿o de qué estamos hablando? Cíñete al tema, que mezclas churras con merinas.
Se puede y de hecho se hace, negar lo que se desconoce e incluso se puede afirmar lo que se desconoce y encima nunca en la vida se va a poder conocer, porque se excluye de los criterios de demarcación.
Xasto, por favor, denominas “conocimiento” teórico a la creencia en Dios o es necesario a priori tener conocimiento teórico de una inexistencia, otra vez te pregunto ¿Cómo?, dame datos y te propongo para el Nobel.
"No se puede negar lo que no existe" implica un conocimiento previo -de lo que se pretende que exista- lo suficiente completo como para "a posteriori" deducir que no es posible su existencia
.

Está claro que no lo pillas. Hagamos la pregunta al revés, ¿puedes afirmar que existen las inexistencias?, espero que me contestes, salvo que necesites conocimiento previo. Bien, pues esperaré encantado a que te armes de conocimiento teórico. Las inexistencias no necesitan, ni apriorismos ni nada por el estilo. No existen, no tienen características, ni cualidades, ni siquiera pueden ser negadas, se niegan a sí mismas.
Decir que no se puede negar lo que no existe, es tan absurdo como afirmar delante de un juez que él no puede acusar al tipo que se está juzgando porque es inocente. Dicho juez te pedirá, primero, que lo demuestres. Si lo demuestras, y el juez insiste en acusarlo, es entonces cuando tú podrás reprochar a dicho juez: "que no se puede acusar a un inocente"
Me dices que es un absurdo lo que afirmo, que planteo una vergonzosa petición de principio, que practico el rejoneo (torear), pero todavía no he leído por tu parte nada que no sepa. ¿Qué es lo que tú practicas?, que una vez de que teóricamente (tú sabrás cómo) se hayan sopesado los pros y los contras se puede llegar a la conclusión (a posteriori) de que existen las inexistencias, sólo entonces y no a priori, podrás aseverar tras una exhaustiva elaboración teórica que las inexistencias sí que existen o no existen. ¿Tienes alguna teoría a posteriori que expliquen las inexistencias?, ¿Hay acaso categorías de inexistencias o son todas iguales de inexistentes?, ¿Qué es una inexistencia, se puede teorizar? ¿Podrás tener datos de las inexistencias? Puedo estar así hasta agotarme con la puñetera tautología, pero no tengo muchas ganas de discutir tamaño desatino y menos voy a consentir que te pases conmigo con ciertos apelativos, porque yo también puedo ser bastante ofensivo.

El problema que tienes es que pones ejemplos (del aquí terrenal) que nada tienen que ver con lo que aquí se está discutiendo, salvo que creas factible que algo exista fuera del espacio temporal. Si es así, dilo, no te cortes y me cuentas tu teoría del a posteriori para que me entere de una jodida vez. Tienes razón, mi apriorismo es el siguiente; no existe nada que transcienda el espacio temporal, porque eso sería la nada absoluta y aún dándote la razón de que pudiera que existiera, nada podría salir de ahí, si se puede decir así, porque en la nada no hay “Ahí” que valga, porque entonces ya implicaría un espacio y por tanto un tiempo. Léete lo de las afinidades entre el "algo y la nada" que están unos post más arriba.
¿Puedes negar la nada?, podrás hacer lo que te venga en gana, pero tanto la nada, así como su propia inexistencia, no se pueden negar, insisto, se niegan a sí mismas. Como no puedo negar a un tío mío que se llama Mariano, porque no tengo ningún tío que se llama de tal guisa, sería una chorrada de parvulario. Puedo negar que tenga un tío que se llama Mariano, si alguien me hace la pregunta, pero no puedo decir, “NIEGO A MI TIO MARIANO”, porque sería un absurdo que ni siquiera se me pasaría por la cabeza.
Si quieres seguir, cíñete a la existencia de la inexistencia de Dios y no al desconocimiento terrenal, sino al de “más allá”, ese que yo afirmo que no existe y por tanto es imposible, de negar, de refutar, de hacer una tesis-antítesis-síntesis, de falsar y, ya no se me ocurren más cosas. ¡Bueno sí!..., puedo pedir a inexistencia, que si quiere bailar conmigo un vals cósmico.
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Tontxu
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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Pastranec escribió:
Es que no se niega lo que no existe, se niega que la afirmación sobre la existencia real de lo sobrenatural sean verdad.
Pastranec, naturalmente que entiendo e incuso comprendo lo que dices, pero ¿Por qué negar? algo que dicen que existe. ¿Por qué no afirmar, lo que sí existe?.

Vamos a ver si se puede terminar temporalmente este debate, aunque no se llegue a un acuerdo (tampoco es perentorio). Hagamos un ejercicio mental para situar el asunto.

Cuando alguien pregunta ¿Crees en Dios?, si se contesta, que sí crees, la situación es la misma que aseverar que no crees o negando (no, no creo en Dios). Dios en cualquiera de los casos sigue intacto, ya que el preguntón nos ha colado lo que se denomina falacia lógica (plurium interrogationum). Esta técnica consiste en colar de rondón, en la pregunta, algo que no ha sido probado y/o aceptado por las partes. No creer (negar) no implica que Dios no exista, ya que a pesar de no creer en algo, ese “algo” no necesariamente es inexistente, puede perfectamente existir. Esta es la lógica que se aplica.

Si para los ateos Dios no existe, la sola idea de tener que negar la inexistencia es caer en la falaz trampa de tener que negar algo que se niega así mismo, puesto que no hay realidad fuera del espacio temporal. Por el contrario, al asumir el enunciado de la pregunta para negarlo, aún y a sabiendas que no puede ser falsable, atenta contra el criterio de demarcación (categorización y/o demarcación del conocimiento humano), ya que se estaría cayendo en un contrasentido, lo asumimos para a continuación negarlo y esto es a todas luces una antinomia. Dicho esto, mi posición siempre es la misma, no entro en el juego de la negación, sino en la afirmación de mis propias concepciones, con mi propio razonamiento y con mi lenguaje, no con el que falazmente propone el teísta.

Aunque no soy un fervoroso seguidor del empirista David Hume coloco una frase suya que viene a cuento acerca del criterio de demarcación; “Si tomáramos cualquier volumen de teología o metafísica escolástica, por ejemplo, y nos preguntáramos ¿contiene algún raciocinio abstracto acerca del número o la cantidad? No. ¿Contiene algún razonamiento experiencial acerca de cuestiones de hecho y de existencia? No. Entonces, arrojémoslo a las llamas, sólo puede contener sofismas e ilusión”. Hume ni siquiera niega la teología, sino que la obvia, la desecha, afirmando la ciencia positiva.

Para finalizar y, aunque como dice Vitriólico ya lo hemos discutido hasta la saciedad, una vez más; Dios no existe, si niego a Dios estoy de hecho negando una inexistencia, con toda la información que se pretenda de una inexistencia.

Negarsegún el DRAE.
.
No admitir la existencia de algo: los ateos niegan la existencia de Dios. Esta claro que en ejemplo que coloca el DRAE, se da por supuesto la existencia, nosotros sólo negamos.
Está claro que ese "algo", para un ateo no existe. Pues el ateo que subscribe no niega a Dios, afirma que las inexistencias no pueden ser negadas, porque no estoy de acuerdo con la premisa de la existencia del "algo" o sea, Dios. Esta es mi postura.
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xasto
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Tontxu:

Wilalgar va por el mismo camino que yo:
Y que yo sepa, los ateos o bien niegan la existencia de los dioses que los teístas afirman que existen y describen, o bien niegan la existencia de lo sobrenatural. Y ambas negaciones son totalmente plausibles y coherentes con nuestros conocimientos. Sobre los dioses que los teístas afirman su existencia, porque al describirlos sabemos que no pueden ser posibles, y sobre lo "sobrenatural" en otro hilo hemos hablado de ello.
Primero hay alguien que dice que existe un ser sobrenatural. Una vez que sabemos la definición, entonces podemos decir si existe o no. Y eso es lo que pretendes saltarte a la torera cuando dices “no es posible negar lo inexistente”. Para poder afirmar que algo es inexistente, tienes que saber lo que se está negando. Si dices que Dios es inexistente, es que previamente ya sabes de lo que se habla, y a partir de la definición, sí puedes deducir que es inexistente.
Ahora, si te pones a hablar de "dios", sin dar ninguna descripción de lo que me estás hablando, no negaré que exista, al igual que no niego que exista el "presinqueremo alkerijosto" o cualquier otra cosa sin descripción que te quieras inventar.
Efectivamente. Aquí, Wilalgar te está diciendo lo mismo que yo: que no puedes negar algo sin antes saber la definición de lo que niegas. Sin saber lo que es Dios, no puedes decir que no existe y tú pretendes saber que Dios no existe antes de que te diga alguien qué o quién es Dios, por eso incurres en una petición de principio.

Si tú no hubieras oído hablar nunca de Dios, y no supieras lo qué es, no podrías decir que Dios no existe, sino que si dices que Dios no existe, es porque previamente te han dado una definición a partir de la cual deduces su inexistencia.

Como bien dice Wilalgar, no puedes negar la existencia del “presinqueremo alkerijosto” mientras no te diga qué es eso. Una vez que Wilalgar te defina lo que es, entonces sí puedes afirmar o negar su existencia.

Y si se deduce que algo no existe por su contenido absurdo, acientífico, contradictorio, sigue siendo ridículo que se diga que “no se puede negar lo inexistente”. En todo caso, se podrá decir que “ya se demostró que la existencia de “presinqueremo alkerijosto” es imposible.

Me extraña que sabiendo lo que sabes de filosofía no veas el absurdo de tu afirmación, que como digo, es una clamorosa petición de principio, por mucho que digas que no.
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Tontxu
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Vitriólico escribió:
Tontxu escribió:...
cuando aquí se habla que también podemos esgrimir que existe el espagueti volador o algo similar (perdón, pero me parece tan pueril que ni recuerdo como lo denomináis), para demostrar que es un imposible refutarlo, resulta que esta ridiculización hacía el teísta no es tal ¿habláis en serio?, me consta que no. Naturalmente, porque es una chorrada como la copa de un pico, pero sin embargo, se argumenta irónicamente para afear al teísta. ¿Por qué se utiliza?, pues por la misma razón que expongo, porque no se puede negar (refutar).
...
Esta conversación sobre la negación ya la sostuvimos tú y yo de manera prolongada a cuenta de la definición de ateísmo, sin acuerdo al respecto.

En cualquier caso, lo del Monstruo Spaghetti Volador es una parodia. Pero las parodias no tienen porqué ser ridículas en absoluto. Concretamente ésta es mucho más seria de lo que puede parecer a primera vista. Infórmate.
No necesito informarme acerca del Monstruo Spaguetti Volador, lo conozco personalmente ¿Quién lo puede negar? :lol:

La parodia puede ser ridícula, burlona, satírica, esperpéntica, grotesca y como los griegos decían hasta irrespetuosa. Dudo de la seriedad del “invento”. En este país no tenemos creacionistas que pretenden introducir el creacionismo o el diseño inteligente en la escuela pública. Los curas ya tienen sus propias universidades para tal fin. Pero podríamos imitar a los ateos de los EEUU y propagar la idea. Bueno, pero conmigo no contar para tal parodia, nunca se me ha dado bien el teatro, los carnavales, ni la chirigota. Aunque sí pienso que, la gente tiene todo el derecho del mundo a divertirse, pero prefiero a Woody Allen. Por que si como dices, es más serio de lo que a primera vista aparenta, entonces ya sí que no tiene ni pizca de gracia.
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Pastranec
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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Tontxu escribió:
Pastranec escribió:
Es que no se niega lo que no existe, se niega que la afirmación sobre la existencia real de lo sobrenatural sean verdad.
Pastranec, naturalmente que entiendo e incuso comprendo lo que dices, pero ¿Por qué negar? algo que dicen que existe. ¿Por qué no afirmar, lo que sí existe?.
Por que el objeto de discusión no es lo que existe, si no lo que dicen que existe. Se suele discutir en torno a un tema. ¿Por qué no afirmar cosas sobre caballos? Los creyentes no niegan que exista la realidad, ahí no tenemos nada que discutir, pero afirman que existe algo más, algo que no se atiene a las leyes de la naturaleza. Eso es lo que decimos que no es verdad.

Nuestra afirmación es que sólo existen las cosas que se atienen a las leyes de la naturaleza (las conozcamos o no), luego si el creyente define algo (sea un dios, un fantasma o un unicornio invisible rosa), y no lo demuestra, yo digo que no es verdad lo que dice, que no me lo creo, que está mintiendo.
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Tontxu
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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xasto escribió:
Primero hay alguien que dice que existe un ser sobrenatural. Una vez que sabemos la definición, entonces podemos decir si existe o no. Y eso es lo que pretendes saltarte a la torera cuando dices “no es posible negar lo inexistente”. Para poder afirmar que algo es inexistente, tienes que saber lo que se está negando. Si dices que Dios es inexistente, es que previamente ya sabes de lo que se habla, y a partir de la definición, sí puedes deducir que es inexistente.
Joder, tener que volver a lo mismo. Me da lo mismo lo que digan los teístas, no bailo su sinfonía, no se me pone perderme en su camino, porque es un sofisma que atenta contra cualquier principio lógico por muchas explicaciones que estos den de su Dios. Y, ya lo he dicho y no me paso a la torera nada, sino todo lo contrario, porque no les doy tregua. Los que sí torean son ellos y algunos entráis al trapo.
Si algún teísta trata de demostrarme la tal inexistencia y, por estos lares alguno ya lo intentó con el asunto de la jodida causalidad, salió por patas, pero en la discusión (y no era tonto del culo) en ningún momento negué a Dios, refuté sus pretendidas razones científicas. Porque insisto, la idea de Dios no es refutable como tal, es sólo una idea fantasiosa como lo es el Monstruo del Spaguetti Volador. Efectivamente, es lo mismo, aunque considere que no es una argumentación y que ni se me ocurriría establecer como símil para parodiar la falacia.
Efectivamente. Aquí, Wilalgar te está diciendo lo mismo que yo: que no puedes negar algo sin antes saber la definición de lo que niegas. Sin saber lo que es Dios, no puedes decir que no existe y tú pretendes saber que Dios no existe antes de que te diga alguien qué o quién es Dios, por eso incurres en una petición de principio
.
Nadie sabe lo que es Dios. ¿Qué es saber?, supongo que será tener conocimiento empírico, se tiene acaso algún conocimiento del hecho divino. Además, creo que no se lee lo que expongo, porque yo refuto (Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen), cualquier intento de explicación acerca de lo sobrenatural, no niego, refuto, que son dos conceptos diferentes. Como coño voy a negar algo que pertenece al más allá, que es intangible por definición, se niega a sí mismo.
Si tú no hubieras oído hablar nunca de Dios, y no supieras lo qué es, no podrías decir que Dios no existe, sino que si dices que Dios no existe, es porque previamente te han dado una definición a partir de la cual deduces su inexistencia.
Como bien dice Wilalgar, no puedes negar la existencia del “presinqueremo alkerijosto” mientras no te diga qué es eso. Una vez que Wilalgar te defina lo que es, entonces sí puedes afirmar o negar su existencia.
Y si se deduce que algo no existe por su contenido absurdo, acientífico, contradictorio, sigue siendo ridículo que se diga que “no se puede negar lo inexistente”. En todo caso, se podrá decir que “ya se demostró que la existencia de “presinqueremo alkerijosto” es imposible.

Me extraña que sabiendo lo que sabes de filosofía no veas el absurdo de tu afirmación, que como digo, es una clamorosa petición de principio, por mucho que digas que no.
Efectivamente, parece que algo vas pillando. Lo que no se conoce, la nada, la inexistencia más con toda su parafernalia incluida, de no conocerla (idea) no se podría negar, y si la conocieras tampoco. Porque la inexistencia es previa, no se transforma en existencia porque a alguien se le ocurra (idea). Esto es el contrasentido, se conoce la idea, se asume y luego se la niega. Pero epistemológicamente la inexistencia es previa, está descartada, por lo que no se puede negar, ni afirmar.

Bien, no sigo porque es más lo mismo, razonamientos en círculo que no conducen a ningún lado y máxime con los ejemplos que colocas. Yo hablo directamente de inexistencias y tú me sales con frases tales como “presinqueremo alkerijosto” y esto es como encontrar lógica en la cabeza de un zumbado, pues acabarías como él, contestándole "prosopikatyua mateus rose, dentirno cuato nerutieo finjites". Y todos felices, esto es innegable.
Te he hecho un montón de preguntas y todavía no me has respodido a ninguna ¿Dime cómo se puede negar la nada, la inexistencia?, anda, hazme el favor
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xasto
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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Demostración de la petición de principio de Tontxu:

Tontxu dice:

-No se puede negar lo que no existe. ¿Qué es lo que no existe?¿A qué se refiere “lo que no existe”? La respuesta es: “a Dios”; por lo tanto, sustituyamos “lo que no existe” por “Dios” y nos queda: “No se puede negar a Dios”. Si preguntamos por qué no se puede negar a Dios, se nos responde: “porque Dios no existe” o “porque Dios es inexistente”

Es decir, que para llegar a la conclusión de que “no se puede negar lo que no existe” se ha llegado, previamente, a la conclusión de que Dios no existe, por lo que se está negando lo mismo que niega cualquier ateo. Al final, se critica lo que Tontxu mismo hace: negar a Dios.

En resumen: no se puede afirmar “no se puede negar lo que no existe” sin que en esa afirmación esté implícito lo mismo que se critica: negar la existencia de Dios.
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ignition
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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Estais confundiendo al personal con tantos silogísmos gramaticales.
Por ejemplo: Si me mencionais "presinteremo mentirojosto" o cualquiera otra frasecita por el estílo, yo, como tercero en discordia, puedo pensar o decir "NO SE", ignoro si la fresecilla ocurre en algún idioma; própiamente no puedo decir " NO EXISTE", puesto que para poder opinar sobre la existencia o no existencia de la fracesilla tendría que leerme todos los diccionarios del mundo e, incluso, aunque pudiera hacerlo creo que habrá muchas lenguas que no tengan diccionario. Por lo tanto, aplicando esta regla, el opinar así, presumiendo la descualificación de aquel que dice "Dios no existe" por el mero hecho de que atribuis imposibilidad de demostración a la inexistencia tiene tanto valor como tratar de demostrar la existencia, y os poneis en el mismo plano que los teólogos.

Más claro: Tres personas; una cree en la existencia de Dios, otra persona no cree en la existencia de Dios, pero puede haber otra tercera persona que no sabe, no ha dado crédito a lo anterior, y nunca tiene por qué definirse, ni en una posición ni en la otra, puesto que esa tercera persona puede, si lo cree conveniente, negar equivalencia polémica a un ente que no reconoce, ni le interesa reconocer. Esa tercera persona de mi ejemplo es un verdadero ateo, sin más pendejadas.
Salud: Ignition

Rhal
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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ignition escribió:Estais confundiendo al personal con tantos silogísmos gramaticales.
Por ejemplo: Si me mencionais "presinteremo mentirojosto" o cualquiera otra frasecita por el estílo, yo, como tercero en discordia, puedo pensar o decir "NO SE", ignoro si la fresecilla ocurre en algún idioma; própiamente no puedo decir " NO EXISTE", puesto que para poder opinar sobre la existencia o no existencia de la fracesilla tendría que leerme todos los diccionarios del mundo e, incluso, aunque pudiera hacerlo creo que habrá muchas lenguas que no tengan diccionario. Por lo tanto, aplicando esta regla, el opinar así, presumiendo la descualificación de aquel que dice "Dios no existe" por el mero hecho de que atribuis imposibilidad de demostración a la inexistencia tiene tanto valor como tratar de demostrar la existencia, y os poneis en el mismo plano que los teólogos.

Más claro: Tres personas; una cree en la existencia de Dios, otra persona no cree en la existencia de Dios, pero puede haber otra tercera persona que no sabe, no ha dado crédito a lo anterior, y nunca tiene por qué definirse, ni en una posición ni en la otra, puesto que esa tercera persona puede, si lo cree conveniente, negar equivalencia polémica a un ente que no reconoce, ni le interesa reconocer. Esa tercera persona de mi ejemplo es un verdadero ateo, sin más pendejadas.
Salud: Ignition
Lo dicho en este mensaje, particularmente su último párrafo expresa fielmente lo que intentó significar el título de este hilo, cuya respuesta afirmativa sintetiza la postura de quienes nos definimos como agnósticos por la única causa de negarnos a compartir nuestro método con los creyentes.

Saludos
Veritas odium parit

xasto
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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Rhal:

Antes de seguir adelante, deberias contestar a Vitriolico:
Disculpas aceptadas.
Pero las tortugas son invisibles e indetectables por deseo de un ser sobrenatural fuera de nuestra comprensión que, además, manipula la realidad para que creamos científicamente otra cosa. Y, además, me lo ha revelado sólo a mí.
¡Hala!, ¡demuestra que es falso!. Si no puedes, me temo que para ser coherente, tendrás que vivir con la duda el resto de tu existencia .
(Por cierto, ¿el hecho de que me cayera ayer de cabeza no tiene relevancia alguna?¨
¿Eres agnóstico respecto de las tortugas indetectables?
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Rhal
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

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xasto escribió:Rhal:

Antes de seguir adelante, deberias contestar a Vitriolico:
Disculpas aceptadas.
Pero las tortugas son invisibles e indetectables por deseo de un ser sobrenatural fuera de nuestra comprensión que, además, manipula la realidad para que creamos científicamente otra cosa. Y, además, me lo ha revelado sólo a mí.
¡Hala!, ¡demuestra que es falso!. Si no puedes, me temo que para ser coherente, tendrás que vivir con la duda el resto de tu existencia .
(Por cierto, ¿el hecho de que me cayera ayer de cabeza no tiene relevancia alguna?¨
¿Eres agnóstico respecto de las tortugas indetectables?
Metodológicamente sí.

Tal vez con esta respuesta quede claro en qué lugar dejo a la posibilidad de Dios.

Saludos

PD: Muchas gracias por decirme lo que debo hacer antes de seguir adelante.
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Tontxu
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Tontxu »

xasto escribió:Demostración de la petición de principio de Tontxu:

Tontxu dice:

-No se puede negar lo que no existe. ¿Qué es lo que no existe?¿A qué se refiere “lo que no existe”? La respuesta es: “a Dios”; por lo tanto, sustituyamos “lo que no existe” por “Dios” y nos queda: “No se puede negar a Dios”. Si preguntamos por qué no se puede negar a Dios, se nos responde: “porque Dios no existe” o “porque Dios es inexistente”
Me estoy refiriendo constantemente a la inexistencia, porque no sé si se puede utilizar el plural para este concepto, ya que no creo que existan inexistencias varias o estados determinados de ello, con una sola es más que suficiente, al menos en el caso que nos ocupa. Claro… qué se ha llegado previamente (apriorismo) y además por definición, si hablo de la inexistencia es y, ya lo he dicho, previa, el conocimiento de la inexistencia es imposible por tanto es un apriorismo que pienso no tiene la más mínima refutación, es imposible. Cuando hablo de negar, lo digo conceptualmente. Qué significa refutar, decir simplemente no, eso no es una refutación, es una negación de principio, que categorialmente puede ser perfectamente equiparada a la afirmación del teísta. Porque en este caso, ninguna de las dos posturas argumenta nada, pueden ser perfectamente catalogas de creencias. Esto es precisamente lo que los teístas nos achacan y algo de razón no les falta.
Es decir, que para llegar a la conclusión de que “no se puede negar lo que no existe” se ha llegado, previamente, a la conclusión de que Dios no existe, por lo que se está negando lo mismo que niega cualquier ateo. Al final, se critica lo que Tontxu mismo hace: negar a Dios.

En resumen: no se puede afirmar “no se puede negar lo que no existe” sin que en esa afirmación esté implícito lo mismo que se critica: negar la existencia de Dios.
¡Qué no!..., que yo no niego a Dios, ni siquiera le puedo refutar, no está presente, no puedo, me es imposible. Refuto, en todo caso, mediante axiomas (apriorismos) su imposibilidad de existencia, ya que nada puede existir e interactuar con la materia-energía y si alguien postula tal aserto, no puedo admitir tal fantasía, porque éstas no se pueden refutar, falsar, etc. Se refuta indirectamente, porque las creencias no se pueden refutar, nada más que indirectamente. La ciencia no se dedica a esto ¿Por qué?, por la imposibilidad de refutación, porque los absolutos no son objeto de estudio, porque es acientífico. Por tanto, la mera pretensión de intentarlo es un contrasentido, no se puede refutar directamente, es una tarea imposible. Por ello, la nada (inexistencia absoluta) no se la puede negar, yo al menos, son soy capaz y dudo mucho que alguien lo consiga.

Confundes los términos y me estoy volviendo loco. Yo hablo de la negación de Dios, no hablo de la presunta existencia. Es así como se empezó el debate con Vitriólico, porque él sostenía que ateo era la “negación de lo sobrenatural”, que no es lo mismo que asegurar que lo sobrenatural no existe. ¿Notas la diferencia?, además he puesto un ejemplo, el de mi no-tío. ¿Puedes tú negar a tu NO-MADRE?, no..., yo tampoco, puedes afirmar su existencia, no..., yo tampoco. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

xasto
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por xasto »

Por ello, la nada (inexistencia absoluta) no se la puede negar,
¡Pero quién carajo niega la nada!

¡Quién niega la inexistencia! Eres tú el que se hace la picha un lío.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

xasto
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por xasto »

Rhal escribió:
xasto escribió:Rhal:

Antes de seguir adelante, deberias contestar a Vitriolico:
Disculpas aceptadas.
Pero las tortugas son invisibles e indetectables por deseo de un ser sobrenatural fuera de nuestra comprensión que, además, manipula la realidad para que creamos científicamente otra cosa. Y, además, me lo ha revelado sólo a mí.
¡Hala!, ¡demuestra que es falso!. Si no puedes, me temo que para ser coherente, tendrás que vivir con la duda el resto de tu existencia .
(Por cierto, ¿el hecho de que me cayera ayer de cabeza no tiene relevancia alguna?¨
¿Eres agnóstico respecto de las tortugas indetectables?
Metodológicamente sí.

Tal vez con esta respuesta quede claro en qué lugar dejo a la posibilidad de Dios.

Saludos

PD: Muchas gracias por decirme lo que debo hacer antes de seguir adelante.
Entonces, si eres agnóstico de las tortugas indetectables, también serás agnóstico de todas las chorradas que se invente el ser humano por muy inverosímiles que sean, ¿no?
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Rhal
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Rhal »

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Vitriólico
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu escribió:...
Yo hablo de la negación de Dios, no hablo de la presunta existencia. Es así como se empezó el debate con Vitriólico, porque él sostenía que ateo era la “negación de lo sobrenatural”, que no es lo mismo que asegurar que lo sobrenatural no existe. ¿Notas la diferencia?, además he puesto un ejemplo, el de mi no-tío. ¿Puedes tú negar a tu NO-MADRE?, no..., yo tampoco, puedes afirmar su existencia, no..., yo tampoco. Saludos.
Y, sin querer reavivar la discusión, lo sigo sosteniendo habida cuenta de que, desde un punto de vista lingüístico, "negar" algo significa no admitir su existencia ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=negar" onclick="window.open(this.href);return false; ). O sea, en castellano, negar algo es asegurar que ese algo no existe. Por tanto, negar lo sobrenatural es exactamente lo mismo que decir que lo sobrenatural no existe. Exactamente lo mismo, desde un punto de vista lingüístico como digo.

Ahora bien: en este interesante hilo (interesante para el que lo haya logrado leer completamente sin daños mentales irreversibles :mrgreen: ), Tontxu menciona cuestiones relevantes -si no las he entendido mal-, como por ejemplo que el propio concepto de existir ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=existir" onclick="window.open(this.href);return false; ) es inherente a lo natural, como la etimología de las propias palabras confirma, no teniendo sentido aplicar tal verbo a lo que no pertenece a esa categoría, so pena de incurrir en una contradicción.

Desde ese punto de vista, mencionar tanto la existencia como la inexistencia de algo que no puede existir -por definición-, carece de sentido. Muy simplificadamente, sobrenatural y existir (y su contrario) son conceptos lógicamente incompatibles, o así lo he entendido yo al menos.

Con lo cuál, aún manteniendo mi postura "lingüística" a efectos prácticos, se confirma la coherencia de mi habitual reacción ante la afirmación de que dios (?) existe: Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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Tontxu
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Re: ¿Es el agnosticismo la forma más radical de ateísmo?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Vitriólico escribió:
Tontxu escribió:...
Yo hablo de la negación de Dios, no hablo de la presunta existencia. Es así como se empezó el debate con Vitriólico, porque él sostenía que ateo era la “negación de lo sobrenatural”, que no es lo mismo que asegurar que lo sobrenatural no existe. ¿Notas la diferencia?, además he puesto un ejemplo, el de mi no-tío. ¿Puedes tú negar a tu NO-MADRE?, no..., yo tampoco, puedes afirmar su existencia, no..., yo tampoco. Saludos.
Y, sin querer reavivar la discusión, lo sigo sosteniendo habida cuenta de que, desde un punto de vista lingüístico, "negar" algo significa no admitir su existencia ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=negar" onclick="window.open(this.href);return false; ). O sea, en castellano, negar algo es asegurar que ese algo no existe. Por tanto, negar lo sobrenatural es exactamente lo mismo que decir que lo sobrenatural no existe. Exactamente lo mismo, desde un punto de vista lingüístico como digo.

Ahora bien: en este interesante hilo (interesante para el que lo haya logrado leer completamente sin daños mentales irreversibles :mrgreen: ), Tontxu menciona cuestiones relevantes -si no las he entendido mal-, como por ejemplo que el propio concepto de existir ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=existir" onclick="window.open(this.href);return false; ) es inherente a lo natural, como la etimología de las propias palabras confirma, no teniendo sentido aplicar tal verbo a lo que no pertenece a esa categoría, so pena de incurrir en una contradicción.

Desde ese punto de vista, mencionar tanto la existencia como la inexistencia de algo que no puede existir -por definición-, carece de sentido. Muy simplificadamente, sobrenatural y existir (y su contrario) son conceptos lógicamente incompatibles, o así lo he entendido yo al menos.

Con lo cuál, aún manteniendo mi postura "lingüística" a efectos prácticos, se confirma la coherencia de mi habitual reacción ante la afirmación de que dios (?) existe: Imagen
Estimado Vitriólico,parece ser que ya se empieza a ver la luz a través de al menos una pequeña rendija. La forma coloquial de negar (ya lo he dicho) es una y otra es un debate en toda regla. Si me opongo a un concepto, cuando estoy de copas no me me meto en disquisiciones peripatéticas, porque a mi nadie de mis allegados me pregunta si creo en Dios, los saben de sobra, pero en un debate y máxime cuando lo que se está debatiendo no es si existe o no existe Dios, porque todos coincidimos en este punto, sino en elevar (si se puede) el razonamiento hasta sus últimas consecuencias. Es decir, conseguir el máximo de "pajeo mental", como lo denominan algunos, que pienso no hace mal nadie. Pasa que, ciertos intervinientes se quedan con el árbol y no ven el bosque y además algunos se ponen a la defensiva (¿)soltando apelativos insultantes que, supongo será porque se les han acabado los argumentos.

El principio de no contradicción, o a veces llamado principio de contradicción, es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. El principio también tiene una versión ontológica: nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido; y una versión doxástica: nadie puede creer al mismo tiempo y en el mismo sentido una proposición y su negación. El principio de no contradicción es, junto con el principio de identidad y el principio del tercero excluido, una de las leyes clásicas del pensamiento. El principio de no contradicción permite juzgar como falso todo aquello que implica una contradicción. De ahí la validez de los argumentos por reducción al absurdo. Wikipedia.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

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